Caballo asustadizo,necesito ayuda! :(

kiasca

Usuario nuevo
17 Mayo 2014
2
0
0
En primer lugar un saludo enorme para todos,soy nueva en el foro y es un placer contar con ustedes para aprender mas.

Me gustaría que alguien me diese un consejo sobre mi caballo,lo tengo hace 5 meses,es super,extra,hiper asustadizo....cuando está con caballos es muy tranquilo,pero cuando lo he sacado al campo solo ,se me ha girado en caminos donde hay coches,plásticos o simplemente no había nada....dentro del picadero no me puede ver con la fusta porque entra en pánico y cuando estoy trabajando con el ,si escucha una moto u otra cosa,se detiene enseguida y luego se pone como loco a galopar...La última vez corcoveó y me tiró...
Cuando me lo vendieron lo hicieron en presencia de otros caballos,asi que estaba muy relajado(quien me lo vendió sabía de su problema,pero por supuesto no me lo dijo).
Mirando su ficha he podido observar que aunque es un caballo joven,tan solo de 5 años ha pasado por mas de 8 dueños,que posiblemente le hayan maltratado y no han podido someterlo a su manera.

Yo he podido resolver algunos de sus problemas y logré pasear con el a duras penas,pero después de la caída,mis padres con la consecuencia del susto que pillaron decidieron poner a otra persona para volver a mi caballo algo mas tranquilo....
La persona que intentó "domarlo" terminó agotado y diciéndome que lo mejor era venderlo porque era muy peligroso,ademas le dio tirones del bocado chillidos y demás cosas que me parecieron muy poco profesionales...Este pasado fin de semana lo saque con la cuerda a pasear por un camino cercano...con la mala suerte de encontrarme con un tractor...un poco más y me lleva arrastrando de camino a casa...
Yo me niego a venderlo porque es lo que han hecho el resto de dueños,y me da bastante pena que vuelva a caer con alguna persona que le vuelva a pegar...así que por ahora me dedico a dejarlo suelto comiendo hierva e intentando ganar su confianza...pero verdaderamente no se que hacer...
 
A ese caballo le han tenido que dar más golpes que a una estera.
Deduzco por tu comentario que eres menor de edad. Lo digo porque tristemente da igual cuánto quieras arreglar las cosas, al final tendrás que hacer lo que quieran tus padres ...
¿Cuánto tiempo hace que montas tú?
¿De qué zona eres? Tal vez haya alguien cerca que pueda ayudarte.

De todos modos, ese caballo lo que necesita es coger confianza y desensibilizarse a las cosas. Si con los demás animales es manso y sólo está acojonado, es un grave problema de confianza. Es una tarea complicada, y probablemente siempre le quede miedo en el cuerpo, pero aún es joven y se podría seguramente reducir en gran manera, aunque nunca acabes borrando del todo su naturaleza asustadiza.
Dices que entra en pánico con la fusta ... empieza por ahí. Pie a tierra enséñasela, tranquila, con movimientos tranquilos pero cadenciosos, hablase despacio y acariciale, dále un trozo de zanahoria ... consigue acariciarle con ella ... poco a poco, nada de esto se consigue en un día. Tu meta es conseguir que el caballo se vaya dando cuenta poco a poco que las cosas que le dan miedo no le van a hacer daño, y esto se empieza pie a tierra.
Lo mismo los coches: Aprovecha que tendrás tu coche cerca aparcado para llevarle del ramal, que lo vea, que lo huela ... tú tranquila, que se tome su tiempo, las prisas son lo último que necesitas. Cuando ya esté tranquilo puedes probar a acercarle estando el coche arrancado ... cosas así. Con los caballos, y los animales en general, si tenemos un problema lo que mejor funciona es hacerlo "cachitos" e ir poco a poco resolviéndolos, que tratar de hacerlo de raíz.
Te puede ayudar hacer estas cosas con un caballo tranquilo al lado primero, dado que estando con otros caballos no hace nada.

