Caballo que no sabe ir al paso

Gorkum

Miembro
1 Octubre 2008
23
0
0
Saludos
Tengo a prueba un caballo castrado de 9 años.Por lo visto aunque ha sido montado(no mucho , me temo) ha ido enganchado sobre todo . Es noble como él sólo, pie a tierra no da el mínimo problema; anda a tu paso, se para contigo y puedes hacer con él lo que quieras que no rechista.También te admite encima sin problemas.La cuestión es que le cuesta horrores ir al paso además de ser muy irregular( como he dicho pie a tierra camina perfectamente);en cuanto le pides paso tiende a trotar y vuelta a empezar.Además es hipersensible a las piernas y la mano( lo estoy montando con pelham partido de goma y con el máximo de delicadeza posible).Afortunadamente responde a la voz perfectamente y eso me permite controlarlo de momento, pero no es plan.Lo he montado sólo cuatro veces en sesiones cortas paso-trote y aunque algo ha mejorado desde la primera me gustaría que alguien me sugiriera algún tipo de trabajo para solventar este problema. De momento me conformaría con que pudiera mantener un paso regular y pausado.Por cierto a la cuerda sí que he conseguido mantenerlo a un paso decente.
Espero vuestra ayuda

A mí con el mío me pasó algo parecido, que cuando lo compré le costaba mucho ir al paso porque iba muy tenso, era hipersensible a la mano y a la pierna. Con mucha paciencia y delicadeza con la mano conseguí que se relajara, que tener al jinete encima no significa sufrir o llevar palos. Pasé de bajarme con dolor de brazos a poder incluso soltarle las riendas y llevarle sólo con la voz a un paso tranquilo.
Yo la verdad que no hice nada en concreto, mucho trabajo diario, mucha paciencia y cero violencia. Puede que tú caballo, como probablemente el mío, tuviera algún dueño anterior que le creara ese vicio, miedo o lo que sea, pero supongo que con tiempo todo se cura. Suerte.

Gorkum,

corrigeme si me equivoco..
no hace mucho entraste y decias que llevas poco tiempo montado
y
ahora pruebas un caballo con uno de los peores manias de la equitacion el retrote ???
esto de retrotar hasta para un profesional es un vicio que da quebranzas de cabeza para quitarlo
y realmente es bastante frecuente que el caballo recae en la menor situacion de estress..

realmente quieres hacerte esto ???
si ya no sabe ir a paso, y en 4 montas de prueba ni lo has galopado... a ver que mas hay escondido en
este caballo...

lo ha probado tu profesor ?? que te dice el ?

eni

Yo lo eh visto al caballito en cuestión y no tiene malicia ninguna el pobre...pero se pone muy tenso cuando estás encima y el solo se hace la picha un lío....si realmente te relajas y le sueltas rienda si puede ir al paso...pero Gorkum, como el bien sabe, puede que noe sté del todo realjado...aunque cada día lo hace mejor:) a que si???!! yo creo que es un caballo que va a hacer falta trabajarle primero el paso muy regular y cadenciado y cuando tenga eso claro no va a haber ningún problema; filetito, suave, acostumbrarlo a las ayudas de la pierna y amén. No creo que tenga otro problema....Gorkum!!tu ya sabes que a mí me gustó!!jajajajajaj!:p (pero al fin y al cabo el jinete final de ese caballo vas a ser tu...y no otra persona...)así que tu decides...y lo que decidas estará bien hecho:) un besote a tots!

Lady , por lo que me dices mi caso suena muy parecido al tuyo y también me da la sensación de que es cuestión de tacto y paciencia.
Lagun, este fin de semana tendré sesión doble y veremos como va. Las dos sesiones anteriores fué mejor y lo saqué de la pista montado como la seda.
Gracias por vuestros ánimos.
Eni, conseguí que el dueño me lo dejara a prueba 15 días y es lo que estoy haciendo, probarlo, y si no funciona, a otra cosa mariposa (supongo que eso lo he hecho bien). Antes de cogerlo a prueba hablé con un jinete profesional que lo había montado ( y que no se lleva comisión :) y en ningún momento me habló de retrote, solo me comentó que era un caballo con chispa , muy sensible y al que hacía falta trabajarlo más. Todo esto lo han confirmado (a falta de ver como va evolucionando) mi profe y varias personas con mucha experiencia
que lo han montado también. Además el animal ha estado parado bastante tiempo.Como todavía me queda una semana de prueba mi pregunta era sobre qué tipo de trabajo puedo hacer estos días para ver si puedo conseguir un paso más relajado.
En cualquier caso lo que estoy aprendiendo estos días no tiene precio.
Saludos

