Caballo invertido o redondo.

Muchas veces el tema está en que además de TODO lo demás y ganar soltura en el cuerpo, aprenda a responder correctamente a la mano y muchos están sordos e insensibles o tan inestables que se tarda un poco en lograr algún contacto. Los rendajes ahí, poco funcionan, o es porque a mi no me gustan en mi mano, no sé. Claro que si están en modo inmontable, pues eso, inmontables no se montan, se trabaja la base primero, pues como un potro, igual. Desde la base y desde 0.

La cuerda claro que sí y siempre que tengo caballos durante algunos días por lo menos, empiezo por dar cuerda sin rendajes algunos y empezar igual que empiezo montada.
Primero un ritmo constante, aunque sea corto o largo pero constante, luego movilizar espalda del dorso, mover los pies, cruzar, avanzar, alargar acortar y transiciones. Cuando pasa por todas estas fases, ya en la mano está mucho mejor a la cuerda y los músculos ya van de otra forma. Si hay mala respuesta en la mano, hago lo mismo, le enseño a ceder y a confiar en la mano.

@baraca, invertido, arqueado, etc tiene que ver con cómo posiciona el caballo los pies para llevarse a si mismo (y al que va arriba claro).

Si los pone hacia fuera, el dorso se hunde y termina invertido tanto dorso como cuello o simplemente muy largo todo el caballo y no se "recoge" por decirlo de una forma. (luego son difíciles de parar, o de girar, de hacer maniobras más rápidas porque tardan mucho tiempo.

Si saca los pies hacia atrás cuando anda normalmente pondrá más peso sobre las manos, si encima los saca hacia fuera (no pisa exactamente la huella de la mano), irá invertido y volcado....

Si los pies van directamente hacia delante, pisando las huellas de la mano, entran correctamente, los abdominales suben, el dorso sube, la espalda se libera y echa el peso hacia los pies para poder andar libremente con la espalda, el cuello automáticamente se arquea y como consecuencia, el cuello llevará su cabeza en una postura natural, con la frente (en Portugal se llama chanfro) o ligeramente por delante de la perpendicular al suelo, o vertical o, si estamos trabajando alguna flexión irá ligeramente por detrás de la vertical pero en contacto con la mano.

Todo esto, si nuestro asiento, ayudas y mano lo permite claro.

Me guardare este post para cuando tenga mi caballo!!

Yo considero que la cuerda es complementaria al trabajo montado. Es necesaria! Y muchas veces casi milagrosa si sabe hacerse bien. Yo estoy deseando aprender el mundo de la cuerda llegado el momento. Me parece una herramienta tan basica pero a la vez tan complicada...

La cuerda requiere trabajo por nuestra parte, principalmente el trabajo de enrollar y desenrollar la cuerda, saber llevar la tralla en ambas manos, saber utilizarla en caballos que son muy reactivos y en otros que son nada reactivos primero, incluso, sin caballo primero.

Esa parte de la coordinación es la que bien o mal llevada, será responsable por muchos de los resultados (buenos y malos) cuando empezamos a trabajar con caballos de verdad. Primero coordinarse uno mismo, luego con el caballo y luego saber qué ver en el caballo, qué buscar, cómo pedir lo que vamos a buscar y cómo corregir. Jajaja, casi nada. Pero por orden es mucho más fácil que de repente, todo a la vez.
 
@nikys como siempre muy ilustrativa :D
Ya sabes que cuando empiece a meterme en el mundo de ms cuerda, lo primero que hare sera ir de cabeza al curso... Por lo menos la teoria, tenerla bien clara y que mejor sitio donde empezar!!

