Buena postura en la transición al galope

AniAL

Miembro
14 Enero 2017
44
4
3
Hace un par de día sufrí una caída bastante grave (mi primera caída además, me estrené a lo grande jajaja) la cual quizás podría haberme ahorrado si hubiera tenido la espalda más recta. Mi profesor me dio a un caballo árabe el cual no había montado nunca y realmente era totalmente diferente a montar otros caballos; mucho más enérgico y con las salidas al galope muchísimo más bruscas. Bien, algo que intento corregir es que aunque llevo la espalda recta (algo inclinada hacia atrás incluso) tanto en paso como en trote, al salir al galope es como que automáticamente mis hombros se encogen y me inclino hacia delante, luego ya vuelvo a pillar la postura adecuada cuando me doy cuenta de que estoy echada hacia delante y no tengo ni idea de como corregir esto ya que lo hago inconscientemente. Cada vez que salía al galope con este árabe temía por mi vida ya que al encogerme como mencioné anteriormente también me iba hacia delante debido a la brusca salida del caballo; todo se complicó cuando en una de las salidas al galope este pegó un botecito y acabé galopando en su cuello (me recorrí como media pista en el cuello del caballo), intentando ir hacia atrás conseguí volver a la montura, pero no dure ni medio segundo por que metió otro bote y volví a su cuello para esta vez caer sobre un tablón de madera el cual me clavé en la espalda (un par de semanitas sin montar, y hace dos días que no monto y ya tengo mono, se me va a hacer eterno!). La cosa es que si desde un principio hubiera tenido una buena postura podría haberme ahorrado tal lesión ya que no me habría ido hacía delante acabando en su cuello... ¿Consejos?¿Ejercicios para mejorar la postura sobre el caballo?¿Algo útil que deba saber? Muchísimas gracias de antemano, un beso.
 
Entiendo que te encuentras bastante bien , porque leyendo eso del tablón clavado , uno se imagina tragedias .
Lo primero , aun sin ser un experto en la materia , creo que si un caballo quiere tirarte , te vas al suelo . Si fueras un vaquero profesional de rodeo montando un potro sin domar , se esperaría que aguantaras 8 segundos antes de caer y ese no es el caso .

Cuando el caballo inicia el galope , tú te vas hacia adelante , de forma instintiva , porque de lo contrario te vas demasiado atrás , y como bien explicas , de inmediato corriges la posición . Eso es pura inercia . Tu vas controlando mucho con tu abdomen para encogerte y compensar . Y si el caballo se frena de forma inesperada te vas a su pescuezo . Lo único que te frena es el borren delantero , siempre y cuando tu posición sea bastante recta o con un poco de espalda atrás . De lo contrario , después del borren viene el pescuezo .


Pero por lo que dices , te vas hacia la cabeza del caballo porque este botaba y no considero que tenga que ver con el galope .
Yo me caí de una yegua que no estaba ni al paso . Estaba parada y yo montado , y empezó a morderle una mosca en la grupa y botaba , dando pequeños saltos elevando la grupa , pero en mi perspectiva me parecían saltos enormes .
Yo acabé en el suelo .

El profesor me dijo que yo actué mal , porque en esos momentos hay que tranquilizar al animal , se supone que hasta que decida parar de saltar o se vaya la mosca . Y yo lo que hacía era mirar el suelo adivinando dónde iba a caer . El profesor dice que yo miraba dónde tirarme y me tiré . Esto es bastante cierto , pues la pista estaba rodeada de una cerca de madera y siempre sería mejor caer en la arena que encima de los palos de la cerca .
 
Hola!

Lo primero es que, como dice Zoroastro, me alegro de que estés bien.
Todos nos caemos, es inevitable. Aunque tenemos que intentar que sean las menores veces posibles.

Hablas bastante de la posición de la espalda, es importante claro pero eso no te libra de todo. Al final es tu asiento, cómo vas con el caballo adaptándote a su movimiento, el abrazar con las piernas, la espalda, etc.., todo está unido.

Por lo que cuentas a mí me parece que es pronto para montar ese caballo, sale rápido y no te adaptas ahora mismo a eso, te asusta y te pones peor en la salida, te contraes lo que te perjudica aún más.

