Caballo que se "escurre" entre las piernas.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

Espero que el verano os esté sentando bien :D

Pues vengo a que me deis vuestra opinión, como siempre...

Resulta que uno de los caballos que monto, es algo mas pequeño y estrecho que el resto. No tiene silla propia con lo que uso la silla de otro caballo que tambien monto, es decir, es una silla a la que ya estoy habituada.

Es un caballo de diez y aprendo muchisimo con el, es ligero a la mano y basta con un pensamiento y una intencion para que haga lo que le pidas.
Peeeeero tengo un pequeño gran problema con el, que ya me esta empezando a frustrar por que cuando parecia que empezaba a controlarlo, se me ha ido de madre.

Como digo, es un caballo mas estrecho y no se si eso tiene algo que ver. Pero antes, al galope a veces perdia el equilibrio y aunque conseguia mantenerme sobre la silla, la sensacion era como si de repente dejase de estar sentada y estuviese completamente en el aire solo sujeta por los estribos. Obviamente cuando me pasaba eso frenaba de inmediato para no salir volando.

Pensaba que era falta de practica. Pero montando otros caballos, no me pasa. Y con este ya no solo me pasa al galope... Ahora tambien me esta pasando al trote!! En la ultima clase me vi en el suelo 3 veces. Solo me pasa al trote sentado. Obviamente no me atreví a galopar ese dia.

Es algo muy frustrante para mi por que se supone que debo de poder montar cualquier caballo y este no se por que, se me escurre entre las piernas y no hay manera...

Os ha pasado alguna vez?
 
No es raro lo que te pasa. Igual un poco extremado pero cuando se empieza las diferencias de un caballo a otro son abismales
Más que por el físico yo creo que será un caballo que va poco equilibrado?
Siempre te encontrarás caballos que son auténticos sofás, cómodos hasta decir basta que parece que puede caer una bomba que de ahí tú culo no se va a mover. Luego otros más neutros y luego los incómodos. Esos pobres son muy difíciles de montar ya que esa sensación de ir en el Aire es muy desagradable por mucho que te intentes sentar bien. Y es muy frustrante porque buscas la sensación del caballo cómodo, y es imposible. Con la práctica notarás esa diferencia pero no supondrá un “problema”

Mi caballo Hacker es de los incomodos a rabiar jaja yo le digo que va como destartalado… Esa sensación de ir en el aire no se quita… Durante años pensé que era yo que montaba fatal y que no avanzaba! Fue probar caballos de escuela y decir “anda! Pero si tengo asiento, voy equilibrada. Puedo montar bien y no en modo supervivencia!” Y ahí llego súper Joy que como buen caballito español es un sofá, y esa sensación de ir equilibrada y sentada sin casi hacer nada no tiene precio! Pero ya te digo que después de haber montado mucho mucho de escuela ya me defiendo mejor con Hacker!Aunque es campero total de vez en cuando hay que hacerle algo de gym en la pista… Atrás quedaron nuestros días de bambas y polainas y lanzarnos a la aventura jaja Nos han reformado…

Sr Hacker
DF54A834-5572-4C2F-A184-5FDC5E8EDAE9.jpeg

Sr Joy

9D315F20-2D99-4935-8AE5-C71020AA10E7.jpeg
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Paloma2007
Pues, Olga, yo te veo un buen asiento sobre ambos. Hasta diría que me gustas más sobre Hacker por el tema de los talones.

@Okatora , parece que alguien ha aprendido a equilibrarse sobre los talones y los estira con tanta fuerza cuando es incómodo que termina de pie sobre el caballo.
Además de todo lo que ha dicho Olga, que lleva toooda la razón (yo he llegado a montar a una yegua que tenía que bajar la vista a mirar si estaba trotando o galopando porque no se notaba NADA, era una cosa súper extraña, se movía como una nube; y he montado a caballos con los que, en según qué momentos, como alargar el tranco al trote, he tirado de talones y me que puesto un 0.5cm por encima de la montura -sin que se note- para no botar como un saco de patatas por las diagonales), está muy bien que no te agarres de las rodillas y te equilibres con los talones, con la práctica esto se pondrá a tu favor porque serás capaz de decidir cuánto peso poner encima de la montura en todo momento, y esto en potros y caballos avanzados es muy importante.
No te desesperes mucho con el cambio de caballo, no habrá momento de tu vida en el que al montar a uno no sientas que te lo ponga más complicado que los otros.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Además, tus profes no son tontos, te ha visto ir muy bien con el otro y te han puesto un caballo más avanzado para lo mismo, para que no te estanques y subas otro nivel. El hecho de que solo tengas que pensar las ayudas para que sucedan ya es indicador de ello. Jamás le pondrías un caballo así a una persona que no tiene ya un asiento razonablemente estable, así que, ¡enhorabuena!
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Gracias @o7ga y @B.E !!

Me siento muchiiiisimo mas aliviada sabiendo que en parte, no es culpa mia. Tampoco es culpa del caballo, el es como es y yo tengo que ser capaz de adaptarme. Pero si que es verdad que es mas incomodo, como decis, de esos pobres caballos incomodos que mucha gente no se atreveria a montar a diario.

A mi me supone un reto y me gusta aprender con el. Me hace soltar mucho mas la cadera y ser mucho mas sutil en mis ayudas.

Ademas, me han dado ya una clave: separo demasiado la rodilla de la montura y de ahi el desequilibrio. Peco mucho de usar los estribos y dejo que se me escape el caballo. Ya me han enseñado la presión que debo aplicar y lo pondré en practica :D os ire contando que tal!
 
El peso debes dejarlo caer para sujetarte con los muslos, las pantorillas y equilibrarte con los talones. Tienes que pensar que algo tira de ti hacia abajo y hacia arriba a la vez. No te abras ni de cierres, deja caer.

No se usan los estribos demasiado. En cualquier foto que veas de un jinete de élite de doma puedes verlos con los talones super bajos cuando llevan un trote especialmente difícil. El problema es abrir la rodilla como lo haces y agarrarte con ella. Si te agarras con la rodilla, no puedes equilibrarte correctamente, y si la abres, pierdes la sujeción de los muslos y la pantorrilla.

Me parece un buen maestro para ti en estos momentos porque es verdad que cuando vienes de un caballo sordo a las ayudas que no tienen otro remedio que ponerte para que aprendas a montar de forma segura, como no te reeduquen, se te queda la manía de ir apretando a cada caballo en cada tranco. Con este, una vez sabes cuáles son las ayudas, ahora tienes que ser delicada sí o sí.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!