Caballo pega cabezazos

Vaquera

Miembro veterano
4 Febrero 2014
158
0
0
Buenas, una de mis mejore amigas lleva un año montando a caballo y va muy bien, ahora sus padres le quisieron comprar un caballo, ella lo probo e iba perfectamente. Hace unas semanas ella me trajo a su caballo para que yo lo montara, es un caballo capado, españos de 11 años, muy noble. Pero en cuanto me monte iba muy colocado, muy bien y muy tranquilo. Cuando termine de calentarlo, le di para que trotase, y emezo a hacer el burro. Le dada con las piernas y nada entonces me incline un poco para impulsarle mientras le daba y aqui llego el momento, levanto la cabeza hasta el infinito y mas alla y ¡Cabezazo a la amazona! ¡Zas! casi me da con toda su frente, por suerte me heche para atras a tiempo y simplemente me rozo. Ahora a ella le da miedo montarle por si acaso le da a ella, ya que en el galope izo igual y salio corriendo. Le e estado dando cuerda cuando e podido con la tipica manta que tiene unos enganches de nylon para engancharle al filete y que baje la cabeza y hace lo mismo que al trotarle o al galoparle montado, no entendemos porque cuando lo probo ella iba tan bien y ahora a dado tal cambiazo, pero a mal, ella no quiere devolverlo porque los primeros dias que lo tuvo no lo montaba, solo iba a verle y se encariño mucho con el, tampoco quiere cojer a nadie que lo monte y lo acostumbre a que baje la cabeza porque no tiene el suficiente dinero, tiene lo justito para mantener al caballo con pupilaje, pienso, herrador, veterinario...etc.¿Que hacemos para que no de tales cabezazos?
Saludos y gracias.

Habeis probado acambiarle le freno??yo me pasaba algo parecio y era eso y si sigue y lo hace por mania algo que lei en otros foros es de la qe da el cabezazo romperle un huevo en la cabeza el va a pensar qe se dio con algo y al sentir el huevo en la cabeza va pensar qe se ha hecho heridq igual funciona?por probar no se pierde na.saludos

Si. A el generalmente se le monta con bocado que es el suyo de toda la vida que se lo dieron con el caballo, lo han probado a montar con otros mas fuertes y nada, y mas flojos tampoco. Y con filete sigue haciendo lo mismo pero mas fuerte.

Primero de todo me surge una duda: ¿Cómo ibas tú colocada para que llegara a darte con la cabeza? Muy hacia adelante tenías que ir, con lo que el caballo así no iría nada equilibrado, lo que no le ayudaria nada.

Dejando eso aparte. ¿le hizo revisión veterinaria antes de comprarlo? Puede que tenga algún dolor en el dorso que estuviera "enmascarado" antes de la compra, o problemas en la boca, alguna cojera... Antes de probar a cambiar hierros y trucos para que no suba la cabeza descartaría problemas que estén provocando esa reacción en el caballo. Es muy fácil pensar que es una manía que ha cogido el caballo y querer frenar ese gesto sin averiguar si hay alguna causa subyacente.

¿Le habéis mirado la boca, antes ó después de comprarlo?
¿No será que le estáis sujetando demasiado de la boca?

¿Tu amiga sólo lo ha montado un día y tú otro?

Vaquera mi caballo hacia lo mismo, cuando ejercias un poco de presion subia la cabeza y por poco me daba en la cara. Le hicimos las pruebas de veterinario, boca, dorso etc. No tenia ningun dolor. Simplemente, al igual que unos bajan la cabeza para librarse del contacto, el mio aprendio a defenderse asi. Por suerte mi profesor consiguio quitarle la mania con el tiempo. Pero de mientras, cuando yo montaba le ponia una gamarra para mi seguridad, de esa manera pronto dejo de subir la cabeza y ya puedo ir tranquilamente sin gamarra gracias a mi profesor. Yo le recomendaria a tu amiga que, si lo que tiene su caballo es vicio, que se busque una gamarra de mientras, aunque eso no soluciona el problema, por lo menos os ahorrais de pasar por ese peligro. Aunque lo suyo es que busque a un profesional, porque hoy es ese problema, mañana puede ser algo peor. Un saludito!

