Caballo inquieto durante el baño

Val2015

Miembro
4 Septiembre 2017
25
1
3
Hola a todos, quería comentarles una situación con la que vengo lidiando desde que compré mi caballo.
Tengo un potro de unos 2 años y medio, al que lo bañamos bastante seguido debido al excesivo calor que hace donde vivimos. Siempre son duchas cortas y con agua fría, hasta el momento nunca logramos bañarlo con jabón debido a lo inquieto que es.
Casi siempre lo atamos corto a un árbol (pero no demasiado, para que tenga algo de movilidad y no se ponga muy nervioso) y lo mojamos con una manguera. De por sí nunca fue muy fan del agua, pero se podría decir que con todos los baños que le hemos dado ya se tendría que haber acostumbrado un poco. Sin embargo cada vez que queremos ducharlo se nos hace muy difícil, se gira o camina para el lado contrario al agua y nunca logramos que se quede quieto.
Tratamos de mil maneras, dejándole la soga mas larga, más corta, sin aplicarle presión a la manguera y también mojándolo suavemente con baldes de agua para que no se asuste tanto, pero nada funciona.
Agradecería a todos aquellos que pudieran darme un consejo sobre como hacer que mantenga la calma y esté quieto durante el baño.
Saludos!

Si tirarle baldes de agua te parece lo suave no sé qué haréis con la manguera ;-)

Id despacio si no lo hacéis, primero mojad los cascos, luego las cañas y dejadlo ahí de momento. Que se acostumbre poco a poco. Pasad de la cara, y cuidado siempre con las orejas, no debe entrarles agua en los oídos.

El jabón es para usarlo muy de vez en cuando (en caballos digo :)), no es muy aconsejable

A mi poni que se pone nervioso con cualquier cosa nueva, le "soborno" con zanahorias, azucarillos o chuches de caballo cuando tiene que enfrentar algo nuevo, y en dos-tres veces que lo haga ya no le da importancia a la situación.

¿Habéis probado a darle un azucarillo mientras le ducháis sólo las patas? El resto del cuerpo se lo podéis mojar con una esponja, esto lo suelen aceptar mejor que echándole el balde por encima del cuerpo (a mis caballos tampoco les gusta demasiado esto). A medida que vaya aceptando la ducha en las patas podéis ir subiendo hacia arriba con la manguera sin presión.

Si tirarle baldes de agua te parece lo suave no sé qué haréis con la manguera ;-)

Id despacio si no lo hacéis, primero mojad los cascos, luego las cañas y dejadlo ahí de momento. Que se acostumbre poco a poco. Pasad de la cara, y cuidado siempre con las orejas, no debe entrarles agua en los oídos.

El jabón es para usarlo muy de vez en cuando (en caballos digo :)), no es muy aconsejable

Con tirarle baldes de agua no me refería de manera brusca, sino desde cerca y mojándolo de a poco, no de golpe. Porque creíamos que quizás el chorro de la manguera lo asustaba, pero es lo mismo.
Hemos intentado ducharlo por partes como me dijiste anteriormente, pero tampoco nos dio resultado ya que no se termina de acostumbrar nunca.
Muchas gracias por tu respuesta!

A mi poni que se pone nervioso con cualquier cosa nueva, le "soborno" con zanahorias, azucarillos o chuches de caballo cuando tiene que enfrentar algo nuevo, y en dos-tres veces que lo haga ya no le da importancia a la situación.

¿Habéis probado a darle un azucarillo mientras le ducháis sólo las patas? El resto del cuerpo se lo podéis mojar con una esponja, esto lo suelen aceptar mejor que echándole el balde por encima del cuerpo (a mis caballos tampoco les gusta demasiado esto). A medida que vaya aceptando la ducha en las patas podéis ir subiendo hacia arriba con la manguera sin presión.

Si hemos probado en darle zanahorias para distraerlo un poco mientras lo duchabamos, pero la única diferencia es que lo hacíamos de cuerpo completo en vez de solo las patas.
Voy a intentar de hacer lo que me dices de mojarle solo las patas para empezar y a la vez darle algo que le guste, para luego ir avanzando. Luego les cuento como ha ido la cosa, muchas gracias!

Con la doma de un caballo no hay que tener prisas. Y es mucho más facil enseñar algo nuevo que quitar una maña.

Le lavas las patas y lo dejas ahi, y no avanzas hasta que le veas realmente comodo, asi sea unos días o unos meses, donde lo veas como puedes ir subiendo poco a poco

Con la doma de un caballo no hay que tener prisas. Y es mucho más facil enseñar algo nuevo que quitar una maña.

Le lavas las patas y lo dejas ahi, y no avanzas hasta que le veas realmente comodo, asi sea unos días o unos meses, donde lo veas como puedes ir subiendo poco a poco

Voy a aplicar eso de ahora en más, iré más despacio con él para ver si eso da resultados. Por el momento solo se deja mojar las patas delanteras y el pecho.
Lo que me obligaba muchas veces a querer bañarlo completamente era el calor, había días donde la temperatura alcanzaba los 40 °C y temía que le diera un golpe de calor. Por suerte ahora que se acerca el otoño no voy a necesitar ducharlo tan a menudo, y podré poner en práctica lo que me han recomendado.
Muchas gracias!

Si cada vez que le acercas el agua, el caballo se mueve y le quitas el agua, le has enseñado exactamente eso: el agua significa moverse. Mira a ver si no es eso que estás haciendo.

Para enseñarle a estar quieto: le mojas una mano y mantienes el agua en esa mano mientras se mueva. Cuando pare, le quitas el agua. Vuelves a ponerle agua en la mano. Se mueve? sigues mojando. Que se para? se lo quitas. El paso siguiente es pararse y relajarse (mostrar alguna señal de relajación como bajar un poquito la cabeza y relajar un poquito el cuello en relación a lo tenso que estaba. Y le quitas el agua. Gradualmente, aprenderá que el baño es para relajarse, no para estresarse. A veces, sin querer les enseñamos a hacer exactamente lo contrario de lo que queremos...

Espero que te sea útil

• Like
Reacciones: Val2015
Si cada vez que le acercas el agua, el caballo se mueve y le quitas el agua, le has enseñado exactamente eso: el agua significa moverse. Mira a ver si no es eso que estás haciendo.

Para enseñarle a estar quieto: le mojas una mano y mantienes el agua en esa mano mientras se mueva. Cuando pare, le quitas el agua. Vuelves a ponerle agua en la mano. Se mueve? sigues mojando. Que se para? se lo quitas. El paso siguiente es pararse y relajarse (mostrar alguna señal de relajación como bajar un poquito la cabeza y relajar un poquito el cuello en relación a lo tenso que estaba. Y le quitas el agua. Gradualmente, aprenderá que el baño es para relajarse, no para estresarse. A veces, sin querer les enseñamos a hacer exactamente lo contrario de lo que queremos...

Espero que te sea útil

Muchas gracias por tu respuesta!

En realidad nunca dejo de mojarlo cuando comienza a moverse porque se que lo estaría incentivando a que cada vez que lo duchase el se moviera para zafar. Sin embargo, no he intentado eso de "premiarlo" quitándole el agua cuando se está quieto, pondré eso en práctica también de ahora en más. Saludos!

A parte de lo aconsejado, he visto con buenos resultados duchar a otro caballo acostumbrado muy cerca/delante del inseguro.
Así ve que no pasa nada y acepta mejor la experiencia. Eso sí, asegúrate que el otro es un caballo muy tranquilo y que no se contagiará del nerviosismo del potro

• Like
Reacciones: Val2015
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!