caballo nervioso no se deja coger el en prado

Gerard

Miembro
14 Octubre 2003
30
0
0
ALCARRAS
http://
Hola, tengo un pequeño problema que espero que me podais solucionar, y es que hace un par de semanas que suelto a mi potro el el prado y depende del dia me cuesta cogerlo al principio se dejaba en el momento, tambien esta un poco nervioso y se asusta enseguida, sabeis a que es debido?
Sera que la hierva le pone mas nervioso de lo habitual?
 
Hola, supongo que más que nervioso...... se relaja más y le entran más ganillas de reveldía, yo que tu intentaría evitar el que se acostumbre a no dejarse coger porque te aseguro que es un problema bastante molesto el como.....no se me ocure nada brillante pero seguramente aquí haya alguien que si que lo sepa.
Un saludo
 
Pienso que es la LIBERTAD lo que lo pone nervioso, y el deseo de no salir de allí.
Trata de cuando vallas a cogerlo, de no hacerlo la primera vez, sino de acariciarlo , darle algo que le guste y dejarlo un ratito más, para que el nunca te relacione como el que le corta la libertad.
Son tanto los estimulos que perciben e sueltos...... y tan pocos cuando estás estabulados....
 
lo que puedes hacer es que cuando vayas a agarrarlo, tengas en tus manos algo de comer que le guste como una golosina o algo asi, y si tienes tiempo sentarte un buen rato sin tratar de acercarte, el caballo va a terminar por ir hacia ti por curiosidad y vas a ver que despues cuando te vea no se pondra tan intranquilo, es mejor que lo tengas en el prado por que un caballo no nacio para estar en el box.

hasta luego
 
Hola Gerard, bienvenido.
Creo que poder coger a tu potro es un punto muy importante en su educación. No hace mucho unos conocidos soltaron a sus caballos en un prado de extensión considerable. Tenían pensado soltarlos por un día para luego a la noche devolverlos a la cuadra. A la hora de cogerlos, con uno de ellos no hubo mayor problema, pero el otro les dijo que a la cuadra volvía Rita, y no hubo manera de pillarlo; así dos días, y ellos, claro, muy preocupados, ya que no estaba acostumbrado a la vida a la intemperie y estaba haciendo un tiempo de demonios con frío y lluvia. Al final tuvieron que llamar al veterinario para dispararle un dardo tranquilizante con una cervatana, fue al final la única manera.
Supongo que no tendrás que llegar a este extremo.

Pienso exactamente lo mismo que Tato, que un caballo que ha pasado de vivir en cuadra a estar suelto, de pronto se encuentra con una cantidad de estímulos que antes no recibía, y por eso quizá esté un poco más excitado. Te has fijado si esos días que se deja coger peor hace viento?, eso es algo que también los pone nerviosos.
Yo al principio también tuve problemillas con esto, y hay días que todavía me torean un poco.
Creo que la golosina puede ir bien, pero con cuidado. Puedes acercarte a él, o como dice Cannabis, esperar a que se te acerque, en ese momento le puedes dar una golosina, pero no trates de atraerlo con esa golosina, sácalo sólo cuando esté a tu lado, si no, puede ocurrir que cuando no tengas chuchería no quiera acercarse. También procuraría llevar siempre a la vista la cabezada de cuadra cuando quieras acercarte, aunque no le vayas a coger; hay caballos que en cuanto te ven acercarte con la cabezada o una cuerda, salen espantados, ya que lo relacionan con trabajo. Así que eso, gana su confianza, acércate, háblale, acaríciale, le coges con la cabezada, lo premias y luego lo sueltas. Luego alternar, unas veces cógelo para trabajar y otras para llevártelo a dar un paseito de la mano, que sepa que cuando vayas a por él, no siempre es para currar.
También, a mi parecer es muy importamte la forma de acercarte. Procura no hacer movimientos bruscos ni precipitarte. Tampoco ir hacia él frontalmente, es mejor entrarle un poco de costado, despacio (tampoco a cámara lenta), con movimientos fluídos y seguros y atendiendo mucho a sus reacciones.
Bueno, esto es lo que a mi mejor me funciona. No sé si se me habrá entendido algo... me explico como un libro cerrado.

Respecto a lo de la hierba, quizá Nordes, que creo que tiene algo de experiencia, sepa decírte...;)

Joeeeee, menudo rollo que acabo de soltar... Se nota que estoy encerrada estudiando y con ganas de hablar???

Inés
 
Hola Gerard, a parte de lo que te han dicho, no mires al potro directamente a los ojos cuando vayas a intentar cojerlo o ponerle la cabezada, que eso lo toman como una amenaza, principalmente cuando todavia es un potro!
Una opcion, es seguirlo y no dejar que se pare a comer hierba, que ande.No hace falta que corra o que lo asustes, sino que simplemente no coma y ande.Luego cuando se pare te acercas.si se va le sigues,pero no dejes que coma. Una vez te acercaste y lo cojes, le das su golosina, y hasta le puedes poner comida en el comedero en la cuadra para que cuando entre tenga comida, y pase a relacionar "el salir del campo con hierba para entrar en la cuadra con pienso son las dos cosas placenteras".

Espero que te sirva de algo.
Niky (en plan pasando unos dias en casa de papis en gerona....que bien se vive con los papis!!!!!!!)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!