Caballo nuevo

A ver si abro un post sobre las redes slowfeeder porque aquí vendría bien. No debería comer directamente del suelo (siento liar la madeja) ya que ya no solo por la higiene sino también porque puede comer otras cosas que no son muy buenas (como arenilla). Casi prefiero que le des en la bañera. Lo de las redes lo digo porque son una solución buena para que dispongan de comida 24 horas y evitar cólicos y úlceras así como se elimina el factor de suciedad o tierra.
Otra opción es poner un recipiente y poner el heno ahí aunque siempre acaban esparciéndolo por ahí.

Por otro lado, no puedes castrar en mayo ya que ya hay moscas, la época ideal es la fría, es decir, ahora.

Un saludo.

A ver si abro un post sobre las redes slowfeeder porque aquí vendría bien. No debería comer directamente del suelo (siento liar la madeja) ya que ya no solo por la higiene sino también porque puede comer otras cosas que no son muy buenas (como arenilla). Casi prefiero que le des en la bañera. Lo de las redes lo digo porque son una solución buena para que dispongan de comida 24 horas y evitar cólicos y úlceras así como se elimina el factor de suciedad o tierra.
Otra opción es poner un recipiente y poner el heno ahí aunque siempre acaban esparciéndolo por ahí.

Por otro lado, no puedes castrar en mayo ya que ya hay moscas, la época ideal es la fría, es decir, ahora.

Un saludo.

Cuido al caballo casi mejor que ami jeje, su esquina donde come es de cemento, en cada ración de comida se la barro eliminando el polvo que pueda traer el heno, por lo que no creo que coma mucha suciedad, en su estado natural creo que comería mucha mas tierra que en su cuadra.
No dije que lo castre en mayo ejje, en mayo tomo la decisión de si mantiene su rama de semental, o la pierde por completo. En Mayo es la romería de mi pueblo y van muchísimos caballos y según como se comporte el, así se quedara o no. Si se portase mal, al llegar el frío de nuevo obviamente se le cortarían.

Gracias por todo de verdad.

Para que te hagas una idea, yo tardé 5 meses en recuperar a mi caballo físicamente (mi caso fue que lo mataban de hambre en la antigua hípica, en 2 meses se quedó que daba pena, y yo crédula pensaba que estaba enfermo...)
Hija, pues no sé si será la foto pero sinceramente pelín delgado pero tampoco lo veo tan mal, así están muchos de los caballos que conozco, si te enseño como compré a la mía ibas a ver lo que es un caballo muerto de hambre -_- , que le podías colgar perchas en la cadera...

Yo en la ultima foto ya lo veo un poco pasado de kilos. Eso que marcas en la grupa es normal, en general para que la grupa este completamente redonda el caballo tiene que estar muy, muy obeso.

aun en un cuerto de milla que se caracterizan por su posteriores imponentes puedes ver esa depresion

caballocuartodemilladeconformacionregist-1.jpg

Última edición:
No creo que mi caballo este llegando a "Obesidad" ya que sinceramente los he llegado a ver mucho mas gordos, hoy mismo monte una yegua la cual me dejo a mi escocido de lo abierto que tenia que ir montado, en cambio con mi caballo no voy tan abierto, muchas cinchas vaqueras le vienen largas. Ahora mismo lo estoy trabajando solo 2 días a la semana montado y me dedico mas que nada a trotarlo en pendientes y noto que cuando lo saco a pasear no se fatiga nada, cosa que los primeros días se le hacia un paseo caminando eterno.