Volver a la base.
Estos caballos que retrotan generalmente han tenido una mala base de doma.Sobretodo se han saltado la relajacion montados, y cuando los han montado, han ido con bocado (para mi, a partir de un goyoaga "D" ya lo considero fuerte si no hay base,todo lo que lleve cadenita de barbada, vaya),y no los han desensibilizado bien a la pierna.
Me ha tocado montar varios, y redomarlos, y si empiezas desde la base es relativamente rapido y facil, solo que los primeros dias yo recomiendo darles cuerda, que bajen tension, hasta que se relajen y luego montarlo sin exigirle demasiado, solo exigirle que vaya relajado, recto (estos caballos suelen ir poco rectos, la grupa se les va como si fueran una serpiente) y enseñarle a descender la cabeza, estirando el cuello y el dorso, que lo suelen tener comprimido.

No veo porque no puede ser un buen caballo para alguien que no lleva mucho, de hecho los caballos que he trabajado asi eran de alumnos poco experimentados pero en cuanto han sabido como trabajarlos lo han solucionado enseguida y sin problemas, pasando todos a llevar filete y trabajar redonditos.
Tambien mira que no sea un problema en la boca, eso les causa mucha tension, nervios e irregularidad a los caballos muy sensibles.

Muchas gracias Equus, has sido de gran ayuda. Esta mañana ha ido algo mejor pero sí que hemos observado que no está nada cómodo con el Pelham.Mañana creo que probaré con un filete suave ya que a la voz responde perfectamente y eso me da bastante seguridad ahora que lo voy conociendo mejor.Si sigue protestando haré que el veterinario le mire la boca.
Un saludo

riendas largas, mucho asiento relajado y mucha media parada larga o aguantarlo con las riendas lo mas largo posible y con el asiento "absorbedor" cuando se pasa de ritmo o se precipita demasiado

Intentar aprovechar la "clase" del caballo en relajarlo y en que él mismo descubra que dentro del paso se puede tener actividad sin romperlo y pasar al trote.

Acostumbrarlo a galopar relajado en la cuerda ( porque montado seguro que aun no tiene un equilibrio de galope con el dorso "suelto")

Todo eso junto y con constancia y buen hacer, llegará un dia en que el caballo descubrirá como ir al paso relajado y a partir de ahí te será más facil, porque estará más descontraído y tendrá el dorso cada vez más a tono.

Mil gracias Stratego. Hoy hemos tenido una sesión más larga y aunque los diez primeros minutos me han entrado ganas de bajarme, al final hemos conseguido un paso muchísimo más relajado y por primera vez le he visto alargar algo el cuello.Parece que tenéis razón , aparte( o por eso) de la aparente falta de doma y que es un caballo fuerte, necesita trabajar un buen rato para descontraerse y entonces va mucho más relajado.
Me gustaría que me explicaras qué significa "media parada larga" y "asiento absorbedor"(asiento profundo?acoplado al movimiento del caballo?)
Gracias

Gorkum dijo:
Parece que tenéis razón , aparte( o por eso) de la aparente falta de doma y que es un caballo fuerte,

Pues mucho cuidado con eso, porque yo acabo de devolver un caballo exactamente así, con falta de doma y mucha fuerza, y como no soy profesional sino sólo aficionada y lo único que quiero es disfrutar (haciendo las cosas lo mejor y más elegantemente posible en equitación, por supuesto), he acabado hecha mierda con el caballito y si me decido a tener otro, me aseguraré que tenga la doma de base muy bien hecha.

De todos modos, suerte!! ;)

A mi me llego a pasar algo parecido con mi potro..y al final la mayor culpa la tenia yo, porque el animal cuando ponia tenso el dorso yo me ponia tensa pensando que se iba a retrotar, y al final era yo la que lo provocaba, tuve que cambiar el chip y el potro dejo de hacerlo...

por cierto las medias paradas van de lujo con este problema..y los cabreos no sirven de nada

Gorkum dijo:
Onan, espero que no sea el caso. Te refieres a Cuzco?

