Bultito en la comisura de los labios

Lunnaris

Miembro veterano
24 Octubre 2006
2.344
17
38
37
Sax, Valenciana, Spain, Spain
Hola a todos! Tengo un caballo de unos 18 años desde hace un tiempo. Antes lo tenía mi tío (creo que ya lo comenté en alguna ocasión). Él lo montaba con un hierro vaquero que dan escalofríos verlo y ahora se monta con un pelham partido y va genial. El caso es que desde que lo traje tiene un bulto en la comisura de los labios. Le pregunté a la vet y me dijo que no era nada pero no sé a que puede ser debido...no sé si se debería estirpar aunque parece que no le molesta mucho. A veces cuando se estira de las riendas saca la lengua por ese lado...yo casi no lo monto lo monta mi madre o gente que no sepa mucho. Si alguien conoce un caso parecido o algo a ver si podemos hacer algo no no hace falta hacer nada jejje. Un beso!

Pues un caballo k montaba yo tambien tenia un bultito en los labios, el caso esk este hacia salto y cuando llego iva con filete, así k al menos ese no fue por culpa del hierro. Eso si, parecia k no le molestaba para nada :? .

A ver si te puedo buscar un recorte de una foto donde sale, para ver si hablamos de lo mismo. :)

Mira k tengo bastantes fotos del caballo ehh, pero solo tengo una en donde se aprecia un poco el bultito

zampan2editedex0-1.jpg

En los labios, ves k tiene como un bultito negro es eso, lo tenia k a ver redondeado con el paint Weno si te sirve... Sino ya lo retocare y a ver si sabemos a que es debido. :D

En lo que respecta al hierro vaquero solo decir que el hierro no hace daño, sino la mano del que lo lleva. Estamos hartos de ver como se critican las cosas sinn conocerlas y en lo referente al hierro vaquero la verdad es que son hierros fuertes, pero el verdadero jinete vaquero sabe que su mano tiene que suavizarse con ese tipo de hierros aun más que si tuviese un filete entre las manos. No olvidemos que ese tipo de hierros procede de la tan adorada e imitada esxuela de equitación de Viena, adaptados a su uso en el campo y sin tanto ornamento. Si yo tuviese una voz aguda sería molesta para el que me escuchase seguro, pero cuanto más sensible fuese mi oyente, más bajo hablaría para no molestarlo mientras me comunico con él. Es cuestión de matices en la comunicación.

En lo referente al bulto, seguramente habrá tenido una herida en la comisura del labio que le ha provocado una infección e inflamación, desapareciendo la herida y la infección y manteniéndose la inflamación ahí enquistada, tal y como les ocurre a los humanos con algunas heridas.

Gracias! Seguramente sea una especie de quiste...al pobre se le pela y todo pero con la edad que tiene también. Sila yo no esto de acuerdo con la utilización del hierro vaquero, lo siento, pienso que así no se doman caballos. He visto hacer babaridades con un hierro vaquero en la boca de un potro y no una vez sola sino muchas. Muchas veces es el camino más rápido y fácil para "domar" un caballo esa es la realidad. Que claro en unas buenas manos nada es malo está claro, el problema es que muchas veces los hierros vaqueros los escogen los que peor mano tienen y no pueden con su caballo. Y si encima añaden la serreta...peor aun.

Sólo he conocido a un caballo con el bulto que dices, además siempre lo tenía también peldito com el tuyo, pero la verdad es que hacía vida normal, no le molestó nunca, para él era el equivalente de una verruga para una persona. Le salió de repente, pero no era nada, ya te digo, es como si a mi ahora me sale una arruga... De todas formas cuando puedas se lo dices al veterinario para quedarte más tranquila, por que eso de que saque la lengua no se a qué puede ser debido..

Se lo dije a la vet y me dijo que no debía ser nada...el problema es que parece que está algo más grande. Tiene que venir a hacerle la boca así que quiero que se lo mire con detenimiento. Ya veremos lo que me dice...es que estuve comiendome la cabeza a ver si era un tumorcillo jejeje por eso estaba más preocupada. Un beso!

