Caballo Negro PRE para un principiante??

Cris85Dan

Miembro
9 Abril 2010
23
0
0
Hola soy nueva en esto, llevo muy poquito dando clases de equitación, quiero comprarme un caballo y me han ofrecido un PRE negro de 4 años precioso, la gente me dice k los negros no son nobles pero k si tienen alguna manchita blanca si, y no entiendo mucho, alguien me podria aconsejar???? Gracias!!

:eek: :eek:

busca alguien que te asesore mejor

la pega que le veo para un principiante es la edad, 4 años es un potro que todavia no tiene terminada su doma, falto decir que si esta entero(que siendo pre y negro es casi seguro)otra pega para un principiante.

Yo esperaria hasta saber un poco más. Y buscaria un caballo de por lo menos 6 años (ideal más) ya confirmado en su doma y que ya vez como es.

Otra frase que seguro escucharas, "que sea potro para que se haga a ti". Eso solo es valido si el jinete sabe lo que hace y tiene bastante experiencia. La calidad de la doma de un caballo esta relacionada a la calidad de enseñanza que recibe de parte de su jinete (si por que al potro hay que enseñarle, los caballos no nacen sabiendo que tienen que hacer cuando los tocamos con la pierna o tomamos las riendas, cada ejercico tiene que ser enseñado y repetir hasta que lo aprenda).

de los principiantes que persisten y compran un potro

un 5% da con un potro super noble que todo lo perdona y nunca muestra una mala intencion, estos tienen buen final
el restante 95% tenemos estos resultados

:arrow: pasan años no disfrutando de su caballo pero no se rinden y no quieren renunciar a su caballo, pasan los años el caballo madura llaga a los 8 - 10 años, el jinete se desarrolla y llegan a formar un binomio y luego de años disfrutan mucho de su caballo, no se arrepienten de su eleccion pero admiten que con el conocimiento actual no se comprarin un potro de principiantes
:arrow: un potro es muy dificil para ellos, se han caido algunas veces o sienten que no tienen el control comienzan a montar cada vez menos y en muchos casos le toman miedo. Entre estos los hay que terminan perdiendo la aficcion y los que venden y se compran un caballito más maduro que comienzan a disfrutar desde el primer día.

Cris85Dan dijo:
Hola soy nueva en esto, llevo muy poquito dando clases de equitación, quiero comprarme un caballo y me han ofrecido un PRE negro de 4 años precioso, la gente me dice k los negros no son nobles pero k si tienen alguna manchita blanca si, y no entiendo mucho, alguien me podria aconsejar???? Gracias!!

hola,toda mi vida con caballos y rodeada de caballos y es la primera vez que oigo semejante cosa.... :eek:
que un caballo negro no es noble??que si tiene manchitas blancas si lo es??? :eek:
perdona que te diga pero eso son tonterias sin fundamento,conozco varios caballos negros supernobles,y caballos de otras capas que no te puedes ni acercar a ellos...osea que yo pienso que no tiene nada que ver en la capa,sino en la doma y el jinete que lo monte y lo dome.
El inconveniente mayor que veo,es que el bicho tiene 4 años,y coincido con sil,como es negro seguro estara entero,asi que yo particularmente no me lo compraria,por que por que ya que yevo muy poquito dando clases de equitacion,suele pasar que nos creemos que ya sabemos,y no,en equitacion las cosas ai que hacerlas sin prisas,nos montamos en el caballo enterito por que el duelo nos dice ui si es muy noble monta monta y el caballo entero de 4 años,tiene su jenio,no lo hara acaso echo,pero nos tira ya que somos muy pirncipiantes para un entero,cual es la consecuancia deso?que a mas de uno y de una le a pasado que an colgao las botas,del miedo a una caida en el principio cuando ai que ir despacio,no se si me explico...
yo de ti para empezar me compraria,un caballo capado o yeguita,de mas de 7 u 8 años,que tenga una buena base de doma,y apta para cualquier jinete,a esa edad los caballos ya estan muy bien domados,pero alos 4 como decimos en mi tierra en almeria,estan potreandose,no estan cerreros pero tampoco con una buena base de doma para un principiante ;)

saludosss,bea

Hola Cris, bienvenida.
Sinceramente yo que tu esperaria algo mas de tiempo antes de comprarte un caballo ... porque sinceramente con comentarios como ese se nota que estas muy muy verde en cuanto a caballos y equitacion se refiere.

