Caballo que se cuelga atado

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
hola primero lo siento si ya se a tratado el tema supongo qe si pero no me ha salido nada en el buscador, igual lo he hecho mal.

Tengo un caballo qe ahora de repente se ha puesto a tirar estando atado. El caso es qe un dia tiro por algo (yo no estaba), se solto y desde entonces a aprendido a hacerlo. Ya lo a hecho unas cuantas de veces y parece por su actitud hacerlo totalmente asustdo.
no es qe tire todo el tiempo ni por nada, el esta tranquilo atado pero si por lo qe sea algo le asusta o le incomoda da pasos atras y como ve qe no puede irse mas lejos porqe la cuerda le sugeta se pone a colgarse como un loco, asustado, hasta casi tumbarse, hasta qe rompe algo y se marcha.
Ya me ha roto varias cosas (entre ellos hoy una cabezada y un ramal). Y eso qe no le he dejado irse corriendo porqe le he sujetado de la cabezada pero aun asi parece qe a aprendido bien la tecnica ... si siguen rompiendose las cabezadas o las cuerdas no creo qe aprenda a no tirar. Pero tampoco quiero qe lo que se rompa sea su cuello.


Decir qe tiene 16 años y le tengo desde hace bastantes, siempre lo e podido atar en una ramita sin problemas, no entiendo por qe ahora a estas alturas a cogido este vicio y no se como qitarselo :( . Una ayuda porfiii?
 
No entiendo.
Por un lado dices que un día aprendió a soltarse y que tira por eso y en la frase siguiente dices que tira cuando se asusta mucho.
O una cosa o la otra.

No lo ates nunca a algo muy sólido, una argolla de hierro por ejemplo. A una pita que este atada a una argolla es otra cosa ya que puede romper la pita, o dejas el ramal en el suelo y una piedra encima.., le da la sensacion de estar atado pero si se ve molesto se va a poder mover sin problemas.
Lo que cuentas es peligroso.
Y no le dejes tampoco sin atenderlo atado mucho tiempo.
Sentido común, atado contigo delante y justo el tiempo para prepararlo.
 
Hardin te ha dado el mejor consejo que te pueden dar: usar una cuerda de pita entre tu ramal, y la argolla. Coges una cuerda de pita, le cortas un trozo de unos 20cm a 30cm. Lo atas a la argolla creando otra argolla (pero con la cuerda de pita). Y tu ramal lo atas a esta argolla de pita, no a la argolla de hierro.

Con esto eliminas el mayor peligro: que el caballo se cuelgue, se ponga nervioso, siga tirando, se vuelva loco, y se pueda caer, hacer daño o causar una desgracia. A veces los ramales se rompen (normalmente el mosqueton), pero otras veces aguantan muchisimo, y he visto caballos que ni eran capaces de romper la argolla de la pared, ni el mosquetón... y bueno, al final se rompió otra cosa.

Pero si lo has atado a la "argolla de pita", con unos tirones, esta se romperá, y el peligro desaparece. Obviamente el caballo queda suelto, pero algunos simplemente se quedan donde estan, y otros se van a la cuadra. En cualquier caso, que ates a tu caballo no es excusa para dejarlo solo, es decir: siempre tienes que estar pendiende de tu caballo.

Con el tiempo tu caballo se dara cuenta de que no pasa nada por estar atado, de que aunque esté atado, se puede soltar con un tirón, y dejará de hacerlo.

Otra ayuda importante es que aprendas como hacer un lazo de seguridad con tu ramal, de los que se desatan rápidamente con un breve tirón. Aunque no garantizan nada, pues si llegas tarde, es posible que el caballo al tirar haya apretado tanto el nudo que sea imposible de deshacer con un tirón, aunque sea un lazo de seguridad.

