Caballo que tira atado a la pared

andreavlc91

Miembro veterano
23 Febrero 2011
1.297
13
38
33
Valencia
Hola!
Queria preguntaros si conocéis algún truco para evitar que un caballo de tirones mientras esta atado a la pared, ya ha roto una cabezada de cuadra y además que no quiero que se haga daño. Os cuento un poco...

Hace un tiempo ya tiraba sobre todo cuando lo ibas a atar, parece que se le pasó, pero la semana pasada lo ate (llevaba días sin salir por las lluvias, la pista estaba inundada), lo cepille, limpie los cascos, desenreda crines... y cuando fui a hacerle trenzas se puso a dar tirones hacia atrás muy fuertes hasta que partió la cabezada.

Pues bien hoy, después de darle un poco de cuerda y de estar suelto en la pista alrededor de 1 hora, lo he atado en la anilla que hay en la pista y bien, pero al coger el cepillo y el desenredante y echarle (en la parte mas cercana a la cruz) ha repetido la historia y se ha puesto a dar tirones secos, hasta que ha vuelto a partir la cabezada por el mismo sitio (la había conseguido arreglar).

Pues dicho esto, quería saber si sabéis alguna manera para que no tire. A la próxima lo ataré a una cuerda de paja, si tira que parta la cuerda antes que la cabezada, pero lo que quiero es que no tire.

Gracias!!
 
buenas yo tengo una potra que me pasaba lo mismo que ATI no ganaba pa cabeza pero me dijeron k lo dejara amarrado que ya se quitará la costumbre y me regalaron un cabeza de cuerda y pego tres tirones vio que no partía cabeza y sele quitó las gana de tira ave si te puede servir de algo esto si ve que no prueba dándole premio cuando esté tranquilo
 

Ese tema creo que trata de lo mismo, además de lo que se aporte nuevo aquí échale un vistazo a ver si te da ideas.
Yo sigo con lo que dije entonces, por seguridad no lo ates directamente a una argolla, sino a una pita que esté atada a esa argolla.

También hay caballos digamos un poco claustrofóbicos que por las razones que sean no les gusta sentirse atados en corto y que quieren un poco más de espacio para moverse, yo algunos así prefiero ni atarlos
 
atar.jpg
 

Ese tema creo que trata de lo mismo, además de lo que se aporte nuevo aquí échale un vistazo a ver si te da ideas.
Yo sigo con lo que dije entonces, por seguridad no lo ates directamente a una argolla, sino a una pita que esté atada a esa argolla.

También hay caballos digamos un poco claustrofóbicos que por las razones que sean no les gusta sentirse atados en corto y que quieren un poco más de espacio para moverse, yo algunos así prefiero ni atarlos


En ese hilo no se soluciona el problema, simplemente se dan medidas para paliar los daños. Además alguien comentó hace poco en el mismo hilo y le dijeron que por favor no retomara hilos tan antiguos, así que no puedo exponer mi problema ahí y por eso hice uno nuevo.
 
Sea por la razón que sea, tu caballo necesita salir de la situación en la que se encuentra y hasta el momento no conoce otra respuesta.
Deberías contactar con un profesional que ayude a tu caballo a gestionar sus emociones y reflexionar para comportarse de otra forma ante esta situación
¡Animo!
 
Si son tirones secos hacia arriba y hacia atrás, se me ocurre una idea que quizá no hayas probado: usar una cabezada de cuerda más o menos fina y sin forrar por ningún lado. Incluso de ésas que llevan algún nudo en la zona de la muserola. Deja algún punto de rotura, bien sea una pita que pueda resistir el primer tirón pero que en caso de necesidad de rompa, o algún otro punto de rotura. Con ese tipo de cabezada, cuando pegue el tirón él sólo se hará daño con ella.

Mi caballo me pegaba tirones al principio cuando le daba cuerda y se me escapaba. Iba bien, de repente tiraba hacia fuera y me arracaba la cuerda de las manos. Le cambié a una cabezada de ésas, y le costó dos intentos darse cuenta de que si pegaba tirón se hacía daño. Desde entonces le puedo dar cuerda con una cabezada de cuadra plana forrada de borreguillo si quiero, que no se escapa. Quizá a tí te sirva el truco también.
 
Sea por la razón que sea, tu caballo necesita salir de la situación en la que se encuentra y hasta el momento no conoce otra respuesta.
Deberías contactar con un profesional que ayude a tu caballo a gestionar sus emociones y reflexionar para comportarse de otra forma ante esta situación
¡Animo!

A ver solo lo ha hecho un par de veces y obviamente ha estado mucho más veces atado.

Es un caballo que ha vivido mucho tiempo suelto y solo.
 
Si son tirones secos hacia arriba y hacia atrás, se me ocurre una idea que quizá no hayas probado: usar una cabezada de cuerda más o menos fina y sin forrar por ningún lado. Incluso de ésas que llevan algún nudo en la zona de la muserola. Deja algún punto de rotura, bien sea una pita que pueda resistir el primer tirón pero que en caso de necesidad de rompa, o algún otro punto de rotura. Con ese tipo de cabezada, cuando pegue el tirón él sólo se hará daño con ella.

