Bultos en potro de 4 años

Mayú Masai

Miembro
18 Septiembre 2019
15
5
3
Buenas tardes, lo primero saludar a todos ya que soy nueva en el foro. Os cuento mi historia también

Desde que era muy pequeña me han encantado los caballos. Tuve la gran suerte de que mi hermano comprara una yegua cuando yo tenía 14 años. Tuvo varios caballos de los que pude disfrutar mucho. Pero con el tiempo, por estudios etc. dejé de montar durante unos cuantos años, y ahora he vuelto a ello; he podido ahorrar algo y me he comprado mi primer caballo, Masai. Caballo, que es un potro aún, tiene 4 años. Sé que me caerán reproches, pero es un santo y nos hemos hecho el uno al otro ya. Paso todo el tiempo que puedo con él, a demás de montarlo a veces simplemente me siento cerca mientras está pastando, o lo saco a picar algo de hierba por ahí...lo cepillo..

Sin embargo, le he descubierto "unas verrugas" (no sé cómo llamarlo, ya sé que no lo son) en el muslo interno, y otra en la axila. Ya lo he consultado con mi veterinario, y solo me dice que vigile que no crezcan.. no me explica lo que es. Ahora, recientemente le he descubierto un bultito pequeño y hoy mismo se lo he enseñado al veterinario, y dice que será lo mismo pero interno; y nada, que vigile que no crezcan, que si no hay que quitar.

Decir que es un potro español sin carta negro, o castaño oscuro, castrado; no creo que ya se vuelva tordo. No sé nada de melanomas , ¿pueden serlo? Os pongo alguna imagen.. a ver qué opináis

Muchas gracias de antemano
 

Adjuntos

  • bultos masai.jpg
    bultos masai.jpg
    213,3 KB · Visitas: 1.003
  • masai septiembre.jpg
    masai septiembre.jpg
    337,6 KB · Visitas: 501
Son espundias.Mientras no crezcan rápidamente o se vuelvan sangrantes no debes de preocuparte mucho. Lo que si debias de hacer es un buen recorte en los cascos.Se ven largos y adoptando la forma de babucha.
 
  • Like
Reacciones: Mayú Masai
Hola Gabino, muchísimas gracias por la información :) Me quedo más tranquila.. Investigaré para saber un poco más, no tenía ni idea de las espundias.

En cuanto a los cascos sí, toda la razón, ya le toca pero el herrador no vuelve hasta la siguiente semana

Gracias otra vez!
 
¡Hola!
No toques las lesiones ya que pueden infectarse. Si supuran y tocas otras partes del cuerpo puedes contagiarle. Funcionan como el herpes en humanos.

Al único caballo que conozco al que le salieron esas lesiones se le administró un tratamiento y en 2-3 semanas se las eliminaron con nitrógeno. Le salieron un par más y siguieron el mismo proceso. No te sé decir más porque lo conocí un par de años después de aquello. Le quedaron unas bonitas cicatrices blancas y pregunté a qué se debían, ya que también es un caballo castaño muy oscuro, y me contaron por encima.
 
  • Like
Reacciones: Mayú Masai
Muchas gracias Ana María, no las pienso tocar, lo que voy a hacer más es fotografiarlas para ver más fácil si crecen.. Tampoco entiendo el por qué salen, he leido que es un virus que puede haber cogido cuando ha podido estar con las defensas bajas, e incluso que puede ser genético..

Se agradece mucho vuestra información:)
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Bienvenida. Nuestro caballo tenia sarcoide al principio pequeño dp le iba creciendo, un vet nos dijo q el los quitaba con la goma, mi padre q es ganadero al tener se lo puso él, a 2-3 semanas se le cayó... Y a un tiempo al no haber caído todo bn, se le creció otro. Vino una veterinaria e igual le puso un par de gomas, recién se le cayó ahors le estoy haciendo curas con aciclovir recomendado la vete. Así fue que me encontré a un día o asi de haberle caído y recién así lo tiene dp de haberle echo 3 veces o las curas
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190923_112135_com.android.gallery3d.jpg
    Screenshot_20190923_112135_com.android.gallery3d.jpg
    140 KB · Visitas: 388
  • Screenshot_20190923_112336_com.android.gallery3d.jpg
    Screenshot_20190923_112336_com.android.gallery3d.jpg
    119,2 KB · Visitas: 362
  • Like
Reacciones: Mayú Masai
Bienvenida. Nuestro caballo tenia sarcoide al principio pequeño dp le iba creciendo, un vet nos dijo q el los quitaba con la goma, mi padre q es ganadero al tener se lo puso él, a 2-3 semanas se le cayó... Y a un tiempo al no haber caído todo bn, se le creció otro. Vino una veterinaria e igual le puso un par de gomas, recién se le cayó ahors le estoy haciendo curas con aciclovir recomendado la vete. Así fue que me encontré a un día o asi de haberle caído y recién así lo tiene dp de haberle echo 3 veces o las curas

Tienes ahí un montón de huevos de la mosca esa asquerosa. Si no está desparasitado por dentro, dale. Para quitar los huevos yo uso un peine para liendres o un peine con cuchilla si con el peine de liendres no salen.

