Caballo arrastra los pies

berjano

Miembro
12 Enero 2023
26
3
3
Buenas, estoy entrenando una yegua y desde siempre me fijé en que arrastra los pies por la parte de delante, y ahora que he aumentado la carga de entreno ha empezado a desgastar mucho el casco y me preocupa que se pase del límite natural y que le pueda causar dolor, a que causas se puede deber?
C154F923-C5BD-4970-95C2-9DACC5ECBDD1.jpeg
98CA31B5-0CD3-49BC-AD7E-75975B4CC9D9.jpeg
B7C24CA7-2BF7-4703-8B65-25B51A3D0308.jpeg
B7C24CA7-2BF7-4703-8B65-25B51A3D0308.jpeg
CA02ADBF-C1B7-468D-A0EC-46AC80DB3839.jpeg
8E49DFA9-9475-478D-A8F8-6F3C49DDD716.jpeg

La yegua entrena descalza y con botas de quitar y poner
 
Si bien es normal que algunos caballos tengan los pies más activos que otros, ese nivel de desgaste de las lumbres no es normal y evidencia que el caballo tiene un problema que requiere de atención veterinaria.
El caballo está tratando de aliviar peso a toda costa porque hay algo que le duele/molesta y no deberías montarlo hasta que encuentres el problema y le des solución.
 
  • Like
Reacciones: berjano
Lo que dice B.E. El problema puede estar en caderas, sacroiliacas, lumbares, dorso, cuello, puede ser un problema osteoarticular, puede ser un problema neurológico o puede ser un problema de mal aplomo. Hay montones de causas y debe ser estudiado.
 
  • Like
Reacciones: berjano y B.E
Yo descartaría problemas de aplomos, porque dejarse las lumbres de esa manera es muy incómodo para el caballo y según las fotos yo no descartaría que ha llego a la zona sensible, lo que quiere decir que aquello que le hace desgastar la lumbre le causa más molestias que eso y unos malos aplomos por sí mismos no duelen; la forma que tiene un caballo de compensar los malos aplomos, si es que le hacen forzar mucho una mala postura, suele desembocar más en contracturas, artrosis prematura, problemas inflamatorios... Que a su vez puede llevar a que arrastre la lumbre, pero por esos problemas, no los malos aplomos como causa directa.
De todas formas eso lo tiene que valorar el veterinario.
 
  • Like
Reacciones: berjano
Si bien es normal que algunos caballos tengan los pies más activos que otros, ese nivel de desgaste de las lumbres no es normal y evidencia que el caballo tiene un problema que requiere de atención veterinaria.
El caballo está tratando de aliviar peso a toda costa porque hay algo que le duele/molesta y no deberías montarlo hasta que encuentres el problema y le des solución.
Si, eso es lo que voy a hacer, esta semana le van a echar un vistazo a ver que puede ser, lo quería comentar por aquí por si alguno conoce algun caso similar y sus posibles causas y así saber un poco a que me enfrento. gracias
 
Bueno, unos malos aplomos pueden dar desequilibrios que ocasionen dolor en diferentes lugares por sobreesfuerzo de estructuras, articulaciones... Seguramente no sea la causa más habitual de este tipo de problemas pero yo no descartaría tan rápido que el origen sean los aplomos sólo viendo la foto.
 
Yo descartaría problemas de aplomos, porque dejarse las lumbres de esa manera es muy incómodo para el caballo y según las fotos yo no descartaría que ha llego a la zona sensible, lo que quiere decir que aquello que le hace desgastar la lumbre le causa más molestias que eso y unos malos aplomos por sí mismos no duelen; la forma que tiene un caballo de compensar los malos aplomos, si es que le hacen forzar mucho una mala postura, suele desembocar más en contracturas, artrosis prematura, problemas inflamatorios... Que a su vez puede llevar a que arrastre la lumbre, pero por esos problemas, no los malos aplomos como causa directa.
De todas formas eso lo tiene que valorar el veterinario.
Me he estado informando un poco, he encontrado información sobre posturas malas en reposo y me he dado cuenta que esta yegua tiene una postura plantada, es decir, coloca sus posteriores “fuera de la masa”, como si estuviese estirándose. Por lo que he visto esto puede indicar dolor en la articulación
sacroiliaca, dolor de dorso... La cosa es, tiene algún tipo de tratamiento? me imagino que para esto sería un fisio o un quiropracta lo correcto en el caso de que haya arreglo
 
