Caballo que no incurva

praaaats

Usuario nuevo
15 Diciembre 2019
10
0
1
Buenas tardes,
Estoy montando un caballo el cual siempre va recto ( como si fuera un trotón que siempre ha ido en carro) bueno le pongo la pierna interior y la exterior un poco retrasada para que me entre la grupa y no la deje fuera pero no hay manera que vaya con esta incurvación, pero no hay manera siempre va como si fuera una moto derrapando.
Tenéis algun consejo, o algunos ejercicios a la cuerda o montados para mejorarle?
Gracias
 
Si el caballo siempre ha ido recto y ha estado asi mucho tiempo, su musculatura esta desarrollada de manera que le costará incurvarse.

Antes que pedirle cosas montado, yo le trabajaria con ejercicios laterales y a la cuerda, para que vaya ganando flexibilidad y pierda rigidez.

Revisa también que no tenga ningún bloqueo o dolor que le pueda dificultar ejercitarse :)
 
  • Like
Reacciones: praaaats
Como dice Okatora, es posible que esté rígido, y esa rigidez no se va a solucionar en un día ni dos, sino que irá yendo a menos. No obstante, un círculo de 20 no tendría que matarle aunque le cueste un poco. Recuerda que quien recibe la inercia de la pierna interior es la rienda exterior. Si no hay rienda exterior (un contacto firme y estable) a la vez que aplicas la pierna interior, seguirá derrapando. Obviamente la pierna exterior también tiene un papel importante, pero sin atrasar, solo como acompañamiento a la rienda para que no derrape. En primera instancia lo que determina la rectitud es el control de las espaldas.
Conformate con "mejor" y no con "perfecto" al principio. No obstante, si notas que se rebela mucho en contra de las ayudas, quizá sea una buena idea hacer un poco de trabajo pie a tierra. A veces es muy complicado estar que si te pongo pierna y derrapas, pero luego te pongo rienda exterior y te me frenas, pero luego te pido que vayas hacia adelante y subes la cabeza, y estar ahí con 3 frentes puede ser un poco lío si no tienes mucha experiencia.
 
  • Like
Reacciones: praaaats y Okatora
Recuerda que quien recibe la inercia de la pierna interior es la rienda exterior. Si no hay rienda exterior (un contacto firme y estable) a la vez que aplicas la pierna interior, seguirá derrapando.
Super importante. Pecamos de girar con la rienda interior y lo que hacemos es volcar el caballo y si encima no hay pierna se escapa hacia el exterior. A mi me pasaba
El caballo tiene que girar sobre tu pierna interior (ya se aún círculo de 10 o 20) y has de girar con la rienda exterior. La interior ligeramente abierta sin tirar para incurbar pero es tu rienda exterior la que actúa para girar y no dejar que se escape hacia afuera. Y la pierna exterior si la retrasas le estás pidiendo que meta la grupa, solo tienes que dejarla para que no se escape hacia fuera. Y si mete la grupa la que has de retrasar momentáneamente es la interior para llevar su grupa fuera y después devolver tu pierna a su sitio

Es actuar rápido pero suave. Yo bromeaba con mi profe en plan “a ver, los problemas de uno en uno” pero al final hay que actuar en muchos puntos pero suave a la vez. Poco a poco sale innato y cuanto antes actúas menos tienes que intervenir
 
Mi experiencia es que cada vez que piensas en que la rienda interior tiene que estar ligeramente abierta para incurvar el caballo, el resultado es obsesionarte con esa rienda y buscar la incurvación correcta tirando de la nariz muchísimo más de lo que debes. Ahí es donde aparecen todos los problemas de rectitud y de que una rienda pese 50kg y la otra nada.
Si olvidas la rienda interior centrándote únicamente en que exista un contacto que es uniforme a la rienda exterior y en emplear las piernas y la rienda exterior para seguir el trazado (seguir ese trazado es lo que hace que emplees más o menos pierna y rienda exterior), inevitablemente estarás incurvado al caballo de la forma correcta y, como consecuencia, parecerá que tu rienda interior está más abierta cuando lo que realmente está ocurriendo es que la misma incurvación de todo el cuerpo del caballo lo que está creando ese efecto.

Creo que es una forma mucho más sencilla pensar en que hay un trazo que el cuerpo del caballo debe seguir sin salirse a liarte a medir grados de incurvación y dónde está la cara del caballo. Pasa un poco lo mismo que con el contacto y la vertical. Si el caballo está conectado con el dorso y tú no estás tirando de las riendas, ni el caballo tira de ti, y hay un contacto estable, la cabeza está donde tiene que estar.
 
A mi aun me falta afinar eso que comentais. Cuando intento hacerlo, el caballo incurva al lado contrario al que busco. Por que creo que pongo la presion en las riendas/piernas donde no toca jaja :D

Pero cada vez voy entiendiendo mas el contacto y como el caballo reacciona y obecede a la presión.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!