¿Como que los negros no son nobles? Por que, porque "visten" de negro, y por eso son malos? Y los blancos buenos, o como? Que tiene que ver el color con el caracter?

Aparte lo que te ha dicho SiL es una verdad como una casa, un novato no deberia comprarse un potro o caballo tan joven nunca, porque es una historia que el 99% de las veces acaba mal, bien por decepcion (que es lo menos malo que te puede pasar) bien porque acabas teniendo un problemon grave y le coges miedo al caballo y a montar para siempre. Esto pasa cada dos por tres.
Este foro esta lleno de casos asi y el mundo de la equitacion tambien.
Un caballo no es como un perrito que lo ideal es "tenerlo de cachorro" y asi "jinete y caballo aprenden juntos". Un jinete novato (y que encima lleva muy poquito tiempo dando clases) deberia comprarse un caballo maduro, acostumnrado a las cosas, con un caracter mas tranquilo, SiL dice al menos 6 años pero yo te diria que al menos de 10 a 14, que aun tienen mucha vida por delante y ya puedes encontrar mas caballos templados y poco asustadizos con los que aprender y que no te den problemas, que esten acostumnrados al trato y tengan un caracter tranquilo.
Pero ademas, deberias esperar un poco porque no es igual montar una hora un caballo en clase y olvidarte del tema que tener tu caballo, que ya es una responsabilidad y no puedes dejarle en la hipica toda la semana hasta que llegue el domingo, tienes que curarle las heridas, vacunarle, desparasitarle, cepillarle, ensillarle y embridarle, buscar un herrador ... un gran gasto de dinero, de tiempo, y para el que hay que tener unos conocimientos minimos. Mucha gente no se compra caballo por la responsabilidad que significa tener un caballo en propiedad y que no es igual que montar uno de tanda, que sabes que no te tienes que preocupar de nada. Y si tienes algun problema con tu caballo, eres tu quien lo tiene que solucionar.

Un caballo de 4 años es un potro todavia, es un niño, y como tal es energico, sin experiencia ... y por esa misma inexperiencia, aunque sea la cosa mas buena del mundo, te la va a liar, y necesita un jinete que por lo menos tenga templanza y equilibrio, sepa transmitirle seguridad y pedirle las cosas y convencerle de hacerlas sin que le tome las sobaqueras.

PD: No te fies de profesores, profesional y "amigos" que dicen tener "el caballo perfecto para ti" . Con unas pocas clases de equitacion no hay ningun caballo perfecto, ni el mas viejo. Normalmente en esta frase tan ideal se esconden intenciones de quitarse el caballo de encima y que otro cargue con el muerto.

PD2: QUE NADIE SE COMPRE UN CABALLO SIN ANTES HACER UN EXAMEN VETERINARIO PRE-COMPRA !!

Alucino, primera noticia de que un caballo negro no vale para principiantes.... pues yo aprendi en uno negro como una mora.... ¿seria la excepcion que confirma la regla?

Yo el problema lo veo mas bien en la edad 4 años-principiante... no quiero decir que el caballo sea malo o dificil para un principiante pero con esa edad sigue siendo un peque y cuando menos te lo esperes puede liartela, ademas que el caballo esta en pleno proceso de doma y necesita unas manos mas expertas para poder guiarle por el buen camino.
Yo tengo un potro con 5 años que de vez en cuando lo monta una alumna mia que tiene 8 pero en la vida se me ocurriria venderselo.

Yo te recomendaria que siguieras dando clases y aprendiendo mas antes de comprarte un caballo pero si quieres comprarte uno si o si, compratelo mas mayor, un caballo mas confirmado... y sobre todo no tengas prisa en comprar, prueba varios caballos, el que mas te guste y veas que te sientes mejor con el pruebalo mas de una vez antes de decidirte y sobre todo si al final te decides hazle una prueba Veterinaria.

Te digo lo mismo que todos. La capa es prácticamente independiente del carácter y es demasiado pronto para que te compres un caballo, especialmente si es potro. Ahora deberías aprender a montar en varios caballos y coger confianza y asiento antes de centrarte en uno sólo (al margen de la pasta y la responsabilidad que supone un caballo propio).

Si a pesar de todo eso te decides a comprarlo secundo lo de la prueba veterinaria y añado contrato de compraventa para poder devolverlo si te toman el pelo, cosa que ocurre con demasiada frecuencia.

