Bulto en la grupa

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.047
720
113
Husmeando por ahí he encontrado esta definición en Wikipedia:

Jumper's Bump (¿bulto de saltador?)

El caballo tiene un engrosamiento en lo alto de la grupa, o una desalineación de la grupa con la pelvis y las vértebras lumbares, causada por el desgarro de un ligamento en la parte alta de la grupa. Una o las dos partes de la articulación lumbo-sacra puede estar afectada.

Muy común, normalmente se ve en caballos de salto y en caballos que trabajan invertidos. Es un ligamento desgarrado causado por un excesivo esfuerzo de los cuartos posteriores, o en un caballo cuyos posteriores resbalarond debajo del cuerpo, o que trotó hacia arriba por una colina muy empinada. Normalmente no causa problemas una vez curado, auqnue es más fácil volver a lesionarse.

Se asocia generalmente con caballos con riñones débiles o con espalda larga que es incapaz de meter los riñones adecuadamente para la reunión. Comúnmente causado por alargar demasiado el tranco de caballos jovenes, un jinete dejando a un caballo saltar cuando está volcado sobre las manos, o por trabajar muy invertido.

Cuando compré a Cheska, la veterinaria me dijo que tenía esta lesión en el ligamento supraespinoso, (tiene el bulto en la grupa) y que aunque no tendría dolor ni dificultad para trabajar normalmente, podía tener problemas para ejercicios en reunión. Como Cheska, he visto muchos otros caballos (de salto generalmente) con el bulto éste, pero nunca había oído decir a nadie que esos caballos pudieran tener problemas a la hora de reunirse, al contrario, a mí siempre me lo han pedido y nadie (aparte la veterinaria, claro) ha considerado nunca que la yegua no pudiera reunirse por imposibilidad física.

¿Lo habíais oído alguna vez?

Yo nunca lo había oído... pero mira que casualidad que hace nada cotilleando anuncios en el segundamano me he fijado en que un PSI de salto tenía ese bultillo.

Yo me había fiajdo alguna vez en el bulto en algunos caballos, pero realmente nunca le di la mayor importancia, los caballos que he montado que lo tenía no les veía yo condificultades a la hora de reunirlos..me dejas pasmá :eek:

oh si... se conoce también popularmente como "Culopollo" o "culo de pollo"
y a veces es simplemente un depósito de grasa subcutánea que no implica necesariamente una lesión en los ligamentos del sacro y del Íleon.

Si el caballo va bien, no va molesto y sirve bien a su función, no hay de qué preocuparse.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!