Caballo nuevo.

Jucar

Miembro activo
11 Noviembre 2011
116
0
0
Huelva
Buenas tardes, os cuento. Estoy buscando caballo y me han ofrecido un lusitano de 4 años, dicen que súper manso, que ha ido a romerías y eso. Mi pregunta es, cuanto tiempo hay que trabajar al caballo para dejarlo a dos riendas.
Espero poder mandar fotos para que me deis vuestra opinión, ahh, me piden 1600 euros.

Hola! Mi consejo es que si no sabes cuándo dejarlo a dos riendas (¿entiendo que ahora lo están montando con bocado y serreta?) es mejor no jugar con un potro.

Busca un animal que se adecúe a tus necesidades y tu nivel; tener una mala experiencia con caballos puede marcar

Tienes toda la razón, es un potro y seria el primer potro que monte. Por lo tanto es mucho para mi. Mi experiencia montando es básica, he montado caballos de mas de 10 años. Me han mandado unas fotos de este potro y ya sabes me he ilusionado pensando que con la ayuda de mi profe de equitación, podría...tal vez podría intentar empezar con este potro. Ya se que es mejor caballo viejo y todo eso, aun no he hablado con mi profe que para mi es la Biblia en pasta antes quería saber vuestras opiniones.
Gracias por tu respuesta y si ahora esta a cuatro riendas como tu dices.

con profesor y su visto bueno podría ser una experiencia; al menos parece que tienes bastante cabeza y eso ya de por sí es raro en el mundo de la equitación.

Mi consejo es quitarle las cuatro riendas YA, de hecho ningún potro debería montarse con esos artilugios; primero filete y después ya podremos añadir cosas si queremos practicar alguna disciplina que nos obligue a ello.... Pero con cuatro años ponerle serreta y bocado ufff

Mi yegua va a cumplir 5 años en enero y aún la monto con filete de tres piezas, me va genial con él. Pienso como amazonanas que tanto artilugio en un potro no es bueno y menos teniendo 4 años. Conforme se vaya avanzando y se requiera entonces se pone el filete o bocado necesario pero desde tan jovencito...
Antes de adquirir un caballo es imprescindible llamar a un veterinario, a ser posible de confianza para que le haga un chequeo y te diga si está bien o tiene alguna cosilla, además de montarlo a los tres aires, para probarlo y ver cómo va.

Pd. ya tiene que tener buen carácter para con 4 añitos haber ido de romerías. Saludos!!

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que llevo mucho tiempo leyendo en este foro y tengo muy presente las indicaciones y consejos que en el dais.
Tengo un veterinario mas que de confianza, es mi mejor amigo y siempre me dice lo que hay, no lo que quiero escuchar.
Hoy mismo le he enseñado las fotos del potro y me a dicho que tiene una pinta estupenda, pero que con cuatro años tengo que saber que es muy fuerte.
Bueno, eso lo se, pero quiero ir a verlo junto con mi profe y mi veterinario para saber si es demasiado para mi. Tengo la opción de ir a su cuadra a verlo y probarlo e incluso de llevarmelo a la mía. El dueño dice que contra mas tiempo lo tenga yo, menos se gasta el en comida.
En un principio voy a ir a verlo, y creo que es una oportunidad única el podermelo llevar al picadero de mi profe y allí montarlo y probarlo al 100 por 100. Que pensáis?

Volvemos a tener el debate de siempre sobre la doma de los potros, yo creo que cada maestrillo tiene su librillo.

Ahora bien yo te aconsejaria que si no sabes como tratar un potro yo creo que es mejor no comprar un potro. Por lo que he leido montar si sabes, yo compraria un caballo adulto (no por ello viejo), de unos 8 años que este ya mas o menos puesto y no te de tantos problemas como te pueda dar un potro...

Si el caballo te lo vas a llevar a un centro hípico, tienes la oportunidad de hablar con tu profesor para ponerlo en doma con él y que poco a poco te lo vaya dejando, siempre bajo su supervisión, por ejemplo una vez a la semana. No veo mayor incoveniente en ello. Aunque claro, todo depende también de la situación económica, ya que domar un caballo no es algo barato precisamente.
Pienso que es la opción mas aconsejable si decides quedarte con el potro (muy bonito por cierto).