Luego, los que sólo galopáis sentados y no tenéis un gran dominio aún de la posición estáis más expuestos en temas botes de caballo que si galopárais en suspensión donde esas cosas afectan muchísimo menos porque estás más lejos del caballo. No sólo afectan menos sino que posiblemente pasan menos porque algunos botes vienen de que los caballos se "enfadan"porque les molestamos en el dorso.

Yo creo que para mejorar sentada, tu posición.., es muy bueno hacer mucho trote sin estribos y hacer salidas a galope sin estribos cuando la cosa va bien, unas cuantas transiciones ., pero con un caballo que nos de confianza, que nos permita relajarnos.
Y luego buenos consejos de profesor, seguirlos y practicar mucho
 
Buenas! Para empezar muchas gracias a ambos :) Si! Estoy bien jajaja.
Por lo que cuentas a mí me parece que es pronto para montar ese caballo, sale rápido y no te adaptas ahora mismo a eso, te asusta y te pones peor en la salida, te contraes lo que te perjudica aún más.
Si yo también lo creo, comparado con el caballo que suelo montar el cual es comodísimo este se me hacía demasiado brusco y puede que eso me diera algo de miedo como tu dices y me contrajera... Esta semana he vuelto a montar y me dieron a el caballo de siempre, pero este jueves monté otro árabe y tenía algo de miedo de que pasara algo similar.
Luego, los que sólo galopáis sentados y no tenéis un gran dominio aún de la posición estáis más expuestos en temas botes de caballo que si galopárais en suspensión donde esas cosas afectan muchísimo menos porque estás más lejos del caballo. No sólo afectan menos sino que posiblemente pasan menos porque algunos botes vienen de que los caballos se "enfadan"porque les molestamos en el dorso.
Pocas veces he galopado en suspensión y he de reconocer que no aguantaba nada, debería mejorar en ese aspecto pero normalmente, como tú dices, sólo galopamos sentados.
Yo creo que para mejorar sentada, tu posición.., es muy bueno hacer mucho trote sin estribos y hacer salidas a galope sin estribos cuando la cosa va bien, unas cuantas transiciones
Aquí voy a colgarme medallitas jeje:p El trote sin estribos es de lo que mejor se me da y en el que mejor asiento y posición tengo y las salidas al galope sin estribos tampoco se me dan nada mal jajaja también he de decir (no se si soy la única) que me siento mucho más comoda montando sin estribos que con ellos puestos.
pero con un caballo que nos de confianza, que nos permita relajarnos.
Y luego buenos consejos de profesor, seguirlos y practicar mucho
La verdad que no me atrevería a hacer según que cosas con caballos que no conozco, como saltar y eso... Ya me da cosilla con los que conozco jajaja pero es muy divertido. Y SI! A practicar mucho:D
Pero por lo que dices , te vas hacia la cabeza del caballo porque este botaba y no considero que tenga que ver con el galope .
Como has dicho antes, si el caballo quiere tirarme me tirará, da igual paso, trote o galope jajaja Pero si se puede evitar mejor que mejor :p

Un beso a ambos y gracias por vuestra ayuda <3
 
Aquí voy a colgarme medallitas jeje:p El trote sin estribos es de lo que mejor se me da y en el que mejor asiento y posición tengo y las salidas al galope sin estribos tampoco se me dan nada mal jajaja también he de decir (no se si soy la única) que me siento mucho más comoda montando sin estribos que con ellos puestos

Jajajajaja no, no eres la unica, yo también tengo mejor asiento sin estribos.... Y me estoy planteando probarlo con el mío, ya que tiene muchisima impulsion y cuando se lanza al trote me saca de la montura el muy marrano xD me decían que los españoles tienen una salida a galope brusca porque levantan mucho las manos, pero lo de los centroeuropeos tiene tela xD o eso, o yo me acostumbré rapido a los aires de los españoles y españolitos que montaba en hipicas xD
 
  • Like
Reacciones: AniAL
Es normal que montando sin estribos todo sea más fácil, de esta manera al no tener el apoyo de los estribos, equilibramos el peso de manera inconsciente. Cuando montamos con estribos siempre ejercemos mas peso en una pierna que en otra.
 
  • Like
Reacciones: AniAL
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!