Yo conozco un caballo que le paso algo parecido y para que no se le pelara el bulto le daban vaselina y le montaban con un hackmore ya que a este caballo si que le molestaba pero en un mes o asi se le quito

Yo no es que lo haya visto sino que lo he hecho. Y mis caballos no están ni destrozados de la boca ni detras de la mano sino puestos en ella pero claro, es más fácil echarle la culpa a la herramienta y no al usuario que es quien en realidad la hace mala o buena. Hay que adaptarse a lo que tenemos y usamos y no hacer que las cosas se adapten a nosotros. Así sí se doman caballos pero a quien no le interesa investigar se queda con lo primero que ve.
Y en lo de que es más fácil, nada más lejos de la realidad. Prueba a hacerle la boca bien a un caballo con un hierro vaquero, sin que despape, ni pegue hachazos, ni se agarre al hierro, ni se ponga detras de la mano y sin emplear el dorso. Cuando lo consigas, valoraras en mucho el trabajo de muchísimos jinetes que aman la vaquera y a sus caballos y que no se dedican a hacer lo que quienes no conocen la vaquera dan a entender por cuatro o cinco inútiles que usan el atuendo vaquero para hacer barbaridades.

Sigo diciendo que no veo conveniente el uso de un hierro vaquero para domar (y muchos en este foro me darán la razón) Perdóname pero no conozco ni tu nivel de conocimientos ni nada, simplemente estoy expresando mi opinión. No me refería a los grandes jinetes de vaquera ni estaba atacando al "atuendo vaquero", simplemente digo que la mayoría de las veces ese atuendo se utiliza mal y para hacer las cosas rápido y te repito que he sido testigo y cómplice (puesto que estuve ayudando a domar asíya que me obligaban hasta que me cansé) y ví el daño que hace la doma tradicional española (puesto que en este caso que conzco yo era imposible si quiera introducir unas riendas fijas o trabajar al caballo a la cuerda debidamente y todo esto defendiendo la dom vaquera) y el mayor problema es que esto no solo lo he visto aquí sino en otros lugares... así yo critico las cosas CONOCIÉNDOLAS Y HABIÉNDOLAS UTILIZADO y siendo testigo de como lo único que se conseguían eran caballos rígidos y bregando siempre con el hierro (y yo viniendo de escuela de monta a la inglesa con la mano más fina posible conseguía hacerme con ellos) Los potros que montaba solo yo conseguí convencer a los dueños para montarlos a la inglesa y funcionaban mejor y estaban más centrados y flexibles...será que yo sé utilizar mis herramientas.

La doma tradicional española no es l aactual doma vaquera y ningun jinete de vaquera de mediano nivel hace eso que tú cuentas.

Aunque viendo de dónde eres es normal que no hayas visto ningun jinete bueno de vaquera, puesto que aunque los hay seguro son muy pocos, ya que la inmensa mayoría están en Andalucía o en Extremadura y Castilla.

Te repito, pon en la mano a un caballo con un hierro vaquero y verás que se puede hacer, pero para eso hace falta muchísima más delicadeza que con un filete y no es más rápido para nada. Una vez lo hayas conseguido verás la disciplina con otros ojos y con más respeto por lo que se hace en ella.

La doma tradicional española no es l aactual doma vaquera y ningun jinete de vaquera de mediano nivel hace eso que tú cuentas

Hay de todo en todos los lados.

Ella no esta atacando para nada el hierro vaquero ni su uso esta comentando que el caballo esta mal montado con un mal uso del hierro vaquero que por lastima siguen usando algunos " jinetes" sin tener ni p.... idea de lo que es la equitacion.

Si nada mas hay que ver algunas fiestas y como van los caballos en los desfiles !!

Seguimos con el topic que va sobre un bulto en el labio quizas es mejor poner una foto.

Gracias Supi...mañana me traen un móvil con cámara (por fin!! esoy retrasada respecto a esa tecnologia jjajaa) y pondré una foto.

Y si , hay de todo en todo lados,no creo que solo haya buenos jinetes de doma vaquera en andalucía y como tampoco creo que solo hyan buenos jinetes de salto en el norte solo o de doma clásica solo en Alemania...no hay que generalizar ni hablar despectivamente!

Bueeeno por fin he conseguido hacer fotos...aquí las teneis. Hay que fijarse un poco porque me ha costado hacerles las fotos porque el tío no le daba la gana de abrir el buzón que tiene por boca jejeje. Un saludo!

th_84326_DSC00059_122_87loJPG-1.jpg

th_84540_DSC00060_122_514loJPG-1.jpg
th_84542_DSC00061_122_903loJPG-1.jpg

th_84550_DSC00058_122_1021loJPG-1.jpg

Por útimo os dejo el hierro vaquero que llevabay el pelham partido que usa ahora...

Es un poco diferente al k tenia el caballo k yo montaba, pork el del k montaba lo tenia menos salido,

Menudo hierro, si lo sabes utilizar genial, pero sino... :?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!