CABALLO CON ENFERMEDAD DEL LUNES...S.O.S.

pitu

Miembro
24 Febrero 2008
45
0
0
tengo un caballo kon la enfermedad del lunes ...esta inservible ...lo montas y al dia siguiente esta que no se puede mover....alguien le a pasado , que solucion me dais ...algun medicamento koncreto...mi veterinario no sabe que hacer...ayuda por favor....

Mi yegua tiene esa enfermedad cronica.
Tiene un nombre sientifico que relamente no me lo se. La unica solucion es controlar las comidas, que sean com mucha grasa pero pocos azucares y el trabajo, empezar muy suabe y calentar bien todos los musculos del caballo.

MUCHAS GRASAS Y POCOS AZUCARES? KE KOMIDA TE REFIERES? PORFA ESPLICAME MAS....NO HAY TRATAMIENTO MEDICO?
UN SALUDO Y GRACIAS

Lo que el caballo necesitaria, seria pasturar todo el dia y nada de pienso, pero com se sabe que en muchos casos es imposible, los piensos han de ser mas para engordar el caballo y no para darle energia (no me se los nombres) con muchas segonas mojadas con aceites de girasol. Nada de garrofas, alfalfa y comidas energeticas.
No hay tratamiento, lo unico que se puede hacer es eso.
Y si el caballo esta suelto todo el dia es mas dificil que le suceda, tambien le puede coger una crisis con los nervios, en caso de crisis nunca y repito NUNCA des azucarillos por si fuera una bajada de azucar ya que aun sera peor.
Si te interesa te puedo contar en palabras que se entiendan como afecta la enfermedad al caballo.

si me interesa que me cuentes todo le que puedas...estoy desesperado y estaba pensando en kitarme el caballo...me duele porke es un caballo precioso con largas crines y muy noble, pero tiene ese problema...no se que hacer....ccontarme lo que sepais, esta enfermedad es desconocida por mi...gracias

Hola Pitu.
No te desesperes, he trabajado en hipodromo y caballos de deporte durante años, y teniamos muchos casos de estos.

El nombre de la emfermedad es MIOGLOBINURIA PAROXISTICA y es una serie de roturas fibrilares que sufren los musculos del caballo.Suelen ser caballos muy entrenados, que comen alimentos muy energeticos y al parar y descansar, al dia siguiente al reanudar el trabajo se agarrotan los musculos, sienten muho dolor (como unas agujetas intensas muy fuertes y punzantes) y eso hace que el caballo ademas entre en panico por dolor, ponendose muy nervioso y acentuando el problema.

Le hcisteis analisis? normalmente se ve un valor en el CK (creatinfosfoquinasa) muy alterado, si lo normal es sobre un 65, puede llegar a subir hasta miles (recuerdo una yegua que estaba a 700...)

Que haciamos?? pues como te han dicho, lo primero es cambiar la alimetacion, poca energia, comida suave (hoy en dia tiene que haber piensos especificos para este tipo de caballos), y mantener el sistema nervioso del caballo muy relajado.
Te pueden ayudar las plantas medicinales relajantes para ponerlas en el pienso, y tambien alguna depurativa pues esta emfermedad cuando esta en pleno brote producemuchos desechos que fuerzan el riñon (algunos orinan oscuro)

Tiene cura o al menos se puede recuperar un caballo de esto bien si luego sigue unos cuidados y un estilo de vida relajado y saludable.

La yegua que estaba a 700 volvió a competir sin problemas, pero despues de cada carrera, mantas, mucho paso, electrolitos, masajes, relajacion, etc..

Si quieres mas informacion intento dartela,vale? y puedes averiguar a cuanto esta su CK?

Saludos

me hablas de plantas relajantes y depurativas...a que especie te refieres ....
Tambien me hablas de despues del trabajo, mantas ( aunque sea verano?) y masajes (?donde patas dorso?¿utilizas algun producto?)..
La yegua esa del hipodromo tardo mucho tiempo en recuperarse?....
¿A que es devida esta enfermedad?¿sobreesfuerzo?¿es genetico?¿hereditario ?
perdona que pregunte tanto..pero es muy importante para mi...
muchas gracias....

