caballo caprichoso segun ginete

lucas

Miembro
5 Mayo 2004
30
0
0
Visitar el sitio
queridos amigos: vuestras respuestas me sirven de ayuda muchas veces, ahora os lanzo una complicada sobre un caballo del club donde voy:
A una niña de 12 añops pero con mucho caracter y muy valiente sus padres le compraron un torde español con carta cerrado en bocao, a ella le volvia loca, lo cuidaba mucho, lo visitava todods los dias, nunca un caballo tubo tantos mimos. Pero el la arrastraba con el ramal, la mordia etc. entonces decidieron castrarlo, el caballo mejoro algo pero ahora despues de casi un año pasa algo curioso; cuando otros y no la niña montan al caballo, este va vastante bien pero es subirse ella y empieza a resistirse a ponerse de manos y a retorcer el cuerpo sin querer ir para alente. Es curioso en cuanto sube alguien del picadero empieza a obedecer. Como podemos explicar esto y que se puede hacer.
Gracias por vuestras respuestas.

aca diriamos que le tomo el tiempo.

Ella lo ha malcriado y le ha permitido pensar al caballo que esta por arriba de ella en la escala social equina. Y un caballo superior no respecta a un subordinado.

Esto es reversible pero le va a tomar mucho trabajo. Yo le recomendaria o aprender un poco de comportamiento del caballo con algun domador racional para aprender a imponerse al caballo, ojo que la que hay que educar es a la persona. O cambiar de caballo

Primero, busca un diccionario y escribe bien... :?
Lucas quiso decir: Caballo caprichoso según jinete

Queridos amigos: vuestras respuestas me sirven de ayuda muchas veces, ahora os lanzo una complicada sobre un caballo del club donde voy:
A una niña de 12 años pero con mucho carácter y muy valiente sus padres le compraron un tordo español con carta cerrado en bocado (o boca en algunas partes), a ella le volvia loca, lo cuidaba mucho, lo visitaba todods los días, nunca un caballo tuvo tantos mimos. Pero el la arrastraba con el ramal, la mordía etc. entonces decidieron castrarlo, el caballo mejoró algo pero ahora después de casi un año pasa algo curioso; cuando otros y no la niña montan al caballo, este va bastante bien pero es subirse ella y empieza a resistirse a ponerse de manos y a retorcer el cuerpo sin querer ir para adelante (Ni alente, ni alante). Es curioso en cuanto sube alguien del picadero empieza a obedecer. Cómo podemos explicar esto y qué se puede hacer?
______________________________________________________________________________________________________

Lucas... antes que nada, sería bueno que intentaras escribir mejor, muchos, incluyéndome te lo agradeceríamos ;) .
Segundo, si el caballo siempre tiene este comportamiento, la niña se baja y el caballo luego no hace nada, sin duda el caballo va a seguir haciéndolo. Si el caballo muestra un carácter tranquilo con otros jinetes o amazonas, puede ser que la niña también tenga miedo a montarlo o monta con un estilo "muy fuerte" o incómodo y al caballo no le gusta. El caballo puede ser que se quedó con un momento "amargo" de su dueña de 12 años y, yo pienso que lo fundamental es trabajar de nuevo la confianza entre ese binomio, tanto del caballo hacia la niña, como la de la niña hacia el caballo, se acabó de la niña darle zanahorias para visitarlo o "ganarse" el caballo, que la niña trabaje con el, no necesariamente montada, pero que le limpie la cuadra, lo saqué a pasear del halter (ramal), lo bañe, lo cepille, darle cuerda, estar cerca cuando lo monte otra persona, o ella darle cuerda al caballo mientras arriba está una persona y ella que maneje la fusta y el cuerpo del caballo en general, deja que el caballo se acostumbre a recibir órdenes de ella desde pie a tierra, háganlo así varios días, o semanas, luego tal vez, después de cansar bastante al caballo ella puede hacer como si se fuese a montar, haciendo presión en el estribo con su mano, si el caballo se deja, hacer lo mismo del otro lado, si se deja premiarlo y dejarlo así, luego otro día, luego de cansarlo repetir el mismo procedimiento y luego hacer lo mismo pero con el pie una vez en cada lado, ¿se dejó? darle premio, otro día hacer los mismos procedimientos luego de cansarlo y desde el piso, que ella haga presión en la silla hasta que el caballo esté relajado, sin sentarse (solo presión), una vez que esté calmado esperate unos segundos, que la niña deje de hacer presión y premiar al caballo, otro día... hacer los mismos procedimientos luego de cansarlo bastante pero esta vez que la niña se siente, si el caballo se ve relajado pueden dar unos pasitos hacia adelante con las riendas sueltas, relax total jeje, al día siguiente lo cansan un poco menos, hacer los mismos procedimientos y esta vez dar unos pasitos con las riendas un poco más tomadas, a la semana o semana y media de haber empezado haciendo presión en cada estribo, la niña ya pudiese comenzar a trotar con la cuerda, si el caballo se pone quisquilloso mientras ella esté encima, que ella lo controle, que el caballo se de cuenta que su dueña es la que manda, no el.