Aunque si hicieras alguno presencial en españa yo iria donde fuese a aprender de primera mano :D
 
No se me olvida el día que alguien me dejó su potra porque no tenía caballo, un buen jinete, y me dijo que a ese caballo había que ponerlo muy hacia adelante porque no cogía el contacto ni de casualidad.
Entonces yo, al notar que evitaba el contacto, empecé a activarle los posteriores pidiéndole que cediese un poco a la pierna y luego, una vez establecido el contacto con la rienda exterior, simplemente le pedí que siguiese recto. Oh, obró el milagro, no me soltó el contacto ni una sola vez en todo el rato que la estuve montando.
¿Por qué el milagro? Porque que un caballo se ponga redondo no es consecuencia de lo que hagas delante, es consecuencia de lo que ocurre detrás y de que seas capaz de recibir esa energía SIN que cambie la actividad de los posteriores. No que corra, sino que haya voluntad de ir, que no es lo mismo.
Si el caballo respeta la pierna y no coge el contacto, es relativamente fácil ponerlo de la mano. Si hay más problemas, como la yegua esa que se volvía sorda a las ayudas, que vaya muy enganchado de un lado, cadeceos o demás defensas que son consecuencia de la incomodad que da corregir una mala postura, entonces los rendajes que permiten coger un atajo poniendo "topes" que no permiten la mala postura y pidiendo activación de los posteriores con la fusta.

La verdad es que todavía no he conocido a un caballo con problemas con la mano en sí. O sea, que vaya maravilloso con riendas de atar o riendas largas, pero luego sienta la mano y se pierda todo.

Lo que sí que he experimentado es que al redondear el cuello primero y LUEGO pedir actividad de los posteriores, lo que consigo es mucha falta de fluidez, de carencia y dorso hundido. Sin embargo, si va de atrás y yo retengo con la mano, hay equilibrio, suben el cuello y los aires se vuelven grandes, cadenciados y expresivos. Es lo que se ve cuando el jinete lleva las manos del caballo en medio del cuello con las riendas casi colgando y las patas del bicho a dos metros del suelo.

Vale que la del ejemplo es una crack, pero miréis al que miréis con una buena doma, lo vais a ver igual: nunca tirando hacia atrás.





Captura de pantalla 2022-06-28 a las 10.06.54.png
7979850934_7e61a5abfa_b.jpg
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Sin embargo, una cuerda básica no es tan complicada. Sí, te tienen que explicar como va la cuerda, las manos y la fusta, y el calentamiento, pero eso se aprende en dos tardes. Suficiente si tienes un caballo sin problemas al que quieras dar cuerda con riendas de atar o un chambón básico como complemento al trabajo diario, o sin nada, si solo quieres desfogar.
Si nos metemos en tema cavalletis, barras de tranqueo, rendajes más sofisticados, caballos con problemas o potros, ya hay que saber un poco más, sí. Pero para lo básico no hay mucha historia.
 
Se me ha encendido la bombilla y creo haber entendido lo que decís, después de leeros y meditar sobre el tema: cuando el caballo mete los pies, se impulsa desde el tercio posterior, toda su fuerza la llevan las patas traseras (como un coche con tracción trasera jaja). Hasta ahi bien, no?

Uno de los caballos que monto lo hace casi de manera instintiva y es un caballo muy "movido", puesto en las ayudas y ligero en la mano. Es tan sensible que hay que tener mucho cuidado de como aplicamos y pedimos las cosas por que el pobre se confunde y los novatos si no tenemos cuidado lo podemos volver loco. Ese caballo a mi me ha ayudado mucho a ser mas medida y cuidadosa en mis ayudas. Me ha ayudado a ser mas sutil y mas consciente de lo que hago y de los gestos involuntarios que pueden contradecir lo que le pedimos al caballo. Suele llevar un apaño a modo de riendas alemanas (le enganchan una cuerda larga a la anilla del filete y de ahi a la cincha, de manera que el caballo no pueda elevar la cabeza mas de x punto. En su dia pregunté y creo recordar que se lo ponian por que al ser tan sensible, en manos inexpertas cabeceaba mucho y no querian que cogiese manias de ir invertido o algo asi).

Bien, con ese caballo no tengo problemas, como sabe meter los posteriores, a la minima indicacion ya el solo se pone en la vertical y por consiguiente, arquea el cuello y sientes la fuerza desde la grupa.

Luego hay un caballo intermedio, que sabe pero esta un poco mas borrado en ayudas, pero no le cuesta demasiado ponerse redondo.

Pero mi caballo favorito, suele ir siempre invertido. Es montado por las mañanas por jinetes mas avanzados y por mis profesores, precisamente para mantenerlo lo mas en forma posible, pero claro, no siempre se puede y son mas las veces que se mal acostumbra por la inexperiencia de los jienetes (yo me incluyo, al principio no tenía ni idea claro) que lo que los jinetes con experiencia le puedan educar.

