Caballo rígido a la izquierda, ayuda!

Chanelsyt

Miembro
26 Septiembre 2012
18
0
1
No se que pasa... siempre ha ido bien a todas las direcciones, lo ha mirado el veterinario y está perfecto.
Desde hace un mes aprox se engancha a la izq. a la derecha súper fácil quizá demasiado y a la izq imposible doblar... :(
Porque? No se que pasa...
Quiere ir siempre con la cara hacia la derecha...
Quizá lo trabajé un día en exceso... y esta contracturado hacia ese lado ...
No puedo ni galopar de lo torcido que va...
estoy desesperada..
en la cuadra flexiona bien para todas las direcciones.
cambios de embocadura y tampoco...
Me estoy volviendo loca! Pero que he hecho mal?
 
No, puede ser de eso?
Me parece un poco raro porque también le miró el dorso el veterinario Y me dijo que lo tenía perfecto y que trabajara ese lado que estaba dando guerra.
Pero no sé muy bien cómo hacerlo.
He leído muchas cosas y muchas versiones y no se por donde empezar.
 
Hola!

Si va enganchado a la izda, mirando al exterior en circulos a la izda normalmente es porque no organizas bien su cuerpo a esa mano. No es tanto tema de la cabeza sino del pie interior, pie izdo, y grupa creo yo.
Quiero decir que es muy difícil que mire al interior si su cuerpo lo tiene orientado para ir al exterior.
No es tanto tema de hacer mucho trabajo a mano mala sino de resituar su cuerpo con tus piernas, por ejemplo ponerte a mano buena en círculo al paso, pasar a rectitud y luego cambio a mano mala, como en una serpentina, cambiando antes la posición de tus piernas y presionando bien con tu nueva pierna interior para que meta el pie, trabaje y puedas incurvarlo algo.
Es nuestra pierna interior la que manda el caballo hacia la rienda exterior.

Lo comento para que en la monta no insistas en exceso con la mano interior, no es ese el camino y suele ser lo primero que a veces hacemos.
Cambios de incurvación sin insistir demasiado tiempo en la mala, poca mano y piernas bien puestas en el caballo haciendo trabajar el pie interior. Abrir algo la mano a veces pero no mantenerla abierta tirando, sino abrir y ceder en todo caso, todo acompañado de una buena pierna interior. Combinar con cesion a la pierna por ejemplo o en círculos a la mano mala sacar el caballo hacia afuera un poco, agrandando el círculo, y cediendo luego la mano interior cuando mete el posterior interior buscando así la descontracción.
 
Por cierto, montas con profesor/a? no te dice algo sobre esto? Porque es quien te ve a diario quien puede guiarte adecuadamente creo yo
 
Exacto ! siempre va mirando hacia fuera! Pero lo hace desde primeros de julio en una clase un poco fuerte que hicimos, antes no hacia eso... para nada....
no sé si la habré contracturado con algún esfuerzo....
Yo normalmente no doy clase de doma...
Pero vamos..... que habré hecho para ir tan mal!!!
.. va un poco mejor al paso y al trote, al galope fatal.
Hace un par de días la estoy haciendo lo del circulo sacarla de él y volverle a meter pero sigue igual.... bueno quizá un Pelin mejor... pero poco, no sé cuántos días tardará en solucionarse.
Si tengo profesor, se lo comenté y no le Dio mucha importancia, le insistiré que sigue mal a ver qué me dice.... pero quería probar por aquí a ver qué me comentabais ...
 
Sí, puede ser por cambio de algún elemento de la equipación. Si no has cambiado nada no será de éso. Si lo relacionas totalmente con la calse "fuerte" que hiciste está claro que algo pasó. ¿Hubo algún momento de protesta que recuerdes? ¿Algún tranco raro? Si ves que no avanzas quizá te sería de utilidad llamar a un fisioterapeuta equino.
 
Que va.... todo el equipo es el mismo...
Y en la clase no noté nada.. es muy currante y no protestó nada....
me va a tocar llamar al físio....
Gracias por todo
 
Pues insiste a tu profesor, es quien mejor puede decirte algo.
Puede que tú hayas notado un cambio un día determinado pero suele ser un proceso en un tiempo, nos damos cuenta cuando nos damos cuenta nada más.

Dices más arriba que no sueles dar clases de doma.., la doma es fundamental para todo y que conste que no soy domero.
 
Hola! Y si le pides a tu profesor que se monte para ver si siente el mismo problema y puede buscar algún tipo de trabajo que funcione para el caballo? Desde luego si tu sientes que hay un problema no hay que pasarlo por alto, porque seguirás teniéndolo a no ser que alguien te diga cómo hacerlo diferente para cambiar lo que sientes...Generalmente tiran de la izquierda porque nosotros también tiramos, la grupa tiende a estar a la derecha y cuando queremos incurvar, tiramos de la izquierda sacando aún más la grupa a la derecha y consecuentemente creamos más tensión aún del lado izquierdo. La solución suele pasar por hacer cesiones a la pierna derecha para enderezarlo y luego ir incurvando ligeramente a la izquierda manteniendo el pie derecho trabajando debajo sin que desplace la grupa, pero esto, si no sueles trabajar a tu caballo, mejor te lo haga el profe, y luego te enseñe, con clases, lo que tienes que hacer y cómo debes coordenar las ayudas para lograrlo... Aunque sea una cosa que ha surgido ahora, o lo estés sintiendo ahora y antes no, que también es posible. Estoy con Hardin, el trabajo de flexibilidad y rectitud en doma es esencial saber hacerlo...Para cualquier disciplina...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!