Caballo corcovea

Sara7

Miembro veterano
1 Abril 2013
261
1
18
Hola a todos!!

Tengo un problemilla, Danco, mi caballo no se la razón, pero cuando un jinete o amazona que no soy yo se sube en el aparte de no querer moverse, si le presionan o le exigen para que se mueva y trabaje se pone a botar y de manos como un loco me gustaría corregirle este problema ya que también quiero que mi madre lo monte y si no se le quita esta manía lo veo imposible.

Con una domadora, con mi profe de equitación, y con una amiga mía que monta bastante bien ha hecho lo mismo.

La única que ha conseguido moverle un poco ha sido mi amiga y con su yegua delante montada por mí, y al rato Danco se ha cansado y se ha negado a moverse y se ha puesto a botar, después de Danco bloquearse como 10 min que ni para delante ni para atrás se ha bajado ella y me he subido yo y sin apenas nada, a la voz si me ha andado , trotado y trabajado perfectamente entonces no lo entiendo, no se cuál es el problema o que hacemos mal.
Quería preguntar si sabéis alguna solución, y si haciendo que mi amiga lo monte más a menudo pueda solucionar el problema o que hacer, creo que es un problema.

Hay caballos que bloquean al sentir la presión del jinete. Si el que se monta ya sabe que suele reaccionar así, lleva esa tensión (miedo o ansiedad) en mente y el caballo lo siente de inmediato. De todas formas, estaría bien que te certificases que tu caballo no tiene problemas de dorso.
Podrías probar que lo monte alguien pero que quede parado hasta que el caballo quiera andar por sí mismo o en vez de pedir que avance, pedir que gire y tome otra dirección que no en frente.

Hay caballos que bloquean al sentir la presión del jinete. Si el que se monta ya sabe que suele reaccionar así, lleva esa tensión (miedo o ansiedad) en mente y el caballo lo siente de inmediato. De todas formas, estaría bien que te certificases que tu caballo no tiene problemas de dorso.
Podrías probar que lo monte alguien pero que quede parado hasta que el caballo quiera andar por sí mismo o en vez de pedir que avance, pedir que gire y tome otra dirección que no en frente.
Dolor de dorso no puede ser porque ami no m lo hace, puede ser que sienta la tension del jinete . Lo intente a la cuerda y mejor pero claro yo le ordeno y con migo no tiene problemas. El problema es que a los demas no les hace caso.

Yo te sugiero que tu amiga antes de intentar volver a subirse de nuevo pase mas tiempo con tu caballo, que lo acaricie, vaya a verlo a su cuadra, que le de una golosina, que lo cepille... Para asi poder crear un vinculo con tu caballo y que tu caballo confie en ella. Cuando ya veas que se conocen y demas que intente subir otra vez y si se niega a avanzar prueba a andar tu a su lado y poco a poco irte alejando y que tu caballo siga solo. Si de esa manera tu caballo sigue sin responder a las ordenes de tu amiga intentalo dandole cuerda y a la vez que tu le indiques con tu voz que avanze o que pare que tu amiga se lo indique tambien y asi que se vaya acostumbrando a las ordenes de tu amiga tanto como a la voz de ella como a las riendas y pies hasta que sea capaz de obedecer a las ordenes de tu amiga a la cuerda y una vez que ya las obedezca a la cuerda que las obedezca ya en pista. Y recuerda paciencia ante todo, que esto llevara su tiempo pero seguro que con confianza lo consigues. Suerte, espero que te sirva de ayuda:adoration:

Pero un veterinario le ha descartado dolor de dorso? Y te ha dicho que la silla no le hace daño?
El cambio de peso o de posición debido al cambio de jinete podría provocar esteco portamiento en el caballo si existe algún punto de dolor debajo la silla que contigo no sienta.

Si es puramente comportamnetal, sin un vídeo será complicado ayudar.