Y bueno, sobre la herida... Paciencia. Estas cosas tardan en curar. Mientras no empeore tú sigue la pauta del vet.
 
Tienes ahí un montón de huevos de la mosca esa asquerosa. Si no está desparasitado por dentro, dale. Para quitar los huevos yo uso un peine para liendres o un peine con cuchilla si con el peine de liendres no salen.

Y bueno, sobre la herida... Paciencia. Estas cosas tardan en curar. Mientras no empeore tú sigue la pauta del vet.

Intentamos con cuchilla, lija, incluso piedra pomez o eso comprado en decathlon y nada... Estan desparasitados.
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Así estaba el sarcoide
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190923_113116_com.whatsapp.jpg
    Screenshot_20190923_113116_com.whatsapp.jpg
    101 KB · Visitas: 359
  • Screenshot_20190923_113139_com.whatsapp.jpg
    Screenshot_20190923_113139_com.whatsapp.jpg
    91,9 KB · Visitas: 344
  • Screenshot_20190923_113337_com.whatsapp.jpg
    Screenshot_20190923_113337_com.whatsapp.jpg
    106,6 KB · Visitas: 375
Hola Paloma2007, muchas gracias por compartirme con fotos y todo además. De momento no le veo que tenga tan abultado como veo en el tuyo, no sobresalen tanto digamos. He leído lo de la goma, pero supongo que eso ya es cuando están así de crecidos, o eso, o bisturí imagino. Me preocupa que le he visto un bultito interno, digamos, sin brotar y entiendo que luego saldrá..

El mío ahora también esta plagado de esas moscas tan difíciles de quitar, que encima cuando te pones a ello se alborotan y se le van para la cabeza y por todas partes y lo fastidian aún más. No sé si alguien tiene una fórmula mágica o algo para esto.. :/
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Espundia n caballos, ¿a qué hace referencia? Porque estoy buscando y habla de esporotricosis, de leishmania... No me queda claro.

Por otro lado, parece algo similar a los sarcoides (no sé si las espundias son eso o son otra cosa). Los sarcoides son tumoraciones benignas de la piel, generalmente son muy superficiales. Si no dan problemas es mejor dejarlos estar. Mi caballo tuvo uno en el cuello que al final la veterinaria extirpó porque se rascaba la crin (tiene problemas de dermatitis estival) y se rascaba también el sarcoide, por lo que se lo ponía en carne viva y le iban las moscas a mogollón... De todos modos si tu vete te ha dicho que no le des importancia no se la des.

El remedio de la goma no elimina nunca del todo la tumoración, sea sarcoide o sea lo que sea, porque sólo se necrosa la parte que sobresale y que queda cogida con la goma. Siempre queda la base, y ahí hay células alteradas que pueden crecer de nuevo. Como mucho sirve para quitar la zona que sobresale y así poder tener luego más superficie de tratramiento tópico.

Y no, tu potro no es tordo, así que no tendrá melanomas del tordo. Podría tener los melanomas "normales" que pueden salir en cualquier caballo pero es muy oscuro y tiene muy poco riesgo (igual que en als personas, tienen más riesgo caballos de piel clara)
 
Gracias SyLoBe! Vamos.. vigilaré pero lo importante ni tocar mientras no molesten, sangren.. como decía también Gabino.

Sobre el término "Espundia" que mencionó también Gabino, viene esto en la wikipedia por ejemplo, pero la zona afectada he visto que es otra..:

"Se llaman espundias a unas úlceras que salen a las caballerías.

Su base es más estrecha que la extremidad, cubiertas de un pellejillo blancuzco, en las cuales el pelo está claro y árido. A veces, son unos pezoncillos de donde se rezuma una ligera humedad. Estos por lo común producen mucha serosidad. Salen en la caña, en el menudillo, en la cuartilla y en la ranilla: sobrevienen regularmente a los caballos que han padecido arestín y provienen de las mismas causas.

En cuanto comienzan a salir las espundias, se esquila lo más bajo que sea posible el pelo y después se pasa a cortarlas muy cerca de la piel: se, cubre la herida y se trata. Se pasea al animal y se continúa así hasta que sana perfectamente.

Hay espundias que impiden el movimiento de la articulación del casco y hacen cojear al animal; entonces es necesario dejarlo quieto, cortarle con el bisturí las espundias y tratar la herida."
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!