Caballo problemas con poner cabezada

R0c10.equitación

Miembro activo
10 Agosto 2022
133
35
18
Hola, pues mirad, tengo una amiga que recientemente ha heredado un caballo de su fallecido abuelo, este caballo está echo un poco el vacilón y no ha sido domado como debería haber sido, ósea que suponemos que le pegaban mucho y maltrataban mientras le domaban.

total, que para ponerle la cabezada de trabajo a este caballo es como ponerle una vacuna a un niño pequeño. La chica me preguntó acerca del tema y yo le dije que preguntaría por aquí, ella está leyendo pero le da vergüenza responder.

cuando al caballo le pones la cabezada, se intenta escapar, acepta el filete tranquilamente, eso no es problema, el problema es ajustársela, atrásela, cuando toca eso, se empieza a mover y comienza a andar, como si estuviese impaciente. Ni ella ni yo sabemos que hacer,

como conseguimos que no se mueva cuando le pongamos la cabezada y se la ajustemos??

Muchas gracias de antemano de parte de ambas!
 
cuando al caballo le pones la cabezada, se intenta escapar, acepta el filete tranquilamente, eso no es problema, el problema es ajustársela, atrásela, cuando toca eso, se empieza a mover y comienza a andar, como si estuviese impaciente. Ni ella ni yo sabemos que hacer,
¿No estará demasiado corto el montante? Quizás le tira demasiado de la comisura y le hace daño. Es raro que acepte el filete pero no la brida. ¿Se deja pasar las riendas por la cabeza sin problema antes de aceptar el filete? ¿Con la cabezada de cuadra le pasa lo mismo?
 
¿No estará demasiado corto el montante? Quizás le tira demasiado de la comisura y le hace daño. Es raro que acepte el filete pero no la brida. ¿Se deja pasar las riendas por la cabeza sin problema antes de aceptar el filete? ¿Con la cabezada de cuadra le pasa lo mismo?
Con la cabezada de cuadra no le pasa nada, la riendas también se deja pasar sin rechistar. Como debería estar el montante? Puede cambiar el echo de que le llevan con elevador ? Se me olvidó mencionarlo. Y la comisura no se si le Tira… esque la comisura la debo de llamar yo de distinta manera porque no he oído hablar de ella… perdón por mi inexperiencia.
 
Y la comisura no se si le Tira… esque la comisura la debo de llamar yo de distinta manera porque no he oído hablar de ella… perdón por mi inexperiencia.
Me refiero a la comisura del labio del caballo. Si el montante está demasiado corto, le retraerá la comisura y le generará dolor. Debe quedarle como una pequeña arruguita a cada lado de la boca, pero no tirante.
Si ha cambiado de filete "normal" a elevador, es importante ajustar bien la longitud de las carrilleras para que le quede esa arruguita en las comisuras, pero que no le tire de las comisuras hacia atrás.

Y es lo único que se me ocurre, si dices que la cabezada de cuadra, las riendas y el filete los acepta sin problemas.
 
Me refiero a la comisura del labio del caballo. Si el montante está demasiado corto, le retraerá la comisura y le generará dolor. Debe quedarle como una pequeña arruguita a cada lado de la boca, pero no tirante.
Si ha cambiado de filete "normal" a elevador, es importante ajustar bien la longitud de las carrilleras para que le quede esa arruguita en las comisuras, pero que no le tire de las comisuras hacia atrás.

Y es lo único que se me ocurre, si dices que la cabezada de cuadra, las riendas y el filete los acepta sin problemas.
no. Siempre ha llevado elevador, y las carrileras estan bien de longitud… aunque ahora lo de la comisura lo miraré cuando vuelva este viernes. Gracias @LaV
 
las carrileras estan bien de longitud… aunque ahora lo de la comisura lo miraré cuando vuelva este viernes
Para saber si las carrilleras están bien de longitud, tienes que ver cómo le queda el filete en la comisura. Y, en función de lo que veas, alargarlas o acortarlas.
 
Adjunto un enlace de una publi de instagram donde explica cómo ajustar correctamente las bridas y que me guardé hace poco, por si es de ayuda.

Video

Aunque diria que la muserola está un peliiiiiin más floja de lo que debería....
 
Que le mire la boca un veterinario. Suena a que le duele y que por eso lo evita. Un vicio por mala doma lo descarto, porque si todo hubiese sido normal desde la brusquedad de la doma, ya se le habría pasado.
Una vez descartado la boca, ver que lo que lleve no apriete, le quede pequeño, estrecho... También puede ser un tema de grosor de la embocadura y, en fin, mil cosas. Pero empecemos por lo obvio.