Por favor, que alguien ponga una foto de una argolla de hierro con una "argolla de pita", y un ramal atado a la argolla de pita, para que Angfor entienda bien de que se trata.
 
me explico el caballo tira parece qe cuando se asusta, de echo llevaba un mes sin hacerlo porque cuando empezo a hacermelo (a raiz de escaparse esa vez) estuve con una cuerda pasandola a traves de la argolla, para poder ceder si tiraba, total que estuve un poco reducandole y desde ese dia todos los dias le ato y no hace nada, esta tranquilo.
Pero cuando se asusta o mosquea como el ultimo dia, tira como un loco.
Por eso me refiero a qe aprendio a soltarse, porqe toda su vida cuando se asustaba hacia como la mayoria de los caballos, moverse un poco o dar algun tironcillo de la cabeza ... no colgarse. Si esta tranqilo, todo ok. como digo lleva todo el mes sin tirar, y estando atado solo. Pero por lo qe veo si se estressa por algo entonces tira hasta romper ... lo primero qe se rompa.

No qiero que el caballo se haga daño pero no me parece ua solucion qe lo ate a algo que se pueda romper y ya ... a ver entendedme, entiendo lo de la pita (de hecho lo tengo de siempre atado a una) y mejor qe se rompa un objeto qe el caballo claro aunqe a veces ni la pita se ha roto, pero vamos qe si lo rompe aprende qe se puede escapar y puede arrollar a alguien o matarse igual si se cae para atras. Y ya si se sale del club hipico no qiero ni pensarlo ... normalmente los fines de semana las puertas estan abiertas.
Atarle a una cuerdita puede servir para que no se haga daño pero no me parece qe si eso se rompe valla a desistir, pienso qe mas bien al contrario.
El lazo de seguridad lo hago aunqe un dia se apreto mucho y no pude destarlo hasta que rompio la cabezada, y estaba pensando comprar un ramal de esos de seguridad qe se abre el mosqueton tirando, que tienen una flechita dibujada. Pero lo qe me gustaria saber es como volver a enseñarle qe no hay que tirar. Eso se puede hacer???

Tampoco puedes estar siempre pegado al caballo, en un centro hipico la gente va y viene de un lado para otro, van al guardaarnes a coger cosas, vas al club, al baño, te entretienes hablar con alguien ... no estas pegado todo el tiempo.
 
Lo creas o no, un caballo siempre está atado a algo que se puede romper. La pregunta no es SI se puede romper, sino EL QUE se puede romper.

Si no está atado a la cuerda de pita, está atado a la argolla. La argolla es difícil que se rompa. La cuerda, tambien es dificil que se rompa. La cabezada es dificil tambien.

Normalmente se suele romper el mosquetón, si hablamos de un ramal normal. Pero si eres de los que han reutilizado un ramal viejo y le ha plantado mosquetón de escalada o similar, entonces es posible que no se rompa tampoco, ya que algunos soportan muchos kilos.

Asi que estas en la situacion de que la argolla de la pared no romperá. La cuerda no se romperá. El mosquetón no se romperá. ¿Sabes lo que va a pasar entonces?

El caballo va a tirar, y tirar. Quizás sea capaz de sacarse la cabezada de alguna manera, y entonces estara suelto, y sin manera de cogerlo porque no tiene cabezada y ademas muy nervioso del susto: justo has conseguido lo que querias evitar, liarla parda.

O si la cabezada esta bien puesta y es de calidad, tampoco se la podrá sacar, y la argolla de la cabezada tampoco se romperá. Y el caballo se pondra cada vez mas loco, y seguira tirando.

Entonces, si el suelo ofrece poca adherencia (el tipico suelo de una ducha de caballos, quizas de hormigón, mojado de ducharle las patas) el caballo resbalará, normalmente con las patas traseras, que se iran hacia adelante, y el caballo se quedara con el trasero sentado en el suelo.

Dependiendo de la altura del caballo, la altura de la argolla, la longitud de la cuerda, es posible que tu caballo ya haya sufrido un tirón seco de la cabezada, que recordemos, esta puesta alrededor de la cabeza, y despues de la cabeza vienen las vertebras.

De momento, ya vas muy mal y es posible que se haya hecho un daño serio. Si el caballo esta lo suficientemente nervioso, luchara por ponerse en pie, resbalará, se soltará (el mejor de los casos) o no, y seguirá tirando, hasta que se lesione seriamente las vertebras, la nuca, u otras partes de su cuerpo.