Por supuesto, no salgas al campo sóla. Hazlo con otra persona, que tenga un caballo muy tranquilo y acostumbrado a las cosas, de manera que el animal se vaya dando cuénta de que no tiene que temer tractores, motos y otros ruidos.
 
Hola,verás no soy menor de de edad,pero el cortijo y el caballo fue regalo de mis padres,aunque siempre he montado,siempre ha sido con otros caballos y es la primera vez que me estoy enfrentando a esta responsabilidad.Muchas gracias por tu consejo,espero que poco a poco pueda ir ganando su confianzantentaré hablar con gente que monte por allí para ver si pueden salir conmigo también. :)

Un saludo!!
 
Me alegro de que seas mayor de edad, eso quiere decir que puedes dar a ese caballo una oportunidad.
Pensaba que eras menor también por lo de que tus padres llevaron a alguien para redomar al caballo, cosa que es raro que hagan siendo el caballo tuyo.

Aún así no nos has dicho de dónde eres (por si hay alguien del foro de la zona) ni cuánto tiempo llevas montando, cuánto sabes montar ...
 
Hola. Mucha gente lleva a domar potros esperando que en cuatro meses les devuelvan caballos campeados de doce años, cuando descubren que no es así, el animal empieza a pasar de mano en mano, pierde su esencia y se pone a la defensiva, aprende mañas, etc...hasta que da con alguien que ya viene de vuelta, y monta, y hace de él un caballo de provecho, después no se deshará de él así como así.
Un domador es muy difícil que te ofrezca ese tipo de caballo, porque si tiene que cobrar el tiempo que lleva hacerlo, costaría más que un piso. Se hace a base de años, kilómetros, comprensión, cariño y confianza.

Si el caballo va bien con otros, ya tienes mucho hecho, empieza por ahí, a salir con otros y mucho!
Con el tiempo, cuando ya hayáis visto de todo, se curará de espanto y no se asustará.
Y probando siempre cosas nuevas, por ejemplo un día que llovía mucho y no tenía chubasquero, pedí un paraguas y vine 5 km. montando con paraguas, pues ahora llevo uno y si llueve lo abro...
 
Kiaska, si dices que el caballo tiene 5 años y ya ha pasado por 8 dueños y además que alguien con experiencia te ha dicho que te libres del caballo, yo creo que la cosa está clara. Véndelo y a buscar algo con lo que puedas. No hay que ser terco y comprender que hay caballos para jinetes y jinetes para caballos. No pasa nada porque te hayan dado un "caballazo". Ni eres el primero ni serás el último. Típico caballo de tratante, que va de mano en mano y sólo gana el tratante de turno. Los he visto muchas veces.j
 
Lo que me llama la atención es que si las ventas fueron después de domado, desde los tres años y medio, entre dueño y dueño hay dos meses!. Teniendo en cuenta que tampoco se vende de un día para otro me parece una media bestial.

También me gustaría haber visto a ese "profesional" que vino. Y saber si vino un día, una hora... y con que actitud, si fue en plan " voy yo y le quito la tontería al caballo en un momento", al parecer quedó agotado, no se por que gastó tantas energías.
Mejor hubiese picado una zanja, al menos habría cansado para algo.

Si un día me toca pelear con un asustadizo, lo tengo clarísimo... lo bajo a las canteras, y lo ato a la entrada, que pasan al día como 200 camiones, y yo mientras leo la biblia, o me voy a echar un trago. Y lo mismo en las vías del tren, aledaños de autopista, en las fiestas con cohetes, petardos, al campo de tiro y lo que haga falta... que se haga al mundo, es lo que que hay.

Lo que está claro es que el caballo tiene que templar los nervios, o como decía mi abuelo "aplomar".

El mío pasa por la perrera y nunca se asusto ni nada, pero si alguna vez me la arma, como hay dios que queda atado todo el día en la puerta de la perrera, para que espabile. Mientras saco a pasear unos cuántos perros, que los pobres lo merecen...
 
