Cuestión de matices...
Primero para The Raider:
Saludos, efectivamente coincidimos en que ese caballo es para volver a empezar y echarlo 'alante' que dicen los camperos.
Y ahora (aunque parezca una falta de cortesía dejar a la dama para el final) voy con Diana.
A lo que yo llamo lider o comportamiento de lider, (tal vez matizando esto estemos mas de acuerdo) es a todas las actitudes de dominancia que un caballo ejerce sobre los demás, simplemente con señales o tomando acciones, cosa que a veces en la campa hacen no solo las madrillas sino elementos de la tropilla mas dominantes que otros.
El Garañón no solo sirve para cubrir a las yeguas, tambien permite que los potros le reten y prueben sus condiciones de dominancia, sus fuerzas, sus arrestos y seguridad propia frente a otros.., lo que les permitirá en algún momento alcanzar la jerarquía superior en una tropilla, cubrir las yeguas y defender todo el haren...
El lider en un momento dado, empuja a todos los demás caballos obligándoles a ir en un sentido o en otro (posiblemente en respuesta mas, a un temor propio y un deseo de mantener a su tropa reunida en lugar seguro que a otros motivos).
Las yeguas madre o madrillas, a las que todos siguien por confianza (bueno llamémosle liderazgo si se quiere, pero) en mi opinión, simplemente en reconocimiento de su sabiduría experiencia, capacidad de tomar decisiones e iniciativas que los demas caballos le siguen; en resumen: "confian en la que sabe".
Estoy de acuerdo Diana o yo por lo menos pienso, que cuando un jinete cabalga (basicamente detrás del caballo mas que "encima de el") le empuja como lider, pero en los momentos críticos, será mas fácil apelar a la confianza que el animal pueda tener en su guía que en el empuje del lider...
¿Lo ideal? tener ambas cosas.
Una prueba sencilla:
Tenemos un rio delante y el caballo no quiere pasar. Adoptamos la postura de jinete avezado, impulsamos al caballo hacia adelante, abrimos las riendas en uve, abrochamos al animal justo detras de la cincha, metemos cintura... impulsamos y el caballo se resiste...
Damos tiempo, insistimos, animamos con la voz, nos mostramos firmes, adoptamos tono autoritario... y el caballo quiere pero teme...
El lider empuja, el animal duda y se resiste ¿Cuantas veces hemos visto esto?
Bien, pie a tierra, palmada en el cuello, "hola hola hola, no pasa nada..." tiramos de la rienda caminando por delante del animal y nos sigue como un perrito...
Ve que somos una madrilla sabia que le indicamos que no solo es posible hacerlo, sino que es fácil, lógico e incluso agradable (le estamos premiado visualmente)
Aquí fué no el lider quien ganó la partida sino la confianza del animal en un miembro de su grupo social que sabe mas que el, que tiene mayores experiencias y en quien se puede confiar...
pasado el arroyo, una palmada, pie al estribo media vuelta y crucemos de nuevo el arroyo de vuelta a la cuadra...
En esta ocasión el caballo no va a porfiar ni a resistirse (porque ya ha pasado por ahi siguiendo a un guía)...
Desde luego Diana, no propongo cruzar rios andando delante del caballo, simplemente digo que mis yeguas atraviesan con agua hasta la barriga porque confian en mi, no porque se doblegan a una autoridad que jamás ejerzo.
Mira, en estos días las cañadas en Miraflores de la Sierra Madrid, por las crecidas de los rios se han convertido en auténticos manglares.
A las yeguas, bueno y a los caballos, (perdón hablo de lo que tengo) siempre les extraña pasar por donde ayer las cosas eran distintas...
Una simple roca rodada que ayer no estaba ahí les hace sospechar peligro y por ende tratar de evadirlo.
Pero confían en que su copañero de fatigas (yo) si dice por "aquí iremos" es porque siempre le vaya por el mejor camino.
Observa:
Ese "lago" hace unos días era un camino de tierra seca, ancho y limpio y no s etrata de dar dos pasos y ya estamos, se trata de cientos de metros con agua a la barriga cuyo fondo es imposible verlo...
Te aseguro que la yegua no pasa por mi capacidad de liderazgo, confía en mi y por esto pasa.
Observa sus orejas en la foto una y tres... está esperando la mas minima señal mía para ir mas a la derecha, mas a la izquierda, pararse, tranquear o lo que le indique, porque yo voy pendiente de cada paso y ella lo sabe de otras situaciones.
Montar a caballo Daniela, es mucho mas que ir encima y mandar (por lo menos en mi caso)
Saludos,
Antonio