Caballo con problemas de respiración al subir cuestas

caballista1996

Miembro
23 Febrero 2013
24
0
0
Buenas ,, hace unos dias que fuimos unos amigos y yo a montar a caballo y estuvimos casi 5 horas montando sin parar ,, y cuando veniamos de vuelta toco subir una cuesta y me fije en que mi caballo cuando ivamos subiendo le costaba como respirar y hacia un ruido raro como si no pudiera respirar bien ,, lo deje descansar un rato y se le quito ,, estaba pensando que podia ser que fue un paseo un poco grande y la calor tambien ,, mi caballo tiene 14 años pura raza española ,,
 
El caballo estaba agotado... Si tú te pegas 5 horas de caminata, supongo que con algún galopito o trotecito por algún camino, y te hacen subir una cuesta para terminar el paseo... Pues seguramente te falte el resuello al final también, si no estás acostumbrado a hacer esas cosas :)
 
yo por lo que estoy asustado esque tenga el sindrome ese del caballo roncador(hemiplegia laringea) podria ser que la tuviera?? pero es raro por que nunca me ha dado ningun problema y por lo que se ve respira bien ,,
 
¿A qué te refieres con 5 horas montando sin parar, a ir de paseo o a ir a trote/galope?
 
5 horas montando sin descansar pero al paso y de vez en cuando un galope ,, tambien hacia mucha calor y el caballo no esta mu ejercitado ,,
 
Yo suelo montar entre 1 y 3 horas al paso pero un par de veces al año que he ido de romería o de excursión podemos estar 5 ó 6 horas al paso y no hemos tenido ningún problema, vamos es que ni ha sudado. No me parece tampoco algo que un caballo yendo al paso no pueda afrontar aunque esté acostumbrado a distancias más cortas.

Ahora, si realmente has galopado más de la cuenta o hacía mucho calor, o ibas al paso pero subiendo y bajando cuestas en vez de ir en llano, entonces es normal. Los animales también se cansan y hay que tener mucho cuidado con el calor.

A priori no creo que debas preocuparte por lo del ronquido, si en 14 años no has tenido ningún problema. Observalo y si ves que le ocurre otra vez llama al veterinario, pero por lo que cuentas parece más normal que el animal estuviera cansado y resollara al subir la cuesta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!