Caballo entero o castrado ?

12 Julio 2011
31
0
1
Alicante ( província )
Hola , soy nueva aqui . Tengo un tema un poco delicado y quería que me darais unos consejos .
Estoy entre dos caballos .Uno es entero y el otro castrado .
El entero fuimos a verlo mis padres y yo . Lo monté y iba bastante bien, el único inconveniente era que cuando lo sacó el propietario de su cuadra ( al haber un nombre mayor de yeguas en la hípica ) , relinchaba y se ponía un poco tonto, lo que hace normalmete un entero . Pero no tenia intención de montarlas ni nada parecido .
El castrado era de una amiga mía que monta en la misma hípica que yo . El caballo esta en malas condiciones . Y ella quiere sacarlo de allí , porque lo ve sufrir mucho cuando va a visitarlo .
Me pidió que podíamos comprarlo si nos gustaba el caballo , por supuesto .
Pero no se si al ir a verlo puedo montarlo ya que tiene "fuego" y si lo tiene por la parte de la silla ... no creo que al caballo le guste que le monten .
Mi profesora de equitación me dijo que me recomendaba al entero pero que lo castrara ya que son imprevisibles y peligrosos . Pero cuando lo probe el caballo me demostro lo contrario . Era muy bueno . Y cuando veía una yegua solo relinchaba pero no hacia nada extraño .
Si llevo al caballo entero donde estoy montando , seguramente me lo haran castrar o lo castraran sin decírmelo , cosa que dudo mucho pero ... podría pasar. Yo prefiero el entero ya que le cogí confianza al montarlo . Que puedo hacer ? :confused: :(
Llevo 3 años montando y he montado todo tipo de caballos. Me daría pena castrarlo , porque yo pienso que lo que no ha echo en los 10 años que tiene , no creo que lo vaya a hacer ahora .

Última edición:
Yo lo caparía si es el que me gusta. No me daría pena, al contrario, me daría pena dejarlo entero. Pobrecito...

pues yo diria qu te combiene el entero porque esta mas cuidado que el otra caballo y me imagino que a de estar mas bien
y pues yo digo que no es nesesario que lo castren mientras no se porte mal no tiene caso jeje :)

.
Si llevo al caballo entero donde estoy montando , seguramente me lo haran castrar o lo castraran sin decírmelo , cosa que dudo mucho pero ... podría pasar.

Como?????
Que te recomienden castrarlo vale, pero en que sitio van a obligarte a castrar un caballo o a hacerlo sin tu consentimiento?????

Si tantas dudas tienes de que realmente pudieran hacerlo es porque tienes tus motivos, compres lo que compres yo no tendria mi caballo en un sitio asi donde no te puedes fiar en absoluto ...

Yo alucino igual que Nakuru,¿pero en qe hípicas estais????
Me parecería muy fuerte que castraran mi caballo sin avisarme, si me entero monto la de Dios!, ten por seguro que si son capaces de hacer eso sin decirte nada, no imagino que otras cosas harán sin contarselo a los propietarios, no dejo ahí mi caballo ni gratis.

Digo lo mismo que Nakuru y Carla...escojas el que escojas, no lo lleves a esa hipica!! :S

Y en cuanto a lo de castrado y entero pues...Yo te digo por experiencia propia (hago doma clasica con dos PRE enteros) que los enteros son en su mayoria "mucho ruido y pocas nueces"...Yo nunca he tenido un problema con ellos...Vale que se ponen un poco tontos si se cruzan con alguna yegua y tal, pero nunca me ha pasado nada.
Tambien admito que hay enteros muy peligrosos, sobretodo si estan de cubrir...Pero vamos, por lo que has dicho no creo que el caballito de muchos problemas :)
Ademas, si es el que te gusta, adelante!

Ya nos contaras! un saludo!

Personalmente si te gusta el entero, y no lo vas a dedicar a la reproduccion (cosa poco probable a menos que tengas una yegua con la que hacerlo o el caballo en cuestion tenga una genetica e historial interesante por los que valga la pena hacer cubriciones ya que de lo contrario tampoco nadie se interesara por el) yo lo castraria.

Te quitarias de problemas de nervios en la epoca de celo de las yeguas de la zona o los boxes contiguos, iria mas centrado, podrias salir con mas caballos y en romerias con menos riesgo, podrias soltarlo con otros caballos con menos riesgo, no tendrias que temer de que algun dia se escapase o te cayeras y se fuera corriendo a por una yegua a liartela parda ...

jajajaja bueno ... a mi siempre me hacía ilusión tener un entero, no voy a dedicarlo a la reproducción , ya que no tengo yeguas y creo que no tiene nada de interesante .
Sobre lo de castrarlo sin mi permiso ... uff ... si os contara .... son personas de fiar pero a una amiga mia en otra hípica se lo castraron sin permiso y le dijeron que se lo robaron .
No creo que pase allí pero ... no se no me gustaría que porque me digan que no puedo tener un entero me lo quieran castrar .
Aun no esta allí , esta en otra hípica, no muy lejos de donde vivo .
Pero claro es como dice mi madre , no compres un caballo entero si a los cuatro días lo vas a castrar :S

jajajaja bueno ... a mi siempre me hacía ilusión tener un entero, no voy a dedicarlo a la reproducción , ya que no tengo yeguas y creo que no tiene nada de interesante .
Sobre lo de castrarlo sin mi permiso ... uff ... si os contara .... son personas de fiar pero a una amiga mia en otra hípica se lo castraron sin permiso y le dijeron que se lo robaron .
No creo que pase allí pero ... no se no me gustaría que porque me digan que no puedo tener un entero me lo quieran castrar .
Aun no esta allí , esta en otra hípica, no muy lejos de donde vivo .
Pero claro es como dice mi madre , no compres un caballo entero si a los cuatro días lo vas a castrar :S

