Caballo no obedece a la orden de parada (recula y se mueve)

Chakana

Miembro
3 Junio 2019
39
10
3
Quería hacerles una consulta sobre un caballo de 6 años que probé para una posible compra.

Es un mestizo de polo argentino con cuarto de milla, mediano (alzada ideal para mí). Lo monté un poco en pelo porque olvidé la cincha de la montura y el dueño no llevó el recado (montura gaucha) ya que la idea era que use mi montura.

Por lo poco que lo probé tenía un andar fácil de seguir, tanto trote como galope. No fui rápido, sólo medio galope y cuando le pedí bajar la velocidad todo perfecto. El problema es cuando le pedí que parara..Camina para atrás y va girando para la derecha (sin tirarle la boca, le aflojé la rienda para que se relajara cuando le pedía parar, pero solo se ponía a recular) No sé.

Cada vez que paraba me hacía eso y probé girándolo en el lugar pero apenas se detenía un poco estaba intranquilo.
Lo llevé a su querencia al ratito y lo volví a sacar. Me hizo un poco de show pero cedió.
Hace 3 meses que no lo montan. Otra cosa que no me gustó cuando se puso nervioso fue cabecear un poco.

Por lo demás está a un precio razonable, es joven y manso de abajo. Para poner el freno, montar, desmontar, no me pareció asustadizo a simple vista. Parece no tener mala intención.

Este Sábado lo voy a andar nuevamanete pero con la montura. ¿Que me recomendarían que preste mayor atención?
 
Creo que sería interesante que pidas al cueño que te enseñe qué orden sabe el caballo para la parada, y ponerla en práctica. Si puedes, hazle un control veterinario o lleva a alguien que sepa detectar cojeras y otros problemas.
 
Creo que sería interesante que pidas al cueño que te enseñe qué orden sabe el caballo para la parada, y ponerla en práctica. Si puedes, hazle un control veterinario o lleva a alguien que sepa detectar cojeras y otros problemas.

Al final lo probé de nuevo y se portó mejor, también lo probó un amigo. No se asustó de varias cosas (incluyendo objetos en el piso, día ventoso y perros agresivos) respondió bien, le puse la montura inglesa y no lo vi para nada incómodo considerando que nunca había llevado una. Es joven pero se lo ve que no tiene mala intención. Varias personas dieron el visto bueno y está a buen precio. Lo único me dijeron que es medio caprichoso para desparasitar por boca (aunque no es complicado ponerle el freno, sólo no le gusta que le abran la boca) y le noté los cascos bastante blancos (es de color oscuro y malacara, aquí le dicen picazo) por lo que lo llevaré a herrar antes de trasladarlo.

Parece que dentro de poco tendré caballo =D!
 
Lo que dices suena muy bien :) Lo de herrar porque los cascos sean blancos no lo entiendo. Y por lo de desparasitar no te preocupes, que no les guste el jeringazo en la boca es lo habitual. Afortunadamente es unas pocas veces al año :)
 
Lo que dices suena muy bien :) Lo de herrar porque los cascos sean blancos no lo entiendo. Y por lo de desparasitar no te preocupes, que no les guste el jeringazo en la boca es lo habitual. Afortunadamente es unas pocas veces al año :)

Perdón por la tardanza!
Con blancos me refiero a vasos más bien blandos. Éste Sábado iré a buscarlo y lo haré herrar para llevarlo a su nuevo hogar (que está cerca de donde está ahora así que habrá que trabajar en la querencia para que no se quiera ir) . Estoy entusiasmada!
 
Ah, entiendo que se te cruzó la letra, ¿no? porque blanco no es sinónimo de blando :) No hierres un casco blanco sólo porque es blanco, ¡el color no influye en su dureza!

Nah, son costumbres de diferentes países. Antes en el 2008 estaba más metida en el tema ecuestre y las diferentes expresiones y por ahí podía expresarlo mejor.
Se suele decir que los cascos oscuros son mejores que los blancos, pero puede que sean dichos de campo, lo que no significa que sean 100% correctos, aunque algunos sí lo sean.

Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!