Caballo mayor con cambios de humor

Laura_co

Miembro
28 Agosto 2016
18
3
3
Hola!. Tengo un caballo que adquirí cuando retiraron de las carreras. Lo retiraron a una edad bastante avanzada para ser de carreras, con 10 años. Tenía una lesión, pero se recuperó pronto. Había sido muy maltratado, incluso le dejaron tuerto de una paliza. La escusa fue que el caballo era "tremendo" y no había quien pudiera con él.

Yo era muy jovencita, 10 años también. El primer año fue horrible. Al principio se portaba muy bien, creo que tenía miedo de que yo fuera como sus propietarios anteriores, pero cuando vió que no, cambió radical. Se volvió muy muy agresivo y me atacó en varias ocasiones.
Se volvió peligroso, por lo que al entrar a la cuadra debía llevar la fusta en la mano, aunque nunca la utilicé, pero al verla era la única forma de que no me atacase. Al montarlo se portaba bien normalmente, era muy disciplinado y obediente al jinete.

Pasaron los años y nuestra relación fue mejorando poco a poco. El caballo empezó a mostrar señales de cariño hacia a mi. Cada vez nos entendíamos más y pude dejar de entrar a la cuadra sin la fusta.
Lo monté durante más de 10 años y cada vez éramos mejor binomio. Fue un gran maestro de equitación para mi, me enseñó muchísimo.

Ahora tiene 30 años y llevo 5 que no lo monto porque sus patas no están bien debido a que la artrosis le perjudica con sus antiguas lesiones como caballo de carreras.
El trato en la cuadra es fantástico. Es super cariñoso y super agradecido. Creo que me tiene confianza, se tumba conmigo en la cuadra. Estoy super feliz con la relación que tenemos.

Pero hay algunos días que sin venir a cuento, o al menos yo no me doy cuenta de que provoca estas reacciones... que vuelve a ponerse agresivo. Incluso me ha llegado a levantar las patas en la cuadra. No deja que lo toque y se asusta muchísimo de mi, como si le fuese a pegar.
Yo procuro mentalizarme de que son recuerdos de su antigua época (sabemos que los caballos tienen mucha memoria), pero no puedo evitar irme a la cama llorando esos días... y no soy ninguna niña ya, tengo 30 años también.

Alguien sabría decirme por qué actúa así? yo nunca le he pegado. Siempre le reprendía con la voz, o llevaba la fusta en la mano pero sin pegarle.
A veces me da la impresión de que no me reconoce... podría sufrir algún tipo de alzeirmer?
Me da mucha rabia cuando veo jinetes con relaciones perfectas con sus caballos.... porque yo me lo he currado durante 20 años!!! toda mi vida ha girado en torno a que olvidase la mala vida que le dieron y fuese feliz en mi cuadra.
A esta edad supongo que es imposible que cambie... pero si me pudiesen dar algún consejo, se los agradecería.

Saludos!

Hola Laura

Los caballos al igual que las personas unos días pueden estar mas contentos que otros, pero por desgracia los caballos que han sido maltratados anteriormente es difícil de "curar" ese manchurrón, como bien sabes son mucho mas fáciles de domar los potros que nunca han sido maltratados ni se han llevado ningún susto grave que los caballos ya con una edad que han tenido traumas... Tienes que hacer que confíe en ti plenamente como ya haces y saber que ese recuerdo lo va a tener en algún momento puesto que es muy difícil que se le olvide porque para el fue un trauma... por desgracia existe gente mala y son tan valientes que maltratan a sus propios animales....

Tienda hipica - Paladium A&F

• Like
Reacciones: Laura_co
Pueden ser muchas cosas. ¿Tienes mozos? Si es así asegúrate que lo tratan perfectamente.
También puede ser que tenga algún dolor fuerte, cuando tienes un dolor agudo no tienes ganas de estar con nada ni con nadie.
Y otra cosa... está siempre en la cuadra? Con artrosis? No lo sacáis a pasear o a que se estire??

• Like
Además det odo lo que te han dicho, a medida que leía me iba planteando lo que te preguntas al final, algún tipo de demencia. No sé hasta qué punto la corteza cerebral de un caballo puede degenerarse hasta ocasionar algún tipo de demencia...

• Like
Mi perro cuando era muy muy viejo (murió con casi 17 años) tuvo el equilavente al alzheimer en los animales, tiene otro nombre pero es lo mismo, había veces que le soltabas en el jardín y cuando le llamabas se acercaba y luego se te quedaba mriando como si no te reconociera, se desorientaba por casa ...

• Like
En primer lugar, muchas gracias a todos por contestar. Voy a ir respondiéndoles uno a uno.