Me cuesta horrores consegir que baje la cara y arquee el cuello, y ahora entiendo por qué: no mete los pies bajo la masa. Por mucho que yo le pida con todas mis fuerzas que baje el cuello, el casi no puede. Y creo que es por que al no meter los pies, no libera peso del tercio anterior (entre muchas otras cosas) y por consiguiente no puede subir el dorso, ni arquear el cuello ni ponerse en la vertical. Intentaré grabarme el próximo dia para ver si estoy en lo cierto. Tendria sentido que asi fuese, es un caballo que es poco reactivo, al que ya le pesa la vida, jajaja, literal, por que arrastra los pies y apenas tiene impulsion.

Sabiendo esto, quiza deba pedirle primero que meta los pies. O no se, jaja :D le preguntaré a mi profe que me explique como hacerlo de otra manera, mas o menos como habeis explicado @B.E y @nikys , creo que ahi esta la clave.

O es todo mucho mas sencillo y yo estoy rizando el rizo... Solo viendo el video podre saberlo.
¿Que opinais de mi teoria? ¿Tiene sentido o es un disparate? :D
 
Sin nada hago yo todo el trabajo de base, cuando llega el momento de poner rendajes, ya no hacen falta jajaja. Yo para variar, soy diferente de todo el mundo, no suelo desfogar caballos a la cuerda. Eso lo hago en libertad y con un trabajo dirigido. Si no tengo un sitio limitado para trabajarlos en libertad y son muy calientes les toca cambiar de mano las veces que haga falta a la cuerda hasta que se centran pero no quiero que corran o se desfoguen a la cuerda. Si veo que son muy controlados sí, pero si no, cuanto antes estén centrados, mejor.

B.E. no estoy de acuerdo, en dos tardes no aprendes a coordinar cuerda con tralla con caballo. Algunos sí, pero muchos no. Pero una vez que se ha aprendido a coordinar, con caballos fáciles que entienden las ayudas, es todo fácil para dar unas vueltas a una mano y a otra. No para trabajar a un caballo a la cuerda, desde luego pero para soltar cuatro músculos, bien. Si el caballo es fácil y está mínimamente puesto a la cuerda.

De todas formas, no recomiendo el curso de dar cuerda si no se sabe dar cuerda. Sí para ver qué hay que buscar luego, pero no para aprender a dar cuerda. Eso no se puede aprender en un curso online. Aprender a dar cuerda, sin caballo y practicar con la cuerda y la tralla sí se puede a distancia, pero la interacción con el caballo debe ser hecha con un profesional al lado y con un caballo tranquilo y obediente. Si no, nos ponemos en peligro. Una vez aprendida la base y queremos aprender a trabajar al caballo a la cuerda, ahí ya recomiendo seguir una serie de fases.

La verdad es que fuera los caballos de escuela bien puestos o que dan clases a la cuerda, caballos de competición y caballos de personas que más o menos le dan importancia al trabajo a la cuerda, el resto da problemas a la cuerda y no son caballos con problemas, simplemente no saben. Van a trompicones, te encaran a la mínima que te muevas, huyen de un brazo que se levante fuera de sitio, o no van y cuando insistes te pegan tres patadas, corren como condenados, se caen, en un lado te cierran el círculo y en el otro tiran de ti, algunos van bien a una mano y a la otra parecen subnormales o van con el cuello mirando fuera y tiesos como palos, muchos van cojos a mano izquierda porque el pie derecho les derrapa tanto que parece que se van a romper, cerrar el círculo significa que se caen o se agobian tanto que empiezan a correr como locos, le tienen pánico a la tralla y se van corriendo....

Para la cuerda, yo creo que hay que recordar que por estas zonas, los potros, cuando van mínimamente bien a la cuerda con la montura y las riendas, se les montan, y una vez a la cuerda no hacen tonterías se les suelta. y luego a lo mejor se les da cuerda unos días antes de montar para desfogarlos, pero luego, a lo largo de su vida, poca cuerda suelen dar pues la gente no le suele dar importancia. Esa es la realidad. Sobre todo con caballos de paseo y caballos que son para hacer un poco de todo, que no están enfocados en la competición. Por no hablar de caballos de escuela...una podría pensar que irían bien a la cuerda...pero no. La mayoría saben andar unos detrás de otros y si les damos cuerda se desorientan. (Hay de todo, como siempre y hay escuelas y escuelas, no se me mal interprete).

