Caballo nervioso en vuelta honor

R0c10.equitación

Miembro activo
10 Agosto 2022
134
35
18
Pues he estado los dos últimos finde semanas haciendo la copa social del club de campo villa de Madrid. El domingo 11 tuve concurso de salto en 0,80cm en el cual pampa ( mi caballo ) y yo quedamos primeros.

antes pampa, en la vuelta de honor se portaba suuuper iba lentito tranquilo y demás. Ahora el domingo pasado monto un lío… empezó a galopar super rápido sin yo tener control. Creo que es por pura diversión y que le encanta ganar, o también porque estamps en inverno… etc. pero ya no estoy segura. Ayer quedamos Quintos entonces no hicimos vuelta de honor… mientras que volvía a la cuadra ( que son 1 km ) se empezó a escuchar el himno porque estaba super alto y empezó a galopar corriendose una caña ( gracias a Dios yo le paré )

mi duda? Porque se comporta así de nervioso ahora? Hay alguna manera de pararlo y corregir el comportamiento?

garcais de antemano!
 
Bueno, yo estoy 99,99% segura de que no es por diversión y por que le guste ganar. Ese tipo de comportamientos responden más bien a nerviosismo y ansiedad. Si las dos últimas veces después del ambiente de concurso al escuchar esa música ha corrido, ha aprendido que esa música significa correr.

Yo revisaría qué estás haciendo en los entrenamientos y sobre todo en los concursos para transmitirse esa ansiedad. Y afinando más, analiza qué hiciste y cómo el día que dio la vuelta de honor tranquilo, y qué hiciste y cómo el día que se fue de caña en la vuelta.
 
Bueno, yo estoy 99,99% segura de que no es por diversión y por que le guste ganar. Ese tipo de comportamientos responden más bien a nerviosismo y ansiedad. Si las dos últimas veces después del ambiente de concurso al escuchar esa música ha corrido, ha aprendido que esa música significa correr.

Yo revisaría qué estás haciendo en los entrenamientos y sobre todo en los concursos para transmitirse esa ansiedad. Y afinando más, analiza qué hiciste y cómo el día que dio la vuelta de honor tranquilo, y qué hiciste y cómo el día que se fue de caña en la vuelta.
Pues mira, en los entrenamientos calentamos tranquilamente y de vez en cuando amos algún saltito , el día que dio la vuelta de honor tranquilo fue en nuestro primer concurso juntos que además fue nacional en Segovia, y no ha cambiado nada sigo siemdo la misma y haciendo las ayudas bien etc. también pienso que podría ser que al ser en casa se emociona más que estando en otras hípicas? Es que mi experiencia no es de Lo más… cuando se fue de caña yo me sente atrás y le acaricia además de hablarle más alto que la música para que se centrase en mi. Analiza ambos vídeos y es lo mismo, solo que en la vuelta de honor calmada yo tenia una postura de galope muy mala, movía muchas las manos y iba pegando brincos, en cambio en la que se puso a correr super rápido y se corrio la caña analizó ese vídeo y muevo menos las manos, no me boto en la silla y sobretodo tengo una postura qmuy buena. No tengo vídeo de cuando se puso a galopar mientras volvíamos a la cuadra pero tampoco cambia mucho de Cuando dimos la vuelta de honor por ganar.
 
Acariciar cuando se van de caña no es la mejor opción, le estás diciendo que muy bien, chico, sigue así. Y hablarle a gritos pues tampoco es buena idea, le estás transmitiendo tu nerviosismo/ansiedad y enviándole dos mensajes contradictorios.
¿Puede que la primera vez se haya ido de caña porque se asustó de otra cosa y ahora asocia esa música a esa otra cosa?
 
Acariciar cuando se van de caña no es la mejor opción, le estás diciendo que muy bien, chico, sigue así. Y hablarle a gritos pues tampoco es buena idea, le estás transmitiendo tu nerviosismo/ansiedad y enviándole dos mensajes contradictorios.
¿Puede que la primera vez se haya ido de caña porque se asustó de otra cosa y ahora asocia esa música a esa otra cosa?
Pensé que acariciar también podría relajar… pero lo tendré en cuenta gracias @LaV .

hablarle a gritos no me refería a transmitir nerviosismo ni nada la verdad es que sea con el caballo que sea yo utilizo mucho el habla para transmitir lo que quiero al caballo, el típico susto del fantasma de la esquina le hablo para relajarle y siempre para solito… pero también lo tendré en cuenta.

no creo, es que la música solo forma parte en la cuadra cuando ponemos villancicos o musiquita y en los concursos.. estoy convencida que asocia la música con corer desde que me lo comento @SyLoBe pero la primera vez que escucho música conmigo se porto como un aunte tico ángel, y en su antigua casa tampoco hacía nada…
 
hablarle a gritos no me refería a transmitir nerviosismo ni nada la verdad es que sea con el caballo que sea yo utilizo mucho el habla para transmitir lo que quiero al caballo, el típico susto del fantasma de la esquina le hablo para relajarle y siempre para solito…
Piensa que si tú estás nerviosa porque no consigues pararlo, tú voz lo va a reflejar y lo notará. Otra cosa es que tú estés tranquila como puede pasar en una esquina donde sabes que no hay nada,.
 
  • Like
Reacciones: R0c10.equitación
En el momento, ponlo en un círculo o de caras a una pared. Como práctica, monta con el móvil en el bolsillo con la música de la vuelta de honor a todo trapo.
 
  • Love
Reacciones: R0c10.equitación
En el momento, ponlo en un círculo o de caras a una pared. Como práctica, monta con el móvil en el bolsillo con la música de la vuelta de honor a todo trapo.
que buena idea! Creo que empezaré en la cuadra o cuando voy los lunes y le suelto en una pista, y luego ya empezaré que montar con ella.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!