Caballo pasa la lengua

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por LadyGaga, 5/6/19.

  1. LadyGaga

    LadyGaga Miembro

    Registrado:
    29/4/19
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos:
    3
    Hola, tengo una duda desde hace mucho tiempo con uno de mis caballos y no sé que hacer.
    Es un caballo de 11 años rescatado de una malnutrición y a saber que más.
    Lleva conmigo 2 años, antes de estar conmigo y después de su rescate cuándo se recuperó físicamente lo montaba un chico que a mi parecer pesa más de lo que debería para ese caballo ( que es más pony grande) siemore le pasaba la lengua con cualquier embocadura y con cierrabocas, y en el caso de no poder hacerlo subía la cabeza e intentaba botarse o ponerse un poquito de manos.
    Lo cogí y lo dejé un año suelto en la montaña sin hacer nada por si eran problemas de dorso o contracturas pudieran sanarse.
    Ahora estoy empezando a montarlo de nuevo y el caballo está igual o peor, (normalmente uso filete del más suave o filete que lleva tres partes) pero he probado de todo, cierra bocas, bocado, pelham de varios tipos, filetes de varios tipos, etc...
    He probado el bitless (hackmore) y con eso no levanta tanto la cabeza ni obviamente puede hacer lo de la lengua, pero si salimos de la pista el caballo automáticamente se desboca, se bota y es imparable.
    Volvemos a poner filete, tijerillas para que no suba la cabeza a lo bestia, (la sube hasta el punto de que si me despisto es una ostia en la cara seguro) y es imposible, además de incómodo, hemos llamado al vet y no ha encontrado ningún problema en su dorso al menos a día de hoy.
    Le he tocado el dorso en todas las zonas posibles para ver si habia signos de dolor y no los habia o al menos el caballo sin silla estaba medio durmiendose.
    No sé que hacer ni si es algo aprendido ni como corregirlo...
    Es terrible llevo insistiendo unos 3 meses y no veo cambio alguno, es más ya no me atrevo a salir con el fuera de cualquier recinto por si se va de caña. No para ni con la lengua ni con la cabeza a pesar de llevar tijerillas, cierra bocas, etc.... eso si saliva muchísimo pero muchísimo.
    La boca la tiene hecha y al día y la dentista nos ha dicho que la menos en la boca no tiene absolutamente nada anormal que pueda molestar. Un saludo y gracias
     
  2. Paloma2007

    Paloma2007 Miembro activo

    Registrado:
    12/3/13
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos:
    8
    Ubicación:
    Pais vasco; Vizcaya
    Yo te aconsejo q le mire un quiropractico, si tiene contracturas o cualquier cosa él/ella l@ vera.
     
  3. Saoirse

    Saoirse Miembro veterano

    Registrado:
    1/5/12
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    75
    Puntos:
    28
    Profesión:
    Estilista canina
    Ubicación:
    Girona
    Si el veterinario y el dentista dicen que está todo OK, yo pasaria a llamar a un jinete o amazona domador. Muy posiblemente el caballo os ha tomado el número y sabe como ganaros.

    O eso o la muserola y el cierrabocas no estan bien colocados.
     
    A AnnaMaría le gusta esto.
  4. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    4.167
    Me Gusta recibidos:
    241
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    El hecho de que salive excesivamente a mí me hace pensar que hay algo, un caballo no saliva mucho si está sano y sólo por una mala monta. Podrá tener comportamientos de defensa, pero no salivará mucho, no es una reacción voluntaria. Yo te recomiendo que busques un buen fisio de caballos y que le haga un chequeo. Puede ser incluso problema en la articulación temporomandibular o en las inserciones musculares en hioides.
     
  5. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro veterano

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    31
    Puntos:
    18
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    Bueno, hoy no tengo ganas de pensar ni de escribir así que no voy a aportarte demasiado.

    Sólo decirte que pasar al bitless no es quitar el bocado y ea, listo. Requiere un proceso de aprendizaje... Una re-doma. Porque el caballo nota la presión del hackamore pero piensa "¿y eso qué carallo significa?". Y de buenas a primeras no entiende el concepto. Es normal que enloquezca un poco ya que hay que reforzar las demás ayudas y olvidarse de la boca/hocico.

    La mía está aprendiendo a ir bitless sin hackamore ni nada. Y lo que más me está costando es que se centre. Antes la forzaban a prestar atención a base de mucho dolor, y al no tener ese dolor... Se va un poco por las ramas. A veces va como una puta loca trotando sin parar y sin hacerme caso, y otras consigo que se centre, que vaya al paso, sin dolor... Y entonces consigo que se centre en las demás ayudas.

    Pero ya te digo, es un proceso de reaprendizaje y lleva más o menos tiempo.

    Y como te dicen por ahí, pide ayuda a especialistas, ya sean crujehuesos (quiroprácticos, osteópatas, etc.) o jinetes domadores.
     
    A Apatxe91 le gusta esto.
  6. puiggros

    puiggros Miembro activo

    Registrado:
    5/1/14
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    24
    Puntos:
    8
    Ubicación:
    Cassà de la Selva (Girona)
    Hola como has descartado daños fisicos lo que queda son los problemas de doma o monta.
    A mi me da la impresion que ha tenido malas experiencias, asi que volveria a empezar de cero y dar paseos de ramal y riendas largas justo hasta el punto donde empiece a ponerse tenso, ahi retroceder un paso y ofrecer buenas experiencias ( hierba fresca, una zanahoria, caricias, leer un libro etc.) cada dia un paseo mas lejano. En pista le daria sesiones sencillas pie a tierra con barras, conos neumaticos y cualquier cosa disponible para desensibilizar, con el tiempo cuando vaya relajado hacerlo montado. En fin una redoma.
     
    A Apatxe91 y AnnaMaría les gusta esto.
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso