Caballo delgado!

Melero

Usuario nuevo
14 Noviembre 2010
6
0
0
Hola a todos, a ver si me podeis echar una mano.

Tengo un PRE de 11 años, esta en una cuadra de 4x4 y tiene la puerta abierta a un pequeño vallado de 10x8. Come 4 kilogramos de pienso E-brio de Nanta repartido a primera hora y a mediodia, media bala de paja por la mañana y dos hojas de alfalfa a última hora.
Pues bien, el empezar el verano adelgazo lo cual me parecio normal. Ahora y a las alturas que estamos no me ha recuperado el peso, estamos hablando que perdio de marzo a ahora de 35 a 45 Kg y mide 1,58 a la cruz aprox. Le acabo de hacer una analitica y sale todo bien. El tio come bien, tiene fuerza, alegria,.... pero claro estoy preocupado de que sea sintoma de algo serio...

Os agradezco de antemano la ayuda
 
¿Le habéis hecho análisis específico para la piro? Porque si adelgazó en verano y no recupera... La cosa pinta de piro tiene.
 
El caballo como todo o le sobra de lo que le pones, porque puede ser que necesite mas con el frio.

Yo en cuanto acaba el verano los subo un poco la racion porque es normal que pierdan peso con el trabajo que realizan en verano y que luego no lo recuperen si no comen un poco mas para usar energia suficiente para mantener el cuerpo caliente cuando llega el frio ( me explico mal pero es algo asi )
 
Si el análisis da bien no tiene piro. Eso se nota en una bajada de hematíes y subida de glóbulos blancos, además que pùede dar positivo en los protozoos que la provocan. Y además la piro se nota en el comportamiento, y mucho. La mía la tuvo y de ser un animal muy expresivo, paso a ser un animal apático de la noche a la mañana.
 
Yo tambien tuve un PRE que adelgazaba sin mas, comia al dia 6kg de pienso, hierba seca lo que queria y pasto lo mismo, pero no adelgazo de 35 a 45kg en tantos meses, casi diria que eso lo bajaba por semana, se quedo completamente seco, era piel y hueso, se le hizo la boca, analiticas de todo tipo, y todo estaba perfecto, nos dio el veterinario un tratamiento, se le puso y poco a poco fue recuperando, pero a la primavera-verano del año siguiente otra vez lo mismo y otra vez seco piel y hueso, llamamos a otro veterinario y lo mismo, analiticas y que no tenia nada, le puso un tratamiento y algo engordaba pero muy muy despacio. Yo no se lo que tiene este caballo pero los analisis todos dan bien y estaba hecho un esqueleto, y no es viejo para nada, la primera vez que le dio tenia 4 años.

Asi que mucho no te puedo ayudar, porque las veces que se miro no se dio con lo que tenia y sintoma de algo gordo pues no se, pero me imagino que tendria que verse ya lo gordo en casi dos años y nunca tuvo nada en ese tiempo. (Evidentemente este tampoco tenia piro).
 
Sila, es verdad que la piro debería detectarse en un análisis normal por la bajada de hematíes, sin embargo, hay casos, y yo conozco al menos dos, de caballos que por naturaleza tienen el hematocrito muy alto,cogen la piro, les baja, se les hace un análisis y dan hematocrito normal. Claro, normal para muchos caballos pero no necesariamente para ellos. ¿Qué pasa? Que a no ser que se les hayan hecho análisis de control de manera regular, no se detecta la bajada.

También es verdad que esto es una cosa que suele pasar con psi que son caballos que por naturaleza, y sin estar en entrenamiento duro, tienen el hematocrito a 40. Si el vet. no está acostumbrado a tratarlos y le da un 35 te va a decir que están bien. Pero no lo están. Por eso le decía al op lo del análisis específico. Pero la verdad es que no tengo experiencia con PRE y no sé cuál es la media de hematocrito normal en la raza.
 
La piroplasmosis va unida a debilidad y falta de apetito, o no en todos los casos?
Creo que tienes margen para darle algo más de pienso (un kg + / día??)
La cantidad de pienso no debe ser mayor que su mismo peso en forraje. Incluso es deseable que la cantidad de forraje sea mayor, algo así como el 35 - 40 % de pienso y 60 - 65 % de forraje. O lo que es lo mismo, para 5 kg de pienso, como mínimo 5 kg de forraje, siendo deseable que fueran al menos un par de kg más.
 