Las fotos, son preciosas, y a ese nivel, cuando el caballo está puestísimo da igual como tengamos las manos y el contacto termina por ser siempre suave porque el caballo se lleva sólo. Las ganas de ir se recogen delante (o incluso con la mente si el conjunto está muy sincronizado) pero se gestionan y se dejan ir cuando hacen falta. Es, casi otro deporte. Es fruto del trabajo diario con estos mismos resultados a los varios niveles que se va montando.

El momento de decir, da igual, podría montarlo con las dos riendas en una mano, o sin riendas que el caballo sabría lo que quiero es algo más que maravilloso. La sensación de tener al caballo equilibrado (sobre todo si antes no lo estaba), sentir que puedes alargar y acortar el tranco casi sólo con pensarlo o llevarlo a una combinación de saltos y saber que llegará con la fuerza, destreza, atención y energía suficiente como para dársela casi sin esfuerzo es....para lo que vivimos los que nos dedicamos a trabajar caballos :) . Pero sólo se logra mediante una buena comunicación y una buena aplicación de las ayudas. Yo pienso que la mano, para esto es esencial. Saber comunicar con la mano es muy muy importante para este proceso.

No todos los caballos van de detrás hacia delante. Si el movimiento se rompe antes de la cruz o después de la cruz en el cuello, lo de intentar enchufar los pies no sirve. Menos aún si están sordos a la pierna. Hay que coordinar un "redondear cuello y masajear abdominales para que éstos se destensen y dejen pasar uno o el otro pie, trabajando mucho más lateralmente que en línea recta.

Es más, considero que cuanto antes sepan hacer una cesión a la pierna mejor. Digo incluso más, para caballos muy tiesos lo primero que hago es mover la espalda porque con la pierna y los pies, poco hay que se pueda hacer. Si movemos la espalda, por ejemplo metiéndolo mucho en las esquinas o cambiando frecuentemente de dirección, automáticamente los pies empiezan a movilizar y los abdominales se sueltan.

Yo sí he conocido caballos que van bien (bueno bien, con el cuello redondo y los pies pues yendo) con las riendas de atar, y luego en cuanto sienten que hay riendas normales se invierten como camellos o no saben mantener el contacto, buscan por abajo, por arriba y cuando se encuentran un tope arriba y abajo se ponen en una actitud un poco demasiado "fabricada" para mi gusto. Redondos, sí, pero...no parecen saber comunicar (con alemanas no digo ya nada porque las alemanas dejan la boca como cartón si se utilizan mal). Porque no han aprendido a ceder a la mano y a comunicar con ella, han aprendido pues eso a ir por debajo de ese tope de las riendas de atar y por encima del tope que las mismas dan cuando estiran hacia abajo. Eso no tiene nada que ver con la comunicación con la mano, que recoge cuando se está poniendo un pie debajo, una vez está debajo puede ceder si el abdominal funciona, siente la tensión del dorso y permite la entrada en un ejercicio, pide que alargue el cuello sin miedo pero bloquea cuando el peso va demasiado hacia delante y el bloqueo es lo justo para que sea eficaz pero sin desconfiar al caballo, si se desconfía se trabaja esa parte...

Las riendas de atar podrán muscular, pero no substituyen en momento ninguno la comunicación real con la mano. Esa es mi opinión, que ya sé que no es la de la mayoría y no es la que vale.

Eso sí, que a falta de una mano experta, las riendas de atar no estropean a los caballos si están puestas como debe ser y se trabajan de vez en cuando. Prefiero ver a un caballo que se invierte como un camello con unas riendas de atar larguitas mientras el de arriba no le molesta en la boca, que invertido y con el de arriba tirando o desesperando. Si mantiene un ritmo constante y al caballo le permite relajarse en esa posición, perfecto. Pero aún no he encontrado un rendaje que pudiese substituir el trabajo de la mano.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Se me ha encendido la bombilla y creo haber entendido lo que decís, después de leeros y meditar sobre el tema: cuando el caballo mete los pies, se impulsa desde el tercio posterior, toda su fuerza la llevan las patas traseras (como un coche con tracción trasera jaja). Hasta ahi bien, no?

