Caballo que no come pienso pero si hierba

Lo mejor es que el veterinario eche un ojo, pero por dar ideas, ¿puede ser que esté comiendo suficiente hierba y que el pienso sea un extra que ahora no necesita y que esté saciado por la hierba?
 
Lo mejor es que el veterinario eche un ojo, pero por dar ideas, ¿puede ser que esté comiendo suficiente hierba y que el pienso sea un extra que ahora no necesita y que esté saciado por la hierba?
He llamado al veterinario y no le ha dado mucha importancia.
Lo que dices, de que esté saciado, es normal? O sea, nunca vi un caballo estar saciado y dejar de comer por ello
 
Lo que dices, de que esté saciado, es normal? O sea, nunca vi un caballo estar saciado y dejar de comer por ello
Yo lo vi una vez. Mi yegua se escapó del paddock por la noche y se puso las botas con las balas de heno. Cuando llegó el mozo por la mañana se la encontró echando la siesta y con cero interés por el pienso. Pero por la noche volvía a tener apetito de pienso.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Este puede variar. Los perros son unos tragones en general pero yo tenia una perra que el balanceado comia lo necesario la unica forma de hacerle comer mas era aumentando el ejercicio. En epocas de examenes donde los paseos se acortaban, comia poco y bajaba de peso.
En otras palabras la hacia hacer ejercicio para au,entar de peso o_O.

Y si hablas en donde lo compras haber si tienen una muestea par hacer la prueba. O llama directamente a pavo y pregunta si hubo cambios
 
Pregunta completamente desde la ignorancia: hasta que punto un caballo que no este en crecimiento o enfermo, o sea atleta, necesita comer pienso?
De verdad que no tengo ni idea sobre alimentación del caballo, solo se que deben comer mas forraje que pienso, que no deben comer paja por que no es nutritiva, y que de nada le puede dar un colico... Comen pienso para suplir todo lo que les pueda hacer falta al no tener acceso a pasto libre y abundante?

No es necesario en absoluto salvo que su vida sea muy activa y necesite ese extra "por si aca"...

A mi pelirojo (lo cogí con 17 años recién cumplidos y con muy bajo peso, 0% musculado, y barrigón de comer paja-la barriga que se les pone de comer paja es muy característica y reconocible-). Nunca le dí pienso salvo en la entrada del invierno para ayudarle a coger esos kg de más de protección y por la energía que gastan para mantenerse calientes. Una vez ya estaban acostumbrados al frío (él y sus compis que vivían con él), se retiraba el pienso y como mucho se les daba un extra de alfalfa.

Eso sí, tenian heno disponible 24h. Tenian unos neumaticos de tractor a modo de comedero, y siempre lleno. Comian a libre disposición, y luego en temporada de pasto salían a pastar.

Adjunto 1 foto del antes y algunas del después.

raffi antes.JPG


raffi 4.JPG
raffi2.JPG
rafi 3.JPG
 
Esque soy de las antiguas de los de vidrio
Igual! JJajajaa

alomejor yo me pondría en contacto con la compañía del pienso. ver si han añadido o quitado algo que no le guste. Y por supuesto hablar con el vete porque sabemos muchos que hay algunos caballos que directamente no reaccionan a problemas estomacales y pasan de largo como otra cosa más de sus vidas.
 
¡Menuda diferencia con el pelirrojo!
Si el caballo no tiene signos de cólico what so ever y lo único extraño es que no se coma el pienso, me inclino a pensar que algo ha cambiado con los ingrediente del pienso que haga que no huela igual y que el caballo no se fíe. Es muy normal y pasa hasta con el forraje. Los míos estuvieron 2 días de huelga de hambre por un heno que llegó con manzanilla porque el olor les extrañaba.
No haces mal en vigilar y consultar con el veterinario, eso seguro, pero yo creo que te va a decir lo mismo que yo.
Si fuese cólico lo verías incómodo y no tocaría ninguna comida o se lo comería como con mucha desgana.
 
  • Love
Reacciones: Saoirse
Los caballos se sacian de forraje. Con el pienso es más complicado, se tiran encima de él por poca hambre que tengan y no paran ni aunque revienten. Eso también lo sé por experiencia. 3 bichos entraron al cuarto del pienso y se comieron unos 60 kg. Tuvo que venir el vete de urgencias a pincharlos a todos.
La madre que los parió. Llevaban sus raciones generosas de heno y 20kg de pienso encima cada uno.

