Caballo se asusta y se va de caña

Mlg110108

Miembro
4 Febrero 2019
25
5
3
Buenas tardes, os comento lo que me pasa con mi caballo.... Un Pre de 9 años, súper noble, con el único problema que siempre parece que está tenso, y le cuesta mucho relajar.... Después de una buena sesión de pista relaja y va muy tranquilo, con la única pega que suele salir después de pista al campo cerca de la cuadra para relajarse y aunque vaya con la cabeza muy baja y muy tranquilo, cualquier cosa que le da susto sale al galope durante varios trancos y cuesta pararlo..... Hoy pensaba que íbamos a llegar a la cuadra al galope y finalmente ha parado.... Es el único pero que tiene el caballo, con cada susto su reacción es salir al galope unos trancos pero temo que alguna vez sean más de la cuenta o cerca de algo peligroso.... Os escribo por si os ha pasado o habéis visto un "ejemplar" parecido.....
 
Entiendo que vas de la pista a la cuadra montado.
Qué tal si vas pie a tierra y dejas que coma un poco de hierba.
Normalmente si vamos pie a tierra no se asustan tanto.
También intentaría descubrir que es lo que le asusta.
 
Es bastante normal que los caballos que, por ejemplo, no están acostumbrados a salir al campo/monte cuando salen las primeras veces van tensos, se asustan.., etc.., luego depende de cada uno, cada caballo es un mundo y unos parecen expertos casi el primer día y a otros les cuesta mucho más.
El jinete debe mostrar tranquilidad porque debe transmitirle eso al caballo, y eso a veces es complicado porque podemos tener lógicos temores.
Luego ya dices que volvias, sin quererlo entiendo, galopando a la hipica hasta que has podido pararlo.
Los caballos tienen querencias, una de ellas es querencia a casa, quieren volver al lugar seguro, donde comen, etc.., y hay que tener cuidado con lo que hacemos a la vuelta, lo mejor es volver al paso cuando vemos la hípica vamos a decir.

Está también lo que hacemos nosotros ante el nerviosismo del caballo, su tensión..., nuestras reacciones pueden tender a calmar o tender a que la cosa se complique.
Sería importante creo yo aprender a hacer transiciones descendentes, paradas,e tc.., con el cuerpo y piernas en la pista con riendas largas, sin tocar la boca del caballo. Se establece una mejor comunicación y cuando hay problemas no nos colgamos de la boca del caballo sino que pedimos que baje el ritmo sin fastidiar con lo cual somos muchísimo más efectivos.
Además de que aprendemos una equitación fina, la buena.

En cuanto a las salidas, yo te recomiendo que vayas en grupo, detrás de otros caballos las "primeras" veces. Si está acostumbrado a otros caballos se sentirá mucho más seguro con otros congéneres. Está la querencia al grupo también, es decir, que tienden a querer estar juntos.
Y si vas mejor en grupo detrás te puedes ir planteando en ir primero,etc.., y más tarde salir solo cuando ves que la cosa va mejor.
En realidad se trata de aplicar el sentido común conociendo a los caballos y a nosotros mismos.

Una última cosa, al campo de paseo no se sale con la idea de llevar megacontacto de pista, sino de llevar un caballo relajado con riendas largas, hay que tender a eso creo yo
 
Eso mismo me acaba de comentar un amigo técnico equitación, muchas transiciones.... Una cosa, no es que fuera por el. Campo, es que siempre lo saco alrededor de la pista (prácticamente campo) después del trabajo para relajarlo, es algo que hacemos todos los días.... Muchas gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!