caballo que.. ¿protesta?

ONAN dijo:
Pues me han dicho hace un momento que ayer estuvo el veterinario y que el caballo tiene fatal la boca, y dos DIENTES DE LOBO.

Con 18 años y tiene 2 dientes de lobo???? :eek:

Pues entonces si que lo ha tenido que pasar bien el animal toda su vida de animal de montura ...

MyDream dijo:
Con tu permiso, y a raíz de los comentarios que han surgido en el tema, quería aprovechar para averiguar algo mas sobre esos maravillosos estiramientos de cuello que se ven al soltar riendas, y que particularmente me son tan difíciles de encontrar en mi caballo. No se hasta que punto la conformación puede afectar en ello, pues es un caballo que incluso en libertad, cuesta verle con esa actitud de relax. Tiende a tener su cabeza más cerca de la vertical que de ésto incluso suelto. Ha mejorado mucho a base de mucho paso a riendas sueltas, con mucha ayuda de asiento y tranquilidad en todo su alrededor en esos momentos, pero aún así, le cuesta llegar a esa postura, y aún más mantenerla. ¿Algún consejo o idea sobre a que puede ser debido?

¿Nada? :(
Espumea, anda en sus tiempos correctos (sin retrotarse), “chasca” el hierro … le dejo rienda, y acompaño con la cadera para ayudarlo y animarlo a estirar el cuello adelante y abajo, pero tiene tendencia a querer volver con el cuello siempre ahí arriba (el cuello, no la cara), como si estuviese mas cómodo, cosa que dudo ¿no?.
Va sin tensión muscular en su cuerpo, y creo que tampoco en su mente, pero ¿y el cuello?
Muchas gracias

Lo cierto es que yo no puedo ayudarte, porque a mi caballo le pasa un poco lo mismo. He llegado a tener la sensación de que cuando va incomodo es cuando baja la cabeza, Jeje. En fin, casi tres años después, sigo trabajando en ello... Paciencia dijeron jejeje

Hola
Mydream,la mejor forma de que aprenda a estirar el cuello es:
Montada y en parada subes las dos manos separadas unos 50 cm entre si,hasta la altura de tu cabeza.
Mantienes en esa posicion una tension algo superior a un contacto normal del caballo
Paciencia...el solo antes o despues empezara a tirar de las riendas...
Solo cuando el movimiento es de arriba hacia abajo y adelante dejas deslizar las riendas
Si da sacudidas no.Cuando lo haga hacia adelante y abajo a la vez que dejas deslizar las riendas le alagas mucho.
En 10 min,te lo hace.Cada dia lo hara antes,y enseguida se automatiza..Durante un tiempo le haces repeticiones.
Luego una vez que lo haga ...al paso iden,impulsando,y acompañando.Paso impulsado y largo,levantas las manos....dejas deslizar,solo de arriba abajo y hacia adelante.
En ese paso largo en calentamiento lo va ha ir haciendo,ya una vez creado el acto reflejo...veras que cuando lo enfrias,lo hace hasta rozar el suelo y siente como estira el dorso y toda la parte superior sintiendose mejor.
Una vez y cada vez mas se lo haces en los descansos,eso le alivia mucho.Se dice que un caballo te muestra asi que ha trabajado bien en cada sesion antes del descansito.De esta forma sabras si ha habido un trabajo redondo o ha trabajado solo con las extremidades.Aunque es norma general,tampoco es asi en algunos caballos...que lo hacen por aprendizaje.
Un saludo

Vaya Lauri, me alegro de compartir sensaciones, jeje.

Mil gracias Aman, voy a intentarlo como me dices, subiendo mis manos, pero ya te digo yo que éste es cazurro como él solo, así es que espero que no se eternize (lo que él no sabe es que yo soy mas cazurra aún ;) )

Ya llevo una larga temporada en que al terminar, flexiones laterales de cuello, y despues inmovil y a riendas sueltas, espero a que estire y baje el cuello. Hasta que no lo hace no me apeo. Cierto es que ya lo hace antes, casi nada más soltarselas, pero en cuanto me bajo, como si deseando estubiera, vuelve a colocarse arriba!!. Al paso igual, en cuanto puede, arriba.
Como le hago entender que él ahí esta mejor, y yo en ese momento es lo que quiero?