Un saludo

Mi recomendación es que No compres ese caballo, por tu experiencia ecuestre y por la foto. No puede haber foto mas esplicita de lo mal que se pueden hacer las cosas con un potro.

Por decirte algo, fijate hasta donde llega la palanca, en fin,

No hay caballo bonito ni feo, solo caballos que sirven a su jinete o no, y si, tiene buena pinta, pero eso no lo es todo.

Última edición:
Gracias Carmona. Eso es lo que tengo pensado, pero tampoco me sobra el dinero. Y me costaría unos 200 euros el mes tenerlo en el centro. Por eso quiera orientarme sobre el tiempo que necesitaría para ponerlo a punto.
Mi profe lo montaría por las mañanas y yo por las tarde bajo su indicación.
Pero me estaba intentando orientar sobre los meses que necesitaría 3,6... Pues mi economía tampoco da para mucho.
Bonito es una jarta. Y eso que aun no lo he visto en persona pero ya me tiene enamorada.

Lo ideal es que tu profesor lo monte hasta que tú seas capaz de saber cómo llevarlo. ¿Cuánto tiempo es eso? Pues depende de ti y del caballo, pero más de 3 ó 6 meses seguro.

Lo ideal es que tu profesor lo monte entre semana, por ejemplo, y el fin de semana te dé clases con él; así aprendéis tanto caballo como jinete sin poner en riesgo a ninguno. Y lo ideal es hacer esto SIEMPRE; tenga el caballo 4 años o tenga 20...

Claro ahí entra el factor económico, ¿te compensa comprar un potro que de momento no vas a poder disfrutar y que de facto va a ser como dar clases con cualquier caballo de la hípica pero que además pagas pupilaje, clases y doma?

Bueno bueno , no te desanimes tan pronto!! A mi no me parece para nada descabellada la idea de tenerlo durante 5 o 6 meses en doma, si te sale por 200 euros (es lo que he entendido) y tu empieces a montarlo a partir del tercer mes por ejemplo los fines de semana.
Con eso evitamos por un lado que el potro coja malas manías por tu inexperiencia y además si tu profesor está a la altura, nos aseguramos una buena base para tu caballo.
Seguro que puedes llegar a un acuerdo con el centro hípico para que mientras esté domandose, los primeros meses, te dejen entrar en alguna clase para coger mas soltura encima del animal.
Eso de compensar o no compensar....es algo muy relativo. Hay gente que le compensa estar varios días durmiendo en la puerta de unos grandes almacenes, en una tienda de campaña para conseguir la entrada de un concierto de su cantante favorito...al final, todo es cuestión de prioridades.

Un saludo

Ainnnsssss. Que lío!!! Bueno vamos a meditar el asunto con la almohada, el profe, mi marido, mi veterinario, mi cuenta en el banco...

El potro tiene una posicion de cabeza/cuello forzada, con esa edad se deberia buscar a bajo y con el cuello mas largo, ya habra tiempo de colocarlo. Una persona con experiencia en la doma de potros no busca que su potro de 4 años vaya colocado y creo que en este caso si se esta buscando eso...

Por otro lado, creo que no es un caballo tan fuerte como para montarlo con bocado y serreta (pero repito, cada maestrillo tiene su librillo, y bien utilizados no los veo tan mal, pero dudo que en este caso esten bien utilizados).

A mi me gusta que los potros se empiecen con filete y luego ya se vera.

Yo en tu lugar me buscaria un caballo mas mayor, con mas experiencia.

Suerte!

Yo te animo, si te gusta el caballo a por el, y yo no creo que tarde mas de 4 meses en ponerte el caballo en un nivel aceptable para poder seguir tu, habla con el que te lo va amontar y que te diga como ve el al caballo y cuanto tiempo le costaría ponértelo.....

Buena suerte con lo que decidas

Jose María, en cuatro meses un potro no se pone en nivel aceptable, en cuatro meses ya empieza a tener musculado el dorso y a poder montarse. El resto de tiempo es que acepte la pierna, que coja ritmo a los tres aires...y eso tarda bastante, y más si no se ha empezado con buen pie, como es el caso. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!