Me gustaría que pusieras más cosas a medida que avance...también oye las opiciones de los demás, seguro haces un mix de todas :D , yo solo te digo mi experiencia personal, teníamos un caballo idéntico en cuanto a su comportamiento, que lo montaba una niña de 14 años, y de verdad que funcionó ;) , mándale suerte a la niña de mi parte! Y si puedes, foticos del Tordo :D .

Saludos Lucas!

Estoy deacuerdo con lo que te han dicho.
(Aleuzenev, no seas tan exigente, que como no se puede editar muchas veces nos damos cuenta despues, de que hemos metido la pata lo digo porque a mi me pasa mucho sobre todo con el portatil)

cada uno escribe como puede y como sabe(no hace falta criticar a nadie), ademas yo creo q todos le emos entendido, si tienes un mal dia no lo pagues en el foro :!:

I LOVE ME!!

La verdad Lucas que los caballos no son idiotas, una cosa es que los trates bien y con todos los lujos del mundo, eso nos gusta a todos los que adoramos los caballor creo yo, pero tambien hay que saber dar el trato adecuado en cada momento, es como si a un niño pequeño, a tu hijo por ejemplo le permites todo lo del mundo y haga lo que haga todo esta bien, pues con cualquier animal no ya un caballo, sino cualquiera pasa lo mismo, y hay que tener un conocimento del trato no basta con tratarlo de lujo.

El caballo tiene tomadas las medidas de la niña y saber perfectamtne cuando se sube ella y cunado se sube otro y que es lo que esta permitido hacer concada uno, los caballos no son tontos, y hay que tratarlos bien pero sin permitir tonterias.

Hay una cosa curiosa y es la voz de las personas segunhables asi actuan, yo me quedo a cuadros porque con mis caballos me conocen tan bien la voz que segun lo que diga y como lo diga asi hacen, jjaja, y muchas veces parece como si me hubieran entendido y hacen justo lo que dije, no es una realidad, ya que ellos asocian tonos de voz, si yo digo fuera autoritariamente, ellos saben que de donde esten se tienen que sali, ahora si yo digo fuera en tono noño ni caso me hacen es la misma palabra pero ellos noasiciaron el tono y nada mas, mi marido diga lo que diga no le hacen ni caso nunca, porque no utiliza los tonos adecuados.

Yo tambien cometi ese error, de tratarle como un niñito, y me han dicho que si un niño pero que no me olvide que es un niño de 500kg, no se si os acordais que hace tres meses se me fue y lo engache de la crin, pues aun tengo el dedo mal se ve que se me ha ido el tendon, suerte que es la ultima falanje de el dedo anular, no se si lo recuperare, y fue en 30 segundos

Lucas, racalco lo que te ha contestado Sil. El problema está bastante claro, la niña le enseñó al caballo que él es un ser superior. Muchas veces les damos falsas señales y les damos a entender lo que no es, porque no tenemos en cuenta su forma de pensar, entender o ver las cosas. El lenguaje de los caballos no es igual que el nuestro y muchas veces, con pequeñas sutilezas, como adelanatrnos al caminar, o entrar primero en el box, nos van ganando paso a paso, y nos pierden el respeto.
Realmente te recomiendo que les aconsejes buscar un buen profesional en doma racional, y que enseñen a la niña cómo es un caballo, y a tratar a éste en particular. Se busca muchas veces la solución en castrarlos o cambiar de caballo, cuando eso no es la solución al problema, la solución es aprender a entenderlos.

Un saludo,
Isis.

Yo creo que el caballo ha cogido el toro por los cuernos.Ve a la niña como un igual no como "algo" superior.Mi yegua aveces intenta que me baje dando patadas,no andando,y en alguna ocasión dando bote,y también moviendo mucho la cabeza.Pienso que el caballo también empieza a respetarte cuando le das cuerda,le limpias,le pones los arreos...etc.Pero si lo único que hacer es mimarlo y mimarlo y encima cuando dá una patada o algo te bajas pues claro el caballo tampoco es tonto,al revés jejeje.No sé solo es mi opinión.

