caballo MUY manso se vuelve arisco y nervioso en 2 meses de campo

axel

Usuario nuevo
23 Junio 2022
3
0
1
Describo el animal y el problema más: Un caballo de 6 años, con 2/3 años de ser domado racionalmente y MUY manso, es soltado a campo durante 2 meses junto a otros caballos. Parecería estar mal capado porque tiene actitudes de padrillo (aparte a los caballos que se acercan a las yeguas). Fuera de eso, un animal muy manso y sin miedo. Tranquilo aunque dispuesto para el movimiento.
Luego de estos dos meses cuesta mucho agarrarlo, no se deja poner el bozal fácilmente y mucho menos la cabezada. Un animal que se lo montaba en pelo y sin frenos, ahora amaga a corcovear cuando se lo monta. Nervioso, asustadizo.
De estar a punto de ponerle un bocado más blando a su boca, ahora hay que tenerlo con freno. Parece que se olvidó hasta de doblar con las riendas.
Es desconcertante que haya cambiado la actitud tan de golpe y sin haber teñido problemas con las personas.
 

Ramonchu

Miembro
3 Febrero 2022
47
7
3
Hola,debe estar cabreado de volver a la rutina anterior con lo bien que estaba en el campo y en compañia.Paciencia y a empezar de nuevo.
 
  • Like
Reacciones: axel

axel

Usuario nuevo
23 Junio 2022
3
0
1
Lo pensé por un momento pero lo noté demasiado nervioso, atento a todos los ruidos.. de agachar y girar la cabeza para permitir que le ponga bocado y cabezada a levantar la cabeza lo más alto posible para evitar un simple bozal. Me han sugerido que puede ser porque esta mejor de físico.
 

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
5.847
933
113
lalobera.weebly.com
¿Ha podido ocurrir algo en ese campo que le haya asustado? si está tan en tensión yo pensaría que ha habido algo que lo ha asustado lo suficiente como para estar en alerta permanente.
 

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
1.175
423
83
Estar dos meses en el campo sin contacto ni trabajo con humanos los asalvaja. Al mío le pasa en solo dos semanas sin trabajarlo. Levantarte la cara es defenderse, no quiere que le montes. Trabajalo a la cuerda y piensa tierra tan a diario como puedas, que vuelva arespetarte y a reconocerte. Una semana y pruebas, dos, lo que le haga falta.byoncreonque será eso.
 

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.587
344
83
Lo de apartar a los otros caballos de las yeguas, es porque probablemente antes de ser castrado cubrió alguna yegua. Las reacciones que tiene ahora muy probablemente sean una suma de todo: exceso de energía por falta de trabajo, desacostumbrado al trabajo, y sobretodo la edad: con seis años es un adolescente!
 

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
1.127
495
83
Es muy normal que un caballo tras tiempo sin ser montado se presente lo que llamamos muy fuerte: con mucha energía, protestón y mirándolo todo. Por eso lo que se suele hacer es darles cuerda una semanita o así antes de montarse encima otra vez, para que vaya entrando en rutina y se desfogue.
 

axel

Usuario nuevo
23 Junio 2022
3
0
1
Les cuento que ya lo monté 3 veces y va aflojando. Es cuestión de tiempo para que deje los nervios de lado. Por suerte sigue siendo muy blando de boca por lo que en cualquier momento bajo del pelham a filete, o quizás use el pelham pero con la rienda colocada en la mitad del bocado en lugar de en las patas. Lo que no logro aún es que se deje poner la cabezada sin oponer resistencia y, sobre todo, cuesta mucho que se deje agarrar. En algunas semanas les comento a ver si logre solucionar todo o si hay alguna maña que no le puedo sacar. Aclaro que no soy de a caballo por lo que inventando sobre la marcha.
 

C&C

Miembro activo
15 Mayo 2022
52
12
3
A la yegua que yo monto de clases, al principio era complicado ponerle la cabezada, y eso que es una yegua de clases y se supone que son los más obedientes, que se dejan hacer todo y eso, pero no, ella ya es un poco más avanzada, por lo tanto es más complicada. Al principio casi no podía ponerle la cabezada, ella subía la cabeza y como yo soy baja pues no podía cogerla hasta que no venia mi entrenadora. Ahora que llevo más tiempo le he cogido el truco, lo que yo hago es: agarro la parte alta de la cabezada con la mano derecha y la cabeza de la yegua desde la parte derecha y con la mano izquierda le pongo el hierro, y cuando ya tengo el hierro metido en la boca cojo con la mano izquierda una parte de la cabezada que sujetaba con la derecha y la subo directamente. Así explicado no se entiende muy bien y tampoco es que me haya explicado muy allá. No se si lo que te pasa es que te sube la cara o que.
 

nikys

Miembro veterano
26 Julio 2012
591
126
43
No entiendo bien lo que es la doma racional... Después de dos meses en el campo lo de montarse directamente no es viable para muchos caballos. Y para algunos que son dominantes, pues vuelven a serlo pasados dos meses en el campo con otros caballos, vuelven a sus hierarquías y a sus formas de hacer entre otros caballos. Si él es el que manda, pues lo hará contigo también. O por lo menos lo probará. Yo le trabajaría en libertad una serie de veces para establecer la relación entre vosotros, (algo tan simple como decirle que no puede darse la vuelta cuando le apetece puede hacer milagros en vuestra relación), unos días de cuerda para ver cómo está de flexibilidad y luego sí, me montaría pero no sin antes trabajarlo un poco suelto y a la cuerda.

Para que se deje agarrar le tendrás que separar de los otros en el mismo campo y pedirle atención constante. Una vez la tenga hacia ti, se irá contigo tranquilamente. Y es por ahí que empieza todo lo demás. Si un caballo no te atiende más que a los otros, yo ni le montaría.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!