¿Sabes por que lo se? Porque lo he visto. He visto a un caballo hacer eso. He visto a varias personas, entre ellas yo, tratando de soltarlo por todos los medios. Incluso intentando cortar la cuerda, pero entre que aparece un cuchillo, y que un valiente temerario se atreve a meterse en una ducha con un caballo asi, pasan muchos segundos.

Y el caballo se lesionó. Despues de lesionarse, el caballo se quedo "tranquilo", y a duras penas lo llevaron a la cuadra porque le costaba mantener el equilibrio y se iba para todos los lados.

A los pocos dias ni mantenia el equilibrio, ni se levantaba del suelo, y acabaron sacrificandolo.

Si, tienes que estar siempre pegado a tu caballo. Si vas a hacer algo en la ducha, te llevas las cosas antes de llevar al caballo, o te las trae un ayudante. Nunca dejas al caballo solo, y por supuesto si te alejas siempre lo estas viendo, o directamente, o por el rabillo del ojo. No se pone de cháchara con nadie y se olvida de que tienes el caballo en la ducha, porque es peligroso (y descortés con los demas usuarios que quizás esten esperando para usar la ducha).

Si vas al baño, desatas tu caballo y lo guardas en el box. ¿Al club, a que vas al club? Te vas a tomar algo y lo dejas atado? ¿Donde has aprendido eso?

Es posible que haya algun caballo que sea un bendito, y no se impaciente atado a una argolla, pero no es lo común. En cualquier caso tu caso tu caballo ya ha desarrollado ese comportamiento, asi que tu caballo no es de esos. No te queda mas remedio: o te adaptas, o vas a tener problemas.

Aunque su comportamiento mejore, nunca jamas podrás decir que ha olvidado lo de colgarse, o que no lo volverá a hacer, porque eso no se puede afirmar ni de un caballo que nunca se ha colgado.

Todo lo demás que pueda pasar es responsabilidad tuya.
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Hola Angfor,

Te han dado buenos consejos con mucha cabeza. Comprendo que dices que no quieres que aprenda a "escaparse". Es cierto que lo aprenden y parece que abusan del susto para zafarse de estar atados. Yo uso un ramal de goma para esto. El ramal de goma tiene la ventaja frente a la cuerda que cede a la mínima que el caballo cede y no se sienten tan aprisionados. Pero...es un trabajo de confianza entre el caballo y tu, no sirve dejarlo allí atado al ramal de goma sin más. Si el caballo se asusta deberíamos ser mínimamente capaces de tranquilizarlo y esto es trabajo pie a tierra del ramal: salir a pasear al campo por sitios muy diferentes, ejercicios de ceder espaldas/posteriores (controles de espacio personal), que aprenda a ceder a la presión del ramal (si yo ejerzo una ligera tensión en la cuerda que el caballo entienda que debe avanzar o retroceder).

Está clase de ejercicios fortalecerá vuestra compenetración, al final el caballo se debería poder mover con tu cuerpo sin necesidad de ejercer presiones de la cuerda. Luego pasamos a la etapa de atarlo. Ya te digo a mi lo que me ha venido mejor es el de goma. Si el suelo es deslizante hazte con una alfombra de caucho antideslizante y se la pones en el suelo antes de atarlo (por supuesto previa desensibilización del ramal). Si mi caballo está asustado yo no me aparto me mantengo a su lado y ofrezco confianza, a estas alturas si me alejo cuando se porta "mal" es cuando se asusta. Paciencia siempre ante todo, mucho cariño y confianza. Si desconfias de sus reacciones él lo sabrá.
 
Hola.
Bajo mi humilde opinión te han dado buenos consejos, pero que no nos llevan a atajar el problema, sino simplemente a minimizar sus consecuencias. El problema es que el caballo cuando le atas tira y se suelta si o si, y eso no lo va a dejar de hacer porque lo atemos a algún punto del que tirando se pueda escapar, aunque con ello pretendamos evitar males mayores o que se haga daño . Por supuesto que eso hay que evitarlo, pero como digo, no impide que el caballo tire. Y cuando cogen esta manía, no solo lo hacen en la cuadra, si no que si sales con él a pasear, a una concentración, romería o a lo que sea, y te tienes que bajar, lo has de tener en todo momento cogido de las riendas, ya que no puedes fiarte de atarlo en ningún lado, porque te quedas sin él a nada que te des la vuelta.