En la Edad Media los árabes consideraban que la capa del animal tenía influencia sobre su caracter. Seguramente era una superstición, pero me inclino a pensar que en principio, debido a que el caracter tiene cierta predisposición genética, al igual que la capa, ciertas familias tiene un determinado caracter y, además, es fácil que coincidan en la misma capa. De aquí se puede llegar a la ocnlcusión de que es la capa la que pudiese influir en el carcater, sin tener en cuenta que en realidad es un aspecto heredado del caracter de los antecesores, al igual que la capa. Si los padres son nervioss el potro tiene posibilidades de serlo, y si son alazanos, pues el potro también tiene posibilidades de serlo, con lo que erróneamente se puede relacionar alazano con nervioso. Y esto puede haber quedado como una superstición.

Hola, Cris.
Olvídate de si el caballo es negro, blanco, o verde con pintas.

Lo primero que tienes que tener claro es que si alguien quiere venderle un PRE a una persona que lleva unas poquitas clases de equitación esa persona te está timando. De hecho, aunque te quisiera vender un caballito de 20 años sin apellidos ya sería poco de fiar, porque un profesional honesto no le vende nunca un caballo a un principiante.
Lo lógico es que te aconsejen un año de clases mínimo, dos mejor, para comprar un caballo, porque ahora mismo no tienes ni idea de si te gusta montar realmente, de si se te da bien, si te vas a cansar al año de dar vueltas en la pista, o de si vas a coger miedo cuando tengas la primera caída fea.

Lo segundo es que a un principiante se le compra un caballo maestro, que lo sepa todo, que cuide al jinete y con el que el jinete pueda seguir aprendiendo. Un caballo viejo de 10 años en adelante, tranquilo, que no coja resabios.

¿Un PRE de 4 años para un novato? Si quieres romperte la crisma, adelante.
Y coincido con los demás, cuando te decidas a comprar, si te decides, que sea en otro sitio y con otros asesores. La aportación de Sila es muy interesante y puede que tenga parte de razón, pero no se aplica a tu caso. El que te ha dicho que para que un caballo sea noble tiene que tener manchitas no distingue un caballo de una cabra.

Ah, otra cosa más. Si tu profesor no te ha dicho lo mismo que nosotros, cambia de profesor.

Gracias x vuestros consejos, llevais razon a la hora de k llevo muy pokito tiempo montando son solo 4 meses, y si, el caballo esta entero, mi profesor lo seguiria domando y yo montaria los suyos.
Lo de la capa lo preguntaba xk como cada uno te dice una cosa yo ya estaba hecha un lio...aunk pensaba lo mismo k no podia influir mucho la capa con el caracter, que eso dependeria de la raza.
Volviendo a lo del potro de 4 años, se kedaria en la cuadra y seguiria en doma, de todas formas aun no lo e comprado y el caballo lo empiezan a concursar a finales de este mes, el problema es k me gusta muxo y cuando termine de concursar se lo llebarán a otra cuadra. :(
En fin k se k es una lokura...
Grasiass otra vez a todos!! ;)

teniendo en cuenta el nivel que tu tienes si es una locura,es como bien dicen si quieres romperte la crisma adelante con el,yo mi consejo es que no lo compres,es muy joven y mucho caballo para ti con tu nivel,buscate otro caballo o yegua negros si es que te gusta que también los hay,pero con mas edad y como te digo con una buena base de doma,duscate un caballo/yegua de mas de 8 años en adelante,unos con 12 o 13 años es el ideal para ti,que no te asuste la edad por que en esa edad para mi es cuando un caballo esta en todo lo suyo... ;)

saludos y espero te podamos ayudar con los consejos ;) ,bea

Entiendo que te hayas enamorado del caballo, sera muy bonito, cariñoso.... pero realmente te merece la pena comprarte ese caballo, para que siga montandolo otro mientras tu montas los suyos. Te cobraran el pupilaje y la doma, ademas de las clases que sigas dando, mientras este concursando te diran que no puedes montarlo por si lo estropeas...
Sinceramente quitate esa idea de la cabeza, no quiero malmeter contra tu profesor pero me parece un caradura diciendote que compres ese caballo. Un profesor que realmente este interesado en mantenerte como alumna, clienta, no te diria que llevando solo 4 meses montando te compres un caballo, y mucho menos un potro, te diria que sigas aprendiendo, montando todo tipo de caballo, mas nerviosos, menos nerviosos, con mejor boca, pero boca, ....... que te acostumbres a todo tipo de caballos y aprender a solucionar todo tipo de circustancias que puedas encontrarte.

