Caballo nuevo

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
32
Sevilla, Herrera
rincondelcaballo.jimdo.com
Hola a todos nuevamente, pues quería anunciaros que me he comprado un caballo nuevo y tengo unas preguntas que haceros.
Os explicare primero características del caballo que compre;
El se llama Cacike, es un semental de 5 años muy educado en cuanto a comportamiento, nunca tubo hijo/as, se ha criado en un picadero donde la mayoría de los caballos que hay están castrados, el se lleva bien con todos, no regaña, no relincha por yeguas, puedes salir tranquilamente con el por todos lados. Me lo han vendido porque me llevo muy bien con el antiguo dueño y el, al tener el picadero tiene muchos caballos que montar y encima tiene uno compitiendo en alta escuela y le trae mucho trabajo en su día a día. La cosa es que Cacike puede llevar perfectamente 2 años saliendo solo algunos fines de semana, y romerías o ferias, y yo no lo veo para nada musculado, quería saber de que maneras puedo muscular, ya que no puedo llegar ahora y lincharlo a la cuerda o a trabajo montado, llevo con el 4 semanas, desde que lo lleve a mis cuadras lo he sacado todos los días con paseos de 20/30 minutos y lo he trabajado un poco al trato y galope en pista de arena, pero cosa de 5/10 minutos no más. Me han aconsejado que me compre un chambon para muscular la parte de las espaldas y culata, quería saber que podéis decirme ustedes de ello, y que otras cosas me aconsejáis.

150107121114902236png-1.jpg

150107121314821594png-1.jpg

Saludos

Muy bonito y si que esta poco musculado (fofito pero no gordo!)
Eso si, la cara a tiene de buenazo!!
Lo dejarás entero?? Lo digo por experiencia, a esa edad aún son 'buenos' pero cuando les llega la edad del pavo se revelan. Si no lo quieres hacer criar, lo mejor es castrarlo ya que al pobre se lo comerán sus instintos! Y así seguro que convive mejor con tu potro y te ahorras posibles sustos =)
Por otro lado, lo veo un poco tenso (posición y la torsión de la boca) quizás lleva un hierro demasiado severo?? Cada uno que lleve lo que quiera pero te recomendaría probarle algo más suave a ver como te responde y a ver si así se relaja más (cuidado con los estribos vaqueros sueltos que se le pueden clavar!!)

Con lo de trabajarlo a la cuerda, antes de gastar dinero en accesorios, prueba a ver como trabaja sin nada (piensa que cuando menos artilugios lleve más podrá estirar, irá cómodo y llevará el cuerpo más libre). Yo tengo cinchuelo y gomas, igual lo uso 3 veces al año... Échale un ojo a la conversación siguiente:

http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=22980

Lunnaris nos da todo un seminario de como dar cuerda correctamente jeje
Los aires más 'útiles' son el paso y el galope a la hora de muscular, pero no abuses de éste último. Yo empezaría con 60% paso + 30% trote + 10% galope al principio hasta llegar al 50% de paso + 30% trote + 20% galope

Te aconsejo también que busques rampas al pasear! Son muy útiles para muscular. Y junto con los paseos creo que eso es todo lo que puedes ir haciendo para prepararlo. En teoría con ese trabajo en unos 3 meses o así ya debería estar más en forma =)

Hola, pues de momento no lo quiero hacer criar, pero lo dejare entero mientras no me de problemas, ya que esta conviviendo con otro potro y un poni y el los trata como si un caballo capado fuese, claro que aún no esta en su edad potente, pero cuando esa llegue si tengo que recurrir a eso, se le cortan y listo.
Pues lleva hoy día para paseos un portugués con poco castigo, el problema de estar tenso es que es mi novia la que esta montada y ella no sabe montar, solo quería sacarse la foto jejej, aparte este caballo tengo comprobado que esta muy duro de la boca aún, regaña con nada que le pides de la boca y es por lo poco usada que la tiene, siempre han usado mas su nariz por lo que puedo comprobar, en la cuerda le estoy poniendo un filete y lo pongo a andar bastante rato así se calienta para luego trotarlo, lo que no sabía era que a galope musculaba mejor en cuerda. Tengo pensado también echarle la silla inglesa su filete y darle cuerda conmigo montado y mi novia con la cuerda, ya que para el lado derecho esta bastante verde este caballo.
Esperemos que se ponga mas rellenete, por comida no creo que sea, le estoy dando de comer como a cualquier caballo normal de paseo, y los días que da cuerda le doy un premio como 1 lata de atún de alfalfa granulada (por su proteína mas que nada).

