Caballo asustadizo

MoniiiiBV

Miembro activo
22 Julio 2015
74
4
3
Hace ya unas cuantas semanas que en el picadero que monto, que esta al lado de mi casa, hay una rueda de camión con una silla clavada encima está ahí porque allí también va un hombre con su caballo para hacerlo hacer fuerza tirando de la rueda. Y le e preguntado si la podria quitar pero me dice que no puede... Ya ves........

El problema es que mi caballo le tiene miedo y cada vez que lo acerco a eso montandolo se para y me da media vuelta, pero muy bruscamente, y no hay manera de pasar por el lado porque se encabrita, así que no puedo usar toda la pista, solo puedo montar en media pista y haciendo circulos bastante pequeños, porque el picadero no es muy grande que digamos... Y me dicen que le haga perder el miedo pero no me dicen como... :/ Ya que cada vez que lo acerco se enfada y empieza a capear y a dar media vuelta como un loco y no hay manera. Y tengo miedo de que me lance al tierra un dia de estos...
Un conocido nuestro que tambien tiene caballos me dice que puede que no quiera enfrentarse a eso y querer perder un poco el miedo porque el solo quiere cuadra y mas cuadra, ya que es un caballo que se monta poco y aveces puede que se pase una semana sin salir de casa así que es un poco perezoso...

Como puedo hacerle perder el miedo si no se quiere ni acercar?
Saludoos!:)

Pues sencillo, si no puedes montada empieza a hacerlo pie a tierra con un ramal largo y dejándole la cara suelta, que no se sienta atrapado, Y SIN PRISAS. Vé animándole dando toquecitos de la cuerda pero dejale tiempo para pensar y valorar que no es peligrosa. Puedes dar varios rodeos a la rueda antes en vez de ir en línea recta directamente que lo puede intimidar más.
Ver que tu te acercas a la rueda y la tocas llevándole del ramal le puede ayudar. También llevar algún trozo de fruta ... si consigues dejar una zanahoria encima de la rueda y se acerca a cogerla, se dará cuenta de que no hay nada que temer. Aún así si es un caballo muy asustadizo te recomiendo que lleves guantes por si acaso, y nunca te enrolles el ramal en la mano.

Tampoco es obligatorio si le ves muy asustado que en una sesión lo hagas. Con que vayas a pasos lentos servirá. Pero seguro que si en vez de "obligarle" le dejas tiempo para decidir sin que se sienta presionado, al final verá que no es tan peligrosa como parece.

La solución no es decirle al señor que quite la rueda, porque hoy es una rueda pero mañana puede ser un tractor ó una oveja. Lo que quieres no es evitar las cosas que le den miedo a tu caballo, sino conseguir un caballo que no tenga miedo a estas cosas. Aún así, si realmente la rueda esta en un sitio peligroso para el correcto trabajo de la pista, se lo puedes decir al dueño de la hípica, para que el tome cartas en el asunto.

Estoy de acuerdo. Coge una cabezada y llevale del ramal. Pasa un poco alejada, a la siguiente acercate mas y asi. Demuestrale que eso no le puede hacer daño, ve acariciandolo. Pon chuches sobre la sila y por el camino para que se acerque, pero lo mas importante es hablar. Habla con el con firmeza y seguridad en un tono suave, dile que no va a pasar nada, que no es un instrumento peligroso. Poco a poco, lo conseguiras.
Cuabdo esto lo haga bien intenta montarte y mientras vas a pasar por ahi acariciale, y cuando pase, y solo cuando pase, premiale. Acariciale, dile muy bien, y dale la chucheria que mas le guste, lo importante es que entienda que lo ha hecho bien, y que jamas vas a permitir que le pase nada malo.

Suerte

Hola,
no entiendo lo de una semana sin salir por ser perezoso...¿Quién es perezoso? ¿el caballo? los caballos deben salir de la cuadra todos los días. Aunque sea en padock.
Dicho esto, una solución es llevarlo de una cuerda de dar cuerda y darle cuerda cerca del objeto que le asusta. Cuando se aleje del objeto, le pones presión, y cuando se acerque le quitas presión. En muy poco tiempo verá que lejos está mal y cerca bien.

Espero haber ayudado.

Se me olvidó decir que el trabajo de base pie a tierra es la base para que dejen de asustarse de "cosas". Que es un trabajo que no se suele hacer pero es el más importante de la carrera y vida de un caballo domestico porque trata de todo tipo de problemas y conflictos como ansiedades, querencias, sustos varios, nerviosismos, etc...

No, haber, que no lo e dicho y no quiero que me entendáis mal... Un caballo no puede estar cerrado una semana entera dentro de la cuadra. Por el dia lo tenemos afuera en un padock, un poco pequeño, pero se pasa todo el dia fuera, en la cuadra solo esta de noche.
Lo único que a trabajar (montar, darle cuarda... En fin sacarlo de casa.) solo lo traigo cuando puedo, y hay veces que se pasa una semana sin salir (de casa, no de la cuadra).

Intentaré lo que me habéis dicho, ya os iré contando ;)

Hola, después de estar bastantes días "peleando" con la rueda, me e dado cuenta que se ha convertido en un vicio, me lo llevo como me dijisteis a hacerle hacer cuerda cerca de eso, y bien, se alejaba un poco pero bien. Después para asegurarme de que el miedo ya se le estaba pasando me puse encima de la rueda y empecé a darle cuerda alrededor, y super bien, ni miedo ni nada. Se acercaba a ella bien y tal, como si no estuviera vamos... Pero después monté y ale al lío, volvía a apartarse y se ponía muy furioso. Bueno, desmonté me puse como antes encima de la rueda para acerle cuerda y el caballo bien, como si nada. Pero al montarme, otra vez... Así que lo pusimos a hacer cuerda aún más rato para que se cansase y cuando estaba cansado monto mi tío y bien, pasaba por delante por detras... Pero todo el rato al paso. En fín que cuando me monté yo, seguía bien, le hacia hacer círculos rodeando la rueda y todo bien, pero me pongo al trote y al estar apunto de pasar por el lado se da media vuelta, empieza a botar a menear la cabeza arriba y abajo como un loco, me desmonté y mi tío siguió haciéndole cuerda para que se cansase aún más. Así que me volví a montar y me dijo que si empezara a menear la cabeza que lo aguantase fuerte y que no deje que mueva la cabeza, que le pegase unos cuantos toquecitos con la fusta y darle pierna, que no tiene que hacer lo que él quiera, que los que mandamos somos nosotros. Terminé de montarlo bien. Mañana vuelvo a montar, aver como va...

Podría ser que no le gusta estar encerrado en un picadero? Porque cuando voy a dar un paseo por fuera no me hace nada. Pero dentro se porta muy mal y ya no es sólo la rueda es que en cualquier momento se pone a hacer el tonto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!