Última edición:
Yo no creo que se trate de un caso de maltrato, por lo que describes tiene toda la pinta de un caballo de temperamento asustadizo.

Lo primero controla su dieta. Tendemos a comprar "el mejor" balanceado y estos estan preparados para poner el caballo a toda potencia, por que si entrenas deportivamente la necesitas, pero para un caballo de paseo o bajo rendimiento esto solo te causara problemas extra. Lo otro es no dejarlo de trabajar es importante que trabaje a diario. Mi experiencia es que los sustos y corridas solo empeoran cuando estan descansados y con exeso de energia.

Por ejemplo si lo vienes trabajando seguido y mejora algo y luego por un problema estas un par de días sin montarlo seria completamente normal que se comportara más asustadizo cuando lo vuelvas a montar (y a ti te agarre la desesperacion por que piensas donde se fueron todos mis logros).

Luego desensibilizar, acostumbralo a todo. Le dan miedo los autos da unas vueltas con el auto alrededor del corral, mete el auto en el corral, dejalo estacionado en el medio de este. deja su comida en las cercanias del auto. Coloca alguna bandera en el corrar se se acostumbre a cosas flameando, ata alguna bolsa al alambrado para que se mueva con el viento. Aprovecha que con otros caballos se siente más seguro y acompañate de uno de esos caballos todo terreno que le demuestre que no hay ningun peligro. Por supuesto no todo a la vez todo progresivamente.

Ten en cuenta que esto es un trabajo constante y las mejoras seran lentas. Y que igualmente siempre sera un caballo asustadizo en el cual siempre tendras que estar relajada pero atenta. Lo que lograras es que sus reacciones sean menos extremas

aqui en un viejo tema tienes un caso similar al tuyo
http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=563&highlight=asustadizo

como sigue la sosa 2 años despues
http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=4198&highlight=asusta

y aqui tienes una aprtacion del mismo forero 7 años despues
"Si te sirve de consuelo, mi caballo era así a los 5 años, y sigue siendo así a los 17. Cuando salgo al campo, le cambio el filete de anillas articulado por un goyoaga, y se que tengo algo más de capacidad de frenada, pero si se quiere ir de caña se me va. No todos los caballos son idóneos para todo, y quizás tu caballo te de más alegrias en la pista que en el campo."
http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=18712
en el mismo tema puedes leer una aprtacion de un caballo asustadizo que mejorro mucho con trabajo y un cambio en la dieta
 
Si un día me toca pelear con un asustadizo, lo tengo clarísimo... lo bajo a las canteras, y lo ato a la entrada, que pasan al día como 200 camiones, y yo mientras leo la biblia, o me voy a echar un trago. Y lo mismo en las vías del tren, aledaños de autopista, en las fiestas con cohetes, petardos, al campo de tiro y lo que haga falta... que se haga al mundo, es lo que que hay.

Lo que está claro es que el caballo tiene que templar los nervios, o como decía mi abuelo "aplomar".

El mío pasa por la perrera y nunca se asusto ni nada, pero si alguna vez me la arma, como hay dios que queda atado todo el día en la puerta de la perrera, para que espabile

Claro que sí, "empatía y comprensión" ... !!
De verdad que yo a veces me pregunto si algunos piensan 2 veces lo que a veces escriben, porque leer cosas como esta da ganas de llorar :( .

Si haces eso te pueden pasar 2 cosas (bueno, 3):

  • Que el caballo realmente se acostumbre (cosa bastante complicada si realmente es miedo auténtico lo que tiene, pero bueno, todo es posible)
  • Que del pánico rompa la cabezada ó el ramal, y te forme un pifostio de mil pares con los camiones, el tren, la cantera o lo que quiera que haya, montes un accidente y probablemente te quedes sin caballo también.
  • Que no se rompa la cabezada ni el ramal, pero sí lo haga su cuello. Entonces te quedarás con un caballo asustadizo muerto y un disgusto de narices.