No dije que estaba obesa, más bien que ya no hace falta aumentar el peso, si muscularla y que lo que tu marcas como que le falta rellenar en esta foto

x150126020145974088-1.jpg.pagespeed.ic.Lz0a2IKYwH.jpg

NO se tiene que rellenar

hoy mismo monte una yegua la cual me dejo a mi escocido de lo abierto que tenia que ir montado, en cambio con mi caballo no voy tan abierto, muchas cinchas vaqueras le vienen largas

Eso tiene más que ver con la contextura del caballo, no es lo misamo montar un PSI, que un PRE o un Breton

Última edición:
No dije que estaba obesa, más bien que ya no hace falta aumentar el peso, si muscularla y que lo que tu marcas como que le falta rellenar en esta foto

x150126020145974088-1.jpg.pagespeed.ic.Lz0a2IKYwH.jpg

NO se tiene que rellenar

Eso tiene más que ver con la contextura del caballo, no es lo misamo montar un PSI, que un PRE o un Breton

Me dejas mas contento diciéndome de nuevo que eso no se rellena con kilos, ya que hay mucho criticon en mi pueblo y solo hacen decir que el caballo esta muy delgado que le eche mas de comer, dejare de echar cuenta a todas esas personas, porque si no me volverán loco y nunca sabre que necesito.
Seguiré trabajándolo y cambiándole rutinas de trabajo hasta dar con la acertada, y por supuesto aprendiendo yo también.
Muchas gracias por todo.

PD: Las manchas del lado de su cola blancas, son solo eso, manchas o parches blancos de pelo, no son de arrascarse :p

Me dejas mas contento diciéndome de nuevo que eso no se rellena con kilos, ya que hay mucho criticon en mi pueblo y solo hacen decir que el caballo esta muy delgado que le eche mas de comer

Es que en España es muy común que la gente quiera ver a los caballos GORDOS, sobre todo si tienen forma de PRE.
Mi yegua es angloárabe y conozco lo que comentas, nunca ha sido redonda y nunca lo será (no es que esté flaca, es que la fisionomía de un árabe ó un inglés no tiene las redondeces de un hispano) y siempre están los que dicen que "esta delgada" sólo porque no está oronda como los suyos ...

Hija, pues no sé si será la foto pero sinceramente pelín delgado pero tampoco lo veo tan mal, así están muchos de los caballos que conozco, si te enseño como compré a la mía ibas a ver lo que es un caballo muerto de hambre -_- , que le podías colgar perchas en la cadera...

No llegó a más porque me fui la primera de allí... Yo es que siempre lo he tenido más bien redondito. En 2 meses que se quedara así respecto a como estaba antes, ligado al estado de ánimo alicaído (siempre ha sido puro nervio) me preocuparon mucho ya que perdió musculatura y grasa en un tiempo muy breve :/ Sé de caballos que se fueron más tarde que salieron muy mal parados e incluso caballos de escuela que mataron literalmente de hambre
Cuando lo compré estaba 10 veces peor, me refiero a que de ser un caballo 'hermosote' se quedó 'chupado', como consumido...

Y me costó tiempo que recuperara la forma física y anímica

No te preocupes que de peso está bien, lo que le falta es musculatura =)
Así que digan lo que quieran que el caballo mientras esté sano, lo demás bienvenido sea

Las pendientes no hace falta que sean al trote, más bien es mejor al paso porque hará más esfuerzo (no irá impulsado al ir corriendo). Verás que si va a al paso tendrá que empujar más para avanzar, en cambio al trote es más llevadero

No te preocupes que de peso está bien, lo que le falta es musculatura =)
Así que digan lo que quieran que el caballo mientras esté sano, lo demás bienvenido sea

Las pendientes no hace falta que sean al trote, más bien es mejor al paso porque hará más esfuerzo (no irá impulsado al ir corriendo). Verás que si va a al paso tendrá que empujar más para avanzar, en cambio al trote es más llevadero

Vale, probare las pendientes al paso, haber que tal le van. Cualquier cosa la iré informando por aquí :D.
Muchas gracias por todo de verdad :)

Hola, pues me ha surgido una pregunta, comentando frente a mis amigos que posiblemente tenga que capar al caballo, si esto fuese así que peligro le veis a que semanas antes de caparlo cubra una Yegua de un amigo mio, el tiene ganas de que su yegua tenga su primer potro y como no le gustaría con mi pequeño Cacike. Alguno ha vivido la experiencia de tener un caballo que ya cubrió como mínimo 1 vez, lo capo y va fenomenal y puedes estar tranquilo al soltarlo con mas caballos?

