Caballo se acelera mucho por su antigua dueña

belp

Usuario nuevo
10 Junio 2016
2
0
0
Acabo de adquirir un caballo, conozco a su antigua dueña y la veía en los concursos de salto, ella le exigía mucho al caballo con el fuete de modo que el piensa que siempre debe galopar increíblemente rápido y al salto ni se diga.

Cuando vamos en tanda, es horrible ir galopando porque tengo que ir sosteniendo en cada momento porque no se frena y tal parece que le encantaría estrellarse contra los otros caballos, termino adolorida por el esfuerzo en los brazos porque no es que tenga mucha fuerza que digamos, y la verdad se ha vuelto algo que no estoy disfrutando como debería.
El día de ayer en el salto se puso como loco y tuve que poner una fuerza enorme para poder girarlo pero no me dio ni tiempo de acomodarme cuando se comenzó a acelerar para el siguiente salto y casi salgo volando.

Mi instructor lo único que me dice es que debo de jalarlo mas y sostenerlo pero les puedo jurar que voy haciendo de una manera increíble ese esfuerzo hasta que ya no puedo mas.

Lamentablemente tengo que montarlo con fuete porque de otro modo no avanza, aunque lo insite con la pierna no reacciona, mucho menos mandandole besos. ¿Hay alguna tecnica o manera de ir sosteniendo sin morir en el intento? Me refiero a que tal vez yo voy sosteniendo mal o por alguna razón no siente lo que le ordeno ¿Alguna propuesta para que se controle? Se que el piensa que es justo lo que quiero porque de esta manera lo hacía antes pero ahora no es lo que yo estoy buscando.

Les agradezco de antemano.
 
Hola!

Hay caballos que se calientan bastante en el salto y cambian bastante su comportamiento respecto a cuando hacen otras cosas pero ese no es el caso según comentas.
Tienes que ir controlando el ritmo del galope en las otras situaciones antes de meterte a hacer algún salto y desde luego antes de meterte en un recorrido.
Soluciona antes el día a día, el poder ir en una tanda o como vayas habitualmente galopando normal, sin tener que hacer esa fuerza constantemente,.

No entiendo tu castellano y no sé a qué te refieres con jalar, con montar con fuete y más cosas así que no sé muy bien lo que dices.
Lo que si te puedo comentar es que los caballos que corren debemos equilibrarlos y retenerlos con las piernas y cuerpo, no quedándonos colgados de las riendas haciendo fuerza constantemente. Luego está el tomar y ceder las riendas, un toque pidiendo bajar el ritmo (acompañado de piernas y cuerpo) y luego cedemos algo la rienda para no quedarnos luchando con la boca del caballo.

Igual te viene grande el caballo y necesitas un período de adaptación haciendo cosas más tranquilas siempre con buena técnica.
 
Hola!

Hay caballos que se calientan bastante en el salto y cambian bastante su comportamiento respecto a cuando hacen otras cosas pero ese no es el caso según comentas.
Tienes que ir controlando el ritmo del galope en las otras situaciones antes de meterte a hacer algún salto y desde luego antes de meterte en un recorrido.
Soluciona antes el día a día, el poder ir en una tanda o como vayas habitualmente galopando normal, sin tener que hacer esa fuerza constantemente,.

No entiendo tu castellano y no sé a qué te refieres con jalar, con montar con fuete y más cosas así que no sé muy bien lo que dices.
Lo que si te puedo comentar es que los caballos que corren debemos equilibrarlos y retenerlos con las piernas y cuerpo, no quedándonos colgados de las riendas haciendo fuerza constantemente. Luego está el tomar y ceder las riendas, un toque pidiendo bajar el ritmo (acompañado de piernas y cuerpo) y luego cedemos algo la rienda para no quedarnos luchando con la boca del caballo.

Igual te viene grande el caballo y necesitas un período de adaptación haciendo cosas más tranquilas siempre con buena técnica.




Entiendo, mil gracias, pondré en practica todo lo que me comentas, y bueno vale jaja el fuete creo se conoce como fusta y jalar como sostener. (Una disculpa por eso)

Gracias ;)
 
La solucion m´as efectiva, es volver a atras.

Enseñarlo a responder a las piernas, medias paradas, no colgarse de las riendas

no trotar hasta que camine tranquilo con impulsion

no galopar haste que trote tranquilo con impulsion.

Ahora reciclar un caballo es mas complicado y lento que hacerlo de 0.

Asi que tienes que plantearte un trabajo que va a costar algunos meses

Yo montaba un caballo que tenia un problema similar, solo sabia ir para adelante. El primer día que caminara un lado de la pista tranquilo me llevo 50 minutos. haciendo medias para das cada vez que se acelaraba o intentaba partir al trote. Y si me pase 50 min al paso (o intentado que hiciera paso) Una semana despues ya solo me tomaba media hora que diera una vuelta al paso tranquilo y asi lentamente fue progresando.
No hay soluciones magicas, solo trabajo correcto y la paciencia para hacerlo, para pasar el tiempo necesario sin galopar y sin saltar
 
A mí lo que me parece raro es que no puedas moverlo bien con las piernas y uses fusta.., y al poco empieza a correr demasiado y no puedes sujetarlo.
Yo no usaría fusta en un caso así, tu problema es que se acelera demasaido y la fusta, cómo la lleves, etc.., sólo puede perjudicarte ahi
 
Primero deberías enseñarlo a hacer galope i intentar pararlo ejerciendo presión con las rodillas no tirando de las riendas. Para conseguir esto tienes que ponerte a galopar normal i no tirarle mucho de las riendas (porque cuanto más le tires de las riendas más tirará el caballo) si no para con las rodillas dirigelo a la valla
Y así muchas vezes hasta que lo entienda.
En el salto puedes empezar poniendo una cruzada a lo ancho de la pista y al salto no le tires de las riendas , si se acelera lo llevas a la valla y cuando no se acelere lo premias muchooo .
Espero que te haya servido yo lo hice con mi caballo y ahora va muuy bieen .
 
El hecho de intentar que un caballo no corra no se consigue solamente con tirar de las riendas hasta ver si conseguimos que pare.

Antes siquiera de hacer un recorrido deberías de comprobar la calidad del galope de tu caballo, la puesta en mano, las transiciones dentro de ese aire, etc, vamos, en resumen, la doma que tiene.

Para reducir la velocidad del galope las medias paradas, (toque de atención), te ayudarán a que el caballo esté atento a tu mano, pero al mismo tiempo que con la mano pides la media parada tienes que ejercer presión con gemelos y pantorrillas, para intentar que en vez de velocidad se consiga energía e impulsión.

Un ejercicio que te recomiendo es galopar en un circulo de 20 metros, y practicar e intentar galopar reunido durante 3 o 4 trancos ejerciendo presión con las piernas y retrasando tus hombros y con la tensión de tus codos sobre la embocadura reducir velocidad. (imagina que galopas en el sitio durante esos 3 o 4 trancos). Después cede la mano y deja galopar en galope de trabajo durante el resto del círculo, hasta que vuelvas a reunir.

Alguien me podrá decir que es incongruente tirar de las riendas y (poner la pierna), pero si lo que intentamos es aminorar la velocidad y crear impulsión de cara a un (obstáculo, cambio de pie, etc), es muy efectivo.
 
Yo tengo un caballo que antes de llegar a mi era de carreras de saltos, por lo que tenía el mismo problema. Si le pedías el galope se pensaba que volvía a ser un caballo de carreras y perdías el control. Lo que hice para solucionarlo fue sacarlo solo a la pista durante varios días a hacer el siguiente ejercicio: Le puse a que fuese al paso por la pista, sin importarme el recorrido. Es decir, el caballo puede ir en la dirección que él quiera mientras mantenga el paso a la velocidad que yo pida. (También se puede hacer dando vueltas a la pista en plan normal, pero yo lo hice así para también solucionar otro problema que era que el caballo prefería un lado de la pista al otro y eso a veces podía dar problemas) En el caso de mi caballo al paso iba bien, así que seguí haciendo lo mismo al trote. Si intentaba ir más rápido o romper a galopar, le obligaba a hacer unos círculos muy muy muy pequeños hasta que frenase un poco y en el instante en el que se relajaba y volvía a una velocidad menos "de carreras" le dejaba volver a ir recto. Una vez que iba bien al trote, repetí lo mismo al galope. La cuestión es hacerle entender que lo que tú quieres (un galope relajado y tranquilo) es más fácil y que lo que él quiere (acelerar) es más difícil porque acaba teniendo que hacer esos irritantes circulitos que conllevan más esfuerzo que obedecerte. Eso si, es importante premiarle no solo si te da el resultado que quieres, pero tambien si hace el esfuerzo. Es decir, si estás corrigiendo al caballo por ir demasiado rápido pero solo consigues que reduzca la velocidad una pizquita, da igual, premialo quitando la presión que estés ejerciendo para que entienda lo que le estas pidiendo. Y poco a poco ya le vas exigiendo más.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!