Uno de los caballos que monto lo hace casi de manera instintiva y es un caballo muy "movido", puesto en las ayudas y ligero en la mano. Es tan sensible que hay que tener mucho cuidado de como aplicamos y pedimos las cosas por que el pobre se confunde y los novatos si no tenemos cuidado lo podemos volver loco. Ese caballo a mi me ha ayudado mucho a ser mas medida y cuidadosa en mis ayudas. Me ha ayudado a ser mas sutil y mas consciente de lo que hago y de los gestos involuntarios que pueden contradecir lo que le pedimos al caballo. Suele llevar un apaño a modo de riendas alemanas (le enganchan una cuerda larga a la anilla del filete y de ahi a la cincha, de manera que el caballo no pueda elevar la cabeza mas de x punto. En su dia pregunté y creo recordar que se lo ponian por que al ser tan sensible, en manos inexpertas cabeceaba mucho y no querian que cogiese manias de ir invertido o algo asi).

Bien, con ese caballo no tengo problemas, como sabe meter los posteriores, a la minima indicacion ya el solo se pone en la vertical y por consiguiente, arquea el cuello y sientes la fuerza desde la grupa.

Luego hay un caballo intermedio, que sabe pero esta un poco mas borrado en ayudas, pero no le cuesta demasiado ponerse redondo.

Pero mi caballo favorito, suele ir siempre invertido. Es montado por las mañanas por jinetes mas avanzados y por mis profesores, precisamente para mantenerlo lo mas en forma posible, pero claro, no siempre se puede y son mas las veces que se mal acostumbra por la inexperiencia de los jienetes (yo me incluyo, al principio no tenía ni idea claro) que lo que los jinetes con experiencia le puedan educar.

Me cuesta horrores consegir que baje la cara y arquee el cuello, y ahora entiendo por qué: no mete los pies bajo la masa. Por mucho que yo le pida con todas mis fuerzas que baje el cuello, el casi no puede. Y creo que es por que al no meter los pies, no libera peso del tercio anterior (entre muchas otras cosas) y por consiguiente no puede subir el dorso, ni arquear el cuello ni ponerse en la vertical. Intentaré grabarme el próximo dia para ver si estoy en lo cierto. Tendria sentido que asi fuese, es un caballo que es poco reactivo, al que ya le pesa la vida, jajaja, literal, por que arrastra los pies y apenas tiene impulsion.

Sabiendo esto, quiza deba pedirle primero que meta los pies. O no se, jaja :D le preguntaré a mi profe que me explique como hacerlo de otra manera, mas o menos como habeis explicado @B.E y @nikys , creo que ahi esta la clave.

O es todo mucho mas sencillo y yo estoy rizando el rizo... Solo viendo el video podre saberlo.
¿Que opinais de mi teoria? ¿Tiene sentido o es un disparate? :D
Yo creo que está correcto. A ese caballo le irían bien los cambios de mano frecuentes, entrar bien en las esquinas, las cesiones a la pierna, las rotaciones de espalda sobre sus pies (simplificado es como cambiar de mano pero sobre sus pies), muchas cesiones y alargar ya cortar, un montón de transiciones, etc. Pero eso ya, explicarlo por escrito es un pastel y no lo entenderías. Ahí necesitas a tu profe que te diga como, te enseñe y que te equivoques, etc.

Pero vas bien encaminada en tus ideas. ;)
 
Sin nada hago yo todo el trabajo de base, cuando llega el momento de poner rendajes, ya no hacen falta jajaja. Yo para variar, soy diferente de todo el mundo, no suelo desfogar caballos a la cuerda. Eso lo hago en libertad y con un trabajo dirigido. Si no tengo un sitio limitado para trabajarlos en libertad y son muy calientes les toca cambiar de mano las veces que haga falta a la cuerda hasta que se centran pero no quiero que corran o se desfoguen a la cuerda. Si veo que son muy controlados sí, pero si no, cuanto antes estén centrados, mejor.