Yo creo que al caballo no se le está montando y manejando bien, y está protestando porque se le molesta.

Puede ser por no tener bien la boca u otro tipo de molestia, pero yo me decanto más por un tema de manejo, y el caballo está empezando lo que yo llamo "la desdoma", que irá a más... a medida que empiece a perder más y más el respeto, por ser manejado de forma imprecisa, confusa e incómoda.
Empezará a hacer el mono, ir para donde le da la gana, no querer avanzar, dar algún bote, etc.

Eso porque seguramente es un pedazo de pan, que en el fondo no tiene mala intención el pobre. Si fuera un poquitín macarra, se retrotaría y cuando lo sujetes te pega un par de botes y luego se empina y suelta un par de meneos a la cabeza para que pierdas el control, seguido de un arreón de 4 trancos. Después frena para que te bajes, se hace un poco el loco, bufa y se acula unos metros, para al final dejarte llevarlo a sus aposentos, aunque de mala manera... con lo que posiblemente consiga quitar las ganas de volver a montarlo.

Última edición:
Por lo que describes tiene toda la pinta de una defensa del caballo por exceso de mano del jinete.

Posiblemente tu amiga tiene la mano más liviana que tu y con ella andaba bien, tú tienes la mano pesada y terminaste provocando que el caballo se defendiera

Te relato es una crónica de los errores cometidos

Para calentar a un caballo hay que llevarlo con un contacto suave medio estirado para dejar que caliente la musculatura antes de empezar a exigir, el calentamiento es principalmente al trote y puede o no usarse galope.

Pero en cuanto me monte iba muy colocado, muy bien y muy tranquilo.
No tienes que colocar un caballo en frio es solo por la fuerza e invirtiendo el caballo, algo que es perjudicial

Cuando termine de calentarlo, le di para que trotase, y empezó a hacer el burro.
Si todavía no había trotado aun no lo habías calentado

Le dada con las piernas y nada entonces me incline un poco para impulsarle mientras le daba y aquí llego el momento,
No se le da con las piernas se aplica presión y para impulsar más no te echas hacia adelante, sino ligeramente hacia atrás

levanto la cabeza hasta el infinito y mas allá y ¡Cabezazo a la amazona! ¡Zas! casi me da con toda su frente, por suerte me eche para atrás a tiempo y simplemente me rozo.
Una defensa bastante natural dada la situación. Es muy posible que al echarte hacia adelante acortaras aun más las riendas (es una reacción natural) a la vez que lo pateabas hasta que el caballo se defendió. Lo que tendrías que haber hecho es hombros atrás, suavizar el contacto y aplicar presión para ir hacia adelante

Ahora a ella le da miedo montarle por si acaso le da a ella, ya que en el galope izo igual y salió corriendo. Le e estado dando cuerda cuando e podido con la tipica manta que tiene unos enganches de nylon para engancharle al filete y que baje la cabeza y hace lo mismo que al trotarle o al galoparle montado,
El caballo no bajara la cabeza por la fuerza, si como yo pienso es que el caballo se está defendiendo por qué no está acostumbrado a una mano pesada trincarlo con unas riendas atadas solo empeorara la cosa.
Trabájalo sin ninguna rienda con la cabeza suelta haber si pega esos cabezazos.

no entendemos porque cuando lo probo ella iba tan bien y ahora a dado tal cambiazo,
La repuesta más obvia es que si a partir de tu monta el caballo cambio fue tu monta la que causo el problema. Los caballos no se doman ni se desdoman solos es la interacción con su jinete la que corrige o origina los problemas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!