Caballo se pone nervioso en la parada

Chakana

Miembro
3 Junio 2019
39
10
3
Hola! Les hago una consulta.
Estoy montando un caballo nuevo que compré hace muy poco.
En general tiene buenas condiciones: manso para agarrar, manso para enfrenar, manso de lomo y patas. Es dentro de todo bastante voluntarioso y sale al galope muy fácilmente así como parar, aunque ignora apenas la voz (tendré que trabajar mejor ahí).

El problema es cuando se pone nervioso en la parada. No le gusta estar mucho quieto y empieza a manotear. Aunque lo que más me preocupa es cuando se pone a cabecear porque ve que los otros caballos se van o simplemente porque se enoja y quiere andar al trote y le pido paso. (Tiene un paso corto, que mucho eso no me gusta, pero tampoco como para descartar al caballo ya que tiene otras cosas buenas).

Le pido paso con la mano y luego lo aflojo pero otra vez se quiere retrotar. Ahí apenas siente las riendas y empieza a cabecear de nuevo. La voz a esa instancia la ignora completamente (es lo que más trato de usar, la voz). El asiento o las piernas no sé para pedírselo puesto que la doma aquí es diferente, así que veré de ir implementando eso.
Claro que al estar cabeceando no mira adelante y tropieza -___-

En fin, es un animalito dispuesto pero lo voy conociendo más en detalle.

PD: A mí me dijeron que tiene 6 años pero un amigo vio el colmillo de arriba y dice que se le ve mucho así que tiene 8. La verdad no estoy segura, como sea es joven aún.

Saludos
 

Adjuntos

  • cabeza.JPG
    cabeza.JPG
    381,5 KB · Visitas: 230
  • Picun.JPG
    Picun.JPG
    413,3 KB · Visitas: 250
Última edición:
Sólo con el colmillo no es fácil adivinar la edad. Si consiguieras sacar fotos de su dentadura, de frente y de perfil, quizá te podríamos orientar más. A mi caballo con 5 años ya se le veía bastante colmillo, y eso que está castrado.

El tema del retrote vas a tener que trabrlo con mucha paciencia. Si cabecea mucho al notar las riendas quizá estaría bien que hicieras que un profesional le revisara la boca y descarte que tenga picos que le puedan estar haciendo daño (un veterinario)
 
Hola!

Antes de nada, el caballo lleva poco tiempo contigo y supongo en donde estáis, puede que simplemente necesite algo de adaptación al lugar y eso sea algo muy pasajero.

Las señales pueden ser distintas pero la actitud que tengamos con el caballo creo que sí es algo más estable.

Hablas de un caballo nuevo que no termina de pararse, se queda nervioso y se mueve constantemente.
Además también comentas que si los otros caballos se van el quiere seguirles.
Bueno, lo segundo es bastante corriente, es querencia a los demás caballos, quiere estar con ellos
Lo primero no es raro en caballos con poca experiencia que van precipitados al paso, demasiado deprisa al paso, atropellados, nerviosos.
Habría que ver si no se queda quieto porque otros caballos se van o si eso no es la causa, es decir, dejo a otros caballos parados al lado de mi caballo parado y aún así el mío quiere marcharse y no deja de moverse.
Así que probar con otros caballos parados para verlo.

Si es por la querencia pues un tiempo yo creo que mejor calmar al bicho con otros caballos en esa parada.
Y hacer pequeños trabajos individuales con él, no tiene que ser parados, desde mantener una distancia con el caballo de delante, un círculo sin seguir al de delante, no subir el ritmo para acercarse al de delante, etc, etc.., si esas cosas van resultando también mejorará en la parada aunque otros se vayan.
Si no hacemos esas cosas antes el caballo seguirá sin más al resto y luego en la parada ocurrirá lo mismo, si se van a nosotros no nos hará caso.

Si no es por querencia, es decir, esta rodeado de caballos quietecitos, él hace la parada pero se le siente como un volcán, quiere moverse.
No intentar estar demasiado tiempo parado, que haga parada y luego avanzar antes de que haya protestas, pero que haya parada, tiene que ser nítida. Y poco a poco intentar relajar y que esté mas tiempo parado.
La actitud nuestra, parar sí, calmar y no tener sujeto al caballo con las riendas vayan a la embocadura o cabezada que sea. Si hay tensión irá a más cuanto más agarremos al caballo, hay que poder coger un milisegundo las riendas para decir con ellas no!, y ceder de inmediato.
Intentar anticiparse a que el caballo se quiera mover y pedir antes nosotros avanzar. Nuestra idea es avanzar y lo hacemos, no discutimos teniendo por la fuerza al caballo parado, no sirve de nada creo yo. si paramos, podemos salir al paso al de un segundo acariciandosin esperar a que se inquiete.
Todo acompañado de muchas caricias en cuanto haya buenas respuestas del caballo y le hacemos saber que está acertando.