Me he estado informando un poco, he encontrado información sobre posturas malas en reposo y me he dado cuenta que esta yegua tiene una postura plantada, es decir, coloca sus posteriores “fuera de la masa”, como si estuviese estirándose. Por lo que he visto esto puede indicar dolor en la articulación
sacroiliaca, dolor de dorso... La cosa es, tiene algún tipo de tratamiento? me imagino que para esto sería un fisio o un quiropracta lo correcto en el caso de que haya arreglo
Montada tampoco he notado nada extraño, si que es verdad que hay veces que le cuesta mantener el galope pero hasta ahora lo estaba achacando más a que es una potra y como está aprendiendo le cuesta mantener el equilibrio y demás, pero viendo esto da que pensar...
 
Puede ser que ella esté plantada o puede ser que sea una forma más de aliviar el problema principal.
A mí me cuesta creer que tenga ese tipo de desgaste en las lumbres y solo se note porque le cuesta galopar, seguro que si te fijas también se tiene que notar irregularidad/forma de moverse rara al paso y al trote.
Como te hemos dicho, aunque sea fácil adivinar que ahí hay un problema de fondo que le causa dolor o molestia y no debería ser montada porque a parte de que está mal montar a un animal dolido/molesto pueden empeorar las cosas, la causa exacta y el tratamiento (si es que lo tiene) es cosa del veterinario.
Nosotros no podemos ni debemos opinar más al respecto.
Pueden existir muchas causas por las cuales arrastre los pies y desgaste las lumbres, por lo que también es difícil dar si quiera una idea para que sepas a lo que te enfrentas. Puede ser de todo desde una contractura o un problema degenerativo o neurológico o una lesión (y mil cosas más), todo con pronósticos y tratamientos diferentes.

Lo que sí que te aconsejo es que no leas más internet ni trates de anticiparte a las cosas. Hay mucho maestrillo liendre por ahí suelto que puede entorpecer o influir en lo que luego te vaya a decir el veterinario, el único que tiene las herramientas y el conocimiento para decirte qué es lo que pasa exactamente y qué hacer. Nadie más.
 
Igual sería más correcto decir: "Problemas SOLO de aplomos". Si los aplomos son la causa primaria, lo más probable es que estos hayan desembocado en otro problema y que este es el que haga que arrastre los pies. O sea, que si te dice que es por los aplomos, seguramente estemos hablando también de algún tipo de lesión adicional.

Me parece importante el matiz porque unos malos aplomos pueden hacer que el caballo tenga malas posturas o pisada rara, pero esto no quiere decir que el caballo esté lesionado ni que le vaya a pasar nada. Muchos caballos con malos aplomos son perfectamente funcionales siempre y cuando el nivel y tipo de trabajo no exceda lo que el caballo se pueda permitir.
Si estos caballos se lesionan es porque lo que quiera que se haya hecho con ellos les ha generado un sobreesfuerzo.
 
Si está claro que lo tiene que mirar alguien profesional, esta semana van a venir a verla y quedará de descanso hasta entonces, a ver qué me cuentan
 
Si arrastra los posteriores puede ser problema en la cadera,hasle una visita con un buen osteopata equino. Puede deberse en que tenga los cascos muy largos pero no parece el caso.
 
Si arrastra los posteriores puede ser problema en la cadera,hasle una visita con un buen osteopata equino. Puede deberse en que tenga los cascos muy largos pero no parece el caso.
no es por un tema de que esté muy larga porque se le recorta en ciclos de no más de 4 semanas, de hecho en las fotos que adjunto por la parte que arrastra está en el límite con la línea blanca prácticamente
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!