Ah,yo todo esto lo he solicionado empujando,si dá una patada empujo,si dá otra,otra vez empujo y a la de dos o tres termina por ceder,igual con los botes,con la cabeza,y cuando no quiere andar.Consiste en ganarle la batalla.

cada uno escribe como puede y como sabe(no hace falta criticar a nadie), ademas yo creo q todos le emos entendido, si tienes un mal dia no lo pagues en el foro

Jajajajajajaja, no hombre (o mujer? :? ) primero conóceme, luego me hablas. Creo que dejé bien claro que lo hacía de forma amistosa o correctiva, como tu lo quieras llamar, no ofendiéndolo, para ofender usar privado...uhmm, otra cosa, yo no la pago ni con Lucas ni con nadie, la pago conmigo misma, xD, de hecho, ayer fue uno de mis mejores días.

Lucas hombre, haber si hablas más del caso del caballo, y decirte que si, yo planteé una solución, pero no viéndolo del lado de "superioridad" que le creó la niña al caballo, sino del punto de "terquedad" que es uno de los resultados de signos de superioridad...en fin, poniendo al caballo en su lugar sería lo más importante, puedes guiarte por mi post si tu quieres, que como te he contado ya conozco un caso idéntico prácticamente.

Saludos!

gracias por las clases de ortografia.
El problema es que la niña lleva tiempo montandolo y el a ido a peor incluso castrandolo, estoy de acuerdo que es un problema de liderazgo pero ella hace tiempo que lo monta y pidio asesoramiento a Fernando Noailles pero no ha servido de nada.

Saludos

Aleuzenev dijo:
Primero, busca un diccionario y escribe bien... :?
Lucas quiso decir: Caballo caprichoso según jinete

Queridos amigos: vuestras respuestas me sirven de ayuda muchas veces, ahora os lanzo una complicada sobre un caballo del club donde voy:
A una niña de 12 años pero con mucho carácter y muy valiente sus padres le compraron un tordo español con carta cerrado en bocado (o boca en algunas partes), a ella le volvia loca, lo cuidaba mucho, lo visitaba todods los días, nunca un caballo tuvo tantos mimos. Pero el la arrastraba con el ramal, la mordía etc. entonces decidieron castrarlo, el caballo mejoró algo pero ahora después de casi un año pasa algo curioso; cuando otros y no la niña montan al caballo, este va bastante bien pero es subirse ella y empieza a resistirse a ponerse de manos y a retorcer el cuerpo sin querer ir para adelante (Ni alente, ni alante). Es curioso en cuanto sube alguien del picadero empieza a obedecer. Cómo podemos explicar esto y qué se puede hacer?
______________________________________________________________________________________________________

Lucas... antes que nada, sería bueno que intentaras escribir mejor, muchos, incluyéndome te lo agradeceríamos ;) .
Segundo, si el caballo siempre tiene este comportamiento, la niña se baja y el caballo luego no hace nada, sin duda el caballo va a seguir haciéndolo. Si el caballo muestra un carácter tranquilo con otros jinetes o amazonas, puede ser que la niña también tenga miedo a montarlo o monta con un estilo "muy fuerte" o incómodo y al caballo no le gusta. El caballo puede ser que se quedó con un momento "amargo" de su dueña de 12 años y, yo pienso que lo fundamental es trabajar de nuevo la confianza entre ese binomio, tanto del caballo hacia la niña, como la de la niña hacia el caballo, se acabó de la niña darle zanahorias para visitarlo o "ganarse" el caballo, que la niña trabaje con el, no necesariamente montada, pero que le limpie la cuadra, lo saqué a pasear del halter (ramal), lo bañe, lo cepille, darle cuerda, estar cerca cuando lo monte otra persona, o ella darle cuerda al caballo mientras arriba está una persona y ella que maneje la fusta y el cuerpo del caballo en general, deja que el caballo se acostumbre a recibir órdenes de ella desde pie a tierra, háganlo así varios días, o semanas, luego tal vez, después de cansar bastante al caballo ella puede hacer como si se fuese a montar, haciendo presión en el estribo con su mano, si el caballo se deja, hacer lo mismo del otro lado, si se deja premiarlo y dejarlo así, luego otro día, luego de cansarlo repetir el mismo procedimiento y luego hacer lo mismo pero con el pie una vez en cada lado, ¿se dejó? darle premio, otro día hacer los mismos procedimientos luego de cansarlo y desde el piso, que ella haga presión en la silla hasta que el caballo esté relajado, sin sentarse (solo presión), una vez que esté calmado esperate unos segundos, que la niña deje de hacer presión y premiar al caballo, otro día... hacer los mismos procedimientos luego de cansarlo bastante pero esta vez que la niña se siente, si el caballo se ve relajado pueden dar unos pasitos hacia adelante con las riendas sueltas, relax total jeje, al día siguiente lo cansan un poco menos, hacer los mismos procedimientos y esta vez dar unos pasitos con las riendas un poco más tomadas, a la semana o semana y media de haber empezado haciendo presión en cada estribo, la niña ya pudiese comenzar a trotar con la cuerda, si el caballo se pone quisquilloso mientras ella esté encima, que ella lo controle, que el caballo se de cuenta que su dueña es la que manda, no el.