Hola Pitu

Evidentemente primero ha de ser tu veterinario quien le de un tratamiento, y una vez esta bien recuperada, cuando empieze de nuevo el trabajo es cuando podrias tomar las medidas preventivas.

Me refiero a mantas de sudor, tipo toalla opolar para invierno y rejilla paraverano, para que no se enfrie de golpe.

Plantas relajantes y depurativas tipo passiflora, melissa, diente de leon, valeriana.

Y que no este nunca paradaen la cuadra un dia entero, lo ideal es un prado o paddok.

La yegua de carreras tardó casi un año en recuperarse por completo, entre el tratamiento, reentrenamiento muuuuy progresivo y suaaave.

Deque viene? es hereditario? no lo se, pero las estadisticas dicen que lo sufrn mas las yeguas y los capados que los sementales. Aunque herreditario creo que no es, pues estas yguas las destinan a ccriar bunos caballos de carrera si no puedn correr!.

Suerte

GRACIAS POR LA INFORMACION......
MIRA MI VETERINARIO LO VIO Y ME DIO UNAS VITAMINAS Y YA ESTA NADA MAS .... NO HAY MAS TRATAMIENTO DIJO, TRABAJO SUAVE Y SUERTE ME DIJO...LA INFORMACION QUE ME HABEIS DADO ME ESTA AYUDANDO MUCHO...
POR EJEMPLO YO LE DABA MIXTURA CON ALGARROBA...Y ALGARROBA NO DEBE TOMAR....
¿PUEDO DARLE AVENA ?...¿CEBADA? ¿MAIZ?.....
FORRAJE VERDE? ¿FORRAJE SECO, ?
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS

NO, no, avena no!!!

Busca un pienso con alto contenido en grasas, y mezclalo con salvado remojado, esto le ira de maravilla.

Vigila los piensos con mucha melaza. Le consultare a mi vet sii sabe de alguna marca buena y te digo

Y vitamina E!!!

Y el tratamiento que se les daba era el siguiente(por si se lo quieres comentr a tu vet, porque es inyectable)

BIODYL (es un compuestoo de selenio que mejora mucho la calidad muscular)

y se combinaba con un compuesto de vitamina E liposoluble que no recuerdo como se llama pero que cuesta un huevo cargar la jeringuilla de lo espeso que es)

ENTONCES SOLO PUEDE COMER SALVADO?..NADA DE CEREAL?...FORRAJES PUEDE COMER?....
EL CABALLO ESTA MEJOR , PERO ME FALTA ENCONTRAR LA ALIMENTACION CORRECTA Y HABER SI AGUANTA....SABEIS ALGUN PIENSO ESPECIFICO...YO HE PREGUNTADO Y ME DICEN QUE NO...
MUCHAS GRACIAS....

Puede comer un pienso bajo en hidratos de carbono (cereales) y que la energia la disponga de las grasas (evita piensos que usan grasas de origen animal como Nanta, esos no!!)

Si no recuerdo mal, yo le daba al mio un pienso que se llamaba "Performance" pero no recuerdo la casa que lo fabrica..sino, hay mas, a ver si lo consulto, de mientras dale todo el forraje que quieras y salvado con zanahorias, manzanas...y si tienes un pienso ponle un poco, pero no le des avena pura y menos, algarrobas. Tambien habia una harina de soja que mezclada con el salvado les dba mas proteina.

Los de Spillers te pueden aconsejar sobre el pienso, a mí con el complemento para mi caballo me han ayudado mucho, ni te imaginas lo que puede llegar a cambiar un caballo con la alimentación.

Te pego un enlace en el que se habla sobre un pienso para caballos con mioglobinuria. Pero si tienes alguna duda les llamas y te aconsejarán.
http://www.spillers.es/pien_ligero.htm

LO QUE PASA ES QUE YO SOY DE CASTELLON Y NO SE SI TRAERAN ESTE PIENSO POR AQUI...

HOY ME TRAEN EL PIENSO ESPECIAL PARA MI CABALLO DE SPILLERS....ESTOY MUY CONTENTO...MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS...ME HABEIS AYUDADO MUCHO...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!