Buenas noches, soy nueva por aquí, saludos a todos!!!
Yo tuve un problemilla semejante cuando compré mi caballo y estoy totalmente de acuerdo con lo que te dicen, asiento y posición son primordiales. Aunque en ocasiones eso no funciona, y tampoco un pelham o un hierro más fuerte que no ha de usarse como un "castigo" te va a solucionar el problema, además, en ocasiones, con los tirones, generas más resistencia del caballo, y entonces si que se puede armar. En este caso, y una vez utilizadas todas las ayudas correctamente, el problema está en la actitud con el caballo y en la educación de este. En el campo siempre irá más ligero pero el trabajo comienza en pista enseñándole bien a parar, pie a tierra y montado. Se trata de enseñarle a parar o en convencerle de que es la mejor opción.
En doma natural ( o como decía un chico con el que hice un curso que me ayudo muchísimo en este aspecto y hablaba de "buen manejo del caballo")hablan de zonas de comodidad e incomodidad, es decir, por ponerte un ejemplo, si no quiere parar puedes hacerle varios círculos volviéndo al sitio donde le diste la órden o hacer que ande marcha atrás hasta que entienda que o para (y se recompensa siempre esta actitud) o vas a estar molestándolo hasta que obedezca.
Eso si, primero practica en pista y luego pruebalo por el campo, poco a poco,con paciencia, comprensión y sin tirones, a mi me funcionó muy bien.
Un abrazo