Bultos/ abdomen hinchado

Javiergarfu

Usuario nuevo
21 Octubre 2021
9
3
3
Buenas noches lo primero.
Me presento ya que soy nuevo en el foro:
Soy Javier y tengo una yegua P.R.E de 15años que compre hace un año.
El tema es que le han salido dos bultos (uno a cada lado del abdomen) alargados a lo largo del lateral del abdomen, y van desde alante hasta atrás.
Al tacto están duros.
La yegua vive suelta al pasto, y no se que podría ser, decir también que hace unas 2 o 3 semanas que no la monto. (Como información)
No se cuándo podrá ir a verla el veterinario. (Igual e lunes)
Si alguien me podría decir que podría ser y si es grave se lo agradezco.
Pongo fotos.
Un saludo
 

Adjuntos

  • IMG-20220324-WA0008.jpg
    IMG-20220324-WA0008.jpg
    486,9 KB · Visitas: 512
  • IMG-20220324-WA0006.jpg
    IMG-20220324-WA0006.jpg
    259,8 KB · Visitas: 157
  • IMG-20220324-WA0015.jpg
    IMG-20220324-WA0015.jpg
    303 KB · Visitas: 371
  • IMG-20220324-WA0017.jpg
    IMG-20220324-WA0017.jpg
    304,3 KB · Visitas: 214
  • IMG-20220324-WA0024.jpg
    IMG-20220324-WA0024.jpg
    332,7 KB · Visitas: 168
Por poder pueden ser mil cosas...

Lo mejor es que esperes a que tu veterinario te de un diagnostico. Si hace vida normal, y no le provoca signos de dolor (como revocarse excesivamente) yo la vigilaria hasta que pudiese venir el vete.

Si actua raro, lo llamaria de urgencia. Aunque no creo que de un dia para otro le salgan unos bultos tan grandes...

A ver si alguien que sepa mas que yo te da alguna pista, pero al fin y al cabo, la ultima palabra la tendra siempre tu profesional de confianza. Quiza puedas contactarle y enviarle esas mismas fotos a el y que te de una primera valoracion/pautas.

Espero que no sea nada, ya nos cuentas!
 
  • Like
Reacciones: Javiergarfu
Hola Javier, conocí a un caballo que tenía algo parecido, en su caso era debido a una acumulación de fluidos por cambios de temperatura y poca actividad. Se los rebajábamos con duchas frías y a presión durante bastante rato. El caballo del que te hablo era muy mayor, más de 30 años, pero supongo que se puede dar a cualquier edad. Prueba a darle ducha fría a presión (mínimo 15 minutos por lado en dirección de adelante hacia atrás y a moverla un poco aunque sea a la cuerda. Por supuesto sin prescindir de la visita del veterinario, que te confirmará si es eso u otra cosa.
 
  • Like
Reacciones: Javiergarfu
Muchas gracias por vuestras respuestas Okatora y Casey.
Esperemos que sea retención de líquidos y no sea más.
No la daré las duchas de agua fría, porque al final puede ver a la yegua el veterinario esta tarde, así que ya comentaré por aquí que me dice que es y que tratamiento hay que hacer para que le pueda servir a alguien en algún momento.
Un saludo y gracias de nuevo !
 
Yo te recomendaría que no hagas nada sin que lo vea el veterinario primero, ni duchas de agua fría. Cuando yo no sé qué es lo que le pasa a uno de mis animales y el vete tardará en venir, siempre le mando fotos por WhatsApp para que sea él quien me aconseje qué hacer o qué no hacer mientras tanto, si es que hay algo que se pueda hacer.
Mi consejo es que le mandes esas mismas fotos y le preguntes si es una buena idea darle duchas de agua fría antes de que él venga.
Puede que el agua fría lo empeore porque la presión sobre una zona con presión lo irritará más, puede que mejore y "tape" el problema para cuando venga el vete, puede que el hecho de encontrarse la zona mojada le impida hacer determinadas pruebas o determinados tratamientos...
 
  • Like
Reacciones: Javiergarfu
Eso son edemas. Los edemas son acúmulos de líquidos, como los que los humanos pueden tener en las piernas (muy frecuente de ver en ancianos, por ejemplo, o personas obesas). Las causas pueden ser muchas, desde una inflamación que haya habido, insuficiencia cardiaca, preñez... Así que como ves, las causas pueden ser "banales" o graves. Desde luego merece la visita de un veterinario para averiguar por qué le ha pasado. Obsérvala bien y si detectas cambios en el comportamiento, letargia, mucosidad en los ollares, palidez en las encías, etc llama sin dudar al veterinario.
 
  • Like
Reacciones: Javiergarfu
Como he dicho antes , no voy a hacerla nada ya que viene el veterinario esta tarde.
Hay gente que me a dicho edemas también si, y hernias otros, esperemos sea lo menos posible.
Muchas gracias por vuestros consejos que son de gran ayuda.
Un gran saludo !
 