Solo hay un modo de que deje de tirar, y es desengañarle, hacerle ver que tirar no le vale para nada y que las consecuencias son peores que si se queda quieto allí atado. Darle a elegir entre las dos opciones, y que la que mas le guste a él sea la que necesitamos nosotros.

No si os puede parecer un poco brusca mi respuesta, pero si quieres quitarle esta manía no hay otra.

Te voy a decir como lo haría yo, y de hecho lo he hecho varias veces con muy buenos resultados. Hay que tener paciencia y no se consigue en dos días, pero se le quita, o por lo menos a mi me ha funcionado. Es muy simple.

Hay que tener una cabezada fuerte, que no se parta a la primera, con un buen ramal. Es muy interesante contar con un suelo donde no se resbale el animal, y a ser posible blando, por si toca con los corvejones en el suelo, que no se haga daño.
El truco esta en atarlo a un punto que no sea rígido, sino flexible. Por ejemplo un artilugio de goma con dos anclajes que venden para estos efectos, o si no, yo lo he hecho atándole a una rama de un árbol, a la altura de su cabeza, fuerte pero flexible, que cede pero no parte.

Cuando tira, en principio se va a salir con la suya, pues el punto al que esta atado cede, y se va para atrás con él, pero como la goma o la rama tiende a irse de nuevo a su sitio, contrarestará de forma progresiva su esfuerzo, con lo que al cabo de un par de minutos se cansa , volverá a saltar hacia adelante. Si nos colocamos detrás con la fusta o una varita y cuando se encuentre tirando le tocamos o avisamos, no hace falta pegarles ni nada de eso, y a la vez le reñimos con nuestra voz, el efecto será mucho mas efectivo.

A unos les basta con un par de veces, y otros necesitan más, pero todos acaban cediendo y se les quita la costumbre.
Tengo que decir que así es difícil que se caigan o se queden colgados, ya que el punto de amarre cede lo suficiente para evitarlo, aunque luego vuelve otra vez al punto de arranque. Además, al estar nosotros por detrás avisándoles, comprenden que es algo que no deben hacer.

No se si os parecerá un proceder brusco o de la antigua escuela, pero como digo a mi me ha dado resultado, y pienso además que es de lo mas efectivo, si queremos que le caballo aprenda a estar atado sin tirar. No se le maltrata en absoluto, o al menos no mas que en otra fase cualquiera de la doma. Estos animales, (al igual que algunas personas je je) cuando cogen una manía o vicio, dan en ello porque sienten como se salen con la suya, que no es otra que verse libres de nosotros, obedeciendo a su instinto.

En fin, solo es un consejo por si quieres ponerlo en practica. De todos modos, siempre es mejor en estos casos hacerlo en compañía de alguien que pueda ayudarte si te ves un un aprieto. Por cierto, siempre que se ata un animal, debemos asegurarnos que en un momento de urgencia podemos soltarlo rápidamente, incluso cortando el ramal, sea de los que tiren o de los que no. Cualquier caballo se puede asustar de algo, caerse y quedarse colgado. Una de las cosas que mas repelus me dan es ver cabezadas de cuadra con una cadena en vez de ramal de cuerda. Si el usario se viese en algún aprieto de estos con ellas ya me diras como suelta el caballo.

En fin, Saludos y suerte con tu caballo.
 
Atarlo a algo elástico, puede ser una buena idea, pero ese algo elástico lo seguiría atando a una cuerda de pita para que si se supera el punto en el que el elástico deja de serlo, exista la posibilidad de que el caballo se suelte. Por seguridad.

Veo aquí que hay dos interpretaciones de la situación.