Paladium AF. Gracias por tu aportación. Yo también creo que es por días. Pienso seguir haciendo todo lo posible para que confíe en mi hasta el fin de sus días. También muchas veces tiene detalles super cariñosos conmigo, y con eso me debo quedar... y entender que ese trauma del maltrato siempre estará ahí.

Pueden ser muchas cosas. ¿Tienes mozos? Si es así asegúrate que lo tratan perfectamente.
También puede ser que tenga algún dolor fuerte, cuando tienes un dolor agudo no tienes ganas de estar con nada ni con nadie.
Y otra cosa... está siempre en la cuadra? Con artrosis? No lo sacáis a pasear o a que se estire??

Hola! Dolores no creo que tenga. La veterinaria lo revisa una vez al mes, cada dos meses como máximo. Mi veterinaria es un amor, me hace precio y muchas veces tiene que venir a ver caballos de los vecinos y pasa a ver al mio sin cobrarme. Dice que es su cliente más anciano jejeje.

No tengo mozos, pero si es verdad que mi vecino, que también tiene animales, hace muchos asaderos y viene gente de todo tipo. Mi caballo, a pesar de su edad, se enrala con la música, y la gente como es normal sale a verlo porque les llama la atención. Y yo no estoy allí todo el tiempo, así que aunque soy muy estricta y la norma es que nadie puede entrar en el picadero... no puedo estar 100% segura de que nadie lo haya molestado los días que esta nervioso o molesto.

Y para la artrosis está suelto todo el día, tiene la puerta de la cuadra abierta. Es muy listo, cuando hace solito sale a caminar y se da sus paseos, y desde que refresca se mete en la cuadra. Tiene tratamiento de homeopatía fijo también para la artrosis. A veces le dan crisis... pero son muy aisladas. La veterinaria dice que para la edad que tiene es una suerte que este así de mantenido.

Además det odo lo que te han dicho, a medida que leía me iba planteando lo que te preguntas al final, algún tipo de demencia. No sé hasta qué punto la corteza cerebral de un caballo puede degenerarse hasta ocasionar algún tipo de demencia...

La verdad que es algo que me aterroriza pensarlo. En las personas con alzeimer, olvidan su etapa más reciente y se acuerdan de cosas de cuando eran jóvenes. Me preocupa mucho que pueda pasarle eso. No porque se olvide de mi, si no porque recuerde la época en que lo maltrataban.
La veterinaria me ha dicho que no hay suficiente información sobre ese tema, ya que no tantos caballos llegan a edades tan avanzadas. Lo pregunté por si a alguien le ha sucedido.
Me pasa que a veces llego y me ignora, parece que no me reconoce... y a los 15 minutos me relincha y echa a correr hacia donde estoy yo... eso me descoloca. O no me reconoce de primeras... o me esta vacilando de lo lindo jajaja

el ambiente donde esta puede afectar... hace que se estresen si no les gusta.. a mi caballo le pasaba asi.. se sentia incomodo en la caballeriza y lo tuve que cambiar...

el ambiente donde esta puede afectar... hace que se estresen si no les gusta.. a mi caballo le pasaba asi.. se sentia incomodo en la caballeriza y lo tuve que cambiar...

Hola!. Lleva en la misma cuadra los 20 años que hace que lo tengo. Tiene siempre la puerta abierta y puede salir y entrar a su gusto, y un picadero.
No está totalmente solo, porque mi vecino tiene animales. Y el pobre se adapta a todo, hace como 2 años, mi vecino compró cerdos, que les tiene pánico! y ya se ha acostumbrado, y no se asusta cuando los oye chillar.
Normalmente se toma la vida con bastante calma... por eso me extraña cuando de repente un día, se ponga agresivo. Si fuese sólo mal humor, bueno todos tenemos nuestros días jeje... pero la agresividad es lo que me cuesta entender.
Sobre todo porque el resto de días tenemos una relación muy muy buena... es super cariñoso conmigo.
Saludos!

Pueden influir muchas cosas, como ya te han dicho puede que tenga algún tipo de problema mental, etc....
Lo único que puedo aconsejarte a probar es que le cambies el ambiente y lo tengas en algún prado o lugar mas amplio que una cuadra y pruebes a ver si su comportamiento cambia durante un periodo de tiempo en ese entorno.
Un saludo

Mi perro cuando era muy muy viejo (murió con casi 17 años) tuvo el equilavente al alzheimer en los animales, tiene otro nombre pero es lo mismo, había veces que le soltabas en el jardín y cuando le llamabas se acercaba y luego se te quedaba mriando como si no te reconociera, se desorientaba por casa ...
Es el sindrome de disfuncion cognitiva (SDC).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!