B.E. no estoy de acuerdo, en dos tardes no aprendes a coordinar cuerda con tralla con caballo. Algunos sí, pero muchos no. Pero una vez que se ha aprendido a coordinar, con caballos fáciles que entienden las ayudas, es todo fácil para dar unas vueltas a una mano y a otra. No para trabajar a un caballo a la cuerda, desde luego pero para soltar cuatro músculos, bien. Si el caballo es fácil y está mínimamente puesto a la cuerda.

De todas formas, no recomiendo el curso de dar cuerda si no se sabe dar cuerda. Sí para ver qué hay que buscar luego, pero no para aprender a dar cuerda. Eso no se puede aprender en un curso online. Aprender a dar cuerda, sin caballo y practicar con la cuerda y la tralla sí se puede a distancia, pero la interacción con el caballo debe ser hecha con un profesional al lado y con un caballo tranquilo y obediente. Si no, nos ponemos en peligro. Una vez aprendida la base y queremos aprender a trabajar al caballo a la cuerda, ahí ya recomiendo seguir una serie de fases.

La verdad es que fuera los caballos de escuela bien puestos o que dan clases a la cuerda, caballos de competición y caballos de personas que más o menos le dan importancia al trabajo a la cuerda, el resto da problemas a la cuerda y no son caballos con problemas, simplemente no saben. Van a trompicones, te encaran a la mínima que te muevas, huyen de un brazo que se levante fuera de sitio, o no van y cuando insistes te pegan tres patadas, corren como condenados, se caen, en un lado te cierran el círculo y en el otro tiran de ti, algunos van bien a una mano y a la otra parecen subnormales o van con el cuello mirando fuera y tiesos como palos, muchos van cojos a mano izquierda porque el pie derecho les derrapa tanto que parece que se van a romper, cerrar el círculo significa que se caen o se agobian tanto que empiezan a correr como locos, le tienen pánico a la tralla y se van corriendo....

Para la cuerda, yo creo que hay que recordar que por estas zonas, los potros, cuando van mínimamente bien a la cuerda con la montura y las riendas, se les montan, y una vez a la cuerda no hacen tonterías se les suelta. y luego a lo mejor se les da cuerda unos días antes de montar para desfogarlos, pero luego, a lo largo de su vida, poca cuerda suelen dar pues la gente no le suele dar importancia. Esa es la realidad. Sobre todo con caballos de paseo y caballos que son para hacer un poco de todo, que no están enfocados en la competición. Por no hablar de caballos de escuela...una podría pensar que irían bien a la cuerda...pero no. La mayoría saben andar unos detrás de otros y si les damos cuerda se desorientan. (Hay de todo, como siempre y hay escuelas y escuelas, no se me mal interprete).

Las fotos, son preciosas, y a ese nivel, cuando el caballo está puestísimo da igual como tengamos las manos y el contacto termina por ser siempre suave porque el caballo se lleva sólo. Las ganas de ir se recogen delante (o incluso con la mente si el conjunto está muy sincronizado) pero se gestionan y se dejan ir cuando hacen falta. Es, casi otro deporte. Es fruto del trabajo diario con estos mismos resultados a los varios niveles que se va montando.

El momento de decir, da igual, podría montarlo con las dos riendas en una mano, o sin riendas que el caballo sabría lo que quiero es algo más que maravilloso. La sensación de tener al caballo equilibrado (sobre todo si antes no lo estaba), sentir que puedes alargar y acortar el tranco casi sólo con pensarlo o llevarlo a una combinación de saltos y saber que llegará con la fuerza, destreza, atención y energía suficiente como para dársela casi sin esfuerzo es....para lo que vivimos los que nos dedicamos a trabajar caballos :) . Pero sólo se logra mediante una buena comunicación y una buena aplicación de las ayudas. Yo pienso que la mano, para esto es esencial. Saber comunicar con la mano es muy muy importante para este proceso.

No todos los caballos van de detrás hacia delante. Si el movimiento se rompe antes de la cruz o después de la cruz en el cuello, lo de intentar enchufar los pies no sirve. Menos aún si están sordos a la pierna. Hay que coordinar un "redondear cuello y masajear abdominales para que éstos se destensen y dejen pasar uno o el otro pie, trabajando mucho más lateralmente que en línea recta.

