Hola
empiezo como si no hubiera leído nada más que tu primer post =)
tomar la decisión de comprar un caballo es muy importante, pero aún más es la de venderlo (al menos para mí) ya que va ligado el tema sentimental (o al menos debería)
Mucha gente los trata como ''mercancía'' u objetos con los que exhibirse pero no deberían ser eso sino un compañero
Un caballo de 14 años no está para nada ''viejo'', si está sano y con potencial puede seguir evolucionando y aprendiendo

mi caballo tiene 14 años y está hecho un chaval! para poder montarlo tranquilo lo tengo que soltar una hora (a su aire para desfogarse, y eso que viene de paddock), darle cuerda 20-30 min y luego montarlo, quedándole gas para rato (y eso que sale 5 días a la semana). Siempre ha sido un caballo de paseo pero ahora lo estoy iniciando en doma y está ansioso por aprender (nunca me he decantado por una disciplina, a mi me gustaba más salir y disfrutar de él y el campo)
No te digo que hagas esto sino es un ejemplo de que un caballo de esa edad puede dar mucho de sí.
Puede que debas mejorar su forma física (si está musculoso no puede estar ''bastante gordito'' como decías sino que debería ser un término medio, hermoso pero fuerte) o hablar con el vet para ponerle un suplemento o una alimentación que le de mayor energía.
Creo que tu caballo puede dar mucho de sí si se lo pides y le ayudas, creo que más adelante te sentirás mejor si no te deshaces de él

A mi infinidad de veces me han recomendado que vendiera el mío (por otros motivos) pero he sido incapaz ni de planteármelo ya que lo quiero demasiado
Espero que tomes la decisión pensando en ti y tu caballo ya que, en el momento en que lo compraste, pasó a ser tu responsabilidad y deberías pensar en lo mejor para ambos =)