Si yo tengo miedo a las alturas y me cuelgan de un décimo piso, pues a lo mejor se me quita, oye ... o a lo mejor me dá un ataque de ansiedad, o me desmayo, o me da infarto. Realmente veo más probable las 3 últimas que la primera.
Sé de un caballo al que conozco de hace mucho que tenía miedo a las bolsas de plástico. Alguien algún día, siendo él joven, pensó que sería buena idea llenarle la cuadra de bolsas, incluso el comedero, para que se acostumbrara ...
El caballo hoy día tiene 20 años y si ve una bolsa de plástico se estampa contra las paredes del box luchando por su vida.
No sólo no se le curó el miedo sino que sele hizo más fuerte, y con eso lleva toda la vida.


El que piense aún hoy día que con el "por mis santos cojones" va a conseguir un caballo tranquilo y confiado se ha quedado atrasado un par de siglos.
Si lo que quieres es que confíe en ti y vea que no tiene nada que temer acercándose a lo que tú le mandas, nunca lo conseguirás a la fuerza. Probablemente ese caballo ha pasado por 8 dueños, porque todos han pensado en someterle por huevos, y el caballo ha pasado por el aro a la primera y cada vez se ha resistido más.
 
¿Empatia y comprensión? Con una animal...No perdamos el norte, por favor.
Dicho esto, es lo único en que discrepo de Nakuru, estoy de acuerdo en todo lo demás.
Yo no me he topado con un caballo tan asustadizo, pero si con caballos que se asustan, un profesor de la hipica nos dice que hay que tranquilizar y acariciar, y así siempre...y con trabajo los sustos quedaran en un estirón de orejas.
 
¿Empatia y comprensión? Con una animal...No perdamos el norte, por favor.

Claro Ronu, porque con un animal no se pueden tener estás cosas, no?
Dado que la empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de otro, entendiendo qué siente en ese momento y actuando en consecuencia, explícame por qué no se puede tener empatía con un animal, porque a mí se me escapa tu comentario y me confunde enormemente.
De la comprensión ya ni voy a hablar: El que a alguien le parezca perder el norte ser comprensivo con un animal para mi dice mucho de ese alguien, pero no precisamente positivo.

Eso sí: ¿No podemos tener empatía y comprensión con un animal, pero si se asustan les tranquilizamos y acariciamos?¿Si no somos comprensivos, por qué íbamos a molestarnos entonces en tratar de tranquilizarlos? Viva la congruencia. ¿O es que les tranquilizáis sólo porque os lo dice un profesor, en vez de pensar por qué?

¿No entendemos ciertos conceptos o cuál es el problema? Que son que son 2 cosas opuestas en 2 líneas ...
 
Última edición:
Es imposible que podamos ponermos en la situación de un caballo, o llegar a tener comprensión.
Lo siento, pero es como pienso. Otra cosa es que aprendamos a identificar los gestos, comportamientos...y que a raiz de las experiencias transmitidas y propias (ensayo/error), podamos tener un canal de comunicación efectivo.
 
No se trata de "por mis santos cojones", quizá me he expresado mal. Es todo mucho más facil que eso.

Se trata de "vivimos en un pueblo llamado Villatripas de Arriba, y aquí donde vivimos hay camiones y tractores", y al que no le guste, caballo incluido, que vaya al banco, pida una hipoteca y se haga unos establos en un sitio tranquilo... que se limpie los cascos antes de entrar...

Pero si va a vivir en mi casa, hay tractores, por que los hay, no se los pongo yo para tocarle las narices y hacerselo pasar mal, los hay porque sí... así es la vida..., que hago? sabotear los tractores a los campesinos?, prohibir circular a los camiones?. Insonorizar la pista ?

Si vivo al lado de una cantera y traigo un caballo que se asusta de los camiones, no me voy a mudar..., el problema lo tiene él. Que se busque la vida, como nos la buscamos todos...