Mi caballo me pegaba tirones al principio cuando le daba cuerda y se me escapaba. Iba bien, de repente tiraba hacia fuera y me arracaba la cuerda de las manos. Le cambié a una cabezada de ésas, y le costó dos intentos darse cuenta de que si pegaba tirón se hacía daño. Desde entonces le puedo dar cuerda con una cabezada de cuadra plana forrada de borreguillo si quiero, que no se escapa. Quizá a tí te sirva el truco también.

No creo que lo haga para liberarse, porque si lo dejas solo sin toqueteos no lo hace, las dos veces que lo ha hecho fue porque me acerqué a la zona del cuello/cara. También es verdad que tiene un poco de "miedo" depende de la zona del cuerpo que le toques, ya no se si miedo o falta de costumbre.

Ayer mismo suelto en la pista yo agachada dándole golosinas que tocaba detrás de las orejas, las orejas, bajo el tupé... lo atas a la pared y no te deja y levanta la cabeza...
 
Y si en vez de seguir adelante, no paras y empiezas de nuevo?
O sea pasas la cuerda por la anilla sin atar y empiezas a tocar y paras cuando veas el primer signo de nerviosismo, y después ir aumentando siempre sin disparar su estado de ansia.
 
Yo lo ato con el tipico nudo de seguridad que ante una emergencia tiras de la cuerda y se suelta... pues ha aprendido a mientras le cepillo la parte trasera coger la punta de la cuerda con los dientes y soltarlo. Suerte que aunque lo suelta se queda en el sitio
 
Y si en vez de seguir adelante, no paras y empiezas de nuevo?
O sea pasas la cuerda por la anilla sin atar y empiezas a tocar y paras cuando veas el primer signo de nerviosismo, y después ir aumentando siempre sin disparar su estado de ansia.

Si, hace un tiempo cuando veía que lo ibas a atar tiraba e hice eso que me has dicho y ya cuando ve que voy a atarlo no tira, tira cuando esta atado y supongo que se pone nervioso,. Ayer cuando lo hizo lo acerque de nuevo a la anilla sin atarlo y tiro un par de veces pero luego se calmó... probaré a volverlo a acercar poco a poco
 
Yo lo ato con el tipico nudo de seguridad que ante una emergencia tiras de la cuerda y se suelta... pues ha aprendido a mientras le cepillo la parte trasera coger la punta de la cuerda con los dientes y soltarlo. Suerte que aunque lo suelta se queda en el sitio

Y yo, pero a ver quién tiene narices a arrimarse en ese momento a soltar la cuerda y además al tirar de esa manera los bucles se aprietan tanto que luego para quitarlo es complicado...
 
Si lo tienes atado a una pita la cortas con tijeras.
Casi todos tenemos tijeras a mano en la caja de cepillos
 
Y generalmente la pita se parte...

Vale, no me había quedado con el dato de que es al ir a tocarle ciertas partes del cuerpo. Eso lo cambia un poco. Yo probaría lo siguiente: pasa el ramal por la anilla, y no lo ates, coge con la mano el ramal "sobrante". Es decir, lo tienes tú cogido del ramal pero pasando por la anilla. Cógelo firme imitando que está atado. Y ve probando, primero en sus zonas seguras, luego acercándote a las peliagudas. Intenta conseguir que te acepte en su zona de empezar a estar tenso y que se relaje sin que hayas retirado la mano, cuando veas que se relaja un poquito, aunque sea sólo un poquito, retira la mano y premia, con una caricia en zona segura y un comando de voz que asocie a cuadno hace algo bien. Mejor evita las chuches. Y si tira, lo tienes cogido tú del ramal, por lo que no partirá nada, y no se dará tirones secos.
 
Y generalmente la pita se parte...

Vale, no me había quedado con el dato de que es al ir a tocarle ciertas partes del cuerpo. Eso lo cambia un poco. Yo probaría lo siguiente: pasa el ramal por la anilla, y no lo ates, coge con la mano el ramal "sobrante". Es decir, lo tienes tú cogido del ramal pero pasando por la anilla. Cógelo firme imitando que está atado. Y ve probando, primero en sus zonas seguras, luego acercándote a las peliagudas. Intenta conseguir que te acepte en su zona de empezar a estar tenso y que se relaje sin que hayas retirado la mano, cuando veas que se relaja un poquito, aunque sea sólo un poquito, retira la mano y premia, con una caricia en zona segura y un comando de voz que asocie a cuadno hace algo bien. Mejor evita las chuches. Y si tira, lo tienes cogido tú del ramal, por lo que no partirá nada, y no se dará tirones secos.

Probare. Es el mismo caballo del problema en los dientes. Ha tenido poca contacto con la gente. No se dejaba coger las manos y los pies, ahora ya se deja aunque a veces peleando un poco.

Alguna vez ha tirado sin necesidad de tocarlo, la última vez fue al irme a cepillar las crines y la anterior fue al acercar un taburete. Y hoy me ha dejado cepillarme las crines y cola en el box, estando suelto u sin mayor problema.

Yo creo que le falta confianza con las personas en general, muchas veces desconfía de ciertos movimientos de las manos/brazos. Intento ganarme su confianza, que vea que le puedo tocar y no se le va a pegar ni nada, pero claro paciencia....
 
Es posible que haya recibido palizas estando atado y no suelto, y por eso desconfíe de que te acerques mientras esté atado y no mientras está suelto en el box o en la pista. ten mucha paciencia con él y sobre todo hazle comprender que tú no eres una amenaza para él.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!