Hola, tengo un pre de seis años, que tiene bastante brio, lleva una temporada que cuando salimos al campo, al parar, pega el hocico al pecho (encapota) y no frena, a veces en grupo, se pone peligroso, ¿alguien sabe como se corrige?, gracias
Más que encapotarse lo que hace, según dices, es engancharse al bocado y tirar hacia a delante a pesar de que esté con la cabeza metida en el pecho.
Sin ver se diría es un problema de manos duras y de creer que por llevar al bicho sometido se le puede controlar y él dice que a pesar de todo no se para.
Si en esta ecuación no hay más cosas (que lo hace al volver a casa galopando, por otros caballos que le preceden, etc..)habría que montarlo intentado ser suave con las manos, usar siempre las piernas desde luego e intentar que no se enganche al bocado y si lo hace procurar que se suelte. Seguramente ya se ha intentado llevarlo con demasiado contacto muy restrictivo, por eso a pesar de ir en esa posición sigue tirando. Probar a ir montando con poco contacto, y transiciones descendientes suaves usando el asiento y las piernas, poco nada las manos. Desechar conceptos como pegar tirones para que meta la cabeza contra el pecho.
Y poco a poco
Hola . Yo tenía el mísmo problema, y es que el caballo no tiene del todo hecha la boca y se alívia de esa manera. Lo consulté y tienes que volver a ponerle las falsa rienda a la nariz, y cuando te lo vuelva a hacer, tironcito para que levante. A mí me ha funcionado.