A mi hija la voy a coger en septiembre y la voy a poner en la puerta de un colegio donde va a pasar todo el día, comer, etc. Por que así es la vida, y me da mucha pena, y se me agarrará con fuerza y la tendré que soltar, y se me revolverá el estómago al irme de allí. Y se adaptará... como todos...

El caballito tendrá que bajar las orejas y acostumbrarse a los camiones... no le queda otra, y se morirá el caballo de viejo, y me moriré yo, y nos enterrarán, y seguirán pasando los puñeteros camiones, y la vida seguirá su curso.

A ese caballo que le metieron las bolsas de plástico, si se sigue asustando, es que no le metieron bastantes, porque si está viviendo entre ellas, como se va a asustar?, Es como si se asusta de su propia cola. Y si resulta que se asusta de los ladrillos, que le hacemos un box de chocolate? . Y si se asusta cuando nieva, que hago, me lo llevo a Miami?, a tomar el sol con Julio Iglesias?.
Si la cama es de bolsas, y no hay otra cosa, en bolsas ha de dormir, si quiere y si no que quede de pie, y si mañana tengo que trabajar yo entre basura para llevar un plato de comida, entre basura estaré, y sin rechistar mucho, por si acaso...

Es que facilitar las cosas, sí, hasta cierto punto, pero es que claro... cuando suena el despertardor los lunes, no veas el susto que me llevo yo. Le tengo fobia y miedo insuperable. Pero lo apago, y sin darle mucho golpe, no siendo que se estropee y tenga que comprar otro...y bajo las orejinas y a funcionar...

Un tiempo los tuve en palmitas y descubrí que no funciona. Cada palo que sujete su vela. Que se arreglen un poco, como todo hijo de vecino. Conmigo el hacerse el loco y los sustitos no funcionan, a mi si quiere tenerme contento, que se "ponga vivo y en obra" y que se deje de cuentos.
 
Bueno, Pikachu, lo importante para centrar un poco el tema de la desensibilización, que me parece interesante, ¿A ti te funciona con los caballos? ¿Te funciona con todos o has tenido alguno que a pesar de atarlo por donde pasan camiones no se ha acostumbrado???? Gracias, saludos,

n.b. Por cierto, me parece muy interesante el mensaje de SIL, la alimentación acorde al trabajo puede cambiarle el carácter al caballo y quitarle mucha explosividad, e interesante también lo que te ha comentado de la desensibilización.
 
Última edición:
Para darte mejor respuesta necesitaría saber, ¿qué cruce tiene el caballo, o qué tipo de caballo es? ¿cruzado de español, de árabe, de inglés? De qué tiene tipo?

Otra cosa importante como dijo Sil, ¿cuánto come y qué? Avena, alfalfa?

Cuánto trabaja? Todos los días una o más horas? dos/tres días por semana? Los fines de semana? En qué consiste el trabajo?

¿Tienes oportunidad de trabajarlo habitualmente con más gente? ¿O lo tienes que trabajar sola?

Con cinco años ser hiper asustadizo no es un problema siempre que sepas como manejar a un caballo asustadizo. Ocho dueños me parecen muchos sólo para un problema de sustos!!

En cuanto a comprensión, pues sí, somos nosotros, los más inteligentes, los que tenemos que intentar comprender como asimilan las cosas y como reaccionan los caballos. Es un poco tonto querer que ellos, que son menos inteligentes, comprendan lo que queremos nosotros.
 
Yo tengo una yegua de 5 años, no es superasustadiza pero si que tiene sustillos de vez en cuando.. Es una potra y como tal le quedan muchos monstruos y fantasmas por conocer a lo largo de su vida... cada vez que viene un susto su comportamiento cambia, lo noto, se pone tensa, alza la cabeza con las orejas tiesas, y respira más agitada, o de repente sin venir a cuento (y sin mostrar signos) da una pequeña arrancada. Cuando noto este comportamiento estoy alerta, intento no mostrarle de ninguna manera nerviosismo para que la situación no empeore, pero ya estoy al loro para evitar malas situaciones.