No entiendo como puede decirte eso. Vamos a ver, los caballos, como mejor están, es castrados. Sufren al ver una yegua delante y no poder hacer lo que la naturaleza les manda. Me parece una gili...tener un caballo entero por tenerlo, y estoy cansada de decírselo a mucha gente, en España se tiene la bendita costumbre de dejar a los caballos enteros porque si, sin ni siquiera tener en cuenta si ese caballo se merece tener los cataplines en su sitio, es decir, si vale la pena aguantar a un semental por su genealogía. He visto patatas de caballos enteros haciendo el mono solo porque al dueño "le daba pena caparlo". En el resto de Europa, los caballos se castran por rutina, no se dejan enteros por rutina como aquí. Incluso hay hípicas donde no dejan tener a los caballos enteros. Por muy bueno que sea, si ya dices "que se pone tonto" eso puede ir a más si tu no tienes el temple suficiente (cosa que pasa muuuuchas veces). Así que yo te recomiendo caparlo o, por el contrario, comprar un caballo castrado que hay a patadas.

yaa ... bueno ... no he visto su carta pero ... no creo que tenga nada de interesante como he dicho antes jaja
yo busco opiniones porque no se que hacer ... y yo al querer ese caballo quiero convencer a mi madre de que lo compre.
Si tu dices que puede ir a mas i que lo mejor es castrarlo :) pos lo castrare y asi que tenga vida social .

Mirad es este caballo :

HPIM0231.jpg

A ver, como en todo puede ir a más si no se tiene en su sitio. Muchos enteros no hacen nada pero mientras que estén en la mano ya que, por naturaleza, suelen ser más "territoriales" por así decirlo que los castrados (incluso ocurre con las yeguas). Yo, sinceramente, te recomiendo un castrado, no hay problemas en romerías, al soltarlo, al tenerlo con más caballos, en resumen su calidad de vida aumenta. Pero es vuestra decisión :)

Pdt; edito jajaja que me he colado XD.

Última edición:
Haber un caballo entero no es que es un demonio.

Pero si estarás mucho más limitada. Tienes que ser más firme con el. Las hormonas le dicen que busque ser el líder y si tú no se lo impides siendo tú el líder -> problemas.

No puedes soltarlo con otros caballos
Tienes que tener cuidado donde lo atas (no cerca de otro entero o una yegua)
etc.

Tu tienes que tener mucho más control sobre el y también en lo que haces con el TODO el tiempo.

Un castrado de dará más libertad y lo podrás disfrutar más.

Con lo que dijo tu madre de para que comprar un entero y castrarlo a los 4 días
La impresión que yo tengo es que en España hay mucha tendencia a dejar los caballos enteros hasta que un dueño decide castrarlo.
Aquí (soy de argentina) no pasa eso por que la mayoría de los caballos son castrados mucho antes de ser domados, los mismos criadores los castran de potros dejando enteros solo a los mejores. Entonces te encuentras con pocos enteros en general.
Si realmente te gusta ese caballo no veo el problema de hacerlo castar. Sino, paciencia y seguir buscando un castrado

Y lo de la castración sin tu consentimiento es muy raro. Independientemente se someter a una cirugía un animal sin conocimiento del dueño (que seguro se pueden tomar acciones legales) Una castración tiene sus costos.
¿Tú eres menor de edad? ¿y tú amiga también? No será que el profesor les dijo a sus padres (siendo menor de edad los dueños del caballo son los padres y son los que tienen todas las decisiones) que era más seguro para su hija ellos tomaron la decisión, pero como ella no quería castrarlo no se lo dijeron. ¿Como reaccionaron los padres?

Con lo del caballo de tu amiga que quieres decir cuando dices "que tiene fuego"

Última edición:
Bueno ... yo soy menor de edad pero mi amiga ya tiene 20 años .Se fue de viaje y se lo castraron mientras estaba en Suiza.
Pues es como un escema que causa picor que les sale por las moscas o por la mala alimentación .
Pero se le pone una crema y como nuevo :)
Lo mejor que puedo hacer es buscar otro caballo que ya este castrado y si no ... pues si castro a ese creo
que se llevara mejor con otros caballos

Sí el caballo entero te ha gustado y estas convencida de que es el que puedes montar y ya has probado varios, visto y revisto otroscaballos que te han gustado pero no como este entero, y anticipando, que no me gustan los caballos enteros, te diré que puedes hacer lo que hice yo en una ocasión. Me gustaba enormemente un potro entero, así que la condición que puse es que lo castrasen y que una vez que pasasen los días pertinentes, me avisaran y me lo llevaba, ¿por qué? en una castración hay bajas y prefiero que si hay problemas los tenga el que vende y no el que compra (en esa ocasión era yo).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!