Gracias,

Como pretendeis sea la cubrición? Es algo peligroso mas si no tenéis experiencia.
Suena Romantico lo d tener un potrito d la yegua d uno pero francamente me parece mala idea. Si quieres un potro dentro d 4 años lo mejor es comprarlo. Eliges lovq quieres y pagas menos. Te quitas todos los posibles problemas además.
Si tu caballo cubre y luego lo castras pues sera otro castrado mas si no ha cogido vicios d enterito.
Llega la primavera. Yo me daría prisa

Si le usas semental tienes posibilidades de que se quede "picado" y mantenga parte de su carácter de entero aún después de capado.

Un par de consejos, o puntualizaciones si quieres:

Tu caballo es español, por lo tanto, por mucho que lo trabajes, no va a tener nunca la musculatura de un cruzado con sangre árabe o ingles (por decir algo de lo que mas abunda por aquí). Y si que es verdad que este tipo de caballo se ve mas bonito si esta metido en carnes que si esta delgado. Por decirlo de algun modo, los Ingleses se ven menos feos si están delgados, ya que su propia morgología tiende a ser mas atlética.

Respecto a mantenerlo entero o capado, es decisión tuya, pero si lo quieres llevar entero a la romería de tu pueblo, antes debes acostumbrarlo a estar entre otros caballos, salir montado en grupo, etc, sino el berrinche esta asegurado si o si. De todos modos, la mayoría de españoles enteros tienen un periodo muy corto en el que te dan la lata. después ya se acostumbran a estar con otros animales y no suelen dar problemas, sabiendo siempre que lo que llevas es un caballo entero. Por ejemplo, cuando vas montado dan mas guerra si lo mantienes separado del grupo que si vas junto a ellos. Te lo digo por experiencia de haber tenido uno que nació en mi casa y aun lo tengo.

un saludo.

De todos modos, la mayoría de españoles enteros tienen un periodo muy corto en el que te dan la lata. después ya se acostumbran a estar con otros animales y no suelen dar problemas, sabiendo siempre que lo que llevas es un caballo entero.
No lo veo yo así. Da igual la raza del caballo. Otra cosa es que por costumbres no se castre a muchos machos de esa raza.

Por lo general, y salvo excepciones, que no son mas que eso, el Pura Sangre Ingles, por ejemplo, que dejes entero te dará mas problemas respecto a su trato con otros caballos que un Pura Raza Española, que por su carácter suelen ser mas dóciles y noblotes que los de otras razas. Por eso cuando ya tienen a partir de cinco o seis años y se les pasa la fogosidad de la juventud los puedes ver enteros, muchos de ellos sementales, en cualquier romería o concentración, medio de las yeguas y otros enteros sin apenas inmutarse siquiera, muchas veces en manos inexpertas y de niños. Que eso también lo pueden hacer otras razas, pues igual si, pero con el mismo tiempo de doma, se consigue mucho mas fácilmente con el P.R.E. Y desde luego la confianza que depositaría en ellos no sería la misma que en los P.R.E. Y todo esto hablando en general, no con individuos determinados.

Un saludo.

Una cosa es que los PRE sean en general más templados que otras razas y otra que los enteros no produzcan testosterona y se comporten como tales. Esto no tiene que ver con si la doma es más o menos sencilla
Luego en todas las razas puedes encontrar individuos que o por no haber cubierto o por lo que sea, que se comporten más como si estuvieran castrados en la mayoría de las circunstancias pero son eso, individuos, no razas y siempre hay que tener presente que es un entero para tener precauciones.

Ya que tú cuentas la experiencia con un individuo, tu caballo, yo contaré que en la única romería a la que fui con mi yegua, en celo, tuve muchos problemas con algunos PRE enteros completamente descontrolados que tuve muy cerca y pretendían prácticamente cubrirnos allí mismo. A mí eso no me parece normal.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!