Tengo un caballo negro y te aseguro que no hay mejor caballo para los principiantes que él . La cuestión en buscar el caballo idóneo es la edad y doma del caballo, y el temperamento que trae el animal , que no se ve influenciado de manera alguna por la capa .
También había oído alguna vez que los alazanes son muy fogosos, mi primer caballo y gran maestro fue un alazán, todo un santo. Pero era un caballo castrado de 15 años con mucha escuela . A jinete nuevo caballo "viejo" .

clara1985 dijo:
Entiendo que te hayas enamorado del caballo, sera muy bonito, cariñoso.... pero realmente te merece la pena comprarte ese caballo, para que siga montandolo otro mientras tu montas los suyos. Te cobraran el pupilaje y la doma, ademas de las clases que sigas dando, mientras este concursando te diran que no puedes montarlo por si lo estropeas...
Sinceramente quitate esa idea de la cabeza, no quiero malmeter contra tu profesor pero me parece un caradura diciendote que compres ese caballo. Un profesor que realmente este interesado en mantenerte como alumna, clienta, no te diria que llevando solo 4 meses montando te compres un caballo, y mucho menos un potro, te diria que sigas aprendiendo, montando todo tipo de caballo, mas nerviosos, menos nerviosos, con mejor boca, pero boca, ....... que te acostumbres a todo tipo de caballos y aprender a solucionar todo tipo de circustancias que puedas encontrarte.

Totalmente de acuerdo, demasiado finos algunos profesores... muchos pagan la inexperiencia y el dejarse asesorar por alguien con intereses .

¡Ya ves! ¡Menudo listo el profe! Y vaya negociete más redondo que se iba a montar, primero le saca un pastón al alumno por un caballo que a saber lo que vale porque ni domado está, y luego le saca durante ni se sabe los meses otro pastón en pupilajes mientras él lo disfruta, y encima, el espabilao le mete miedo pa que se decida pronto que si no le encasqueta el caballazo a otro y se lo llevan a otra cuadra :D

De verdad verdadera Cris, aunque sé que te resultará difícil confiar en los consejos que te das unos desconocidos por un foro. Lo mejor que te puede pasar es que el potro se vaya bien lejos y le metan el caballazo a otro.

¡Y cambia de profesor, chiquillo/a, que ese elemento es un golfo!

hola,estoy totalmente de acuerdo,pero no le da verguneza al profesor ofrecerte ese caballo?o ese potro!!por que con 4 años...
yo de ti le digo al profesor en to su cara que es un listo,que sabe de mas...
yo de ti me olvidaba de ese caballo,y me buscaba otro mas metido en verea,con unos cuantos añitos mas y no entero castrado o una yegua.... ;)

saludossss,bea ;)

¡¡La verdad es que hay cada uno!!!
Pero ese es el pan de cada dia... El profe como negociante no tiene precio. Yo no me fiaria mucho de tu profe.
Seguramente encuentres un caballo mas adelante cuando sepas montar mejor y conozcas mejor a los caballos y sus cuidados.
Cuando lo busques, no lo hagas con prisas y ve siempre acompañada por alguien de confianza.

Lo de las capas con el caracter lo he oido varias veces.
Me comentaron una vez justificando la escasez de caballos negros que en la edad media eran sacrificados al nacer, porque los caballos negros eran los que tiraban de los carros funebres, imaginaos seria como ir en un coche funere a trabajar... que yu-yu!
Quizas esto, si fuera cierto, pudo resolverse en la creencia popular que los caballos negros son malos...
¡En España puede ser cualquier cosa!

Saludos

Hoooola a todos!!
Muchacha aquí te han aconsejado mu requetebien, y encima de gratis, vamos que ningún forero ganará ni perderá nada si te compras el jaco como si no.
Si te lo compras, que sepas que te gastarás un buen dinerito, y el día que te montes será susto asegurado con lo que le cogerás coraje o manía y tu profe, el buen samaritano, te hará un enorme favor y te buscará algún cliente que estará dispuesto a liberarte de "semejante carga", claro está por un precio más barato de lo que te costó. El resumen de todo esto es que perderás unos cuantos miles de lerus en la aventurilla y pensando "¿por qué no le hize caso a la buena gente del foro?"
Si lo que buscas aquí es a alguien que te anime a que te hagas con él entonces pulsa la "X" de la esquina superior derecha de tu pantalla y asunto solucionado, puesto que no creo que nadie de este foro sea tan irresponsable como para animarte a hacerlo con los datos que nos has aportado.
Hagas lo que hagas, mucha pero que mucha suerte.
Nos vemos en los bares ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!