Cada vez que salimos de la finca, hay un montón de chalets con sus respectivos perros que al oler a los caballos ya están dando brincos sobre la valla y ladrando agitados. Da igual que pase 10 veces por el mismo sitio, ella se sigue asustando, en cambio si un perro ladra en la hípica no pasa nada.

Tengo una amiga que a su caballo lo ha desensibilizado lo más natural posible (por llamarlo de alguna manera), con mucha paciencia le muestra a su caballo los fantasmas que tanto lo atemorizan, y ahora le puedes pasar la fusta por cualquier parte del cuerpo, la tralla, una bolsa de plástico, una lona, botellas, lo que sea, que el caballo ni se inmuta, incluso le puedes poner un perro sobre el cuerpo que el caballo hasta camina con él a sus lomos.

Yo voy a tomar parte de esto, con cautela, sin abusar y siendo respetuosa. No le voy a echar a todos sus fantasmas de golpe para que me coja más trauma... sino poco a poco, un día una bolsa de plástico, otro día botellas, etc. he empezado con una pelota, ya que el otro día en el campo habían unos niños jugando, lanzaron la pelota y los caballos se revolucionaron al ver semejante objeto volador. La solté en una pequeña pista que tenemos, cogí una pelota y se la enseñé, se la pasé por el cuerpo, más tarde la chuté unas cuantas veces por la pista, la cogí y lancé al aire en un par de ocasiones y para finalizar, lancé la pelota y le di en una mano (suave claro, no la iba a chutar) y ni se inmutó. También soy consciente de que cuando los caballos van en grupo, si uno se asusta se lo pasa al de al lado (normalmente) pero si poco a poco conseguimos quitar miedos, los paseos se disfrutarán mucho más y los animales no tendrán de qué preocuparse.

Un día sí que sí tuve que hacerle superar un fantasma: un badén que ocupada toda la calle, amarillo y negro, al principio reculaba, se paraba delante y lo esquivaba yendo hacia los lados, retrocedí lo suficiente para dar unos trancos al trote, llegar al badén, unas pataditas y salto!!! inmediatamente después la paré, esperé a que se relajara y acaricié, al final de la calle había otro badén, así que trote y salto de nuevo!! A la vuelta hubo que pasar por el mismo lugar y ya no había salto, ya pasó más tranquila. Después de haberlos pasado como unas 4 o 5 veces, ni se inmuta, los pisa, puedo pararme sobre ellos, y ale a seguir la marcha.

Con toda esta parrafada quiero decir que con calma y paciencia, sin abusar podemos ayudar a nuestro amigo a superar un poco esos miedos, de primeras siendo conscientes que en 2 días lo más probable es que no lo consigamos, pero por ello no hay que abandonar, salvo que la situación empeore y corramos ambos peligro, en ese caso buscar ayuda para poder ir por el buen camino sin tener que arrepentirnos.

Saludos!
 
La desensibilización por constumbre, de momento, nunca me falló. Un caballo que vive entre camiones, no puede asustarse de los camiones, creo que es imposible. Pero no es por la fuerza, es simplemente por aburrimiento...

Tengo visto casos de rellenar con tierra fincas, para allanar, con animales dentro, y los primeros camiones que llegan, unos brincos, y tirarse a matar... Al cabo de diez días, andan los animales pastando por debajo de la retroexcavadora y entre los camiones, igual que perros callejeros, y tener que parar los camiones y tocar la bocina para que se aparten, y ni así, tener que bajarse los conductores a darles con un palo.

