CABALLO QUE TRAGA AIRE

VICKY

Miembro
22 Noviembre 2005
45
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,

Pues mi caballo (ese que se rasca los pelos porque tiene caspa) tiene el vicio de tragar aire con una barra de hierro que tiene en la cuadra, esa con la que cuando pilla se rasca y antes de que me digais algo os cuento que no se puede quitar de alli esa barra de hierro. Le pusimos un pastor electrico que hizo que no se acercara pero es que el otro dia cuando lo deje suelto fuera para que comiera pasto, se puso a tragar aire con una rama de un arbol.
Yo se de sobra que arrancar los arboles o quitar la barra de hierro no es la solucion, que lo de tragar aire viene de algo y "camuflar" los sintomas no quita el problema.
La verdad es que estoy casi segura que lo que le pasa a mi caballo es que está solo.

El caballo lo tengo en mi finquita y yo vivo alli. Vamos que no es un caballo que este dejado ni mucho menos. Todos los dias cuando me levanto lo primero que hago es echarle su comida, limpiar la cuadra asearle a el (vamos lo normal, digo yo) luego vengo del trabajo y lo dejo suelto en el campo le doy cuerda lo cepillo, lo monto bastante asiduamente le tengo hasta una perdiz en la cuadra para que no este tan solo y es que estoy todo el dia dandole vueltas.
El caballo esta conmigo que no veas, me ve y me lanza un relincho, se viene para mi en plan jugueton y le encanta que esté con el asi que paso la mayor parte de mi tiempo libre dedicandome a el.

De verdad que quiero tanto a este caballo que si le pasara algo me muero, pero ayer ya me dió tal bajon que pensé que si el caballo va a estar mejor en otro sitio con mas caballos.... pues nada que lo vendo y ya está.

Me he planteado tener otro caballo mas, pero es que habria que hacer otra cuadra mas grande para tenerlos a los dos y ahora mismo no hay mucho dinero en casa para esto.
Mi pregunta es si creeis que con otro caballo se le podria quitar esta manía, si hay en el foro alguien que tenga un caballo solo en casa si le pasa como al mio o no y de que manera podria ayudarle a que se le quite esto dentro de mis posibilidades.

Como dato os digo que mi caballo hace 5 años en marzo y es muy jugueton, un caballo muy sociable y muy amigo.

Un beso para todos

no conozco a ningun caballo al q se la haya kitado el vicio de tragar aire, algunos mejoran algo cdo estan entretenidos, pero quitarselo...
sobre lo de quitarle la barra...mi ex-caballo aprendió a tragar aire sobre sí mismo tras quitarle todo lo demás, sin apoyarse en nada,

tragar aire es síntoma de q es sensible, es 'nervioso' y q se aburre más de lo q le gustaría y eso le estresa.

una vez cogen el vicio se vuelven 'yonkis' de ello.

Es cierto... es complicado quitar el vicio. Al principio empiezan porque se aburren, se sienten solos, no saben qué hacer, etc. Pero después, se han acostumbrado a tener ese aire dentro, y cuando no lo hacen, pueden sentirse "como vacíos" por dentro, y por eso siguen tragando.

Puedes intentar ponerle algún pony pelmazo que no lo deje tragar tranquilo... jeje

Lo del poni pelmazo tambien lo he pensado pero tambien necesita un sitio y en la cuadra los dos no pueden estar.
Le tengo puesto tambien una pasta antibocados y parece que funciona pero seguimos en las mismas, el problema sigue ahi.

Vicky, estuve hablando con mi vet acerca de ese vicio y me comentó que el aire que tragan no va al estómago, que es un ruido que hacen pero en realidad no se lo tragan.
Creo que Crines nos lo aclararía mejor, pero tal como me lo explicó mi vet algo de sentido sí que había...
CRINES, nos das otra lección de esas tuyas porfavor??

Hola vicky, entiendo tu preocupacion. Te voy a explicar un metodo un poco rudimentario, que en algunos casos funciona, pero en otros no. Puedes ponerle una especie de cierra-bocas (tipo el que se pone en las cabezadas de filete y bocao), y dejarselo durante un tiempo, y solo puedes quitarselo para que coma y beba, el resto del dia tiene que estar con eso puesto. Puedes probar con una semana, y si ves que no resulta, pues le dejas otra semana. Esto es algo parecido a dejar de fumar, jeje, tienes el monillo, pero cuando pasa un periodo de tiempo, ese monillo desaparece. Un saludo, y espero que te sirva de ayuda.