Hacer estas cosas, claro, no con un caballo que justo sale de la cuadra, sino después de que el caballo caliente intentando este bastante tranquilo y relajado.

Cuando comentas lo del cabeceo, que quiere salir trotando y que le mantienes al paso pero con tranco muy corto.
A mí me suena a exceso de mano, es decir, contención sólo con las manos, o agarrarse un poco más de lo debido a las riendas. Por eso luego el paso es tan corto, por la tensión.

Señales distintas entre diferentes montas, la voz, las piernas, el asiento, etc…
Las señales las usamos para comunicarnos con el caballo, es decir, creo que usamos o podemos usar todas las partes de nuestro cuerpo en contacto con el caballo, por ejemplo las piernas. Si nuestra nariz estuviera pegada supongo que la usaríamos pero como no lo está no podemos xD.
Así que asiento o culo, piernas y manos se pueden usar. No es capricho de un tipo de equitación, es necesidad y aprovechamiento de nuestros medios para comunicarnos.
No usar una de las 3 no tiene sentido.
Lo que sí hay que procurar es no usar mucho las manos, somos peatones subidos a un animal, en nuestra vida diaria usamos las manos para todo, la tendencia es hacer lo mismo encima de un caballo, sin embargo hay que ser muchísimo más conservadores con las manos. Lo menos posible o primero comunicarnos con piernas y asiento.
Y lo más cuidadosos, claro.

La voz, en la equitación a la que yo estoy acostumbrado tiene importancia en la doma inicial y luego se va sustituyendo por las señales de piernas, etc.., creo que es un error.
Dando cuerda sigue siendo imprescindible obviamente.
La voz es importante pero en momento de nerviosismo del caballo montados creo que no soluciona, yo por ejemplo silbo y con resto de ayudas o sin ellas el caballo se para, me puede ayudar en un momento dado. Pero si cayera un rayo a 20 metros de donde estoy aunque silbe lo que quiera el caballo va a ir a galope tendido y no va a escucharme.
Si mi caballo no para quieto, mi voz puede intentar calmar pero porque me haya obedecido calmado no quiere decir que nervioso lo vaya a hacer. A eso me refiero en cuanto a la fuerza de la voz.
 
  • Like
Reacciones: Chakana
Cuando comentas lo del cabeceo, que quiere salir trotando y que le mantienes al paso pero con tranco muy corto.
A mí me suena a exceso de mano, es decir, contención sólo con las manos, o agarrarse un poco más de lo debido a las riendas. Por eso luego el paso es tan corto, por la tensión.

Hola Hardin, gracias por tu respuesta =)

Con respecto a esa cita arriba el problema es que apenas aflojo enseguida quiere salir rápido. Trato de contenerlo y aflojar apenas baja la velocidad pero quiere salir y si le aflojo más sale incluso al galope.
Sólo lo he montado unas tres veces así que aún lo estoy conociendo..

El otro día lo monté un poco a pelo sólo unas vueltitas. Lo llevé desde el palenque hasta los demás caballos y lo volví a llevar al palenque de nuevo. Luego lo llevé pero de abajo hasta los caballos y lo solté, me volví a pie, era cerca. Pero me quedé unos minutos con todos ellos.

Ah por cierto, no pegó ni un solo cabeceo ese día..

Me faltaría salir más sola a ver si va más tranquilo en ese aspecto. Veo que es un caballo muy dejado (hace tiempo no se monta) y quiero ir viendo sus reacciones. Aunque en un momento me corrió una jauría y se me hizo difícil controlarlo, pero había un claro y lo mantuve corriendo en círculos por ahí hasta que se calmó. Me di cuenta que más de dos o tres perros lo bloquean cuando lo corren. Por lo demás no se asusta fácil. Con el mar la primera vez sí se impresionó! y no se quería acercar (igual estaba bravo el mar ese día) pero sólo se asusta con el agua que corre, pasa el agua quieta sin problemas.
Lo veo muy despierto, mira todo y va muy atento en general.

Al final terminó siendo medio atrevido..Ahora que está rodeado de yeguas en celo me dijeron que hasta intenta montarlas. Hay otros castrados que hacen lo mismo. Por lo demás, no es "agresivo" y dentro de todo se está integrando súper rápido a la manada. Hay otro macho medio dominante que sólo se miran se echan las orejas para atrás y luego cada uno por su lado.

La primera vez que lo vi y probé parecía hasta dormido, y ahora tengo uno despierto que anda noviando a pesar de estar castrado. Caramba o_O
Por otro lado, me gusta que sea un animal medianamente competitivo. Pero por ahora trataré de ir más bien relajada y nada de correr de aquí para allá como antes. Lo que sí me llama la atención es que no se cansa fácil. Ni suda prácticamente =S
 
Por lo último que cuentas me hace creer que es problema de silla, ya que a pelo no cabeceó.

No perdón, sigo sosteniendo que es cuando se pone nervioso. Ya que lo he montado a pelo cuando lo probé y también se puso a cabecear en la parada por nervios.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!