P.D: como tenga puntas, no va a dejar de evitar el bocado de un día para otro, necesitará tiempo hasta comprender que ya no duele.
 
Pero si tuviese puntas ya no aceptaría el filete de buena gana, ¿no? Entiendo que el problema viene después, al pasarle la testera por las orejas y ajustar muserola y ahogadero.
 
Cuando es un problema de puntas, es porque al subir la embocadura, esta choca con los dientes y hay dolor. Luego la muserola ejerce presión sobre esa zona dolorida… Pueden ser otras tantas cosas, pero primero descartar lo obvio.
 
Voy a intentar explicarme mejor, haber si lo consigo.

1. miraré ha hablar con el vete a ver si le encuentra algo.

al caballo le pasa que le quitas la cabezada de cuadra, procedes a ponerle la de trabajo y le cuesta mantenerse quieto ( como si se intentase escapar e ir a oler a otros caballos. ) cuando le dejes bien tipo bien sujeto ( con cuidado obvio sin hacer daño ) acelga el filete y se lo mete el solito en la boca, después cuando le estás atando la muserola, ahogadles y cierra bocas empieza a coger las mantas y toallas que hay colgadas en las barras de metal de las puertas de los otros caballo y empieza a jugar con ellas y sacudirlas. Yo os he preguntado porque tenéis más experiencia que yo pero también porque me parece raro que hay días que lo hace y días que no.
 
Ah, yo me estaba imaginando otra situación, más de enfado por su parte. Si se pone a jugar con cosas, igual es simplemente que al verse libre aprovecha para hacer lo que le place (me imagino que la tiene atada a dos vientos o a una anilla mientras lleva la cabezada de cuadra y la cepilla, pone la montura, etc.). Si es así, tendría que enseñarle a estar quieta hasta que ella termine.
 
Que le miren la boca. Suena a dolor al cerrarle la muserola y cierra bocas.
 
Ah, yo me estaba imaginando otra situación, más de enfado por su parte. Si se pone a jugar con cosas, igual es simplemente que al verse libre aprovecha para hacer lo que le place (me imagino que la tiene atada a dos vientos o a una anilla mientras lleva la cabezada de cuadra y la cepilla, pone la montura, etc.). Si es así, tendría que enseñarle a estar quieta hasta que ella termine.
Si , perdonad de verdad no me debí de explicar correctamente lo siento. Estamos intentando enseñarle a que este quieto pero nada hace efecto! vuelve A lo mismo una y otra vez
 
Yo también me imaginé una actitud más del tipo evasiva y de huída, no que se ponga a mordisquear. Algunos caballos son muy inquietos mentalmente y no saben estar quietos. Más que pelearte con ellos, lo suyo es que le ponga una red de heno delante mientras lo prepara o cualquier cosa que lo entretenga. Sobre eso, se debe ir trabajando sobre su paciencia exigiendo poco a la vez. Poniendo límites, claro, pero de forma asequible para el bicho.
 
Yo probaría como dice B.E. a entretenerlo ya que parece más impaciencia / aburrimiento que algo relacionado con maltrato o evitar
 
Hay que enseñarles a estar quietos el minuto que se tarda en poner la brida. Paciencia y “picar piedra“ unos días hasta que lo entiendan y vean que es cosa rápida e indolora.
 
No quites la cabezada de cuadra del todo, le sacas la hociquera y le vuelves a poner la testera que quede agarrado del cuello. Sino tienes que controlarlo con las riendas, se las pasas y las apoyas bien arriba detras de las orejas y con una mano las sostienes cortas justo ddbajo del cuello.
 
No quites la cabezada de cuadra del todo, le sacas la hociquera y le vuelves a poner la testera que quede agarrado del cuello. Sino tienes que controlarlo con las riendas, se las pasas y las apoyas bien arriba detras de las orejas y con una mano las sostienes cortas justo ddbajo del cuello.
Esque nuestros vientos son ramales, entonces si se trata de escapar con mucha fuerza el ramal de rompe y se libera. Por lo cual no lo hacemos…
Hay que enseñarles a estar quietos el minuto que se tarda en poner la brida. Paciencia y “picar piedra“ unos días hasta que lo entiendan y vean que es cosa rápida e indolora.
es lo que llevamos intentando hacer durante mucho tiempo… pero no hay existo. Algún consejo?
Yo probaría como dice B.E. a entretenerlo ya que parece más impaciencia / aburrimiento que algo relacionado con maltrato o evitar
Eso decía yo, pero ambas ( la chica y yo ) queríamos ver ambas perspectivas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!