La primera es que el caballo tira, porque ha aprendido que tirando se suelta, y eso lo llamamos vicio o manía. Como si el caballo pensase por dentro: "voy a hacerle la puñeta a mi dueño, que se que le disgusta que me suelte".

No se si se puede llamar vicio a que un caballo le disguste estar atado, cuando un caballo es una presa y su instinto principal es el de huida.

La segunda interpretación (con la que estoy mas de acuerdo) va por otro camino: un caballo atado se da cuenta de que lo está (porque detecta que ha llegado a un punto en el que el ramal no cede), se pone nervioso (porque es un animal de huida que no se encuentra a gusto atado), tira mas y no se puede soltar, entra en pánico, y a partir de aquí la situación escala con consecuencias impredecibles.

La solución del elástico puede servir para que el caballo no entre en pánico pensando que está completamente bloqueado, sino para que vea que tiene cierta capacidad de maniobra. Pero creo que siempre tiene que haber una ultima opcion de que el amarre se rompa si el caballo tira en serio.

Repetís muchas veces tópicos como "nunca te podrás fiar de que tal o cual". Pues claro, por supuesto, nunca nos podemos fiar de nuestro caballo. Es lo primero que me enseñaron en este mundillo.

Da igual que el caballo haya sido todos los días de su vida un bendito, o muy obediente. Nunca podemos saber cuando sera el dia que deje de serlo. Y por si fuera poco, hay factores externos, y mas en escenarios como los que plantea is (romerías o eventos).

Un petardo, un ruido fuerte, un claxon de un vehículo, la orquesta de música, el paraguas del señor que pasa por allí, el grito de un niño, los ladridos de un perro, el caballo entero que pasa por delante de la yegua, la yegua que pasa por delante del caballo entero...

Todo son imprevistos, que pueden hacer que un caballo que siempre estuvo sin problemas atado, de repente la lie parda.

Un caballo no es un coche, que se apaga y aparca y santas pascuas.
 
Buceando por ahi,, me he encontrado un chisme que le llaman Sierra Horse Halter, que teoricamente ayuda para caballos que se cuelgan.

Pero en el video la verdad es que no se ve el mecanismo de funcionamiento:


SI alguien entiende por que con la nueva cabezada o lo que sea el caballo no se cuelga, que me lo diga.
 
En estos otros videos usan otra tecnica: el ramal se pasa por una argolla formando un lazo que mantiene al caballo atado, pero si el tira el ramal se va deslizando por la argolla y le da "margen". Al final se supone que hay un nudo que impide que siga tirando, o no hay ningun nudo y el caballo se suelta:


 
Hola en los dos ultimos videos se trata de un accesorio de escalada que sirve para hacer rapel, llamado "ocho", su funcionamiento se basa en el rozamiento de la cuerda al pasar por los aros, en este caso si el caballo sigue tirando la cuerda pasaria por todo el circuito y el caballo quedaria libre arrastrando el ramal
 
Buceando por ahi,, me he encontrado un chisme que le llaman Sierra Horse Halter, que teoricamente ayuda para caballos que se cuelgan.

Pero en el video la verdad es que no se ve el mecanismo de funcionamiento:


SI alguien entiende por que con la nueva cabezada o lo que sea el caballo no se cuelga, que me lo diga.

Por lo que puedo ver el ramal pasa por el cuello y vuelve a la argolla y luego se ata, asi que cuando el caballo tira levanta la cabeza y estira el cuello, esto hace que la cabeza se pague al cuello

aqui se aprecia bien
cabezal-sierra-horse-halter-y-de-nudos-D_NQ_NP_112111-MCO20482505236_112015-F.jpg



y aqui lo podemos ver haciendo un poco de efecto

Alphie_Tight__31149.1393803767.386.513.gif


 
Hola en los dos ultimos videos se trata de un accesorio de escalada que sirve para hacer rapel, llamado "ocho", su funcionamiento se basa en el rozamiento de la cuerda al pasar por los aros, en este caso si el caballo sigue tirando la cuerda pasaria por todo el circuito y el caballo quedaria libre arrastrando el ramal


Supongo que al final del ramal se podrá hacer un nudo o algo para que no sea capaz de pasar a través del ocho, es decir, que haga de tope, ¿no?
 