La única forma de que no toquen el pienso es porque están enfermos o porque les huele raro, ya sea porque lleva medicina o porque el pienso es distinto.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Este puede variar. Los perros son unos tragones en general pero yo tenia una perra que el balanceado comia lo necesario la unica forma de hacerle comer mas era aumentando el ejercicio. En epocas de examenes donde los paseos se acortaban, comia poco y bajaba de peso.
En otras palabras la hacia hacer ejercicio para au,entar de peso o_O.

Y si hablas en donde lo compras haber si tienen una muestea par hacer la prueba. O llama directamente a pavo y pregunta si hubo cambios
Lo del perro me suena xDD Tengo una igual, come lo justo y necesario, y a veces ni eso, y eso que come uno de los mejores piensos del mercado... Pero de ella es normal desde cachorro, pero de mi caballo nunca.
He comprado otro saco de pienso a ver si es que salió pocho o algo.
 
De todas formas estoy empezando a dudar sobre la boca, porque ayer ni lo tocaba, y hoy en la cena ha comido un poco pero ha empezado como a quejarse al comerlo, y lo ha dejado a mitad. He hecho un vídeo y ya se lo he enviado a la veterinaria.

Muchas gracias por todos los comentarios!^^
 
Gracias a todos por las respuestas :)

Es que casi todos los caballos de cuadra comen pienso y por eso me extrañaba, cuando luego hay caballos que viven sueltos que no lo necesitan.

Entendido pues, el pienso es casi como un complemento, o a veces un premio, pero no la base. Tambien entiendo que la alimentación del caballo libre y del caballo estabulado no tendrá nada que ver. Y todo depende de para que se use el caballo.
 
Gracias a todos por las respuestas :)

Es que casi todos los caballos de cuadra comen pienso y por eso me extrañaba, cuando luego hay caballos que viven sueltos que no lo necesitan.

Entendido pues, el pienso es casi como un complemento, o a veces un premio, pero no la base. Tambien entiendo que la alimentación del caballo libre y del caballo estabulado no tendrá nada que ver. Y todo depende de para que se use el caballo.

Normalmente aquellos que viven en cuadra es porque suelen tener una vida deportiva activa (competiciones y demás). Y hay otros que dan "pq siempre se ha dado". Pero efectivamente, de necesitar como tal... no lo necesitan en absoluto. Tambien hay muchos caballos que viven en cuadra y trabajan poco con problemas de obesidad por lo mismo: demasiado pienso cuando no es necesario.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Es bastante habitual que los fabricantes de pienso cambien la composición según esté el mercado, por ejemplo este año que no ha habido forraje, por aquí hay quien ha quitado la avena y ha añadido maíz, y me enteré porque estaba comprando uno que tenía avena, mi caballo estaba nervioso de más y pregunté si tenían otro sin avena y me dijeron pues este, digo pero si en la etiqueta pone que lleva avena... ·"ah porque no la han cambiado, pero no la lleva" me quedé muerta, luego a lo mejor estaba irritado de más por exceso de maíz... yoquesé pero vamos que el pienso no es siempre igual, lo van cambiando. Es la razón de que muchos ganaderos de por aquí estén cambiando de pienso cada cierto tiempo.
 
  • Wow
Reacciones: LaV
Me parece un poco grave eso de cambiar composiciones y no cambiar la etiqueta... Y si el caballo es alergico a algun componente nuevo? Menuda gracia...
 
Si tienes un caballo letárgico al que necesites sacarle algo de chispa, dale un puñadito de maíz media hora antes de montar... Si es así con un puñado, imaginad comiendo maíz todos los días, lo raro es que no lo notes más nervioso.
 
Sobre necesitar pienso o no, depende mucho del caballo y del tipo de trabajo que hagas con él. Un caballo normal y sano haciendo un trabajo light de paseitos por el campo, o uno que está retirado, puede perfectamente aguantar sin pienso.
Si es un potro que crece o un adulto que hace cosas de cierto nivel de exigencia, lo mejor es dar pienso.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Okatora
Es bastante habitual que los fabricantes de pienso cambien la composición según esté el mercado, por ejemplo este año que no ha habido forraje, por aquí hay quien ha quitado la avena y ha añadido maíz, y me enteré porque estaba comprando uno que tenía avena, mi caballo estaba nervioso de más y pregunté si tenían otro sin avena y me dijeron pues este, digo pero si en la etiqueta pone que lleva avena... ·"ah porque no la han cambiado, pero no la lleva" me quedé muerta, luego a lo mejor estaba irritado de más por exceso de maíz... yoquesé pero vamos que el pienso no es siempre igual, lo van cambiando. Es la razón de que muchos ganaderos de por aquí estén cambiando de pienso cada cierto tiempo.
Pues eso no es legal. El etiquetado debe ser correcto.
 
  • Like
Reacciones: solportero y Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!