Ya subiré mas fotos de el que se vea mejor.

Esta se la hice hoy cuando lo trabaje a la cuerda un poco y le di una ducha, tengo agua templada, es una suerte la verdad, por si a alguien le interesa, lo que hice para ello fue instalar una placa solar, como la de las casas, y con ella me abastezco de agua templada para estos tiempos, caliente nunca se la pongo, porque si no si que podria coger un resfriado del copón, tan solo se la pongo lo suficiente para quitarle ese frío tan repelente del agua de las tuverias.

150107092933221638png-1.jpg

En lo del agua tienes toda la razón! =) El frío lo aguantan bien pero los pobres no les va mal el agua templadita en invierno jeje Solo un apunte (que a mi me lo dijeron el el foro), las patas dúchalas siempre con agua bien fría ya que los tendones es mejor enfriarlos después de trabajar. Yo lo ducho con el agua templada y luego le doy 5 min en las patas con el agua bien fría

Que tenga un lado mejor que otro es normal, el mío también es un poco más tocho a la derecha pero con trabajo y paciencia mejoran! Lo de montarlo a la cuerda me parece una muy buena idea, así hace de todo un poco. Lo ideal es que gane fuerza en la zona del dorso para poder aguantar bien las montas más largas y ya, una vez logrado, es cuestión de ir montando regularmente hasta que vaya cogiendo fondo. Cada caballo tarda su tiempo, pero la clave está en la regularidad

Me encanta su mirada, parece un amor :)

Si, el agua templada solo la uso de rodillas arriba, ya aprendí bastante bien esa técnica, casi fastidio un día un caballo por no relajar bien sus tendones con el agua fría.
Yo mas de 1 hora no lo estoy montando, porque me da miedo causarle daño en su espalda, hasta que no lo vea capacitado lo suficiente, no le daré buenas batallas de kilómetros, que aparte este es perrote le tengo que dar mucho apoyo con las espuelas para que tenga un paso ligero, me han comentado también que empiece debes en cuando a ir esquivando olivos, haciendo zig-zag para que el caballo haga las caras bien, ya que con el hierro esta verde el tío. Aunque llevo dándole cuerda con su filete unos 4 días, y hoy he notado una gran mejoría en su boca, empiezo a ver como le chorrea la "baba" saliva, lo cual me dice que no esta nada mal.
Estoy planteándome en conseguir unos elásticos, para que el caballo baya aprendiendo a trabajar, pero mi duda es esta:
Si a mi caballo eso jamas se lo pusieron, ¿que reacciones puede llevarse al sentir que si levanta su cabeza nota presión en la boca?, ¿se volvería loco?, o lo asimilaría poco a poco.
Si, tiene una mirada preciosa, lo que mas me gusta de el, es su atención cuando le haces un gesto, chasquido o lo nombras.
Haber si un día puedo grabarlo y subirlo aquí, para que le deis un vistazo al perrote de Cacike.

En breves pondré una foto desde el móvil de hoy.
pd: No puedo subir la foto desde el móvil, mañana si puedo, subo un vídeo dando cuerda y alguna foto.
Saludos

Última edición:
Yo no lo montaría más de 20-30 min tan pronto ya que si trabajaba tan poco, tendrá el dorso muy débil para soster tu peso y/o trabajar hasta llega a una hora. Al principio usaría sesiones más cortas hasta wue musculara un poco y haría el máximo de tiempo posible al paso

el tema se dar cuerda, si no esta acostumbrado no empezaría por el sistema pessoa, quizás es para caballos más "avanzados" en ese arte... Usaría el cinchuelo con las gomas, algo así (puedes usar la silla para atarlas, pero el cinchuelo le dará más libertad)
riendas-de-atar-elasticas.jpg
Al principio ponlas bastante sueltas, que le dejen estirar o levantar la cara, que no le obliguen porque se puede agobiar y hasta hacerse daño. Poco a poco puedes ir acortándolas, pero nunca en exceso. Nunca tiene que ir "trincado", como máximo las usaría como las lleva el caballo de la foto (ponle una mantilla o sudadero para evitar roces). Con el tiempo acorta un punto o dos la rienda exterior para que aprenda a mantener el contacto en esa "rienda"
cuando empieces las sesiones no las pongas directamente, que trabaje 5min a cada lado y luego las pones. Y para acabar igual, sin ellas para que estire

espero que disfrutéis mucho juntos!