Me gustaría que pusieras más cosas a medida que avance...también oye las opiciones de los demás, seguro haces un mix de todas :D , yo solo te digo mi experiencia personal, teníamos un caballo idéntico en cuanto a su comportamiento, que lo montaba una niña de 14 años, y de verdad que funcionó ;) , mándale suerte a la niña de mi parte! Y si puedes, foticos del Tordo :D .

Saludos Lucas!

Luca, pero es que si el comportamiento asi es solo con la niña, hay hay algo que falla en esa relacion. ¿como reaciona la niña cuando el caballo le hace los feos? Es solo montada o tambien a pie?

Aleuzenev dijo:
cada uno escribe como puede y como sabe(no hace falta criticar a nadie), ademas yo creo q todos le emos entendido, si tienes un mal dia no lo pagues en el foro

Lucas hombre, haber si hablas más del caso del caballo,

Lucas hombre, a ver si hablas más del caso del caballo,

Lucas el liderazgo con el caballo se consigue desde el piso y nunca montado, primero la niña debe trabajar con el caballo desde el piso y ganarse su confianza para luego ganarse la posicion de lider, una vez que logre esto recien podra montar el caballo y trabajar con el desde arriba. Puedes pasarle la siguiente pagina a la niña para que aprenda un poco sobre el caballo y como lograr el liderazgo: http://www.chicoramirez.com cuando entres a la pagina busca el cibercurso y ahi esta todo explicado. Yo soluciono todos los problemas de mis caballos con este metodo.

Saludos, Diana

EStoy de acuerdo con lo que te han dicho, la niña tiene que demostrarle al caballo que no puede ser lo que él quiera, sino lo que ella quiera, y al igual que alicia pregunta sería bueno saber como reacciona la niña ante los feos.

Por otra parte, creo que para montar a caballo es muy importante el trato a pie, es decir, conozco muchos clubs donde te preparan el caballo y te lo ponen en la pista, y te lo vuelven a recoger, y por ello luego vienen los problemas y muchas veces los accidentes. Perdo comentarios aparte, creo que la niña debe demostrarle a pie, que es ella la que decide, es la única forma de que la haga caso.

Y a ver si cuentas algo más del tema Lucas.
Un besito!!

mas sobre la niña que tiene problemas

como veo que el tema os gusta y yo aprendo de vuestras opiniones, siguo ampliando información.
El caballo se lo vendieron en el centro hipico un propietario que sabe mucho de caballos, es un buen caballo pero de estos que miran mal y se pelean con otros, fue poco manoseado de potro y a los 5 años el dueño que vio la ocasion de venderlo se puso a darle cuerda todos los dias para domarlo y venderlo y lo domo en tres meses. No obstante aunque parezca poco tiempo no andaba mal y la niña era muy valiente, pero mordia, tiraba y no se podia montar cerca de otros caballos. Ademas empezaba a pararse no querer andar con la niña y hacerle cosas peligrosas pie a tierra. Entonces llamaron a un susurrador que le dio masages, lo relajo y le dijo a la niña lo que tenia que hacer, entre otras cosas aconsejo castrarlo.
Bueno ahora no muerde pero en cuanto sube la niña se retuerce y no anda y si le la con la fusta se bota o se empina. En cuanto sube otro jinete el caballo empieza ha andar. El otro dia yo le hice un join up y aunque el caballo al principio me plantaba cara consegui que luego siguiese a la niña como un corderito. Tal vez sea un buen camino.
Bueno espero vuestros consejos y disculpar mis faltas de ortografia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!