Es más, considero que cuanto antes sepan hacer una cesión a la pierna mejor. Digo incluso más, para caballos muy tiesos lo primero que hago es mover la espalda porque con la pierna y los pies, poco hay que se pueda hacer. Si movemos la espalda, por ejemplo metiéndolo mucho en las esquinas o cambiando frecuentemente de dirección, automáticamente los pies empiezan a movilizar y los abdominales se sueltan.

Yo sí he conocido caballos que van bien (bueno bien, con el cuello redondo y los pies pues yendo) con las riendas de atar, y luego en cuanto sienten que hay riendas normales se invierten como camellos o no saben mantener el contacto, buscan por abajo, por arriba y cuando se encuentran un tope arriba y abajo se ponen en una actitud un poco demasiado "fabricada" para mi gusto. Redondos, sí, pero...no parecen saber comunicar (con alemanas no digo ya nada porque las alemanas dejan la boca como cartón si se utilizan mal). Porque no han aprendido a ceder a la mano y a comunicar con ella, han aprendido pues eso a ir por debajo de ese tope de las riendas de atar y por encima del tope que las mismas dan cuando estiran hacia abajo. Eso no tiene nada que ver con la comunicación con la mano, que recoge cuando se está poniendo un pie debajo, una vez está debajo puede ceder si el abdominal funciona, siente la tensión del dorso y permite la entrada en un ejercicio, pide que alargue el cuello sin miedo pero bloquea cuando el peso va demasiado hacia delante y el bloqueo es lo justo para que sea eficaz pero sin desconfiar al caballo, si se desconfía se trabaja esa parte...

Las riendas de atar podrán muscular, pero no substituyen en momento ninguno la comunicación real con la mano. Esa es mi opinión, que ya sé que no es la de la mayoría y no es la que vale.

Eso sí, que a falta de una mano experta, las riendas de atar no estropean a los caballos si están puestas como debe ser y se trabajan de vez en cuando. Prefiero ver a un caballo que se invierte como un camello con unas riendas de atar larguitas mientras el de arriba no le molesta en la boca, que invertido y con el de arriba tirando o desesperando. Si mantiene un ritmo constante y al caballo le permite relajarse en esa posición, perfecto. Pero aún no he encontrado un rendaje que pudiese substituir el trabajo de la mano.
Se ve que tenemos conceptos totalmente diferentes del uso y el porqué de cuerda.
Yo un rendaje no lo veo como un mero utensilio de corrección ni la cuerda como un mero método de control. Existen infinidad de situaciones en las que se recurre a la cuerda como parte del entrenamiento diario del caballo, y usando la cuerda, no el caballo en libertad, porque lo que interesa es el trabajo en círculos. No es signo de que el jinete o el caballo no son lo suficientemente buenos. En las mejores cuadras, con caballos de élite, se trabaja a la cuerda.

En cuanto al trabajo en libertad, tampoco nada que objetar, creo que tiene su sentido y su propósito, pero para mi gusto, más que para trabajar al caballo, para trabajar el vínculo con el caballo. Al menos yo he recurrido a él con ese propósito y usando la metodología de Monty para que los caballos me sigan y obedezcan sin tocarlos.

Para desfogar, tres cuartos de lo mismo. Depende del caballo. Hay caballos que tristemente no están acostumbrados a salir, y como los metas en un espacio abierto de golpe te puede pasar como también me ha pasado: que el caballo no controle su cuerpo y se pegue una hostia a galope tendiendo que lo deje parado 3 meses. De nuevo, depende mucho del caballo, del espacio y del tipo de espacio.
Dije que dar cuerda es fácil si el caballo está adiestrado, está bien y se va a hacer un trabajo sencillo. Que es lo más normal.

Creo que si un caballo no sabe dar cuerda, o, en general, solo sabe ir invertido detrás de otro caballo, para empezar estamos hablando de caballos que no están siendo tratados por personas que saben lo que hacen. Y si se quiere corregir eso, obviamente las personas que no saben lo que hacen no son las más idóneas. Esos caballos necesitan de alguien que sepa lo que hace.

Lo mismo opino de los caballos mal montados que tienen problemas para usar su cuerpo correctamente: necesitan ser montados por alguien que sepa no dejarles invertirse como camellos, que en general sepa detectar el origen de los problemas y cómo ponerles solución de forma correcta, no falseada o impostada, sino como tiene que ser.

