Caballo que no come pienso pero si hierba

MiamiPrecieu

Miembro veterano
22 Mayo 2016
225
29
28
¡Hola!
Quiero preguntaros una cosa, tengo un caballo que así como así, ayer por la mañana dejó de comer pienso y no sé porqué. No le veo apático, ni con pocas ganas, el caballo está igual que siempre, pero no come pienso. Sin embargo, la hierba se la come sin problemas, de hecho, olió el pienso, se comió la zanahoria que siempre le ponemos en el cubo del pienso y se fue a comer hierba al comedero. Le acerqué el cubo con el pienso, lo olió un rato, lo dejó y siguió con su hierba.
Miraré el pienso, no vaya ser que esté malo o algo así, pero no tiene mucho sentido ya que el saco es nuevo y el pienso el mismo de siempre, que es Pavo Condition, el que siempre han comido y creo que es buen pienso.
Está mañana le he cambiado el cubo por si tuviese mal olor o algo y tampoco.
He leído por ahí que puede ser de estrés pero no creo que sea eso, su compa no le agobia y está jubilado (no es super viejo, pero como no tengo mucho tiempo lo dejé de montar).
Lo único que me queda es que se haya cansado del pienso (aunque es un caballo, ¿¿creo que eso no les pasa a los caballos??) o es la boca.
No sé, es raro, no sé si sabéis que le puede pasar.
Obviamente, llamaré al veterinario, aunque no creo que sea algo grave puesto que lo veo igual que siempre, pero por si acaso.
 
Si fuese la boca, no estaría comiendo zanahorias.
Yo creo que por lo que sea los de Pavo han cambiado un poco los componentes o los ingredientes del pienso haciendo que huela diferente y eso es suficiente para que un caballo pejiguera decida no comérselo.
También puede ser que algo haya caído en el pienso antes de que lo metan en la bolsa.
 
  • Like
Reacciones: solportero y Saoirse
Igual tiene un poco de dolor, inicio de cólico u otro malestar. ¿Le has tomado la temperatura?
 
Pregunta completamente desde la ignorancia: hasta que punto un caballo que no este en crecimiento o enfermo, o sea atleta, necesita comer pienso?
De verdad que no tengo ni idea sobre alimentación del caballo, solo se que deben comer mas forraje que pienso, que no deben comer paja por que no es nutritiva, y que de nada le puede dar un colico... Comen pienso para suplir todo lo que les pueda hacer falta al no tener acceso a pasto libre y abundante?
 
Pregunta completamente desde la ignorancia: hasta que punto un caballo que no este en crecimiento o enfermo, o sea atleta, necesita comer pienso?
De verdad que no tengo ni idea sobre alimentación del caballo, solo se que deben comer mas forraje que pienso, que no deben comer paja por que no es nutritiva, y que de nada le puede dar un colico... Comen pienso para suplir todo lo que les pueda hacer falta al no tener acceso a pasto libre y abundante?
Mi yegua se alimentó exclusivamente de pasto y ensilado/forraje hasta casi los 5 años (o eso me dijeron, vaya). El pienso les da más energía y los ayuda a coger peso, pero indispensable no es. Si lo fuese, habría pienso en los prados, jeje.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Saoirse
Pregunta completamente desde la ignorancia: hasta que punto un caballo que no este en crecimiento o enfermo, o sea atleta, necesita comer pienso?
De verdad que no tengo ni idea sobre alimentación del caballo, solo se que deben comer mas forraje que pienso, que no deben comer paja por que no es nutritiva, y que de nada le puede dar un colico... Comen pienso para suplir todo lo que les pueda hacer falta al no tener acceso a pasto libre y abundante?
Les pongo pienso únicamente porque hay uno de ellos que le encanta, apenas les pongo, simplemente me espera en la puerta y hasta que no le doy su cubo de pienso no se va xD Mis caballos comen mucha más hierba que pienso
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Saoirse
Si fuese la boca, no estaría comiendo zanahorias.
Yo creo que por lo que sea los de Pavo han cambiado un poco los componentes o los ingredientes del pienso haciendo que huela diferente y eso es suficiente para que un caballo pejiguera decida no comérselo.
También puede ser que algo haya caído en el pienso antes de que lo metan en la bolsa.
No debería, ya que lleva 3 comida seguidas que no quiere.
 
Igualmente, si está comiendo hierba como siempre, en teoría no debería ser un cólico. He visto muchos caballos con indicio de cólico y este no tiene el mismo comportamiento.
 
De todas formas, sobre lo de la composición del pienso Pavo, realmente, a lo mínimo que haya cambiado su composición, es posible que haya dejado de gustarle? A ver, que puede ser, pero tampoco creo que haya cambiado mucho el sabor, no?
 
Igualmente, si está comiendo hierba como siempre, en teoría no debería ser un cólico. He visto muchos caballos con indicio de cólico y este no tiene el mismo comportamiento.
A veces empiezan por comer menos porque tienen un poquito de malestar solo. El forraje lo digieren más fácilmente. Así empezó uno en la cuadra donde tengo la mía.
No puedo tomarle la temperatura.
¿No se deja?
 
Cuidado que se puede ir para dentro el termometro. Los termometros especificos para caballos suelen tener un arito pa atarles un hilo por las dudas
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Cuidado que se puede ir para dentro el termometro. Los termometros especificos para caballos suelen tener un arito pa atarles un hilo por las dudas
Hombre, lo sujetas con la mano hasta que pita, no se lo dejas ahí colgando y te vas… Tampoco es tan fácil que se vaya para adentro, de hecho mucha gente usa un poquito de vaselina para que entre más suave.
 
  • Haha
Reacciones: Saoirse y B.E
Ahora si justo dejo de comer con el saco nuevo lo mas pobable es que algo del saco nuevo no le guste. No tienes ningun conocido vecino que use el mismo añimento que te de un puñado para probar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!