Lo que pasa que montado entran en juego otros factores. Tambien está el susto o "la locura transitoria" arraigado como defensa, o una mezcla de las dos cosas, como les funcione se asustan hasta de su propia sombra. Si vienen hacia casa, cansados de una buena caminata, y ya "metidos de costilla" resulta que ya no tienen tanto miedo, pasan por encima de lonas...., van delante y detrás de todo tipo de vehiculos.... y puedes ir hasta tirando petardos encima de ellos, que con tal de ir hacia casa, les vale todo... raro, no??
 
Ronu, ¿imposible dices? Creo que confundes humanizar a un animal con empatizar con él.
Claro, si sabemos lo que le da miedo a un caballo, cómo se comporta, cómo ve, cómo piensa, y aún así vamos y decimos que somos incapaces de ponernos en su lugar para comprender la raíz de los problemas no me extraña que haya tanta gente con problemas con sus caballos, sólo hay que darse un paseo por el foro, así se entiende todo.
No voy a seguir más el topic que me pongo mala. Como siempre el ser humano y su absurda "superioridad".
Y como siempre por desgracia pagándolo los mismos.

Igual es por eso que no tengo problemas con los animales que caen en mis manos.
Seré un bicho raro al final, pero cómo me alegro serlo!
 
Última edición:
Ronu, ¿imposible dices? Creo que confundes humanizar a un animal con empatizar con él.
Claro, si sabemos lo que le da miedo a un caballo, cómo se comporta, cómo ve, cómo piensa, y aún así vamos y decimos que somos incapaces de ponernos en su lugar para comprender la raíz de los problemas no me extraña que haya tanta gente con problemas con sus caballos, sólo hay que darse un paseo por el foro, así se entiende todo.
No voy a seguir más el topic que me pongo mala. Como siempre el ser humano y su absurda "superioridad".
Y como siempre por desgracia pagándolo los mismos.

Igual es por eso que no tengo problemas con los animales que caen en mis manos.
Seré un bicho raro al final, pero cómo me alegro serlo!

Nakuru, que yo no crea en lo que tu crees, no es malo. Tampoco quiere decir que yo tenga razon, ni lo contrario. Aún menos quiere decir que yo haga mal a los caballos, ni siquiera quiere decir que tenga caballos con problemas o simplemente que sea propietario de caballos. Y lo siento, creo en la superioridad racional del ser humano (por lo menos de algunos y no es por ti...) y creo que querer empatizar es humanizar. Esto es mejor tratarlo con una cerveza y un pinchito.
 
La desensibilización por constumbre, de momento, nunca me falló. Un caballo que vive entre camiones, no puede asustarse de los camiones, creo que es imposible. Pero no es por la fuerza, es simplemente por aburrimiento...

Tengo visto casos de rellenar con tierra fincas, para allanar, con animales dentro, y los primeros camiones que llegan, unos brincos, y tirarse a matar... Al cabo de diez días, andan los animales pastando por debajo de la retroexcavadora y entre los camiones, igual que perros callejeros, y tener que parar los camiones y tocar la bocina para que se aparten, y ni así, tener que bajarse los conductores a darles con un palo.

Lo que pasa que montado entran en juego otros factores. Tambien está el susto o "la locura transitoria" arraigado como defensa, o una mezcla de las dos cosas, como les funcione se asustan hasta de su propia sombra. Si vienen hacia casa, cansados de una buena caminata, y ya "metidos de costilla" resulta que ya no tienen tanto miedo, pasan por encima de lonas...., van delante y detrás de todo tipo de vehiculos.... y puedes ir hasta tirando petardos encima de ellos, que con tal de ir hacia casa, les vale todo... raro, no??


Efectivamente, pueden pasar varias cosas:
una cosa es el miedo-pánico a algo, (paciencia y trabajar poco a poco, pero sinceramente, creo que estos casos suelen ser los menos frecuentes)
otra cosa es espantarse como defensa,
y por último exceso de energía, (que suele ir ligado también a lo anterior, y contra esto, no queda otra que controlar la alimentación, trabajar al caballo y mano firme cuando haga falta, a los caballos hay que reñirles.)

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!