Muy buenas!
El viernes estuvo el veterinario viendo la yegua y me dijo lo siguiente:
Todo lo que tiene hinchado son edemas producidos por retención de líquidos, no le preocupan en exceso, pero le preocupa de donde vienen.
Le hizo una analítica y la yegua tiene anemia, ha mandado a otro laboratorio la muestra para ver si tiene piroplasmosis (dijo que puede ser que tenga).
De momento no hemos empezado ningún tratamiento porque dijo que el tratamiento de la piroplasmosis es muy agresivo (produce cagalares y más cosas) y que como la yegua no tiene fiebre y come bien pues que prefiere esperar a los resultados.
Iré diciendo con lo que me diga.
Como datos para quien le pueda servir:
La yegua tiene muchas garrapatas y de ahí puede venir la anemia y la piroplasmosis, al estar viviendo en semilibertad en un pasto es más probable que las coja.
Decir que el resto de caballos como han nacido en ese pasto, seguramente desde pequeños han desarrollado inmunidad a parásitos.
De momento me a recomendado el veterinario que la de un pienso compuesto que la vendrá bien, he comprado equusline mix-5 ( me han dicho que la de sobre 1'5kg diarios) ¿Que os parece de cantidad y qué os parece ese pienso ?
Me tengo que poner serio con el tema de las garrapatas, las suelo echar barricade pero este año hay por demás. ¿Alguna recomendación? Decir también que es pastizal donde se encuentran debería estar más limpio de malas hierbas, para combatir las garrapatas ya que solo hay 6 caballos para 15ha cuando casi siempre ha habido 10-12 caballos y lo tenían todo más limpio.
Después de la chapa, si alguno tiene alguna recomendación o alguna pregunta ya sabe!
Un saludo
 
Mi mejor consejo es que hagas caso a pies juntillas de lo que te dice el veterinario y que si en algún momento tienes dudas de su criterio, pidas asesoramiento a otro veterinario.
Lo que podamos decirte aquí, a parte de no poder compararse ni en un millón de años al criterio profesional de alguien que, además, ha visto al caballo, solo te confundirá más, corriendo el riesgo de entorpecer la recuperación de tu yegua.
 
  • Like
Reacciones: Javiergarfu
Lo mejor para las plagas de garrapatas es tener gallinas en el prado donde están los caballos. Las gallinas se pueden comer 200 garrapatas al dia. El primer año le quitaba a mi yegua varias docenas a la semana. Ahora le quitó alguna de vez en cuando. Los productos repelentes no sirven de nada, son veneno para las garrapatas y los caballos y su efecto no dura nada, y al final ese veneno acaba en el agua y en la hierba. Planta un gallinero y meter gallinas a convivir con los caballos, son muy majas de cuidar y además te regalan huevitos. La mayoría de centros hípicos tienen gallinas pululando por ahí con los caballos. Y sobretodo, si tienen garrapatas quitárselas.
 
  • Like
Reacciones: Javiergarfu
Recomendación me refería para el tema de el exceso de garrapatas en el pasto.
Del tratamiento de la yegua haré extrictamente lo que me diga el veterinario.
Baraka, el tema de las gallinas estaría bien si pudiera, pero me parece que iban a durar 2 días puesto que el cercado es una valla ganadera de 4 alambres y el raposo no iba a dejar ninguna. Dentro del cercado hay un arroyo y unas lagunas y crían animales silvestres, yo e visto jabalís y algún corzo, así que el raposo lo tiene fácil para entrar.
 
Bueno aquí también hay, aunque con los caballos se cortan un poco. A mi solo me comió una gallina una rapaz hace unas semanas. Es el precio de la libertad. Prefiero que estén libres y felices gambando por ahi a encerradas en un gallinero. Las cabras y los pavos defienden bien a las gallinas. Y mear en los alrededores aleja a los zorros. No les gusta el olor a pipi humano. Mis caballos conviven con un ciervo, así que imagina la fauna que hay por aquí.
 

Adjuntos

  • IMG_20220328_093822.jpg
    IMG_20220328_093822.jpg
    2,7 MB · Visitas: 199
Joeee... pues según la foto que parece que están en libertad en el monte no pensaría que las gallinas aguanten jaja
Pues pensaré lo de las gallinas !!
 
Los caballos están en semilibertad. Las gallinas están sueltas durante el día. Por la noche se guardan en el gallinero. Se van ellas solitas a dormir con la caída del sol. Hay puertas automáticas para los gallineros si no puedes ir cada día se programan y se abren y se cierran con la salida y la caída del sol. Eso sí, haz un buen gallinero securizado para la noche, que es cuando hay más ataques, aunque de día también pueden haber. Pero al menos por la noche quedan tranquilas. En un terreno tan grande puedes muchas, poner igual 12 gallinas con dos gallos, así se harán familias y si tienes bajas la colonia Gallinera se autogestionaria. Todo es cuestión de probar. Si es verdad que loz zorros hacen verdaderas escabechinas, yo por suerte no he tenido ataques de raposas. Solo de rapaces por ahora. Un vecino tiene un macho cabrio con las gallinas y dice que desde entonces las raposas ni se acercan. Contra Milanos, Azores los gallos también pueden defender a las gallinas. Aunque yo no tengo gallo. Es bueno poner palets por el terreno, así las gallinas se pueden esconder de las rapaces y otros bichos. Protegerse del sol y la lluvia. Las gallinas son muy valientes aunque se les tenga de cobardes(según la raza también) y se defienden si están escondidas no dudarán en atacar a quien intenté entrar en su hueco. Yo he visto a las mías atacar perros pequeños, y cazar ratones y lagartijas y culebras. Son divertidísimas estos pequeños galliraptors.
 
Buenas, por casualidad como resulto al final, tuvo cura, o que fue lo que le causo ese bulto, esque tengo un caballo y hoy al verlo en la.mañana amencio con ese mismo bulto, estoy algo asustado y me ayudaria saber que puede ser o que le causo eso, mientras llamo al veterinario, ya que vivo en un zona rural demorara en llegar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!