Tampoco creo que a esos niveles el caballo vaya bien porque a ese nivel da igual lo que hagas. No es cierto. Existen caballos maravillosos que te lo regalan todo, claro que sí, pero lo normal es que si quieres que un caballo vaya maravilloso tienes que tener el nivel suficiente como para hacer que vaya maravilloso.
Yo estoy montando a un caballo que ha sido campeón autonómico y te aseguro que si quieres que vaya bien tienes que estar a la altura como jinete, no te da nada gratis.
Valegro precisamente era de esos caballos que te dejaban el brazo dormido porque su contacto era como un bloque de hormigón. Y estoy segura de que no se notaba no porque el caballo dejase la tendencia, sino porque su amazona sabía cómo aligerar y mantener aligerado.
 
Que yo sepa yo no he confundido términos ningunos. Dar cuerda implica que exista una cuerda. Otra cosa es trabajar en libertad. Cuando digo sin nada, digo sin rendajes. No sin cuerda, si no, sería trabajo en libertad.

Tampoco he dicho que a esos niveles da igual lo que hagas. He dicho algo muy diferente.

Pero vamos, que si quieres buscarle tres pies al gato, leer cosas que no he escrito y discutir, adelante. Pero no me apetece perder tiempo con ello. Una cosa es discutir conceptos ecuestres, otra cosa es contrariar porque sí, leyendo en diagonal y buscar la palabra que da pie a joderle el discurso al otro y quedar bien en la foto. En eso no voy a entrar.
 
  • Love
Reacciones: Deleted member 18486
Pues la verdad es que subí y baje varias veces la pantalla para asegurarme de no perderme nada de lo que habías dicho e hice lo que pude para no perderme nada y referirme a cada punto en concreto de forma concreta para separar términos, y también para dejar claro que es mi opinión, mi experiencia y lo que he visto hacer/recomendar a jinetes de referencia.
Releyendo tu texto, por si me he perdido algo, dices que “Sin nada hago yo todo el trabajo de base, cuando llega el momento de poner rendajes, ya no hacen falta”, que “ soy diferente de todo el mundo, no suelo desfogar caballos a la cuerda. Eso lo hago en libertad y con un trabajo dirigido”, que “Las fotos, son preciosas, y a ese nivel, cuando el caballo está puestísimo da igual como tengamos las manos y el contacto termina por ser siempre suave porque el caballo se lleva sólo”, que “en dos tardes no aprendes a coordinar cuerda con tralla con caballo. Algunos sí, pero muchos no. Pero una vez que se ha aprendido a coordinar, con caballos fáciles que entienden las ayudas, es todo fácil para dar unas vueltas a una mano y a otra. No para trabajar a un caballo a la cuerda, desde luego pero para soltar cuatro músculos, bien. Si el caballo es fácil y está mínimamente puesto a la cuerda.” (punto que, dicho sea de paso, me da entender que tú no me has leído a mí, porque yo he hablado de tareas sencillas con caballos adiestrados/fáciles/sin problemas) y demás puntos que he ido seleccionado como las puntos más importantes a comentar, a parte de que tampoco le veo sentido a argumentar cosas con las que estoy de acuerdo.
 
Hombre si sólo pones las frases que te interesa para las respuestas que has dado...Falta el resto. Pero vamos. Todo bien.
 
A ver, me parece normal que te rebata lo que no me cuadra o lo que yo entiendo de otra forma porque es donde considero que está el debate. No voy a argumentar cosas con las que estoy de acuerdo. A parte hay cosas con las que directamente no me gusta meterme porque considero que es la forma personal que tiene cada uno de abordar diferentes cuestiones, ni mejor ni peor. Como mucho me intereso por si aprendo algo, pero meterme no.
 
Escribiste "te tienen que explicar como va la cuerda, las manos y la fusta, y el calentamiento, pero eso se aprende en dos tardes" y yo he dicho que no son dos tardes. No he leído mal. Te he dicho que no estaba de acuerdo.

Todo el resto, lo que tu crees que he escrito y lo que he escrito no tiene nada que ver. Las frases que has elegido rebatir, tienen explicaciones que vienen de seguida (no son independientes, se complementan). Y ya. No pasa nada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!