Me parece muy raro que sea por comportamiento. Normalmente, si el jinete lo hace bien, el caballo tiene problemas con todo el mundo, no con la dueña se porta bien y con los demas corcovea. A no ser que sea un caballo especialmente dificil que te haya probado varias veces y no haya podido contigo. Hay caballos que siempre tienden a probar al jinete con tal de no trabajar. A lo mejor contigo sabe que no puede y con tus amigos se ponga tonto porque sabe que se asustaran y se bajaran. Pero ten cuidado, porque si hoy ha conseguido que tu amiga se baje, mañana puede probar contigo cuando no tenga ganas de trabajar.

También puede ser que el caballo haga lo que le da la gana con todos.

Contigo, de momento, le da por hacerte caso, a los otros no. Quizá mañana tampoco te lo haga a ti, o empiece a hacerle caso a todos, o a nadie....
Creo que le falta mucha mili todavía...
Jajaja

Pero un veterinario le ha descartado dolor de dorso? Y te ha dicho que la silla no le hace daño?
El cambio de peso o de posición debido al cambio de jinete podría provocar esteco portamiento en el caballo si existe algún punto de dolor debajo la silla que contigo no sienta.

Si es puramente comportamnetal, sin un vídeo será complicado ayudar.

Hace aproximadamente un mes que el veterinario le vacuno y reviso totalmente, le palpo el dorso y no me dijo nada.
La silla le acopla perfectamente, también la vio el veterinario hace tiempo.
No se si sera el cambio de peso.

Me parece muy raro que sea por comportamiento. Normalmente, si el jinete lo hace bien, el caballo tiene problemas con todo el mundo, no con la dueña se porta bien y con los demas corcovea. A no ser que sea un caballo especialmente dificil que te haya probado varias veces y no haya podido contigo. Hay caballos que siempre tienden a probar al jinete con tal de no trabajar. A lo mejor contigo sabe que no puede y con tus amigos se ponga tonto porque sabe que se asustaran y se bajaran. Pero ten cuidado, porque si hoy ha conseguido que tu amiga se baje, mañana puede probar contigo cuando no tenga ganas de trabajar.

A mi cuando lo compré si que de vez en cuando me botaba hace ya tiempo que no.
Yo también me esperaba que tras presionarle la chica me botaría al subir a mi también pero no es así, su chip cambia de manera radical, no se si tiene miedo o desconfianza con las demas personas por que nadie le a pegado pero sus ojos cambian mucho dependiendo de si subo yo o otra persona.
El caso es que esto ami nunca me a pasado, es decir un caballo que trabaja perfectamente en pista y es obediente por que actua así como si fuesen sus primeras montas.

También puede ser que el caballo haga lo que le da la gana con todos.

Contigo, de momento, le da por hacerte caso, a los otros no. Quizá mañana tampoco te lo haga a ti, o empiece a hacerle caso a todos, o a nadie....
Creo que le falta mucha mili todavía...
Jajaja

Mi opinión personal tira a la tuya creo que al estar domado de manera " natural " me hace caso por que "colabora" no por sumisión, y de momento no le a dado por revelarse, el caso es que va bien he ido a varias romerias encierros y rutas de el día entero y el caballo ha ido muy bien. Además va progresando, antes no pisaba los charcos tenia panico al agua y ya cruza ríos sin inmutarse.
Si que le queda mili si pero mucha mucha.

Yo, si fuese mío, y conmigo va de cine, pues de momento no andaría haciendo muchas pruebas con los demás y lo seguiría montando yo.
Porque está aprendiendo cosas que no te interesa, se malea, y además ahora los demás ya están mosqueados de que bota e irán tensos, con la mano más dura, etc. Y el caballo, que es sensible, lo nota.
Es un tema en el que no se puede generalizar, pero soy de la opinión de que la relación humana con el caballo es exclusiva, por eso no entiendo compartir pupilajes, etc.
Es una opinión personal, quizá equivocada. un caballo para un jinete, y un jinete para caballo.
Sí yo me siento en conexión con él y él conmigo, ni me apetece montar en otro, ni a él lo tiene por que montar nadie más que yo.