Hola Viky. Mas o menos se por lo que estas pasando.Yo tenia un caballo que hacia eso del tiro del oso, son vicios que cojen caballos por lo general nerviosos , por que se aburren y tienden a matar el tiempo con algo que suele acabar en vicio. En mi caso no consegui quitarselo , le ponia una pelota colgando en la puerta del box y se metia mas adentro a menearse, era frustrante. En tu caso hay algun aparato que no se muy bien que es pero que me han dicho que da resultados .Piensate lo de ponerle un compañero, nosotros lo teniamos muy dificil economicamente, pero conseguimos hacer otro box y comprar otro caballo. Animo que con ganas que tu tienes y paciencia todo llega.Ya nos contaras ANIMO. CRINES AYUDALA

Un compañero no siempre es la solución. si el caballo no "traga" el aire y no tiene pequeños colicos, no te obsesiones con el tema, muchas veces molesta mas al propietario que al caballo, y si tiene el vicio bien cogido es muy dificil de quitar, como dijo alguien siempre encuentran donde engancharse. Pero eso si, a lo mejor estando suelto se engancha un poquito menos, puedes pintar las zonas donde se engancha con un liquido especial que evita que los caballos muerdan las mantas y madera.. Una cabra tambien sirve como compañero.
El mio cuando le entra los celos porque su compi esta suelto y el no, le da por el tic de oso, y me saca de quicio. Salgo corriendo a encerrar el otro para soltarle. Cosa que el tardó muy poco en comprender , y ahora lo ignoro, y pasado unos minutos lo deja. Y luego tengo al otro figura que se dedica a cavar zanjas... y el colmo cuando yendo por la noche a darles su ultimo forraje me caigo dentro de la zanja y un poco mas me rompo la pierna. 2 meses se ha tirado cavando agujeros en la tierra, y de repente de la noche a la mañana lo ha dejado.

jejejej Isaka a lo mejor es que buscaba algo y por fin lo ha encontrado :D

Y digo yo, si tienes la posibilidad de tenerlo suelto en tu casa, ¿Porqué no le dejas la puerta de la cuadra abierta y que entre y salga cuando quiera?, ¿Porqué no dejarlo suelto todo el día?.

Un pony porculero le vendría muy bien de todos modos, aunque francamente y como te han dicho, los hay que aprenden hacerlo sin apoyarse en nada y lo siguen haciendo estando sueltos

Gracias a todos por vuestras respuestas, sobre todo a Isaka, que me ha hecho ver que mi caballo tampoco tiene un vicio tan raro :D

El vicio este le da por dias, a veces no lo veo que lo haga ni una vez, a veces lo hace como 30 veces en un minuto!!
Ayer lo tuve suelto en el campo y no tragó aire con los arboles ni una vez (que yo lo viera) La opcion de Maria de tenerlo suelto todo el dia y que entre y salga de la cuadra cuando quiera, era la opcion que teniamos pensado en un principio y asi hicimos la cuadra y el picadero delante para que tuviera sitio para entrar y salir y pegar cuatro carrerillas. Pero en lo que no pensamos es que a un lado del picadero hay una malla con cañizo y se lo come :( y al otro lado estan los perros a los que se dedica a mordisquear y a incordiar y a las perdices las espanta y aunque a los conejos no les hace nada, se come el jaulon de madera en el que estan. Pero el mayor de los problemas es que con la cerca del picadero, tambien traga aire.
Estoy intentando hacer una colecta con mis padres para comprar otro caballo (cosa que ya llevo mucho tiempo dando vueltas).

Creo que lo que tiene es un problema de aburrimiento, porque si esta entretenido no lo hace asi que igual le compro el monopoly para reyes :cry:

Un besote.

Hola Vicky;

Te cuento que el hecho de tragar aire ha sido motivo de controversia por muchos autores y clínicos entendidos en la materia. En mi humilde experiencia he encontrado más problemas con el propietario del caballo que con el caballo en sí. Sin embargo, si he tenido algunos animales que de tanto buscar estructuras tubulares que morder para poder tragar aire se han desgastado los incisivos superiores e inferiores hasta el punto de llegar casi a la encía y eso si es un verdadero problema a futuro.

Algunos autores consideran que el tragar aire predispone a los animales a cólicos; sin embargo, particularmente no he leído el primer estudio o ensayo donde se demuestre tal evento. Lo que sí puede ser cierto, es la predisposición al desarrollo de úlceras gástricas por tener el estómago vacío (cuando el animal se la pasa más tragando aire que comiendo) y en consecuencia la predisposición de algún cólico. Este problema puedes manejarlo poniendo a disposición pasto a voluntad y manejando el alimento concentrado o cualquier suplemento en la misma cantidad pero aumentando el número de raciones por día (4 o 6). También dando alguna golosina como zanahorias, alfalfa o manzanas.

He observado que engrosando las estructuras tubulares, colocando rodillos o modificandolas a tal punto de no poder incluirlas en la boca ayuda un poco por lo menos evitando que la usa para ese fin. Colocar objetos de juego para distracción puede ser otra alternativa como los balones de goma para patear o los que se cuelgan de algun techo o rama.

Los collares para controlar el vicio han ayudado en algunas oportunidades pero pueden gradualmente lesionar la garganta de tu animalito. Si lo usas debes estar pendiente de la piel donde hace contacto.

Finalmente, lo que te quiero decir con todo esto, es que tienes alternativas y puede que la combinación de varias sea la solución de tu problema... pero eso si... de tú problema, porque solo será el problema de tu caballo cuando él te demuestre que tragando aire atenta contra su vida. Tranquila, Isaka te ha orientado bien... para estos casos son más valiosas las experiencias de los criadores que las de un Médico Veterinario.

Saludos, seguro todo estará bien!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!