Hola, primero, enhorabuena por la adquisición. Segundo respecto a lo que dice o7ga...me parece a mí que el experimentado no debe ser el caballo si no el jinete en esas artes... Apunte anatómico: a lo que tú te refieres como espaldas, es el dorso (más que nada por si lees otro hilo que no te confundas y lo entiendas). Mi consejo es que si no tienes a nadie que te enseñe cómo usar las riendas auxiliares, no las uses, porque por desconocimiento puedes fastidiarle bastante. Hay algunos temas de cómo dar cuerda (aunque repito, siempre es mejor in situ para aprender) de la forera nikys que te ayudarán bastante al respecto.

Una cosa que me preocupa, es cómo ha sonado que usas la mano (yo no lo he visto, claro está así que sólo son elucubraciones mías), pero para un caballo que como tú dices no está acostumbrado al filete, más vale ser suave y tirar de piernas y asiento. Un saludo y suerte!

Por lo pronto del chambón me olvidare, no quiero fastidiar al caballo ya que el nunca utilizo eso. Revisare donde me pueden vender gomas y se las probare prácticamente sueltas y con la silla inglesa, ya que cinchuelo no tengo. El Sábado quedamos unos amigos y Cacike aguanto perfectamente 2 horas con sus descansos incluidos sin sudar ni una sola gota, y un caballo de 14 años del compañero mío iba chorreando haciendo lo mismo, se que pueden ser muchas cosas, como el extres del caballo, pero vaya eso me alegro del mío.
Ahora mismo mi entrenamiento, si se puede llamar así es algo como esto;

Lunes - 20/30 minutos de cuerda, Paso, Trote y algo de Galope con un Pelham que he adquirido y le va fabuloso.
Martes - Paseo al Paso de 40 minutos aproximadamente.
Miércoles - 20/30 minutos de cuerda, Paso, Trote y algo de Galope.
Jueves - Lo llamo técnicas, le enseño reverencia, paso español.. todo desde el ramal, y con muchas caricias, es como un día placentero para el, ya que no le abuso con las técnicas
Viernes - Lo trabajo en un campo, esquivando arboles para hacerle bien las caras, le recuerdo los pasos de costado, le hago levantar las patas poniendo troncos en el suelo, todo eso al paso y trote.
Sábado - Paseo al paso de unos 40 minutos.
Domingo - Relajacion total, caricias y mimitos

Después de que ya sabéis mi día a día con el, como veis la comida que le doy?

06:30AM, 1 lata de atún de las grandes, llena de pienso compuesto equiastigi, media lata de la misma nombrada, con alfalfa granulada (para su proteína, solo la pilla los Lunes, Miércoles y Viernes) heno, lo que abarcan 5 dedos de una mano más o menos de una paca de las de 25/30kilos
19:00PM, repetimos lo anterior nombrado, añado que tiene agua a su antojo, mas una piedra de sal colgada en una esquina.

No tengo obsesión con verlo echo un cochino, ya que a mi eso no me gusta, prefiero verlo mas atleta. Pero me gustaría saber que tiempo puede tomar a este ritmo el caballo en coger un cuerpo estético bonito, en relación, musculatura y kilos. (Repito que solo es curiosidad, para mis ojos es el mas bonito, este fofo o echo un culturista:adoration:)

Estoy atento a todas las criticas que podáis darme para mejorar.

Muy buenas noches a todos.
Saludos

Antes de todo felicitarte pour tu curiosidad' y Ganas. En cuanto al ejercicio, no tengas miedo, tus pautas son muy suaves. Puedes meterle mas tiempo de paseo, y con un método de trabajo. Por ejemplo, calentamiento al paso activándolo poco a poco durante un cuarto de hora. Luego cinco minutos de trote alterno con paso activo sobre superficies firmes y si tienes subidas siempre al paso, pero activo, y un cuarto de hora de relajación..eso durante una hora. Alargas hasta hora y media con el tiempo y modulas paso y trote según veas.
En cuanto a la comida, no tengas miedo con la hierba seca. Dale minimo 8 kilos al dia en 2 tomas sobre todo en invierno que chupa mucho box. le distrae, y le aporta una fibra muy valiosa para prevenir colicos. En cuanto a pienso, el mio come 5 kilos al dia de pienso de mantenimiento, con vida en el prado.
Si lo vas a tener fuera, ten cuidado con sus instintos de entero. Basta que se activen una vez, para tener problemas.

