Caballo con la barriga apretada.

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Tengo un amigo cuyo caballo hace varios dias que no está muy bien.Ha tenido las patas muy cargadas y no es el mismo que era hace siquiera una semana.Se ha quedado "cosido",es decir,con el vientre apretado hacia arriba que mas parece galgo que caballo.Le he estado viendo asi por encima y la piel no se despega bien de las costillas,como si estuviese deshidratado.Tiene las mucosas de boca y parpados bastante palidas y la velocidad de llenado capilar es superior a tres segundos.Sin embargo come bien y parece beber lo suficiente en el bebedero automático,aunque su orina es bastante mas oscura de lo normal.Se mueve al paso algo rigido de las manos.No parece tener fiebre.

Por supuesto que hoy mismo llamará al veterinario,pero entretanto que nos puedes decir al respecto? Estos sintomas con que enfermedad pueden ser compatibles?

Gracias por la atención.
 
Gracias Gabino por hacer la primera consulta y romper el hielo. Vamos a hacer un pequeño resumen de los síntomas:
-Deshidratacion
-Orina oscura
-Rigidez
-Contracción de la musculatura abdominal

Obviamente no me parece un problema sin importancia y en este caso es de suma importancia que su veterinario se pase a verlo y haga las pruebas pertinentes. Hay varios puntos que habría que clarificar:
-No puedes saber si un caballo bebe lo suficiente si tiene un bebedero automático. Sería conveniente medir la cantidad de agua que bebe para saber si es la adecuada.
-La orina es oscura pero... ¿color amarillo oscuro o marrón?
-¿Habéis comprobado si hay calor en los cascos o pulso digital?
-¿El caballo ha realizado algún tipo de ejercicio el día de comienzo o el día anterior a los síntomas?

Con los signos clínicos que presenta yo voy a presuponer que la orina es de color de marrón oscuro, lo que suele estar debido a una hematuria (sangre en la orina). A la vista de los signos clínicos que me describes podemos establecer el siguiente diagnóstico diferencial:
-Problemas en el tracto urinario (traumatimos vesicales, laceraciones en la uretra, insuficiencia renal...)
-Rabdomiolisis
-Infosura
Puede incluso presentar una asociación entre estas patologías. No obstante es imposible hacer un diagnóstico certero sin explorar el caballo (ya que a veces las impresiones del propietario no coinciden exactamente son lo que realmente está sucediendo), por eso me parece muy importante un buen examen físico por parte de un profesional veterinario y también sería conveniente una hematología y bioquímica sanguínea para evaluar la función renal y muscular y establecer si hay deshidratación.
 
La orina,según el propietario es mas bien negruzca,como ensangrentada (sic).Es un caballo que trabaja bastante y su dieta consiste basicamente en un pienso mezcla de cereales y paja que pudiera estar en contacto con ovejas.No hay sintomas de infosura (eso casi se lo diagnostiqué yo).Pero bueno,supongo que lo visitará el veterinario por la cuenta que le trae.

Una cuestion que se me antoja: Desde antiguo se mide mucho el grado de estiramiento de la piel,es decir,lo que la piel se despega del cuerpo,especialmente en las costillas.Cuando un caballo tiene la piel pegada en las costillas,es sintoma de enfermedad no pequeña.Que valor le das a esto a la hora de emitir un diagnostico? Es sintoma de deshidratacion o de que? Y lo del vientre pegado al lomo? Es contracción muscular abdominal o es que tiene las tripas vacias? Podemos considerarlo un sintoma lo suficientemente grave como para llamar al veterinario rapidamente?
 
Yo al pellizco cutáneo le doy una importancia relativa, hay caballos con distinta elasticidad cutánea y no siempre un caballo que mantiene el pellizco cutáneo está deshidratado ni un caballo que no lo mantiene no lo está. Y en general el estado de la piel (si está estirada y pegada sobre las costillas) también puede ser síntoma de deshidratación, pero pasa lo mismo, hay diferencias inter-individuales. Le doy más importancia al aspecto de las mucosas y en el caso de potros neonatos a la densidad de orina (que se puede medir in situ con un refractometro). Por supuesto nada hay como un análisis de sangre para evaluar el grado de deshidratación. Pero ya se sabe, "cada maestrillo tiene su librillo" y hay veterinarios que miran más las mucosas y otros que se centran más en la piel.

Con respecto a lo del vientre recogido, haría falta explorarlo para discernir si es que tiene los intestinos vacíos (que no es común), si es una contracción de la musculatura abdominal (que es lo que más me cuadra con el resto de los síntomas) o es que está muy deshidratado. No es algo que uno se encuentre con frecuencia pero caballos con dolor pueden hacer una contracción de la prensa abdominal. Para saber la rapidez con la que hay que acudir al veterinario habría que ver el conjunto de síntomas, pero yo soy de la filosofía que una llamada nunca está de más y el veterinario puede decidir por sí mismo si hay que ir de urgencia o puede esperar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!