Puede parecer una tontería, pero me hace pensar que es que no se enuentra agusto ahí.

Muchas gracias por tu consejo
Saludos

Hola de nuevo
Puede que no sea asi...pero como todo debe haber una explicacion para cada ejercicio.
Puede que alguien no se de cuenta del valor de este ejercicio, o puede que lo sepa todo el mundo...pero por si acaso en mi opinion esto no solo se hace o sirve como ejercicio de estiramiento.Ademas es muy educativo,ya que aprende a utilizar como eje del contacto la cruz.Es muy eficaz para que entienda la flexion longitudinal,desde reunido hasta largo,manteniendo la nuca tonica pero relajada,y lo que esto supone en la mandibula.Hace trabajar mas redondo y con el dorso,elevandolo.Un caballo que no funciona de este modo ni es agradable de montar,se cansara rapido,y hasta se puede lesionar.Creo que esto deberia ser asi antes del primer escalon,es decir,la relajacion.Como en las personas el men sana in corpore sano se ajusta bastante en los animales seria in corpore sano men sana, jejejje y se ajusta siempre no solo bastante.Un saludo

Hola
Una vez que sepa lo que quieres de el al levantar sostenido el contacto y un pelin mas...lo entendera definitivamente cuando tras un esfuerzo...le mandes subir el dorso bajando la cabeza adelante y abajo.Se sentira tan aliviado asinnnnn, que estara deseando que se lo pidas.Pero no se lo permitas mas que cuando seas tu quien tome la decision.
Cuando te abajas, jejejje el propio alivio mental hace que no sienta necesidad de subir el dorso.
Como ves no digo que baje la cabeza y la estire,digo que suba el dorso y lo estire.Y estate segura de que la primera sesion,lo hara antes de los 5 min,jejjeje pero eso solo es para enseñarle el movimiento.Lo que realmente cuenta es en los descansitos y estos vienen tras un esfuerzo.Aqui es donde entra la reaccion descanso riendas largas estiro el dorso...que bien!!.Un saludo

Hola, jejejj que pesado soy
Precisamente cuando lo haga...tratara de hacerlo trabajando con la cara en la vertical, la nuca lo mas alto...subiendo el dorso...lo notaras,si tienes la suerte de sentirlo la primera vez que lo haga,que sera cuando se canse el dorso...VOALA!!
Puede tardar...pero algun dia el mismo lo intentara,y sentira alivio y TOMA DORSO AMAZONA,ahora si que meto los pies...
Un saludo

Hola
Se me a pasado...no le sueltes las riendas,deja que el tire de ellas y tu se lo permites.
Si las sueltas...ya no aprende,significaria que esta libre nada mas.Cuando lo aprenda ya si que puedes soltarlas del todo,pero hasta que este bien instaurado...deja deslizarlas sin perder contacto.Siempre dejar deslizar,nunca soltarlas de repente,esto seria una mala leccion. Un saludo

¿Pesado? Ni sueñes que voy a decir que me saturo con tanta info, podría estar leyendo y escuchando sobre todo esto horas y horas sin despeinarme :D .

Aman, impresionantes razonamientos. Quiero llegar algún día a poder hilar las conclusiones de la manera tan alucinante que lo haceis lo que sabeis de lo que hablais. De momento, me conformaré con practicar todo lo que me has dicho, que no es poco. Ok, ok, subir mis manos con tension "contacto plus",esperar, esperar,ya, deslizar riendas sin perder el contacto ... y poquito a poco ira llegando lo demas...

Voy a leer y releer todo de nuevo para captarlo mas y mejor.

Que me quiero ir a practicarlo ahora mismito y hoy es el dia libre de la hipica, cachis...

GRACIAS

Hola
Hay una serie de videos de Dòrgeaux que lo explica basicamente.Es una serie de Salto,pero este tio,dice cosas interesantes,algunas aplicables a la doma clasica o vaquera.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!