Por supuesto se puede hacer un nudo, pero entonces es como si lo ataras con una cuerda fija y larga y al final seria como estar atado a la argolla.
Supongo que como se ve en el video es un mecanismo pensado para un sobresalto que pueda tener el caballo en que se mueve 2 o 3 trancos y se para, entonces la cuerda sigue ofreciendo resistencia pero sin estar fija.
La otra cabezada lo que veo es que le va torciendo la cabeza, pero no creo que tranquilice al caballo,
 
Todos estos artilugios en las cabezadas están muy bien, pero a mi modesta opinión de lo que se trata es de evitar que el caballo tire, y ninguno de estos lo hace, ni ningún otro que encontréis por ahí..

Por tanto, lo que debemos hacer es usar las técnicas encaminadas a impedir que el caballo, cuando se ve atado, se vaya hacia atrás. Si tira, es muy difícil mantenerle atado, ya que por la fuerza o por su propio peso, o se rompe el cabezal o puede romperse el propio caballo. Por tanto la cosa es un poco mas difícil, se trata de aplicar nuestros conocimientos de como son y piensan los caballos, para aprovecharnos de eso y tener cierta ventaja sobre el animal. En definitiva y como dije antes, se trata de enseñar, o convencer, o como se quiera llamar, al caballo para que cuando lo atemos se quede quieto y no tire. Simplemente, se acostumbrarlo a ello.
Daos cuenta que cuando un caballo se acostumbra a algo, ya lo hace siempre, sin "pensar" en que tiene otra opción. Es como cuando le tenemos en una cerca con un pastor eléctrico. El primer día se lleva el calambrazo, pero ya luego ni se acerca a las cintas, que las puedes dejar ya incluso desconectadas. O cuando le levantamos las patas para herrarlo. el primer día no sabe lo que le estamos pidiendo, pero con el paso del tiempo lo hará de la forma mas natural. trabajamos sobre su casco el tiempo que haga falta y le golpeamos con el martillo, y nada, ni se inmuta. Pues esto es lo mismo. Cuando se acostumbra a estarse quieto atado a la argolla, aunque se ponga nervioso por algo, se mueve lateralmente pero la cabeza no la retiran de la pared. Fijaos alguna vez veréis como es así.

saludos.
 
Yo he probado el sistema sierra horse. Lo puse pasando el ramal por detrás del cuello del caballo y de nuevo pasarlo por la argolla de la cabezada. A una distancia prudente se le pone un tope (yo le puse un palo) para que no se ahorque. Bien, las primeras veces fenomenal, pero llegó un día que se estresó porque estaba hermanado con otro y empezó a tirar atrás tanto que rompió el sistema del palo que hacía tope y se tensó la cuerda haciendole lazo en el cuello. Estaba a 30m, pues antes de que llegara el caballo dejó de tirar y se aflojó la cuerda, (no tiró ni 5 segundos cuando se le apretó la cuerda al cuello ) y de momento no ha tirado después. He de decir que lo ato siempre al mismo sitio, cuando pase la cuarentena probaré en otros sitios a ver si tira (con el tope bien puesto).
Yo creo que es buen sistema, porque lo que pasa es que hace efecto polea al pasar por detrás del cuello y así no ejerce tanta presión directa sobre la cabezada lo que hace que no sea capaz de romperla.
Saludos, lo que dice Pole también es buena idea, en un libro también ví que puedes pasar el ramal por la argolla y atarle un peso en el otro extremo con lo que haces el mismo efecto que el sistema de Pole ya que cómo dice el no puedes estar dispuesto a que dejes el caballo por ahí atado a una pita y que se te escape, porque puede crear un accidente con personas, coches u otros caballos.
Otra cosa que hacía yo antes era no atar al caballo corto, así no le dá claustrofobia y no tiraba, pero tienes que tener mucha confianza con eso, porque atarlo largo si es un caballo que tira manotazos o algo puede pasar la mano por enzima de la cuerda y hacerse mucho daño por lo que no lo recomiendo.
Suerte con las técnicas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!