Mi caballo también adelgaza mucho en verano, lo pasa fatal con el calor. Y le cuesta horrores engordar, así que cuando pierde peso le doy durante un tiempo un pienso tipo "conditioning" que son para coger peso sin calentar en exceso. Yo uso Spillers pero también hay de otras marcas. Son piensos caros pero sólo tienes que darlo uno o dos meses (eso sí, empezando poco a poco). También es bueno añadir aceite de maiz a la ración, son grasas.

Y otra cosa, ¿porqué le das el pienso por la mañana y a mediodía? He leído que el aparato digestivo de los caballos no está preparado para digerir el pienso y por eso habría que dejar unas 12 horas entre toma y toma, por eso es ideal darlo por la mañana y por la noche, y acompañado de paja que les llena más. Y a mediodía la alfalfa.
 
Casey, y mejor que paja, heno de avena (segada en verde), si es que no se dispone de hierba henificada. La paja es alta en lignina, que puede dar lugar a cólicos. Paja sí, pero sin abusar.
 
Mi caballo cuando trabaja se adelgaza mucho, le ha pasado siempre, en distintas hípicas donde daban diferentes marcas y tipos de pienso y le pasaba y con lo único que conseguimos que se mantenga en su peso es dándole pulpa de remolacha remojada una vez al día con el pienso.

Él actualmente come a las 7h un librito de heno 8h 1,5kg de pienso mixto 12h librito de alfalfa 16h librito de heno 20h 1kg de pienso con un puñado de pulpa de remolacha remojada desde las 12h y un buen librito de heno y otro de alfalfa.

También de análisis bien, de boca también, etc pero a la que se monta a diario se viene abajo si no es por la pulpa de remolacha.

Podrías probar lo de la pulpa, yo creo que le iría bien y no es cara.

Un saludo!
 
Ya, yo lo decía porque es lo que le está dando ahora (que parece que le da el pienso sólo y la paja en otra comida). Mi yegua tuvo un poco de retención antes del verano y desde entonces toma alfalfa en las tres comidas, ella sí que no tiene problemas por estar flaca, al contrario, hay días que pienso si no estará preñada, la muy bruja!!!! Mi vet es muy partidario de la alfalfa, y también me comentó lo de la lignina.
 
Muchas gracia por los consejos,

ire probando cosas y os cuento. Por otra parte os digo: a ver si es algún tema psicologico. Y si adelgazara por el calor (entonces tenia otro caballo en mi cuadra) y ahora no se recupera porque está solo???? No se. Yo ya me cojo a un clavo ardiendo.

Gracias
 
Casey dijo:
¿porqué le das el pienso por la mañana y a mediodía? He leído que el aparato digestivo de los caballos no está preparado para digerir el pienso y por eso habría que dejar unas 12 horas entre toma y toma, por eso es ideal darlo por la mañana y por la noche, y acompañado de paja que les llena más. Y a mediodía la alfalfa.
Yo no he oido eso nunca, es mas, en mi hipica dan el pienso 3 veces al dia (mañana, tarde y noche) y en invierno no se por que lo cambiaron a 2, le pregunte al vterinario y me dijo que cuantas mas raciones se distribuyera mejor, que para el caballo siempre era mejor si le dabas 3 kilos de pienso por ejemplo, comer 1+1+1 que 1,5+1,5. Asi que ahora esta dando a todos los caballos el pienso en 2 tomas menos a la mia que se lo da en 3.
Si el vet lo dice, prefiero curarme en salud.
 
Es bueno que el caballo coma con frecuencia (en su estado natural está todo el día pastando y por tanto, con el aparato digestivo en marcha). Pero es verdad que el pienso ha de darse como mucho dos veces al día. El resto de las raciones han de ser de forraje, que debería de ser la base de la alimentación.
 
El caballo en libertad come poco pero muchas veces, al estabularlo tendemos a hacer lo contrario, efectivamente entre mas tomas mejor y en cantidades proporcionalmente mas pequeñas. Efectivamente si solo se dan dos piensos, estos deben distanciarse al menos 12 horas, pues la cantidad es grande y la digestion lenta. Lo mejor es reducir esas dos raciones y entre medias de las 12 horas administrar forraje de calidad 3 veces.
 
Yo digo lo que me ha dicho un veterinario, que asi es mas digestivo.

Ojo que no me refiero a sustituir el forraje por mas pienso sino a dar la misma cantidad de pienso en 3 tomas en vez de 2.
 
Para aprender un poco de esto está muy bien el libro que sacó hace poco Coby Bolger "Guía básica de la nutrición equina"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!