Caballo maltratado

16 Julio 2012
30
0
0
Hola a todos!
Veréis, hace unos días un amigo mio me ofreció un caballo (maltratado por sus anteriores dueños), que el había comprado para intentar ayudarle, pero por motivos económicos ya no puede hacerse cargo de el, y me lo ha ofrecido.
Tengo tiempo de sobra para ocuparme de un caballo más, el problema es que si me llevo el caballo, tendría que compartir prado, y no se si esto es una buena idea.
Yo no suelo encerrar a ms caballos en boxes ( a no ser que llueva o haga demasiado calor), prefiero dejarlos en libertad en un prado bastante grande en el que disponen de agua y comida.
Pero me asusta la idea de que se lleve mal con los otros caballos y yeguas...
¿Qué opinais?
El otro día fue a verle y era algo asustadizo y poco confiado pero no se si se peleara con mis caballos o no...
Muchas gracias de antemano!

hola!
este cabalo a estado en cuadra alguna vez? yo, si fuese tu,le tenfdria un tiempo en cuadra, hasta que se acostumbre a ti, a la cabezada de cuadra y al ramal(si es qque a eso le tiene miedo) a la vez, le llebaria a el prado donde en un futuro estara paara que paste y se acostumbre, uando le veas confiado y seguro, le relacionas un poco con tus caballos, aunque solo necesitas saber que no le van a dañar
suerte!

Gracias a todos!
He decidido darle una oportunidad.
Dentro de unos días me lo llevo, como me habéis dicho le tendré en una cuadra unos días hasta que se acostumbre a mi, cepillandolo, intentando ponerle la cabezada y esas cosas, y cuando me coja un poco de confianza voy a ver como reaccionan los otros caballos con el...
Espero no tener muchos problemas.
Muchas gracias
Saludos

Hola otra vez
Os tengo que dar las gracias por haberme animado a darle una oportunidad.
Esta mañana he ido a por el, al principio ni salia de su cuadra pero con paciencia y un poco de comida hemos conseguido sacarle; lo de meterle en el van ha sido un poco más difícil, se plantaba antes de entrar y no había manera, menos mal que no estaba yo sola que si no me tiro horas.
Bueno al final lo hemos conseguido que es lo que importa...
Cuando le he sacado del van estaba muy nervioso, asi que le he dado una vuelta del ramal por allí para que se vaya acostumbrando y luego le he dejado en su cuadra con comida y agua.
Los otros caballos, que son unos curiosos, a ver que pasaba, todos como tontos puestos en la valla, estaban muy graciosos.
Esta tarde iré otra vez a ver que tal está y nose si soltarle o no.
Solo tengo un sitio para soltarlos, no esta separado por vallas ni nada, sino que están todos los caballos juntos y aparte de alguna que otra pelea de los caballos (castrados) por las yeguas, se llevan bastante bien, pero no se como juntar al caballo nuevo con los demás.
Le suelto y punto?, o como hago para que no reccionen mal y le rechazen?

Holaaa, miraa, un caballo mal tratado no puedes pretender que la primera semana se aga a ti ni nada parecido pero como con caballos no a tenido ningun suceso traumatico, yo le soltaria en la campa con todos o por lo menos en una apartada con la yegua/caballo en el que mas confies, con esto pretendemos k se familiarize con el entorno, que aga amigos, y luego, poko a poko vera que ay no ay ningun peligro y podras ir cojiendo confianza con el:)
Un saluudoo, esperoo averte ayuudadoo:)

Puedes soltaro y punto, observas si hay rechazo, si es al principio y leve, grave, si todo se vuelve muy complicado haz lo que te dijo ella reintegralo poco a poco y vete dandole confianza, con premios, enseñandolo que no hay ningun tipo se peligro, aunque en mi opinión eso ya lo tiene grabado en su memoria por desgracia y alomejor un gesto rapido o algo que le recuerde a amenaza puede volverlo peligroso, me estoy poniendo en la peor situación, me joroba que hagan esto con los animales, imaginate con las personas…
Te deseo suerte, por lo que parece es simplemente un caballo huidizo y asustadizo que con mucho cariño y tiempo se va hacer un animal dócil.
Un saludo!,

Hola de nuevo,
perdonad el retraso, pero esque he andado muy liada con los papeleos del caballo, al que por cierto le tengo que poner nombre, pero prefiero esperar y conocerlo más, antes de ponerle uno; bueno os cuento:
Hace 3 días le saque de la cuadra y le acerqué al prado (sin abrir la puerta), a ver que pasaba, los demás estaban comiendo y solo uno se acercó a ver que pasaba, este caballo es el jefe de manada es un pre y se llama sevillano, bueno, al principio todo muy pacífico, se empezaron a oler como si nada, hasta que sevillano pego un relincho echó las orejas hacia atrás e intentó morder; yo que ya intentaba apartar al otro caballo no reaccioné a tiempo y le alcanzó, en realidad no le ha hecho mucho daño, pero a mi me parece que no era ningún mordisco "amistoso".
Asi que decidí soltarle en la pista grande con un caballo de 25 años, tranquilo y muy manso y ahora son inseparables.
El problema es que no voy a poder sacarles a los dos en la pista, y tarde o temprano les tendré que soltar el el prado y no quiero que haya ninguna pelea.
¿Me podéis dar algun consejo para que se lleven bien o algo?
Muchas gracias
Saludos

Mordiscos, manotazos y patadas son lo normal cuando se juntan caballos desconocidos, al nuevo lo persiguen un rato y segun pasan los dias lo van aceptando. En mi experiencia, cuanto mas pronto los junte, mas rapido se adaptan, ya que el nuevo al estar en territorio nuevo, acepta enseguida que los otros caballos son los que mandan. En cambio cuando ha pasado un tiempo y el caballo nuevo ya reconoce el lugar como su territorio, la convivencia se complica un poco mas, pero siempre terminan conviviendo juntos sin problemas :)

Hoy lo he soltado al prado grande con los demás, y ha ido mejor la cosa; él se ha puesto a comer, y los demás no le han hecho mucho caso.
Pero prefiero que pasen de el a que se peleen...
Bueno, supongo que esto es un avance
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!