Pues si, pienso que es un trabajo muy relajado dentro de lo que cabe, pero es por no fastidiarlo, como no tengo prisa, creo que así es lo mejor.
Voy a aumentarle en su comida el forraje, aparte le tendré disponible hierva fresca en 1 sola toma, le echare un saco de hierva fresca a la tarde, y su heno, el doble del que le echaba, ya que eso no le va a producir cólicos.
No, fuera suelto solo no lo dejo, no le conozco 100% en 4 semanas que es mio, imagino que para los 7 o 8 años estará su instinto mas despierto que ahora.

Quiero mas criticas :).
Buenos días a todos.

Última edición:
Me ha parecido entender que le das cuerda con el pelham. Si es así, no sigas dando cuerda con él, la cuerda se da con un filete, serretón (a nariz), cabezada de cuadra o en libertad, pero no con un bocado.

Hola!

Los "troncos" o barras (no sé qué pusiste) las pasas montado? Mejor yo las introduciría (y poco a poco de dos en dos) a la cuerda y primero al paso (hasta pasar sin que las toque) y luego, lo mismo, al trote. Sirven, más que para "levantar patas" como dices, para enseñar a elevar dorso, muscular abdominales, mejorar la psicomotricidad y el equilibrio y que no se aburra dando vuelta y vueltas.

Por otro lado, no se debe dar cuerda con bocado porque, con la cuerda multiplicas la fuerza que ejerces sobre la boca y si el caballo no sabe trabajar correctamente (come espacio por ejemplo, la cuerda roza el suelo...) puede haber peligro de pisar la cuerda y el tirón consecuente es muy fuerte, por ejemplo. Por eso, siempre con filete (igual que a riendas largas).

Un saludo.

Hola buenos días,

Estoy viendo una potra con 5 años, bueno casi yegua, que me gusta para comprarla. Es hispano-árabe y mide algo mas de 1.60. Es muy mansa y se deja tocar por todos lados. Se le ha echado una montura ligerita y la acepta bien o por lo menos no hace extraños. Está muy delgada porque se recogió hace poco del campo. El tema es que tengo una duda. En la foto que adjunto creo que tiene la grupa más alta que la cruz. ¿Es así? ¿Qué problemas se pueden presentar?

2015-01-21 16.19.16.jpg

También he visto otra potra cruzada que me gusta. Tiene tres años recién cumplidos recogida del campo y también está flacucha. Mide 1.56, ¿creéis que todavía puede crecer algo más?

Gracias por adelantado.
Un saludo.

Yo no creo que a esa yegua le traiga problemas el tener la grupa mas alta que la cruz, ya que desde lo poquito que yo entiendo, que es prácticamente nada, eso sera su construcción de columna. Esa yegua tiene a mi parece muy buena pinta metiendo le sus buenos trabajos de muy poco a poco y kilos.
Sobre la potra que hablas de 3 años, claro que puede crecer algo mas, pero no creo que le de el tirón de 6/8 cm ya.. con lo que quiero decirte es que puede tirarte unos 2/3 cm, mucho mas lo veo extraño.

¿Podrías subir una foto de la yegua completa?

Respecto a lo de la grupa, A nivel amateur no es ningún problema, es más a un alto nivel que puede dar problemas a lahora de reunirse ya que de forma natural desplazará el peso más hacia los anteriores pero no creo que sea algo que no se solucione con trabajo y un buen entrenamiento de los posteriores

un potro/a de 3 años algo más te puede crecer. Yo compré al mío con 3 años midiendo 1,60 aprox y ahora hace 1,67. Quizás no crezca tanto pero unos centímetros seguro

Hola a todos de nuevo, pues hoy llevo 1 mes con Cacike, y vengo a traeros los pequeños resultados que creo que he ido consiguiendo con el, hasta día de hoy lo noto no bueno, lo siguiente :D. Eso si, dejo claro que su instinto de semental se le esta despertando si ve yeguas en celo, pero hasta día de hoy lo llevo por buen camino.

Yo noto que su físico en cuanto a kilos, esta mejorando muchísimo quizás es solo en mis ojos, pero por ello os lo dejo aquí para que me digáis ustedes el proceso de como va.