Es que en el tema de poca doma y muy fuerte, me parecia estar leyéndome a mí....y lo malo es que yo no pude cambiar el "chip" como dice PeRSe, al final preferí seguir con otros caballos que me den más satisfacciones. Igual fui cobarde, no sé, pero mis dos hijos tampoco iban a pagar mi mal humor y mi agotamiento por culpa del caballo,ni tampoco poner en riesgo mi afición, que a punto estuvo...

Espero que lo tuyo sea bien distinto, de verdad.

hombre siempre que puedas evitarlo obviamente sera lo mejor.....pero yo doy animos, que mi problema se solventó ya hace años

Supongo que si no llevas mucho tiempo montando el 80% de las veces que retrota se lo provocas tú...

El último caballo que monté (lo tuve casi en exclusividad más de un año) era igual... y yo misma, como dice perse, se lo provocaba...el caballo, un pre de unos 15 años ex-rejoneador (pero buen rejoneador, marca de serreta, marca de fustazos, espuelas, fusta... y muy pero que muy asustadizo) no tenía una buena doma base y claro, iba hiper-reunido pero de paso nanai...el problema?? al retrotarse yo misma le impedía avanzar, cogía toda la rienda posible y cargaba toda la tensión sobre mis brazos...el caballo perdía impulsión y le daba...qué hacía? obligarle a retrotarse más... la solución fue dejarle avanzar, impulsarle mucho con las caderas pero impedirle trotar...

Una cosa, no desesperes, si sólo consigues tres o cuatro tranquitos de paso (aunque sea malo) es normal...prémiale, como dice eni es un vicio super difícil de quitar!

Gracias a tod@s.Vuestras experiencias me están siendo muy útiles.
al retrotarse yo misma le impedía avanzar, cogía toda la rienda posible y cargaba toda la tensión sobre mis brazos...el caballo perdía impulsión y le daba...qué hacía? obligarle a retrotarse más... la solución fue dejarle avanzar, impulsarle mucho con las caderas pero impedirle trotar
Creo que algo así me pasa al principio de la sesión montado(antes su buena media hora de cuerda hasta que lo veo más relajado).Lo retengo demasiado por miedo a que se me escape y se tensa más( yo ya empiezo tenso pensando en los primeros 15 minutos que me esperan).Ayer al final, después de 15 minutos de trote levantado, con medias paradas y transiciones al paso hemos acabado con un paso con riendas largas y la mar de relajados los dos :) . Si consigo ese paso al principio de la sesión, me doy con un canto en los dientes.

un truco....buscate a alguien que te de conversacion cuando te montes.....dejaras de pensar en el caballo y dejaras de tensar el asiento para provocarselo

No te preocupes! Ten en cuenta que haces lo que estás acostumbrado a hacer: parar el caballo (o al menos intentarlo) La mayoría de veces por pura inercia.

Es igual que si eres diestro y te da por hacer todo con la mano izquierda; al principio te equivocarás siempre, luego dudarás, poco después fallarás de vez en cuando y por fin lo conseguirás!

PeRSe dijo:
un truco....buscate a alguien que te de conversacion cuando te montes.....dejaras de pensar en el caballo y dejaras de tensar el asiento para provocarselo
Iba a comentarlo; si estoy hablando con alguien o le hablo a él o le doy palmaditas mientras va al paso, apenas se acelera.No sé bien si es por la voz o porque yo me relajo más o las dos cosas.
Amazona, gracias por los ánimos. En una semana , algo hemos conseguido; lo veo más relajado de boca y al final de las sesiones va manteniendo un paso más relajado. Por contra sigo teniendo la impresión de que no está cómodo conmigo encima y se bota bastante hasta que está "calentito"(o seré yo :( ).Lo peor es que me sigue gustando el condenado. :?:

El caballo que yo monto tambien es de esos que se botaban a la minima. Botarse es un problema de doma base (a menos que sea porque se quiere estirar, pero como dices que le das cuerda mucho rato y lo sigue haciendo ...). Con el paso del tiempo y de ir conociendole, sentandome bien en el asiento, levantarle o girarle la cabeza cuando noto que se va a botar o animandole a acelerar un poco cuando lo intenta ha ido quitandosele el vicio, aunque no del todo, pero si ha mejorado muchisimo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!