Caballo cariñoso

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Bueno, esto mas que un problema, es una curiosidad. Como todas las chicas sabeis, hay ciertos dias del mes en el que estamos mas "delicadillas" jeje, aunque depende del temperamento de cada una :). Habia oido que algunos reptiles e incluso pajaros, se vuelven especialmente cariñosos cuando la mujer esta menstruando. Pero lo cierto es que yo tambien he notado eso en mis caballos, sobretodo con uno castrado, que suele ser un poco despegado, cuando estoy con el y estoy en esos dias del mes se vuelve muy pegajoso para mi sorpresa. Me sigue por todo el campo, no se despega, y lo que busca es que lo acaricie y lo rasque. Lo comente con una amiga que tiene una yegua y dice que la nota igualmente mucho mas cariñosa en esos momentos. Que pensais? Os ha pasado? De ser cierto como puede la menstruacion influir en un ser ajeno a nosotras?

Es un tema puramente hormonal. Los animales conservan la percepción de las hormonas, nosotros tenemos ese sentido atrofiado (que no desaparecido, hay algún estudio curioso por ahí al respecto). Las hormonas "emitidas" por las hembras de cualquier especie son diferentes según el momento del ciclo en el que se encuentran y eso los animales lo periben. Dices "ser ajeno a nosotras", pero no lo es, las hormonas son las mismas, o con apenas mínimas variaciones, en todos los mamíferos, y no digo en todos los animales vertebrados porque eso no lo sé a ciencia cierta. En realidad no somos tan "ajenos" ;)A fin de cuentas, biológicamente hablando, no somos más que otra especie de mamífero en el reino animal.

Curiosamente, ayer me contaba la madre de una niña que le compraron un poni y estaba entero. Obviamente lo tuvieron que castrar porque era demasiado fuerte para la niña, pero además cuando la madre tenía la regla, la embestía, llegando a tirarla al suelo en varias ocasiones.

La verdad es que yo no he notado nunca nada, ni había oído comentarios al respecto, pero por lo visto sí que les alteran las hormonas, sí.

por tema hormonal no me había fijado… (curiosamente ayer estaba mimosín y hoy he tenido sorpresa jeje)

Pero sí que he notado ese cambio cuando estoy enferma: ya sea por fiebre o porque llevara una mano vendada por corte o lesión, incluso de jovencito, estaba más cariñoso y daba menos guerra como si supiera que a mi me pasaba algo y había que ir con cuidado… casualidad?

Enserio que te trata con más cuidado? Yo pensaba que nos respetaban menos si nos veian debiles. El caso es que soy la unica que cuida de mi caballo y cuando monto es más benévolo conmigo que con mi profe. O por lo menos eso parece :)

Cuando estamos enfermos o lesionados aunque no se lo digamos al caballo se lo estamos transmitiendo. Son animales que por ser presas, y además animales sociales, son muy sensibles al lenguaje corporal. Aunque no seamos conscientes de ello nuestra expresión corporal les cuenta cómo estamos, y ellos escuchan nuestro lenguaje corporal (al revés que muchas personas con sus caballos...)

Enserio que te trata con más cuidado? Yo pensaba que nos respetaban menos si nos veian debiles. El caso es que soy la unica que cuida de mi caballo y cuando monto es más benévolo conmigo que con mi profe. O por lo menos eso parece :)

Eso me ha pasado a mi siempre porque nosotras no los presionamos ni los llevamos "tan al límite" como un profesional, que les exige más y sabe dónde apretarle las tuercas, con lo que se defenderá más

sin ir más lejos, hace poco nos pegamos un ostión en la calle y cuando me levanté estaba hecha un cromo... (Heridas sangrando, golpetazo tremendo en todo el lado izquierdo) por suerte él ni un rasguño! Me costó la vida subirme para volver a casa (tenía un corte profundo en la axila izquierda que no me dejaba estirar el brazo y me dolía todo). Siempre es impaciente y tiene prisas, pues ese día se quedó quieto el tiempo que tardé en conseguir subir y volvimos los 7-8km que nos quedaban a casa al paso bien despacio... Y llevaba las riendas al cuello, suelto. Incluso por los sitios que siempre le dejaba correr a lo loco o se asustaba por vicio (perro, madera tirada...) se portó como un corderito.
Decir que llevo 12 años con él así que no se si será lo habitual o es que ya nos tenemos cariño jeje

Cuando estamos enfermos o lesionados aunque no se lo digamos al caballo se lo estamos transmitiendo. Son animales que por ser presas, y además animales sociales, son muy sensibles al lenguaje corporal. Aunque no seamos conscientes de ello nuestra expresión corporal les cuenta cómo estamos, y ellos escuchan nuestro lenguaje corporal (al revés que muchas personas con sus caballos...)

Yo nunca he notado ningún cambio en los caballos que he montado durante esos días.
Pero sí que he notado que los días que he estado realmente triste la yegua ha estado más "pegajosa", como más pendiente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!