Última edición:
yo los casos que he conocido asi son generalmente caballos dominantes pero linfaticos. Van 10 puntos en plan paseo, pero donde les entran a exigir patalean. Suelen comportarse mejor con principiantes que con jinetes avanzados que le exigen

Si cuando tú lo compraste también se botaba a mi me suena más a: Caballo domado de mala manera que se rebela cuando lo montan porque no se le ha tratado bien en el pasado (no necesariamente por haberle pegado, puede haber sido falta de sutileza, exigirle demasiado, etc) y que a ti te respeta porque ya sabe que eres diga de su confianza y puede fiarse de tus decisiones y tu trato, pero si se sube otra persona vuelven sus reticencias.

Por cierto, yo también soy de la opinión de no compartir caballos propios.
Como siempre digo, "el caballo y la pareja no se dejan".

Última edición:
yo los casos que he conocido asi son generalmente caballos dominantes pero linfaticos. Van 10 puntos en plan paseo, pero donde les entran a exigir patalean. Suelen comportarse mejor con principiantes que con jinetes avanzados que le exigen

Dominante si que es bastante sobre todo con los demás caballos y con los hombres . Linfatico, pues la verdad es que antes en la pista era muy pesado de mover también tenia poco o nada de domado pero ahora se mueve con mucha más soltura ,he puesto mucho empeño en mejorarle en pista y va mucho mejor.
Yo no soy ninguna experta pero es que a botado asta a una niña de 11 años que para nada es una amazona avanzada.
La cosa es que yo le exijo, no me considero una genia pero cuando montamos en pista curra y ademas aprende muy rápido, acaba bien sudadito, sobre todo por los posteriores y eso es que trabaja bien.

Si cuando tú lo compraste también se botaba a mi me suena más a: Caballo domado de mala manera que se rebela cuando lo montan porque no se le ha tratado bien en el pasado (no necesariamente por haberle pegado, puede haber sido falta de sutileza, exigirle demasiado, etc) y que a ti te respeta porque ya sabe que eres diga de su confianza y puede fiarse de tus decisiones y tu trato, pero si se sube otra persona vuelven sus reticencias.

Por cierto, yo también soy de la opinión de no compartir caballos propios.
Como siempre digo, "el caballo y la pareja no se dejan".

Al principio a mí me botaba tuve un tiempo de frustración porque días iba bien y otros fatal, pero eso ya paso.
Sinceramente a mi no me importa mucho que el caballo haga esto, es mio y soy la que siempre esta con el y lo monta , lo que me surge es la curiosidad de porque se comporta así tanto con gente que sabe como con gente que no sabe, nunca había visto un caballo así , porque pie a tierra va con todo el mundo a lo descarado y luego no quiere que lo monten. De vecina tiene una yegua de su misma edad y en una tarde montan 5 personas y la yegua va con todos.
Que yo sepa sus antiguos dueños le han tratado bien, pero claro yo no e estado ahí para verlo, sé que empezaron con su doma pero la dueña tuvo una lesión y dejo de montarlo y el caballo " se reseteo".

Buenas tardes,

Sara7 he visto en la página de la asociación a la que perteneces (en facebook) el vídeo de Danco y tuyo. Tenéis muy buena relación :), me ha sorprendido mucho la confianza que te tiene Danco.

Un saludo.

Buenas tardes,

Sara7 he visto en la página de la asociación a la que perteneces (en facebook) el vídeo de Danco y tuyo. Tenéis muy buena relación :), me ha sorprendido mucho la confianza que te tiene Danco.

Un saludo.

Muchas gracias juluvi :) la verdad es que conectamos desde el primer momento, muchas de las cosas que hemos conseguido a sido por confianza, el me la a dado a mi y yo se la e dado a el antes Danco tenia pánico al agua cuando íbamos al río se le agitaba la respiración y la primera vez que cruzo el rio fue del ramal con migo delante con botas de goma y paso sin pensarselo y creo que también fue por confianza.
Por eso creo que se comporta así con los demás.
Es especial.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!