La cara se la noto chiquitina y de poco hueso marcado, ¿con la edad se pondrá mas huesuda su cara? ¿o es así la construcción del caballo y sera así tenga la edad que tenga?

También muero de ganas por verle sus "nalgas" bien redonditas y musculadas, ¿puedo muscular esas nalgas subiendo y bajando cuestas prolongadas?, le subí el tiempo de paseos a 1 hora y 15 minutos, y ya ni suda ni se acelera como los primeros días andando solo 30 minutos.

Espero sus comentarios, gracias por todo.

Ten paciencia que vas por buen camino! Un mes es poco tiempo para notar mejoras notables pero poco a poco verás que los esfuerzos darán su fruto :)

vigílalo bien que cada caballo tiene su época de "la edad del pavo" y son bastante insufribles :eek: seguramente ahí se le despertará más su instinto de machote

las "nalgas" le saldrán cuando tenga una pauta de trabajo regular, ahí más que cuestas (que si ayudan lo suyo) tendrás que aprender bien a dar cuerda y que aprenda a trabajar bien con los posteriores, que impulse y tenga equilibrio, que los meta debajo de la masa, no que vaya volcado hacia delante. Para ese tipo de resultados por lo menos espera a empezar a tenerlos en unos 4-5 meses, trabajando bien

Dos puntualizaciones:
- el "comedero" lo pones en alto por algo en particular? Yo lo pondría directamente en el suelo ya que su forma natural de comer es con la cabeza gacha
- en el suelo si te lo puedes permitir pondría más paja, aunque fuera en un sitio concreto, para que se pueda tumbar sin hacerse daño ni se resbale (el suelo es de cemento por lo que parece no?) También hay como suelos de goma/caucho que se limpian muy bien y son excelentes para evita resbalones o heridas al tumbarse (sobretodo los ponen en duchas)

Por cierto! No lo veo bien... Lo que tiene encima de la cola es decoloración de la capa o se ha rascado? Es que es una zona típica que da problemas tópicos y se rascan hasta arrancarse el pelo y lo que pueden...

Muchos ánimos y a disfrutar!!

Para que te hagas una idea, yo tardé 5 meses en recuperar a mi caballo físicamente (mi caso fue que lo mataban de hambre en la antigua hípica, en 2 meses se quedó que daba pena, y yo crédula pensaba que estaba enfermo...)

1.jpg Como puedes ver, delgado y si apenas musculatura, cuello caído, cara demacrada, grupa caída y sin forma...Apenas lo montaba porque me daba pena el estado físico y anímico que tenía
Y al cabo de 5 meses de buena alimentación, paseos de 1 hora hasta 3 y cuerda 2 veces por semana, este fue el resultado:
2.jpg No parece ni el mismo caballo... No tengo fotos en el ordenador más actuales, pero incluso ahora está más fibrado y musculado porque da clases de doma y el tercio posterior le ha ganado mucha fuerza... así que ya verás que pedazo de caballo vas a tener con paciencia y trabajo ^^

La cara del caballo habla por si sola, es una pena ver a tu propio caballo que lo pasa mal, pero mira, hoy día lo tienes precioso.

Pues el comedero que ves en la pared, no lo utilizo, ya que el heno se lo echo en una esquina en el suelo, en la bañera que ves, solo le echo de comer el pienso, algunas frutas de mi casa, pan y cosas así como caprichos míos.
La cuadra no es de hormigón, es de una base de chinos finos, cuando digo finos es que son muy finos jeje que hacen de filtro y una capa de viruta que la cambio 1 vez al mes aproximadamente, con un grosor de una cuarta de cualquier mano aproximadamente. La viruta la recojo en las carpinterías del pueblo que conozco, pero con cuidado ya que no todas separan el serrín (polvo) de la viruta (raspaduras).
El heno siempre suele dejar los palos mas gorditos que no le atraen para comérselos ya que la mayoría se comen lo mas fino, pues yo todos los días cojo y a la hora de darle de comer le extiendo el sobrante que son pajotes gordos.

Pues tendré paciencia ya que llevas razón en 1 mes mucho no se puede ver, pero tiempo al tiempo, hablara por si solo, me pensare el castrarlo en el mes de mayo, que es la romería del pueblo y si la da bien, quedara tal y como esta, pero si se porta feo, corto por lo sano.

Muchísimas gracias por todo de verdad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!