caballo que se come sus heces

D

Deleted member 1309

Invitado
El caballo que se come sus heces es siempre porque le falta forraje, o puede ser por "tontería" suya. He visto varios casos, pero en caballos muy distintos.

La verdad es que yo tenia con mis caballos el mismo problema y me comentaron dos veterinarios dos soluciones distintas una que lo remediaria echandole mas pasto y el otro me comento que era una carencia de vitaminas y una forma del caballo recuperar vitaminas era comiendose sus propias heces y podia ser cierto pues en ese momento los caballos solo comian avena y poco de pasto pero desde que cambie de pienso no he vuelto a tener ese problema

Los caballos suelen entretener el día pastando, 18h al día pastan. Pastan lo que encuentren: forraje, la cama, las kks... y si tienen suerte pastan pasto.

Así es como yo lo veo.

Panchita el comer heces es un vicio adquirido, no por falta de nutrientes, o al menos eso dice mi profesora...
En el caso de los potros si es por falta de nutrientes, más bien para adquirir la flora intestinal de otros caballos.

A todo esto, el vicio se llama "pica", será por lo de picar entre horas? puaj! que asquito...

CARMONA dijo:
La verdad es que yo tenia con mis caballos el mismo problema y me comentaron dos veterinarios dos soluciones distintas una que lo remediaria echandole mas pasto y el otro me comento que era una carencia de vitaminas y una forma del caballo recuperar vitaminas era comiendose sus propias heces y podia ser cierto pues en ese momento los caballos solo comian avena y poco de pasto pero desde que cambie de pienso no he vuelto a tener ese problema

El primer caballo que tube se comia las heces, y pensamos que era un vicio por aburrimiento, ya que estaba solo, pero cuando compramos otro seguia comiendolas igual, y eso que ya estaba acompañado, y por falta de comer no era.
Pero leyendo a CARMONA me doy cuenta de que puede que fuera falta de vitaminas porque comia solo avena triturada y heno. Ah,... y no era potro, tenia 12 años.

Hola panchita,

yo tengo el mismo problema, y en su caso es por entretenimiento, :rolleyes:
porque tiene forraje y no lo come, lo deja en el box, y le hemos hecho análisis y parece que todo está correcto.

El vet nos ha dicho que en principio tiene pinta de un vicio. :D:D

Un besito!!

el caballo esta diseñado para estar suelto en el campo, comiendo 18 horas por dia, durmiendo aproximadamente 2 horas y caminando aprox 40 km por dia mientras van pastando. obviamente en un box o corral esto le es imposible asi que como cualquier persona que se confinara a vivir encerrada las 24 hs en espacios chicos adiquieren este tipo de vicios. ( por ejemplo nosotros en un foro de caballos jejeje) :D :D :D

Hola !

Hay caballos coprófagos aficionados y los hay por necesidad.
No es raro que un caballo mordisquee un poco sus cacas o las de los otros, pero suele ser cosa puntual.
El problema es cuando el caballo se come todas sus cacas, sin dejar ni rastro.
Puede que sea un vicio pero es provable que sea por necesidad.

Mis caballos pasaron un tiempo en un picadero en el que comenzaron a alimentarles mal ( hasta que nos dimos cuenta ) y se comían hasta la última fibra de sus cacas. Naturalmente tampoco tenían cama u otro forraje.

En el momento que les sacamos de allí, no volvieron a comerse sus cacas.
Ahora están perféctamente alimentados, y aunque no se las comen, a veces les ves mordisqueando.

Sólo preocupate si en el box no hay estiercol.

La pica consiste en comer cualquier cosa que no alimente, supongo que se dice eso de picar entre horas porque solemos comer galletitas, pan, y cosas asi :D . Hay muchos tipos de pica, como son la coprofagia, geofagia, litofagia, tricofagia...
Segun tengo entendido puede ser por problemas de comportamiento (se aburre), mala alimentacion o problemas del aparato digestivo que hacen que no digieran bien los alimentos. En algunos animales es normal, como en el conejo o el cerdo de Guinea, ya que no absorben bien los nutrientes y asi los hacen pasar dos veces por el tubo :D

En el tema de la coprofagía, se da normalmente por dos motivos uno es por falta de minerales, y otro por aburrimiento, el que el caballo este falta de nutrientes se corrige con una buena alimentación y con piedras de sal en las cuadras, la otra es más fácil sácalo todo el tiempo que puedas fuera de la cuadra, y mientras este dentro ponle una pelota de baloncesto o de fútbol para que se entretenga, también procura que si esta en un picadero tenga contacto visual con otros caballos.
También y son casos muy puntuales se puede dar por auto purga, que quiere decir esto, pues que necesitan limpiar los intestinos por la razón que sea y una manera de auto purgarse es comiéndose sus propias heces.

Bueno, esto a modo de anécdota. En los perros con coprofagia se recomienda tratarla poniendo "cacas trampa", esto son cacas con sustancias desagradables para el animal en el interior :D No sé si funcionaría con caballos en caso de que la coprofagina no se deba a un déficit nutricional sino a un problema de comportamiento

Pues, yo tengo entendido, que los caballos, para digerir su comida, pues dependen de una serie de bacterias, y cuándo este "flora intestinal" está bajo, pues comen caca... para restablecer las bacterias... ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!