Caballo con posible Sindrome Navicular

Verás que lo que más le duele es trotar o galopar en terreno duro, realizar giros cortos y las cuestas en bajada. Cuando le duela mucho tenderá la manos hacia delante para liberarlas de peso, y sus pasos serán cortos e irregulares. A mi yegua ya la tengo pillad el punto, cuando está muy bien a veces aún me sorprende haciendo el paso español, el passage o saltando una cruzada, pero eso no es lo habitual. Como es una enfermedad degenerativa, con el tiempo vas haciendo menos cosas o distanciándolas más en el tiempo, pero depende del caballo. Por ejemplo, mi veterinario siempre me dice que de acuerdo con las radiografias, mi yegua es increíble, que con su lesión tendría que estar inútil y doblada de dolor; sin embargo, también me dice que nos enterrará a todos. He estado en sitios donde solo los caballos lesionados podían disfrutar de libertad y cuando pedía ese servicio para mi yegua me han llegado a llamar mentirosa.

Ten ánimo, consulta a los profesionales y saca tus propias conclusiones.

Bueno,ahora que parece que te vas a comer el caballo con patatas,ha llegado el momento de pensar en el futuro.Como dice Samaniego,"Todo varón prudente aconseja en tiempo conveniente.Que es de la ciencia hacer vano alarde,el dar consejos cuando llegan tarde".

Lo primero,confirmar que de verdad tiene sindrome de navicular.Resulta curioso que la veterinaria opine que es un sindrome de navicular y despues haga las placas para confirmar su suposicion.Lo logico es reunir toda la serie de pruebas medicas que se puedan reunir,y despues emitir el diagnostico.Quizás al dar por hecho de que se trataba de un sindrome de navicular desechó la idea de realizar otras pruebas.No digo que la vet sea mala,sino que quizás no se siguió el protocolo adecuado para emitir un diagnostico fiable.Si como la vet dice, es cosa que no se ve en las radiografias,como supo ella que era un sindrome de navicular?

Asi pues,lo primero estar seguro de que se trata de un sindrome de navicular.Una vez obtenido un diagnostico fiable,el veterinario se reune con el propietario y el herrador y se elabora un plan de tratamiento medico y de herraje.El sindrome de navicular puede referirse a varias patologias distintas y cada una de ellas tiene un tratamiento distinto a otra.Se establece un rango de posibilidades y se actua de acuerdo a la que parece ser la mas probable.Si no se observa mejora,se actua de acuerdo a la siguiente.Asi,ensayo y error,se va buscando el herraje y el tratamiento que mejor le vaya.Y cuando se ha encontrado,pues a ver hasta donde es capaz de llegar el caballo.

Asi que la vet se moje y te de un diagnostico lo mas fiable posible.Una naviculitis o degeneracion del navicular es totalmente visible en radiografias digitales.El resto de patologias se van ordenando por orden de probabilidad.Pueden ser.

-Desmitis del ligamento suspensor del navicular.
-Desmitis de la rama anterior del ligamento impar distal del hueso navicular
-Desmitis de la rama posterior del mismo ligamento
-Adherencias y lesiones en la cara interna del tendon flexor profundo
-Alteraciones de la bursa del navicular
-Daños en el cojinete sinovial de la articulacion distal
-Alguna mas que no me acuerdo.

Dependiendo de la enfermedad que sea,pueden tener preeminencia el tratamiento medicamentoso sobre el herraje,aunque en su inmensa mayoria van conjuntados.Quedan lejos los dias en que un problema de navicular condenaban al animal al matadero.Hoy,los caballos ya no marcan el camino de Santiago con su mano enferma de navicular.
.

El animal como he dicho anteriormente, está confirmado que tiene sindrome navicular.
Tiene una cojera de 4 sobre 5.
Está semana le ponemos el herraje corrector, y en cosa de dos semanas o tres,si me acoplo bien con el animal...
Hay otras salidas, ya que me ha comentado mi veterinaria, que pruebe a ver si me acoplo bien con el animal, ya que hay un medicamento, que podemos administrarle, que podría frenar por bastante tiempo la lesión, hasta igual recuperar parte de lo dañado. Así, que, de momento haré todo lo posible para que el animal esté bien, y mientras pueda estará conmigo. Ocurrá lo que ocurrá.

Pues si endora es el Tldren lo que me ha comentado ^^
mas que nada que ella tiene un caballo también con Navicular, y lo tiene la experencia de casa con todo el procedimiento ^^

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!